Enlace turistico 19 de julio

200 views
94 views

Published on

..

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
200
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enlace turistico 19 de julio

  1. 1. FUNDADO EL 15 DE ABRIL DE 2003 EDICION No 105 SEMANA DEL 7 AL 14 DE ABRIL DE 2013 EVENTOS & LOGISTICA - TURISMO 312 349 0997 3124857386 email: centrotur21@gmail.com DIRECCIÓN DE CULTURA DEL TOLIMA Y CORPOSALADO PRESENTAN: GRANDES EXPRESIONES DE LA CULTURA CAMPESINA A Partir de la realización de la Muestra Nacional del Tamal y exaltación a la cultura campesina en el barrio Especial del Salado, los Ibaguereños comenzaran a tener una nueva perspectiva de lo es turísticamente esta zona de la Capital Tolimense El evento liderado por Corposalado bajo la Presidencia de Myrian Ortiz de Rengifo y el apoyo de la Gobernación del Tolima, a través de la Dirección de Cultura y la Secretaria de Desarrollo Económico, se constituye como una alternativa importante para que propios y extraños asistan este sábado 20 de Julio desde las 8 de la mañana en el parque principal del Salado, para que disfruten de esta muestra donde podrán saborear los tamales de cinco regiones de Colombia Mauricio Troncoso, Vivian Castro y Myrian de Rengifo en el acto de lanzamiento de la Muestra Nacional del Tamal
  2. 2. FUNDADO EL 15 DE ABRIL DE 2003 EDICION No 105 SEMANA DEL 7 AL 14 DE ABRIL DE 2013 EVENTOS & LOGISTICA - TURISMO 312 349 0997 3124857386 email: centrotur21@gmail.com . Miryam de Rengifo indicó que el objetivo es exaltar las expresiones musicales de los campesinos del corregimiento 13, al igual generar eventos que posicionen al sector del Salado como un punto de desarrollo turístico y económico para la apuesta de un turismo de naturaleza. De igual manera empresarios turísticos del sector indicaron que este evento es el resultado fehaciente de la unión que existe entre los empresarios de la zona en virtud a la profesionalización de sus actividades lograda por la formación recibida gracias al convenio suscrito entre la Universidad del Tolima y la Fundación social lo que les ha dado una nueva visión de su trabajo permitiendo de esta manera ofrecer agradables fincas agro turísticas, centros recreativos entendidos estos como lugares de descanso que permitan no solo la integración familiar sino el contacto y la sana recreación al contacto con la naturaleza Finalmente la Presidenta de Corposalado destaco la participación de todos los integrantes de la Corporación para que los visitantes puedan disfrutar tamales de diferentes regiones en un tamaño de 200 gramos por un valor de dos mil pesos, . Por su parte Mauricio Troncoso Director de Cultura afirmo que el objetivo es reafirmar las costumbres y tradiciones de esta zona afirmando su carácter turístico y también cultural como atractivo, en busca que se institucionalice dicho evento y se apoye la meta de constituir el pueblito tolimense UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECOLOGICA D E COLOMBIA PROMUEVE ESPECIALIZACION EN TURISMO El objetivo del programa es formar especialistas que promuevan proceso de planificación turística sostenible acordes con el desarrollo regional y local a partir de la planificación y la investigación como fundamentos para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades las jornadas de la especialización se llevaran a cabo en las instalaciones de la UPTC cada ocho días, los viernes a partir de las 4 p.m. Y el día sábado todo el día Las inscripciones se efectuaran hasta el 22 de junio del 2013 La especialización tiene una duración de dos semestres la información se puede obtener en la UPTC Sede Duitama, teléfono (8) 7624434 y/o (8) 7616642 7602181 posgrados.duitama@uptc.edu.co.
