• Save
Parto por cesaría versus parto vaginal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Parto por cesaría versus parto vaginal

on

  • 4,037 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,037
Views on SlideShare
4,036
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Parto por cesaría versus parto vaginal Parto por cesaría versus parto vaginal Presentation Transcript

  • PARTO POR CESARÍA VERSUS PARTO VAGINAL:SU IMPACTO EN LA MICROBIOTA INTESTINAL, EN LA INMUNIDAD NEONATAL Y RIESGO DE ENFERMEDAD
    DR. LUIS MUÑOZ
  • ELPARTO POR CESÁREA INFLUYE EN LA INMUNIDAD NEONATALVÍA DEL PARTO - EFECTOS SOBRE LA MICROBIOTAINTESTINAL E INMUNIDAD HUMORAL
    Objetivo del estudio
    Evaluar el desarrollo de la microbiota intestinal en bebés nacidos vaginalmente vs cesárea.
    Sujetos y Pacientes:
    Se siguió a 165 bebés desde su nacimiento hasta un año de edad. 15% de bebés nacieron por cesárea.
    Pruebas:
    Determinación de la microbiota intestinal - medida con la técnica inmunospot _(ELISPOT) a los tres, seis y doce meses de edad.
  • CONCLUSIÓN
    Se detectó una correlación importante entre el modo de parto y la inmunidad de la inmunidad de la mucosa. Por medio del desarrollo de la ora intestinal, el modo de parto tiene efectos importantes en las funciones inmunológicas del bebé.
  • VÍA DEL PARTO Y CITOCINAS SÉRICAS DEL CORDÓN UMBILICALUN ESTUDIO DE COHORTE DE NACIMIENTO
    ANTECEDENTES
    Teniendo en cuenta que el parto por cesárea se ha asociado con un riesgo aumentado para el asma y la atopia, se requiere de una mayor comprensión de la relación entre el tipo de parto y la ontogenia del sistema inmunológico. Se ha postulado que la vía del parto determina en parte las respuestas inmunológicas neonatales.
    OBJETIVO DEL ESTUDIO
    Examinar si el parto por cesárea se asocia con la secreción de citocinas séricas del cordón umbilical las cuales están asociadas con un riesgo incrementado de atipia y/o asma en la niñez.
    Investigar si especies específicas en la microbiota intestinal materna influyen de manera diferente en las respuestas inmunológicas neonatales
  • CONCLUSIÓN
    Para nuestro conocimiento, este es el primer estudio que demuestra una asociación entre parto por cesárea y respuestas inmunológicas neonatales anormales (alta secreción neonatal de IL-13 e IFN-y).Este descubrimiento provee una base inmunológica potencial para informes previos de una asociación entre parto por cesárea y atopia o asma, al igual que la elevación de IL-13 e IFN- al nacimiento se ha asociado con asma y atopia en la niñez. Además, hubo una tendencia para una asociación inversa entre el parto por cesárea y niveles neonatal de IL-10.
  • TRABAJO DE PARTO UN PROCESO BENEFICIOSO INMUNOLÓGICAMENTE PARA EL NEONATO
    OBJETIVO DEL ESTUDIO
    Definir la naturaleza de la leucocitosis asocida con el trabajo de parto.
    SUJETOS Y MÉTODOS
    Diseño del estudio:
    Estudio transversal.
    Pacientes:
    Mujeres que dieron a luz vaginalmente (n= 20) o por cesárea (n= 20).
    Pruebas:
    Muestras de sangre del cordón umbilical para medir el conteo de leucocitos y linfocitos (tomadas al nacer).
    Métodos estadísticos:
    Prueba U de Mann-Whitney.
    ANTECEDENTES
    Durante el periodo neonatal, cuando las respuestas inmunológicas adaptativas aún están relativamente inmaduras, los leucocitos, neutrófilos, monocitos y células NK pueden desempeñar un papel vital en la defensa del huésped. Varios estudios han documentado que esa labor está asociada con la leucocitosis neonatal.
  • CONCLUSIÓN
    Este estudio ha demostrado que el trabajo de parto está asociado con la leucocitosis neonatal: además, la leucocitosis parece ser selectiva para neutrófilos, monocitos y células NK, que son mediadores celulares de inmunidad innata o inespecífica. Esto sugiere que el estrés agudo del trabajo de parto puede ser un proceso inmunológicamente beneficioso para el neonato.
