Your SlideShare is downloading. ×
Tratamiento del agua ii
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Tratamiento del agua ii

791
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
791
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TRATAMIENTO DEL AGUA
  • 2. ¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene el agua que sale de tú grifo cuándo lo abres? El agua tras ser recogida en los pantanos debe pasar por un proceso que la prepara para que llegue a tú casa limpia y pura. Y... ¿dónde va cuándo desaparece? El agua que desaprovechamos pasa por un proceso que la limpia y depura para devolverla a la naturaleza, pudiendo ser utilizada por los agricultores.
  • 3. El pantano recoge las aguas que circulan por los ríos, sus presas aseguran la retención de las mismas. Mediante canalizaciones el agua se lleva a la ETAP (estación de tratamiento de agua potable) para tratarla de acuerdo con la normativa sanitaria, siendo un proceso que hace que el agua sea apta para el consumo humano. El agua una vez utilizada es evacuada por las tuberías y desagües hasta las cloacas. Por la red de alcantarillado y con la ayuda de unas bombas propulsoras dispuestas en diferentes puntos de la ciudad, se lleva este agua junto con las de lluvia y riego a la EDAR (estación depuradora de aguas residuales), donde se somete el agua residual a una serie de procesos que permitirá que pueda ser reutilizada posteriormente para el riego.
  • 4. EMBALSE DEL RÍO AMADORIO El pantano del Amadorio forma parte del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa. Sustituye al antiguo pantano de Relleu situado también en el río Amadorio. La presa del pantano de Relleu fue contruida en el siglo XVII y recrecida en el 1879. Su escasa capacidad actual de 0.6 hm3, debido a los aterra- mientos en el vaso y a las filtraciones, lo hacen prácticamente inservible. El pantano del Amadorio, que cuenta con los aportes del Amadorio y de su afluente el Sella, fue contruido en 1957. Tiene una capacidad máxima de unos 15 hm3, la presa de es de grave- dad, tiene una altura de 63 m y una longitud de 318 m. La superficie de la lámina de agua es de 83 has. El objeto de la presa es regular los caudales del río Amadorio y su afluente a fin de regar una extensión de 2400 ha.
  • 5.  
  • 6. TRATAMIENTO DEL AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO (POTABILIZACIÓN ) EMBALSE  CANALIZACIONES  ETAP (ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE ) El agua natural posee unas características físicas, químicas y biológicas que impiden su uso directo en casos como el de la alimentación, y debe ser sometida a una serie de tratamientos y procesos que la conviertan en agua potable conforme a lo que establece la normativa de sanidad.
  • 7.  
  • 8. El siguiente esquema  muestra el tratamiento para la potabilización del agua.                                                                                        
  • 9. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (DEPURACIÓN) Objetivos:    Eliminar los sólidos presentes y la materia oxidable en el efluente final para evitar la eutrofización de las aguas.  Eliminar sustancias tóxicas, para evitar daños al medio ambiente y evitar problemas sanitarios ya que el agua va a ser reutilizada para la agricultura.
  • 10. PRETRATAMIENTO TRATAMIENTO PRIMARIO TRATAMIENTO SECUNDARIO TRATAMIENTO TERCIARIO TRATAMIENTO DE FANGOS -               Entrada de aguas residuales Depósito e instalación de bombeo Desbastes por rejillas Desarenado y desengrasado   Decantación primaria Retirada de fangos primarios Reactor biológico de lecho bacteriano Decantación secundaria Retirada de fangos secundarios Osmosis inversa Desinfección Vertido agua depurada canal regantes   A) LINEA DE AGUA BIOGÁS
  • 11.  
  • 12.   B) LÍNEA DE FANGOS:
  • 13. C) LÍNEA DE GAS: El exceso de gas es quemado en la antorcha que tiene la estación depuradora. Como resultado de la estabilización anaerobia de los fangos en los digestores se obtienen gases que constituyen el llamado BIOGÁS. Este es reutilizado como combustible en la propia planta depuradora, para mantener la temperatura constante en los digestores así como para agitar el fango.
  • 14. CARTA EUROPEA DEL AGUA . CONSEJO DE EUROPA. MAYO 1967. 1) Sin agua no hay vida posible. Es un bien preciado, indispensable a toda actividad.
    • ) Los recursos en agua dulce no son inagotables. Es indispensable preservarlos, controlarlos y, si es posible, acrecentarlos.
    • ) Alterar la calidad del agua es perjudicar la vida del hombre y de los otros seres vivos que de ella dependen.
    • ) La calidad del agua debe ser preservada de acuerdo con normas adaptadas a los diversos usos previstos, y satisfacer, especialmente, las exigencias sanitarias.
    • ) Cuando las aguas, después de utilizadas, se reintegran a la Naturaleza, no deberán comprometer el uso ulterior, público o privado, que de ésta se haga.
    • ) El mantenimiento de la cobertura vegetal adecuada, preferentemente forestal, es esencial para la conservación de los recursos hídricos.
  • 15. 7) Los recursos hídricos deben inventariarse. 8)Para una adecuada administración del agua es preciso que las autoridades competentes establezcan el correspondiente plan. 10) El agua es un patrimonio común cuyo valor debe ser reconocido por todos. Cada uno tiene el deber de utilizarla como ciudadano y no desperdiciarla. 9) La protección de las aguas implica un importante esfuerzo, tanto en la investigación científica, como en la preparación de especialistas y en la información del público. 11) La administración de los recursos hidráulicos debiera encuadrarse más bien en el marco de las cuencas naturales que en de las fronteras administrativas y políticas. 12)El agua no tiene fronteras . Es un recurso común que necesita de la cooperación internacional.
  • 16. De este documento podemos extraer la gran trascendencia que tiene el agua para la vida y la importancia de hacer un uso responsable de los recursos hídricos.
  • 17. CONSEJOS PRÁCTICOS: ES PREFERIBLE DUCHARSE QUE BAÑARSE...................................................... 90l. INSTALA MECANISMOS PARA AHORAR AGUA .............................................20l. UTILIZA LA LAVADORA ÚNICAMENTE CUANDO ESTÉ LLENA......................... 25l. NO UTILICES EL WC COMO PAPELERA. SI TIENES JARDÍN CONTROLA EL RIEGO......................(DISPARA EL CONSUMO). SI LAVAS LOS PLATOS A MANO, NO MANTENGA EL GRIFO ABIERTO...........50l. CIERRA EL GRIFO CUANDO TE LA LAVES LOS DIENTES/MANOS O AFEITES..15l. UTILIZA EL LAVAVAJILLAS Y LAVADORA SÓLO CUÁNDO ESTÉN LLENOS.....75l. NO DESECHAR LOS ACEITES USADOS POR EL DESAGÜE .