Ruben subrmzles compentorno

966 views
830 views

Published on

Presentación una mirada a la responsabilidad Social desde la comprensión del entorno de los estudiantes del Programa de Paz y Competitividad de la Subregión Manizales. Rubén Darío Cárdenas Espinosa Gerente de Proyectos

Published in: Education, Travel, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
966
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ruben subrmzles compentorno

  1. 1. Comprensión del Entorno Subregión Manizales Territorio Socialmente Responsable Rubén Darío Cárdenas Espinosa Gerente de Proyectos P&C UAM
  2. 2. ¿Cómo la comprensión del entorno Contribuye al proceso de formación de los estudiantes de la UAM?
  3. 3. Equipo: TECNOPARQUE SENA CONFIGURACION
  4. 4. Equipo: TECNOPARQUE SENA CONTEXTO
  5. 5. Equipo: TECNOPARQUE SENA ENTORNO.
  6. 6. Pregunta… ¿Cuál es la responsabilidad social en los Parque Tecnológicos desde la propiedad intelectual?
  7. 7. Equipo: UAM - CEA, Red de Proyección y Dirección Administrativa y Financiera - PAZCAL -CERCAPAZ CONFIGURACION
  8. 8. Equipo: UAM - CEA, Red de Proyección y Dirección Administrativa y Financiera - PAZCAL -CERCAPAZ CONTEXTO
  9. 9. Equipo: UAM - CEA, Red de Proyección y Dirección Administrativa y Financiera - PAZCAL -CERCAPAZ ENTORNO.
  10. 10. Pregunta… ¿Cómo Generar Conciencia Ambiental en la comunidad estudiantil de la UAM desde su primer semestre académico?
  11. 11. Equipo: Villamaría Hospital San Antonio Colegio Nuestra Señora del Rosario (Tejares y Florida) CONFIGURACION UN SERVICIO SIN PACIENTES
  12. 12. Conclusión Situación La frialdad y la ausencia de pacientes dentro del espacio, los colores vivos representan cada uno de los elementos benefactores para el usuario y que en su totalidad están sin ser aprovechados. ¨Exhorto en Fisioterapia¨.
  13. 13. Equipo: Villamaría Hospital San Antonio Colegio Nuestra Señora del Rosario (Tejares y Florida) CONTEXTO PROMOCIÓN DEL SERVICIO A UNA COMUNIDAD QUE LO REQUIERE
  14. 14. Equipo: Villamaría Hospital San Antonio Colegio Nuestra Señora del Rosario (Tejares y Florida) ENTORNO Se sale de nuestras manos la atención a pacientes subsidiados, ya que este depende de la gestión oportuna de las directivas de Hospital.
  15. 15. Pregunta… ¿Las dificultades presupuestales y de recaudación que afrontan los Hospitales hasta que punto impiden a la comunidad contar con los servicios que necesita?
  16. 16. Equipo: CAJA DE LA VIVIENDA POPULAR CONFIGURACION Inseguridad y consumo de drogas Barrio San Sebastián
  17. 17. Equipo: CAJA DE LA VIVIENDA POPULAR CONTEXTO REUBUCACIÓN EN APARTAMENTOS BARRIO SAN SEBASTIAN
  18. 18. Conclusión… El sector necesita más centralidades y espacios para la diversión sana y para el desarrollo integral del barrio, manifiestan también que con solo construir apartamentos no se solucionan la falta de instituciones importantes como el CAI.
  19. 19. Equipo: CAJA DE LA VIVIENDA POPULAR ENTORNO CAPITAL SOCIAL COMUNITARIO BARRIO SAN SEBASTIAN
  20. 20. Conclusión… En San Sebastián encontramos personas amables, con capacidad de liderazgo y desarrollo. “El capital social y comunitario, motor para la convivencia y cultura ciudadana en comunidades que experimentan procesos de reubicació n urbana”
  21. 21. Pregunta… ¿Cómo contribuir a la convivencia y cultura ciudadana en la comunidad del Barrio San Sebastián que afronta procesos de reubicación urbana?
  22. 22. Equipo: COOASOBIEN CONFIGURACIÓN Miedo al Odontólogo
  23. 23. Conclusión Situación El llanto es la expresión física y sicológica de este rechazo. Se evidencia miedo y tristeza por parte del infante que no colabora con el proceso de observación clínica.
  24. 24. Equipo: COOASOBIEN CONTEXTO El disfraz como medio de caracterización del diente
  25. 25. Conclusión… Un contacto físico sano entre el odontólogo y los niños gracias a una actividad lúdica (ronda infantil) genera un canal de comunicación y un espacio de confianza entre el grupo de niños y el adulto que por medio de la actuación le dio vida a un diente volviéndolo un agente educador.
  26. 26. Equipo: COOASOBIEN Entorno: “Generando nuevos espacios”
