Tumores derma

709 views
501 views

Published on

tumores de piel

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
709
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • El cáncer de piel es curable en etapas tempranas.
  • Tumores derma

    1. 1. TUMORES MALIGNO, BENIGNOS Y LESIONES PREMALIGNAS de Piel” Dr. Ricardo Castillo Dermatólogo
    2. 2. N SOLAR?
    3. 3. n de FITZPATRICK de la reactividad de la piel al sol  Tipo I: Blanca. Siempre se quema Nunca se broncea. Muchas pecas, rubios de ojos azules. rdicos...  Tipo II: Blanca. Usualmente se quema Se broncea con dificultad  Tipo III: Blanca. A veces se quema Se broncea moderadamente  Tipo IV: n. No se suele quemar Se broncea con facilidad  Tipo V: n oscura. Se quema muy raramente Se broncea pidamente  Tipo VI: Negra.No se quema Se broncea muy cilmente
    4. 4. QUE ES  El de ncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo lulas cancerosas en cualquiera de las capas de la piel.  Existen dos tipos: el tipo no melanoma y el melanoma. Carcinoma no melanocitico: – Basocelular(75%) – Epidermoide(25%) Melanoma maligno El ncer de tipo no melanoma es el s frecuente se forma a partir de otras lulas de la piel que no son las que acumulan el pigmento (los melanocitos).
    5. 5. El cancer de piel es.. EL CANCER MAS FRECUENTE JUNTO CON EL DE PULMON, COLON, MAMA Y PROSTATA
    6. 6.  Por n al sol.  La incidencia aumenta a medida que nos acercamos al Ecuador.  El ncer de piel se da s en las personas de piel blanca y que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares, (exposicion aguda y nica
    7. 7. SIGNOS DE ALERTA QUE INDICAN LA EXISTENCIA DE UN CÁNCER DE PIEL Lunares que cambian de color (dos tonalidades), aumentan de tamaño o se elevan bruscamente. Prurito o picazón, sangramiento o presencia constante de costras porque la lesión no cicatriza bien.
    8. 8. Sintomas El ncer de piel no melanoma puede tener el aspecto de diversas marcas en la piel. • El melanoma puede aparecer como un cambio en aquellas manchas de la piel. • En general, hay que consultar por cualquier mancha que crezca, cambie de forma o de color, sobre todo si se oscurece. • n si se abulta, pica o sangra.
    9. 9. Diagnóstico •Basado en Historia nica y en la • Ante una sospecha se realiza n de las lesiones N • Cuando se sospecha que el estadio del ncer es alto, se n otras pruebas para el stico de la como TAC, lisis o pruebas de medicina nuclear... n
    10. 10. Tipos de Cancer de Piel Carcinoma Basocelular Carcinoma Espinocelular Melanoma
    11. 11. CARCINOMA BASOCELULAR Es, de los tres, el tumor más común de cáncer de piel, además el menos peligroso si se detecta tempranamente. Comienza por una pequeña pápula o hundimiento de piel que sangra, provoca picazón y hace una costra que nunca cura. No se disemina por el cuerpo, pero si no se trata, puede extenderse por debajo de la piel y llegar al hueso provocando daños irreversibles.
    12. 12. Características  Derivan de l. Basales de la epidermis y sus anejos.  Forma (75%) s frecuente.  Elevada capacidad destructiva local.  No metastatiza.  Puede afectar mucosas.  Recidivante  Y suele darse en aquellas zonas expuestas al sol.   De crecimiento lento. cil n.  Sin tto: elevado poder destructivo.  stico es bueno.
    13. 13. CBC PIGMENTADO
    14. 14. CBC NODULAR
    15. 15. CBC ulcerado
    16. 16. CBC SUPERFICIAL
    17. 17. Carcinoma Espinocelular  2do. En frec.(20%).  El carcinoma de lulas escamosas capas intermedias de la epidermis. Aparece normalmente en reas expuestas al sol; la nariz, orejas, frente, labio inferior y dorso de las manos.  Forma de n s frec.: dulo ulcerado o asienta sobre zonas foto expuestas. tico que  Se presenta como una placa roja descamativa y/o ulcerada. Este tipo de cáncer alcanza grandes tamaños, y de no tratarse  Se disemina o da metástasis eventualmente.
    18. 18. Caracterisitcas De aspecto muy variable: - Abultamiento rojo y duro. - Aspecto escamoso. - Costra que nunca cura nunca. - Nodular. - Verrugosa. - Ulcerosa.(+Frec)  -A s del sistema tico, puede extenderse (muy raro)  - Es un tumor con tendencia a crecer y a reaparecer en el mismo sitio una vez extirpado..  - n s frec.:  - Curso progresivo.