  • EL PARTO POR CESÁREA AUMENTA EL DE EN NIÑOS (ASMA, ALERGIA A ALIMENTOS, SENSIBILIZACIÓN A ALÉRGENOS ALIMENTARIOS, RINITIS, ALÉRGICA, SIBILANCIA, GASTROENTERITIS Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS
  • ANÁLISIS COMPARATIVO DE MORBILIDAD NEONATAL PARA PARTOS VAGINALES Y POR CESÁREA EN EL HOSPITAL A CARGO
    OBJETIVO DEL ESTUDIO
    Evaluar la morbilidad neonatal de acuerdo con la vía del parto, usando datos económicos (por ejemplo, el hospital responsable) en la población total de Taiwán.
    SUJETOS Y MÉTODOS
    Diseño del estudio:
    Cohorte de estudio de nacimiento retrospectivo en Taiwán.
    Pacientes:
    • Bebés nacidos a término entre enero de 1998 y diciembre del 2000 (n= 598,8 identificados teniendo en cuenta los cobros hospitalarios en el NationalHealthInsurance (NHI, por sus siglas en inglés), el único medio para el pago de servicios de parto en Taiwán. Todos los hospitales son contratados como proveedores de este servicio, por lo tanto, la información analizada concierne a casi toda una población y no sólo a una muestra.
    • La tasa de cesáreas sin complicaciones fue de 14%.
  • CONCLUSIÓN
    El parto por cesárea se asoció a una mayor incidencia de enfermedades infecciosas durante el primer año después de nacer y con enfermedades en los sistemas respiratorio, digestivo y circulatorio.
    La relación entre enfermedades infecciosas neonatales y el parto por cesárea no se había descrito anteriormente. Esto se podría deber al riesgo multifactorial en los bebés nacidos por cesárea asociados con la alteración ecológica de la colonización intestinal y sus factores inmunológicos durante la estancia hospitalaria. Esta investigación apoya la posibilidad de que el parto por cesárea, incluso en una población sin factores de riesgo prenatales identificados, puede ser un factor contribuyente de aumento en el riesgo de enfermedad neonatal inmediata y en etapas posteriores comparado con los nacidos por parto vaginal. Desde una perspectiva económica, esto tendría un mayor impacto socio-económico en la población. Este adió podría proveer mayor información para clínicos cuando aconsejan a las mujeres embarazadas sobre la vía de parto preferido.
  • ¿EL PARTO POR CESÁREA ES UN FACTOR DE RIESGO PARA LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS?
    ANTECEDENTES
    El parto por cesárea podría retrasar la colonización del intestino del recién nacido.
    Se ha reportado que el uso de antibióticos altera la colonización intestinal.
    Un proceso de colonización intestinal retrasado o alterado es una de las explicaciones para el incremento en alergias.
    A la fecha, no se ha estudiado la relación entre el parto por cesárea y una alergia alimentaria subsecuente.
  • OBJETIVO DEL ESTUDIO
    • Investigar si existen factores que pueden retrasar o alterar la calidad de la colonización bacteriana del intestino que se asocien con las alergias.
    • Estudiar, si niños quienes nacieron por cesárea y recibieron antibióticos en sus primeros seis meses de vida o cuyas madres tomaron antibióticos durante el embarazo, corrieron mayor riesgo de desarrollar una alergia alimentaria que los niños que no fueron sujetos/a esas medidas.
    SUJETO Y MÉTODOS
    Diseño del estudio:
    Estudio de cohorte de nacimiento prospectivo en Oslo Noruega.
    Pacientes:
    • El grupo de estudio incluía a niños nacidos durante 1992 y parte de 1993 en las dos clínicas de maternidad principales en Oslo, donde se realizaron casi 90% de todos los nacimientos de la capital.
    • Familias de los niños fueron reclutadas por las parteras en las salas de maternidad y fueron seguidas hasta que el bebé cumplió dos años de edad.
    • Se inscribieron en el estudio a 2,803 madreprimigestantes quienes respondieron los cuestionarios al nacer, a los 12,18 y 24 meses de edad.