  3. 3. FUNDADO EL 15 DE ABRIL DE 2003 EDICION No 105 SEMANA DEL 7 AL 14 DE ABRIL DE 2013 EVENTOS & LOGISTICA - TURISMO 312 349 0997 3124857386 email: centrotur21@gmail.com II Simposio Internacional de Investigación en Turismo y III Nacional de Semilleros de Investigación "Innovación, Hospitalidad y Desarrollo Local" Con el objetivo de reflexionar sobre la investigación turística y su aporte a los procesos de innovación con impacto social, el fortalecimiento de cultura turística y el desarrollo local producido en las prácticas educativas, la formación de sujetos y las instituciones. Así como Visibilizar tendencias contemporáneas y reconocer los avances de investigación respecto a formación turística, turismo rural, turismo cultural, procesos de asociatividad en turismo y, gestión y desarrollo de destinos que contribuyan teórica y metodológicamente a la construcción del conocimiento Igualmente reconocer las diversas posturas y los retos a futuro, en la temática establecida, que den cuenta de la problemática y propuestas turísticas a nivel mundial y abrir espacios de discusión y visibilizaciòn de los productos investigativos de las Universidades Nacionales e Internacionales fortaleciendo por ello la investigación desde la concepción multidisciplinar convergente en la actividad turística y trabajar en consolidar las redes de profesores investigadores a nivel nacional e internacional Se cumple en Paipa Boyacá del 2 al 4 de Octubre del 2013 el II Simposio Internacional de Investigación en Turismo y III Nacional de Semilleros de Investigación "Innovación, Hospitalidad y Desarrollo Local" Por ello un número importante de investigadores en estos temas liderados por el Grupo de Investigación para la Animación Cultural MUISUATA de la Escuela de Administración Turística y Hotelera – UPTC, Duitama; bajo las orientaciones de la Profesional del Ramo y experta en investigación de temas inherentes al turismo NOHORA ELISABETH ALFONSO BERNAL con el apoyo del profesional MARCELINO CASTILLO NECHAR del Centro de Investigación y Estudios Turísticos – CIETUR Facultad de Turismo y Gastronomía.Universidad Autónoma del Estado de México – UAEM, México están al frente de la Coordinación del II Simposio Internacional de Investigación en Turismo y III Nacional de Semilleros de Investigación Los organizadores del certamen indicaron que si en la primera versión se permitió crear redes reconocimiento en las instituciones convocantes y participantes, así como abordar una reflexión En torno a Formación e Investigación en Turismo, Turismo y Desarrollo Humano y Experiencias Significativas de Turismo Sostenible. Este simposio en su segunda versión, desarrollara en el marco de la XVII Jornada de la Investigación, 60 años liderando la investigación en Boyacá, busca prolongar alianzas resultado del trabajo mancomunado dado el éxito de la primera versión.
  4. 4. FUNDADO EL 15 DE ABRIL DE 2003 EDICION No 105 SEMANA DEL 7 AL 14 DE ABRIL DE 2013 EVENTOS & LOGISTICA - TURISMO 312 349 0997 3124857386 email: centrotur21@gmail.com El evento es un espacio para el acceso al conocimiento generado alrededor del mundo, visionando el fenómeno turístico desde las iniciativas que desarrollan diversas instituciones a partir de las siguientes temáticas: “Formación Investigativa en turismo”, “Turismo Rural”, “Turismo Cultural”, “Experiencias de Desarrollo Local” y “Gestión y Desarrollo de Destinos Turísticos”. Dado el carácter del Simposio, los participantes serán, estudiantes, semilleros de investigación, docentes de instituciones educativas, investigadores, empresarios de turismo, prestadores de servicios turísticos y organizaciones e interesados en la temática del evento. Para mayor información: del evento pueden dirigirse a Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Seccional Duitama www.uptc.edu.co Grupo de Investigación para la Animación Cultural “MUISUATA Escuela de Administración Turística y Hotelera www.muisuata.orgTel: (8) 7 7604100- 7605306-7624429-7624432 Ext. 2428 Paola Carolina Gama Granados Secretaria Ejecutiva Móvil 312 342 8700e-mail:muisuata@gmail.com alfonsina96@gmail.com AVANZA TRÁMITE EN LA ASAMBLEA PARA INSTITUCIONALIZAR FESTIVAL TOLIMENSE DE MÚSICA SACRA El Gobierno Departamental esta a la espera que la Asamblea del Tolima analice en tercer debate el proyecto de ordenanza 011, mediante el cual se busca institucionalizar el Festival Tolimense de Música Sacra, como un acto que promoverá las raíces musicales de esta región y promoverá el turismo. En el segundo debate cumplido recientemente, bajo la ponencia del diputado Juan Carlos Tamayo y la iniciativa de la diputada María Estella Vásquez, el proyecto de ordenanza fue aprobado con 14 votos a favor y uno en contra. Según Mauricio Troncoso Director de Cultura del Tolima, además de institucionalizar este evento y promoverlo para que crezca en cada una de sus versiones, esta iniciativa busca impulsar a los músicos y generar atractividad en una época de tanta relevancia como lo es la semana santa, así como generar un escenario de exaltación a las propuestas que aborden dicha línea musical.