    19. 19. Melanoma Maligno Es el menos común de los tres, pero el más agresivo. Puede aparecer de repente en cualquier parte de la piel,es decir, en zonas expuestas o no al sol. Los lunares son el origen de éstos, y pueden afectar a personas de piel clara u oscura, reconociéndose el rol hereditario como de suma importancia.
    20. 20. Características  Esta enfermedad se desarrolla en los melanocitos, lulas de la piel que producen la melanina que le da color.  Por lo general, en los hombres suele aparecer en el tronco y en las mujeres, es s frecuente en la parte inferior de las piernas.  Puede extenderse cilmente a otras partes del cuerpo a s de la sangre o del sistema tico  Estas personas suelen tener la piel clara.  Puede aparecer en personas de piel s oscura, en las manos, planta de los pies, y debajo de las as.  En algunos casos, el melanoma puede aparecer en otros tejidos distintos de la piel, como el intestino o el interior del ojo.  Se puede presentar a partir de lunares ya existentes, o como una n nueva, ay pigmentada,que aparece en una zona de la piel normal.
    21. 21. LESIONES PIGMENTADAS BENIGNAS
    22. 22. Efélide
    23. 23. Nevus Becker
    24. 24. Nevus Melanocítico
    25. 25. Nevus Melanocítico Congénito
    26. 26. Nevus de Ota
    27. 27. Nevus Azul
    28. 28. TUMORES BENIGNOS
    29. 29. LUNARES (NEVUS)  Son marcas, signos que se encuentran en la piel de todas las personas sean de cualquier sexo. En algunos casos representan una caraceteristica familiar, un signo distintivo que se transmite de generación en generación.
    30. 30. Hemangiomas cavernosos  Tumores abultados rojos o violáceos formados por vasos sanguineos anormales y agrandados presentes en el momento del nacimiento.  A veces son dolorosos y hemorrágicos,después de lo cual pueden desaparecer parcialmente. Rara vez desaparecen por completo sin tratamiento.
    31. 31. Nevus Flammus  Manchas de vino de Oporto: manchas planas de color rosada,rojo o violáceo presentes en el momento de nacer.
    32. 32. ANGIOMAS LINFANGIOMA  Acumulaciones de vasos sanguíneos o linfáticos anormalmente densos que, por lo general, se localizan en la piel y por debajo de ella y producen una coloración roja o purpura
    33. 33. Dermatofibroma  Tumores pequeños (nódulos) de color rojo a pardo que derivan de una acumulación de fibroblastos,unas células localizadas en el tejido blando que esta por debajo de la piel.
    34. 34. Rinofimia  Hipertrofia de glándulas sebáceas  Etiología: Hiperplasia
    35. 35. Queloides  Formaciones proliferativas de tejido fibroso,lisas,brillantes,lige ramente rosadas , en forma de cúpula que aparecen sobre las cicatrices.
    36. 36. Pre-malignos
    37. 37. Leucoplasia
    38. 38. Queratosis Seborreica  Verrugas seborreicas  Formaciones de color carne,pardas o negras.  Encualquier parte de la  Frecuente: tronco y sienes.
    39. 39. Leucoplasia  Curso crónico y lento.  Relación con irritación crónica a tabaco, protesis dentales, mala higiene, Etc.
    40. 40. Eritroplasia de Queyrat o Enfermedad de Bowen del glande  Curso lento pero progresivo; puede dar metástasis  Dx. diferencial: afecciones inflamatorias del glande
    41. 41. Eritroplasia de Queyrat  Enf de Bowen del glande.  Placas rojas, brillante, bien circunscritas, humedas, planas, aterciopeladas
    42. 42. ESTADIOS DEL CÁNCER  Todos los tumores tienen estadios 0-IV 0: es un tumor in situ (localizado).  IV: tiene metástasis.  I-II: No melanomas: >2 cm de extensión Melanomas: >1.5 mm de grosor
    43. 43. Autoexamen La regla del ABCD Asimetría de la Lesión Bordes irregulares Color variado.. Diámetro grande, mayor de 6 mm
    44. 44. TRATAMIENTO Ca epidermoide y basocelular: n simple, con anestesia local - Se a para lisis A.P. - Cierre simple n de rgenes si bordes afectos.
    45. 45. TRATAMIENTO Tto del Melanoma: •Excisión amplia, con tejido •Si hay neo, hasta fascia muscular. as, hacer a. •La quimioterapia mica se emplea Como tratamiento paliativo de los ntomas. s del tratamiento de cerebrales, intestinales u seas. a en algunas n de rmacos, las tasas de respuesta no superan el 30%. stasis rmicas,
    46. 46. TRATAMIENTO  Se pueden asociar a medicamentos de inmunoterapia como son el TNF, la IL-2 y los Ac. monoclonales.  La radioterapia se utiliza en este tipo de pacientes que no pueden someterse a estado general. ncer en aquellos a por su
    47. 47. GRACIAS

    ×