  • CONCLUSIÓN
    Estos resultados indican que en niños predispuestos a alergias, el parto por cesárea aumenta el riesgo de desarrollo de una alergia alimentaria. Esto respalda la teoría que los factores que interfieren con el proceso de colonización intestinal podrían desempeñar un papel en el desarrollo de una alergia alimentaria
  • PARTO POR CESÁREA Y ALERGIA A LA PROTEÍNA DE LECHE DE VACA
    ANTECEDENTES
    Se planteó la hipótesis de que una colonización intestinal reducida desempeña un papel en el desarrollo de alergias. El parto por cesárea limita la entradade bacterias maternas durante el nacimiento y por lo tanto puede ser un factor de riesgo.Anteriormente reportamos una asociación positiva entre el parto por cesárea y la alergia al huevo, pescado y nueces.
  • OBJETIVODEL ESTUDIO
    Investigar la asociación entre la alegría o intolerancia a la proteína de leche de vaca (CMA/ CMPI, por sus siglas en inglés) y el parto por cesárea.
  • SUJETOS Y MÉTODOS
    • No hubo asociación entre reacciones a la leche percibidas por los padres reportados en las tres ocasiones y el modo de parto.
    • En contraste, CMA/CMPI verificada es dos veces más común entre los niños que nacieron por cesárea comparada con niños que nacieron vaginalmente (OR 3.3; CI 0.8-12.8; p= 0.09).
    • El parto por cesárea se asocia a un aumento mayor en porcentaje de niños alérgicos de madres alérgicas que de madres no alérgicas, indicando una interacción aditiva (OR 9.7; CI 2.0-47.8; p= 0.005).
    • El porcentaje de niños con CMA/CMPI verificadas, nacidos de madres alérgicas y además por cesárea, es mayor, comparado a niños nacidos de madres alérgicas y vaginalmente. Esto indica la asociación entre el parto por cesárea y la predisposición a alergias en los bebés 0.1
  • CONCLUSIÓN
    La asociación entre el parto por cesárea y CMA/CMPI verificada es consistente con los resultados anteriores de la alergia al huevo (Eggesbe et al., 2003) y de sensibilidad a alérgenos alimentarios (Negele et al., 2004). Todo bebé con CMA/ CMPI verificada tuvo alergia persistente, ya que el diagnóstico fue hecho cuando tenían 2.5 años de edad.
    Valdría la pena considerar en futuras investigaciones la posibilidad de que la vía del ,nacimiento pueda influir en la persistencia de una alergia.
  • EL PARTO POR CESÁREA Y SÍNTOMAS GASTROINTESTINALES, DERMATITIS ATÓPICA YSENSIBILIZACIÓN DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA
    OBJETIVO DEL ESTUDIO
    Investigar si el parto por cesaría estaba asociado a los síntomas gastrointestinales, dermatitis atópica y sensibilización a alérgenos alimentarios durante la infancia.
    SUJETOS Y MÉTODOS :
    Diseño del estudio:
    Estudio de cohorte de nacimiento prospectivo de bebés a término sanos con una historia familiar de alergias en Alemania.
    Pacientes:
    Bebés que fueron inscritos entre 1995 y 1998 de dos regiones en Alemania para el Germán InfantNutritionInterventionProgram (GINI, por sus siglas en inglés). Este análisis está limitado a niños solamente amamantados durante los primeros cuatro meses de vida y con seguimiento de un año (n= 865). La tasa de parto por cesárea fue de 17%.
  • CONCLUSIÓN
    La diarrea durante el primer año de vida y la sensibilización alérgica a los 12 meses de edad fueron asociadas positivamente con el parto por cesárea. El asma y la rinitis alérgica no se pudieron investigar ya que los niños eran demasiado jóvenes para estos resultados. Conforme al seguimiento de esta cohorte de nacimiento, se podrá extender el análisis de estos resultados en el futuro.
  • VÍA DE PARTO Y DESARROLLO DE ENFERMEDADES ATÓPICAS DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA
    ANTECEDENTES
    Se realizó una hipótesis de que el parto por cesárea podría tener un impacto en el desarrollo de enfermedades atópicas debido a las propiedades moduladoras de la microbiota intestinal.