  5. 5. FUNDADO EL 15 DE ABRIL DE 2003 EDICION No 105 SEMANA DEL 7 AL 14 DE ABRIL DE 2013 EVENTOS & LOGISTICA - TURISMO 312 349 0997 3124857386 email: centrotur21@gmail.com ALCALDIA DE IBAGUE PROMUEVE CABILDO ABIERTO EN VILLARESTREPO CON EL FIN DE SOCIALIZAR ACCIONES EN TORNO CONPES 3570 La Administración Municipal con todas sus Secretarías participará en el cabildo abierto que realizará el Concejo Municipal el próximo 24 de julio a partir de las 8 de la mañana en el sector de Villarrestrepo. Revisar las inversiones realizadas por el Gobierno local en materia de medio ambiente y la aplicación del Conpes 3570 (amenaza, vulnerabilidad y riesgos) de la cuenca del rio Combeima y su aplicabilidad en el estudio y realizar la revisión del P.O.T en área de influencia de las zonas de riesgo de los corregimientos 7,8 y 9 (Juntas, Villarrestrepo y vereda Cay) así como el manejo e inversión en el acueducto para este sector; es el objetivo de esta convocatoria. JOSÉ SOTO BAQUERO, NUEVO SECRETARIO DE DESARROLLO RURAL Con una amplia experiencia en el sector público donde se ha desempeñado como Secretario de Apoyo a la Gestión, Desarrollo Social y recientemente en la Contraloría del Tolima cargos que ha desempeñado con probidad y eficiencia, lo que indican que su labor al frente de la Secretaría de Desarrollo Rural será de gran valor para el desarrollo del sector agrario de Ibagué. Soto Baquero, reemplaza en ese cargo a Ramiro Arciniegas, quien cumplió un positivo trabajo en los 18 meses que ocupó el cargo LOS JUEGOS NACIONALES SON UN COMPROMISO DE TODOS LOS TOLIMENSES”: GERENTE DE INDEPORTES. Este fue el mensaje final que dejó el gerente de Indeportes Orlando Molina Pérez, en el recinto de la Asamblea en donde respondió un detallado cuestionario formulado por los propios diputados, con preguntas frente a lo hecho a la fecha en la organización de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales.