  27. 27. Conclusión… Una correcta sensibilización permite obtener un aprendizaje fluido y sin imposiciones que genera recordación a partir de estímulos positivos resume en una experiencia placentera y divertida. Gracias a este ambiente el niño podrá en un futuro transformar el miedo en confianza.
  28. 28. Pregunta… ¿Cómo eliminar el medio al Odontólogo? •Tres Momentos • Tres situaciones • Un concepto
  29. 29. EQUIPO: FUNDACIÓN VERSALLES CONFIGURACION “Tras los barrotes que crea la ausencia de cariño está la inocencia de un niño.”
  30. 30. Conclusión Situación En el barrio Solferino, en el cual se encuentra una unidad aplicativa del centro (Fundación Versalles) se brinda el programa de crianza con cariño. Los niños reflejan ausencia de cariño siendo violentos, y apegándose a gente extraña.
  31. 31. EQUIPO: FUNDACIÓN VERSALLES CONTEXTO “Las lágrimas de un niño sólo pueden ser aliviadas por su sonrisa, y la sonrisa de un niño sólo son generadas por cariño”
  32. 32. EQUIPO: FUNDACIÓN VERSALLES ENTORNO “Cuando el cariño le falta a un niño queda vulnerable, como una cometa a la deriva del viento”
  33. 33. Conclusión… Los embarazos no deseados, falta de recursos, crianza por terceros, desempleo, falta de educación son factores de la ausencia de cariño de los niños de este sector.
  34. 34. Equipo: FE Y ALEGRIA – SUMA – Estudiantes programas Jornada Extendida MEBICOL – VIDEOCORP – SECRETARIA DEL DEPORTE CONFIGURACION MI BARRIO, MI MUNDO, MI CASA ¿MIS SUEÑOS?
  35. 35. Conclusión Situación Contraste brusco entre el la vista desde afuera de la planta fisica de la Fundación Fé y Alegria, una calle desholada del barrio Campoamor y la vista del cable vía de la ciudad desde la perspectiva de un habitante del barrio. La imagen origina temores y dudas acerca de los sueños de los niños y sus posibilidades reales
  36. 36. Equipo: FE Y ALEGRIA – SUMA – Estudiantes programas Jornada Extendida MEBICOL – VIDEOCORP – SECRETARIA DEL DEPORTE CONTEXTO LAZOS DE AMISTAD
  37. 37. Conclusión… No importa mi edad o la de mis amiguitos, tenemos facilidad para compartir y crear lazos de amistad, como aquel soldado en la guerra aprende a valorar y querer sus compañeros quizás de igual forma sé lo que les toca vivir a mis amigos y eso nos une. “ A pesar del juego no HAY reflejo de efusividad HAY resignación”
  38. 38. Equipo: FE Y ALEGRIA – SUMA – Estudiantes programas Jornada Extendida MEBICOL – VIDEOCORP – SECRETARIA DEL DEPORTE ENTORNO APRENDIENDO A SER GRANDE
  39. 39. Conclusión… Se observa una niña interna del CRN (centro de recuperación nutricional), la cual se nota con una mirada triste, que nos recuerda la importancia de un buen crecimiento acompañado de amor y comprensión en estas primeras etapas de su vida.
  40. 40. Pregunta… ¿Hay conciencia del maltrato infantil y desamor en los niños? •Desamor •Abandono •Irresponsabilidad
  41. 41. Equipo: CIUDADELA ZAGALES CONFIGURACION CORRESPONSABILIDAD ENTIDADES DE APOYO
  42. 42. Conclusión Situación La percepción positiva de la comunidad respecto a la ciudadela contrasta con la sensación de inseguridad en la institución, ocasionada por la fuga de algunos jóvenes que huyen debido a la ansiedad de estar alejados de sus familias. Las entidades que apoyan la institución desconocen el contexto real.
  43. 43. Equipo: Ciudadela Zagales CONTEXTO VISION DE CAMBIO
  44. 44. Conclusión… La ciudadela es un espacio que brinda apoyo personal, espiritual, técnico cuyas normas y valores aportan una visión de cambio en los jóvenes internos y egresados a través de la reeducación, lo cual hace que ellos no la perciban como una cárcel.
  45. 45. Equipo: CIUDADELA ZAGALES ENTORNO COLABORADORES AMIGONIANOS
  46. 46. Conclusión… En la ciudadela se aisla el delito y se les da a los jóvenes un trato normal , no se juzga, se orienta a una transformación de conducta para que reconozcan sus errores involucrando a la familia.
  47. 47. Pregunta… ¿La imagen de la Ciudadela Zagales es percibida como una cárcel? • Entidades de Apoyo y comunidad • Jóvenes Internos y Egresados • Colaboradores Amigonianos
  48. 48. Equipo: Barrio Amigo - ASOPRECALES CONFIGURACION “ TAN CERCA PERO A LA VEZ TAN LEJOS”
  49. 49. Conclusión Situación ASOPRECALES es la ASOCIACION PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE APOYO LABORAL ESPECIAL, quienes trabajan ¡POR LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO! Una realidad tan cercana pero que vemos desde lejos
