Your SlideShare is downloading. ×
Planificacion de la informacion final
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Planificacion de la informacion final

324

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
324
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL ESTADO TRUJILLO EXTENSIÓN TRUJILLO PLANIFICACION DE LA INFORMACIONFormación Critica Ronny SimancasLcdo. Mgst. José Barroeta Rafael Araujo Trayecto IV, Trimestre II
  • 2. La planificación de la información y comunicaciónfacilitan la interrelación con el entorno y permitenestablecer relaciones sociales frente a otrasinstituciones a nivel nacional einternacional, entre otros.
  • 3. Bateman y Snell (2001), Flores y Orozco (1985) y Martínez(1999) conciben a la planificación de la Informacion como ladeterminación de objetivos y elección de cursos deacción, con base a la investigación y elaboración de esquemasdetallados de actividades a realizarse en un futuro, para eleficaz uso de las herramientas comunicacionales internas yexternas a la empresa, que permitan a la comunidad divulgary conocer información relevante generada en ella.
  • 4. En el ámbito universitario para planificar la información, esnecesario considerar en cada uno de los elementos queabarca este proceso administrativo, el interés por el uso eintercambio de información, utilizando diversas herramientascomunicacionales, tales como revistas científicas, congresosy, no menos importante las Tecnologías de Información yComunicación (TIC).
  • 5. según artículo 4 de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología eInnovación (LOCTI, 2005: 2) impulsa la planificación, mediantela formulación de“(…) planes que promuevan el desarrollo de laciencia, tecnología e innovación, impulsar el fortalecimientode una infraestructura adecuada y el equipamiento paraservicios de apoyo a las instituciones de investigación ydesarrollo, impulsar el establecimiento de redes nacionales yregionales de cooperación científica y tecnológica, así comopromover mecanismos para la divulgación, difusión eintercambio de los resultados de investigación y desarrollo deinnovación tecnológica generados en el país”.
  • 6. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) segúnGonzález (2006) son “el conjunto de procesos y productosderivados de las nuevas herramientas (hardware y software),soportes de la información y canales de comunicaciónrelacionados con el almacenamiento, procesamiento ytransmisión digitalizados de la información”. Las TIC cumplenun papel determinante en esta nueva era de la información yen relación a esto, se conoció que un 62% de los centros einstitutos de investigación cuentan con conexión de Internetpor cable.
  • 7. Alcances de las TIC en Venezuela• VENESAT1: está dirigido a cubrir las necesidades nacionales de información y comunicación de los organismos gubernamentales, centros productivos, organizaciones sociales y comunidades, mediante el desarrollo de una red satelital con fines sociales, apuntando hacia la soberanía e independencia tecnológica. Objetivo: Proyecto de integración de América Latina que contribuirá al desarrollo de los servicios de telecomunicaciones. Alcance: Permitirá la transmisión de señales de Telecomunicaciones, voz, video y datos, a través de los servicios de televisión, radio, Internet, entre otros. Impacto social: Favorecerá la implementación y desarrollo de políticas y programas sociales, así como proyectos en materia de telefonía rural, tele- medicina, tele- educación, seguridad y defensa.
  • 8. • INFOCENTROS: El objetivo del Proyecto Infocentro es, entonces, consolidar espacios comunitarios cimentados en las tecnologías de información y comunicación, para afianzar la organización y la articulación de las organizaciones sociales, en el proceso de fortalecimiento del poder para el pueblo y de la construcción del socialismo. Fortalecemos el desarrollo de las potencialidades locales, las redes sociales y el poder popular. Para ello facilitamos el proceso de apropiación de las tecnologías de información y comunicación por parte de los sectores populares, mediante la consolidación de espacios tecnológicos comunitarios que faciliten la construcción colectiva y transferencia de saberes y conocimiento, las relaciones de colaboración y de coordinación, la generación de redes y la comunicación popular, para hacer de esta plataforma tecnológica una herramienta para la solución de problemas y de transformación de la realidad
  • 9. • TELEMEDICINA: El Satélite Simón Bolívar (Venesat-1) y el Software Libre impulsan la telemedicina venezolana, como un sistema de salud soberano que potencia el acceso y la atención médica en zonas remotas del territorio nacional, y que apunta en un mediano plazo a cubrir las necesidades primarias de salud en los países hermanos de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
  • 10. Sinapsis (Sistemas de Información Nacional de Atención Pública enSalud para la Inclusión Social) desarrollado en Software Libre con elapoyo del Centro Nacional de Tecnologías de Información(CNTI), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular paraCiencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii). Estaherramienta de Telemedicina fue concebida para incrementar ymejorar la asistencia médica en zonas rurales de difícil acceso a lolargo y ancho del territorio nacional.Esta aplicación garantiza a las comunidades recibir atención médicaespecializada, contar con otras opiniones profesionales sobre loscasos médicos, lo que además redunda en ahorro de tiempo ydinero, y garantiza que el tratamiento sea oportuno y de calidad, ala vez que servirá para la recolección de datos epidemiológicos delas localidades.
  • 11. ConclusionLos constantes cambios tecnológicos, las nuevas tendenciasen el ámbito de la investigación y desarrollo exigen unaactiva planificación de la información y comunicación de loscentros e institutos de investigación. La información deíndole social o científico contribuye a la construcción delconocimiento y permite la planeación y elaboración deestrategias para el futuro de los entes de investigación. Laplanificación de la información y comunicación dentro delos entes abordados, cumple con los elementos básicos queesta función administrativa implica, siendo esto relevantepara el desarrollo y fortalecimiento del saber científicodentro de la comunidad universitaria y a nivel nacional einternacional.

×