  6. 6. FUNDADO EL 15 DE ABRIL DE 2003 EDICION No 105 SEMANA DEL 7 AL 14 DE ABRIL DE 2013 EVENTOS & LOGISTICA - TURISMO 312 349 0997 3124857386 email: centrotur21@gmail.com El representante del rector del deporte en el Tolima, manifestó que la organización de las justas deportivas recae sobre el Comité Organizador sustentado por la carta fundamental de los juegos. Explicó, que el mismo está integrado por siete altos funcionarios de Bogotá y cuatro representantes de las regiones (los dos gobernadores y alcaldes de Ibagué y Quibdó). Frente al tema de apoyo a los deportistas en su preparación para las justas, Orlando Molina Pérez, manifestó que existe un plan de trabajo definido y articulado entre las ligas deportivas y el área técnica de la institución. Para el desarrollo del mismo se hace fundamental la incorporación de algunos recursos para este semestre. Ángel María Gómez.Secretario de Hacienda del Departamento quien también fue citado por la duma Departamental explicó que hasta que no se definan los diseños y estudios de los escenarios deportivos de los ‘juegos’ no se podrían conocer detalladamente las necesidades que se requieren de inversión. SECTOR TURISMO ARTICULA ACCIONES RUMBO A JUEGOS NACIONALES La secretaría de Desarrollo Económico Vivian Castro se refirió a la planificación hotelera y la conciencia que se ha generado en el sector para aumentar la oferta y aprovechar económicamente el mercado que se va a generar teniendo una cifra de 5 mil camas y una proyección de desarrollo de 500 camas en Prado y en el caso de Ibagué bajo el liderazgo de Corposalado se informó la proyección de un hotel boutique en la zona de San Bernardo con 500 nuevas camas disponibles a 2015. Frente a la capacitación y preparación del sector se socializó que bajo el apoyo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo se cumplirá el próximo 23 de Julio de 8 a 12 del medio día en el salón los Ocobos sede centro de la Universidad del Tolima, una nueva jornada de formalización en busca que todos los pequeños y medianos empresarios estén inscritos ante el Registro Nacional de Turismo. Además de organizar un conjunto de acciones en pro de visibilizar y promocionar al Tolima como sede los Juegos Nacionales desde la fecha. De otra parte se expuso l Plan De Desarrollo Turístico y los avances en cuanto la Ordenanza 01 de 2013; sobre la Corporación de Turismo del Tolima los asambleístas entregaron recomendaciones e hicieron énfasis en la necesidad de aumentar el apoyo a los municipios y el fomento de infraestructura en el turismo.
  7. 7. FUNDADO EL 15 DE ABRIL DE 2003 EDICION No 105 SEMANA DEL 7 AL 14 DE ABRIL DE 2013 EVENTOS & LOGISTICA - TURISMO 312 349 0997 3124857386 email: centrotur21@gmail.com Frente al plan de desarrollo turístico se socializó y se hizo entrega oficial del documento a los diputados y se explicó los principales retos en la carta de navegación turística, con lo cual se realizan las gestiones para integrar este plan como una ordenanza del departamento y se articulen sus metas proyectadas a 20 años y de estricto cumplimiento. Por su parte asambleístas como José Elver Hernández realizaron observaciones en torno a buscar que este plan de desarrollo sea aplicado y que el Tolima no desaproveche esta potencialidad económica. EMPRESARIOS DEL TURISMO A FORMALIZARSE Con el objetivo de aumentar las cifras de empresarios del turismo inscritos y formalizados ante el Registro Nacional de Turismo, el próximo 23 de Julio se cumplirá en Ibagué una nueva jornada liderada por el Viceministerio de Turismo y apoyada por el Gobierno Departamental. La secretaría de Desarrollo Económico Vivian Castro afirmó que el objetivo es lograr que la totalidad de empresarios que tienen que ver en la cadena del turismo, pasando desde el sector hotelero, hasta los servicios de restaurantes, bares cafeterías, guianza y productos turísticos que operen en el departamento, cumplan con este requisito de carácter obligatorio. La meta es lograr que dichos empresarios que no han podido registrarse lo hagan, aclarando, señaló Castro Echeverry que en las cámaras de Comercio de Ibagué, suroriente y norte se han presentado entre 20 y 30 empresarios en cada sede, que intentaron iniciar el proceso y no lo culminaron. Una de las posibles razones que se han identificado es que el Registro Nacional de Turismo no tiene ningún costo pero la diligencia ante la Cámara si posee un valor de 70 mil pesos. Lo que ha generado dudas y posibles dificultades para los empresarios a la hora de tener un registro efectivo; en la jornada dispuesta para el próximo martes desde las 8 am en el auditorio de la Cámara de Comercio los interesados podrán plantear sus inquietudes, sugerencias y encontrar solución a su situación particular. Queremos agradecer inmensamente las voces de apoyo que hemos recibido de nuestros amables lectores, este es un proyecto de todos y aspiramos que todos participemos en él sus aportes son de vital importancia para nosotros, queremos hacer grande el Tolima en el campo turístico y esto solo se logra si cada uno coloca su granito de arena, este medio está disponible para todos , escribanos y envíenos su comentarios artículos o actividades que desde su organización , o empresa estén realizando no lo olviden este medio es el mejor espacio para que el Tolima sea conocido turísticamente a nivel nacional e internacional Muchas gracias

×