    OBJETIVO DEL ESTUDIO
    Investigar la asociación entre el parto por cesárea y la incidencia acumulativa de síntomas atópicos, sibilancia, enfermedades atópicas diagnosticadas por un médico y sensibilización alérgica en los primeros dos años de vida.
    SUJETO Y MÉTODOS
    Diseño del estudio: Estudio de la cohorte de nacimiento prospectivo en Alemania.
    Pacientes:
    • 3,097 bebés sanos y nacidos a término fueron inscritos al estudio entre noviembre de 1997 y enero de 1999 en cuatro ciudades alemanas: Munich, Leipzig, Wesel y BadHonnef (estudio de cohorte LISA).
    • El análisis fue limitado a 2,500 niños cuya información de todos los cuestionarios durante el periodo de seguimiento de dos años estaba disponible. La tasa de parto _ por cesárea fue de 17.9%.
  • CONCLUSIÓN
    Estos resultados sugieren que el parto por cesárea podría ser un factor de riesgo adicional para algunas manifestaciones de atopia, tal como la sibilancia y la sensibilización a alérgenos alimentarios hasta los dos años de edad. Esto debería considerarse cuando se desea indicar una cesárea por otras razones diferentes a las indicaciones médicas
  • EL PARTO POR CESÁREA Y EL RIESGO DE ALERGIASEN LA INFANCIA
    ANTECEDENTES
    La composición de la microbiota intestinal en niños, si es poco favorable, podría aumentar la susceptibilidad a alergias. Microbios intestinales beneficiosos se originan del tracto vaginal maternal y por lo tanto es más probable que se "transfieran" durante partos vaginales que durante un parto por cesárea.
    OBJETIVO DEL ESTUDIO
    • Determinar si niños nacidos por cesárea tienen un riesgo diferente a alergias comparados con niños nacidos vaginalmente.
    • Probar la hipótesis de que el riesgo de alergias es mayor para niños nacidos después de cesáreas anteriores (es decir, que un niño ya haya nacido antes por cesárea).
    SUJETO Y MÉTODOS
    Diseño del estudio:
    Estudio de la cohorte de nacimiento retrospectivo en Oregón, EE. UU.
    Pacientes:
    • 7,872 niños de la cohorte de nacimiento 1990-1992; Registro de Nacimiento de Oregón. Niños de la cohorte tenían entre
  • CONCLUSIÓN
    Los partos por cesárea se pueden asociar con un riesgo incrementado de desarrollar Rinitis alérgica en la niñez y asma, pero esta última sólo en niñas. Actualmente, esta asociación especíca al género entre la vía del parto y el asma no se puede explicar. Este es el primer estudio en reportar específicamente sobre este tema.
    El tamaño del efecto en este estudio es modesto: 26.4% de niños nacidos por cesárea fueron diagnosticados posteriormente con una enfermedad alérgica contra 22.1% de los niños que nacieron vaginalmente. Sin embargo, desde una perspectiva clínica o de salud pública, un incremento en riesgo en el rango de casi 20% es importante: dado el hecho de que casi un cuarto de todos los niños nacidos en EE. UU. y muchos otros países industriales están expuestos ahora a partos por cesárea y que la línea basal de prevalencia en enfermedades alérgicas en la niñez es de más del 10%, hasta un incremento modesto en el riesgo como se reporta en este estudio se traduce en una carga excesiva considerable de morbilidad.
  • EL PARTO POR CESÁREA Y EL RIESGO DE ALERGIASEN LA INFANCIA
    ANTECEDENTES
    La composición de la microbiota intestinal en niños, si es poco favorable, podría aumentar la susceptibilidad a alergias. Microbios intestinales beneficiosos se originan del tracto vaginal maternal y por lo tanto es más probable que se "transfieran" durante partos vaginales que durante un parto por cesárea.
    OBJETIVO DEL ESTUDIO
    • Determinar si niños nacidos por cesárea tienen un riesgo diferente a alergias comparados con niños nacidos vaginalmente.
    • Probar la hipótesis de que el riesgo de alergias es mayor para niños nacidos después de cesáreas anteriores (es decir, que un niño ya haya nacido antes por cesárea).