  50. 50. Equipo: Barrio Amigo - ASOPRECALES CONTEXTO DIVERSIDAD DE DISCAPACIDADES
  51. 51. Equipo: Barrio Amigo - ASOPRECALES ENTORNO DISCAPACIDAD ESPECIAL NO ES UNA LIMITACION
  52. 52. Pregunta… ¿Cómo plantear proyectos de emprendimiento con personas con Discapacidad Especial?
  53. 53. Equipo: Hospital Geriátrico San Isidro CONFIGURACION IMAGEN INSTITUCIONAL
  54. 54. Conclusión Situación El Hospital Geriátrico tiene servicios que no son reconocidos por la comunidad, al no conocer la Historia de vida de éste desde: ¿Cómo llegar?, sus antecedentes, características físicas, económicas y las historias de vida de sus huéspedes y pacientes.
  55. 55. Equipo: HOSPITAL GERIATRICO SAN ISIDRO CONTEXTO HISTORIA DE VIDA DEL HOSPITAL
  56. 56. Conclusión… La comunidad Hospitalaria conoce la Historia de Vida del Hospital, es participativa y con un alto sentido de pertenencia, pero sienten que la limitación de recursos por el escaso presupuesto impide mejorar los servicios en éste, e invertir en dar a conocer su imagen e Historia de Vida.
  57. 57. Equipo: HOSPITAL GERIATRICO SAN ISIDRO ENTORNO HISTORIA DE VIDA DEL ADULTO MAYOR
  58. 58. Conclusión… La forma de ingreso al Hospital según cada caso se da por: LAZOS FAMILIARES DECISIÓN PROPIA MANEJO DE INTERACCION CON SU FAMILIA Como terapia ocupacional algunos adultos mayores aprovechan sus habilidades, conocimientos y talentos para apoyar en diferentes eventos y actividades.
  59. 59. Pregunta… ¿Cuál es la Historia de Vida del Hospital Geriátrico San Isidro? •Imagen Institucional •Historias de Vida de sus Internos •Historia de una realidad Familiar
  60. 60. Equipo: FUNDACIÓN SAN FRANCISCO DE ASIS CONFIGURACION UN TOTAL ABANDONO
  61. 61. Conclusión Situación Cuando una persona de la tercera edad ha cumplido con su vida laboral útil, no es productiva en términos económicos para un grupo familiar, convirtiéndose en una carga. Situación que se transforma en causal de rompimiento de lazos familiares, relaciones, comunicación y hasta la afectividad.
  62. 62. Equipo: FUNDACIÓN SAN FRANCISCO DE ASIS CONTEXTO TRISTEZA, DESASOCIEGO Y SOLEDAD
  63. 63. Conclusión… En algunas de las familias se ha perdido su núcleo familiar, no se comparte entre abuelos, padres e hijos y el resto de la familia, se ha dejado a un lado la herencia de tradiciones y costumbres en donde la figura del abuelo era de vital importancia. El abuelo se lleva al aislamiento.
  64. 64. Equipo: FUNDACIÓN SAN FRANCISCO DE ASIS ENTORNO ENFRENTANDO MI SOLEDAD
  65. 65. Conclusión… Dependencia en los cuidados y la necesidad de sentirse protegidos. Los valores, status, y sabiduría de los abuelos AMENAZAN CON PERDERSE para el desarrollo familiar y social, nos condenará a que nuestras futuras generaciones repitan los mimos errores.
  66. 66. Pregunta… ¿Cuál es la aceptación de nuestros abuelos en la sociedad? •Percepción de Olvido. •Conciencia de maltrato. •Aceptación de la longevidad.
  67. 67. Equipo: FUNDACIÓN OBRAS SOCIALES BETANIA – ASAMBLEA DE CALDAS CONFIGURACION
  68. 68. Equipo: FUNDACIÓN OBRAS SOCIALES BETANIA – ASAMBLEA DE CALDAS CONTEXTO
  69. 69. Equipo: FUNDACIÓN OBRAS SOCIALES BETANIA – ASAMBLEA DE CALDAS ENTORNO ENFRENTANDO MI SOLEDAD
  70. 70. Conclusión… La explotación laboral infantil es un tema que a menudo genera controversia dado que toca aspectos cuyo contenido reviste formas y estructuras necesariamente conflictivas para la sociedad, por lo que se hace indispensable retomar objetivos claros sobre la dinámica del problema la cual traerá grandes repercusiones en la vida diaria y el futuro moral y Psicológico de nuestros niños.
  71. 71. Pregunta… ¿Cuál es la responsabilidad social frente a la problemática de explotación laboral infantil?
  72. 72. Equipo: SECRETARIA DEL DEPORTE CONFIGURACION ¡UN CONSULTORIO DIGNO DE PACIENTES¡
  73. 73. Equipo: SECRETARIA DEL DEPORTE CONTEXTO LA DIGNIDAD HUMANA SE CONSTRUYE DESDE EL VALOR ÉTICO MAS PRIMARIO Y DE ELLA SIGUE LA PRIMERA ACTITUD ÉTICA; EL VALOR DEL RESPETO.
  74. 74. Equipo: SECRETARIA DEL DEPORTE ENTORNO La dignidad refuerza la personalidad, fomenta la sensación de plenitud y felicidad.
  75. 75. Pregunta… ¿Cuál es la responsabilidad social frente a la Odontología Deportiva?

×