  • SUJETO Y MÉTODOS
    Diseño del estudio:
    Estudio de la cohorte de nacimiento retrospectivo en Oregón, EE. UU.
    Pacientes:
    • 7,872 niños de la cohorte de nacimiento 1990-1992; Registro de Nacimiento de Oregón. Niños de la cohorte tenían entre tres y diez años durante el periodo de seguimiento.• La tasa de partos por cesárea fue de 16%.
  • CONCLUSIÓN
    Los partos por cesárea se pueden asociar con un riesgo incrementado de desarrollar Rinitis alérgica en la niñez y asma, pero esta última sólo en niñas. Actualmente, esta asociación especíca al género entre la vía del parto y el asma no se puede explicar. Este es el primer estudio en reportar específicamente sobre este tema.
    El tamaño del efecto en este estudio es modesto: 26.4% de niños nacidos por cesárea fueron diagnosticados posteriormente con una enfermedad alérgica contra 22.1% de los niños que nacieron vaginalmente. Sin embargo, desde una perspectiva clínica o de salud pública, un incremento en riesgo en el rango de casi 20% es importante: dado el hecho de que casi un cuarto de todos los niños nacidos en EE. UU. y muchos otros países industriales están expuestos ahora a partos por cesárea y que la línea basal de prevalencia en enfermedades alérgicas en la niñez es de más del 10%, hasta un incremento modesto en el riesgo como se reporta en este estudio se traduce en una carga excesiva considerable de morbilidad.
     
  • EL PARTO POR CESÁREA AUMENTA EL RIESGO DE ALERGIAS EN ADULTOS (ASMA)
  • MODO DE PARTO Y RIESGO DE RINITIS ALÉRGICA Y ASMA
    ANTECEDENTES
    Se formuló la hipótesis de que el parto por cesárea puede incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades alérgicas al privar al feto y recién nacido la exposición a la flora materna. Además, se ha sugerido que la vía del parto podría estar asociado a un incremento en el riesgo de asma.
    OBJETIVO DEL ESTUDIO
    Estudiar si el parto por cesárea u otros métodos de parto complicados están asociados a un riesgo incrementado de rinitis alérgica o asma.
    SUJETOS Y MÉTODOS
    Diseño del estudio:
    Estudio de cohorte de nacimiento en Dinamarca.
    Pacientes:
    9,722 mujeres nacidas en Dinamarca entre 1973 y 1977 quienes participaron en un estudio de cohorte nacional durante el periodo de 1997 al 2001 (edad promedio de 25 años). 5.1% de las mujeres habían dado a luz por cesárea.
  • CONCLUSIÓN
    Este estudio no apoya a la hipótesis de que el parto por cesárea se asocia con el desarrollo de rinitis alérgica. Sin embargo, hay una asociación positiva con el desarrollo de asma en el caso de parto por cesárea. Los hallazgos de una asociación significativa con el antecedente de asma pero no con el asma actual pueden sugerir una asociación particular entre el desarrollo del asma en la niñez y el parto por cesárea. Sin embargo, debido a la falta de información de edad de inicio del asma, esto no se pudo explorar a profundidad.
  • EL PARTO POR CESÁREA Y EL RIESGO DE ASMA Y ALERGIAS EN LA ADULTEZ
    ANTECEDENTES
    En un estudio anterior (xu b, et al, 2000), se asoció al parto por cesárea con un riesgo mayor del 40% de asma a los 7 años comparado con niños que nacieron por parto natural.
    OBJETIVO DEL ESTUDIO
    Examinar la asociación entre el parto por cesárea y la prevalencia del asma, atopia y otros trastornos alérgicos en la adultez.
    SUJETO Y MÉTODOS
    Pacientes:
    1,953 sujetos con información completa tanto de trastornos alérgicos a los 31 años como información obstétrica. 5.3% de los sujetos nacieron por cesárea.
    Diseño del estudio:
    Estudio de cohorte de nacimiento retrospectivo en Finlandia
  • CONCLUSIÓN
    La asociación fuerte observada del parto por cesárea con riesgo de asma en la adultez y el hecho de que las tasas de parto por cesárea han aumentado enormemente en las últimas décadas sugiere la necesidad de más estudios sobre la asociación entre el parto por cesárea y el asma.