Salut en temps de crisi

13,968 views
13,833 views

Published on

Presentación de Valentín Sánchez MD en el Centro de Salud Es Banyer (Menorca) en diciembre del 2011.
En la presentación se reflexiona sobre los determinantes de la salud y sobre el impacto de la crisis en las poblaciones y sus prespercusiones en la salud pública.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
13,968
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12,841
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Salut en temps de crisi

  1. 1. salut en temps de crisiCentre de Salut Es BanyerValentín Sánchez GonzálezMedicina Familiar y Comunitaria
  2. 2. 1974 Marc lalonde.
  3. 3. Los 90´ Michael Marmot
  4. 4. Determinantes sociales de la salud y desigualdades en salud. 2003. “if the major determinants of health are social, so must be the remedies”Marmot, M. Los hechos probados, los determinantes sociales de la salud. OMS. 2003.
  5. 5. Esta publicación se basa en miles de estudios hechos a los largo de bastantes años: 1. Prospectivos 2. Otros siguieron a decenas de miles de persona durante varias décadas 3. Transversales estudiando datos individuales, locales, regionales, nacionales o internacionales 4. Estudios experimentales El gruesos de la evidencia proviene de países desarrollados ricosMarmot, M. Los hechos probados, los determinantes sociales de la salud. OMS. 2003.
  6. 6. Incluso en los países más prósperos, la esperanza de vida de las personas menos acomodadas es bastante más corta que la de las personas ricas. Si bien es cierto que la atención médica puede prolongar la supervivencia y mejorar el pronóstico después de las enfermedades graves.Marmot, M. Los hechos probados, los determinantes sociales de la salud. OMS. 2003.
  7. 7. La pendiente social Cuando descendemos por la escala social se corta la esperanza de vida y se hacen mas frecuentes la mayoría de enfermedadesMarmot, M. Los hechos probados, los determinantes sociales de la salud. OMS. 2003.
  8. 8. La pendiente social Las personas que viven en los peldaños mas bajos están sometidas como mínimo a un riesgo doble de padecer enfermedades graves y muertes prematurasMarmot, M. Los hechos probados, los determinantes sociales de la salud. OMS. 2003.
  9. 9. La pendiente social Las circunstancia económicas y sociales asociadas a la pobreza afectan a la salud de por vida El desgaste en las personas aumenta al prolongarse el tiempo bajo estas circustanciasMarmot, M. Los hechos probados, los determinantes sociales de la salud. OMS. 2003.
  10. 10. La pendiente socialtener pocos bienes familiares, recibir una educación pobre durante laadolescencia, tener un empleo inestable, quedarse atrapado en un empleo deriesgo o en un empleo sin salida, vivir en viviendas en malascondiciones, intentar sacar adelante una familia en circunstanciasdifíciles o vivir con una pensión de jubilación insuficiente.
  11. 11. Los primeros años de vida Un desarrollo lento y un apoyo emocional escaso aumentan el riesgo de tener una mala salud durante toda la vidaMarmot, M. Los hechos probados, los determinantes sociales de la salud. OMS. 2003.
  12. 12. Los primeros años de vida Un situación de pobreza en el embarazo (carencias de nutrición, estrés maternal, riesgo de fumar y drogas, falta de ejercicio y control prenatal): el feto se desarrolla por debajo del nivel optimo y supone un riesgo para la salud en la vida posterior.Marmot, M. Los hechos probados, los determinantes sociales de la salud. OMS. 2003.
  13. 13. La exclucion social La vida es corta donde la calidad es pobre Ser excluido de la vida social y recibir un tratamiento de inferioridad causa la peor salud y los riesgos más elevados de padecer una muerte prematuraMarmot, M. Los hechos probados, los determinantes sociales de la salud. OMS. 2003.
  14. 14. La exclucion socialLa salud también se ve comprometida demanera indirecta por el hecho de vivir en barriosasolados por la concentración de privaciones, una altatasa de desempleo, viviendas de baja calidad, un accesolimitado a los servicios y un entorno deteriorado.
  15. 15. La exclucion social
  16. 16. Dime donde vives y te diré cuánto vivirás
  17. 17. El trabajo El trabajo es salud, si, pero con peros La organización social del trabajo, los estilos de gestión y las relaciones sociales en el lugar de trabajo son igualmente importantes para la salud.Marmot, M. Los hechos probados, los determinantes sociales de la salud. OMS. 2003.
  18. 18. El trabajo La salud de las personas se resiente cuando:  tienen escasas oportunidades de utilizar sus habilidades  y poca autoridad para tomar decisionesMarmot, M. Los hechos probados, los determinantes sociales de la salud. OMS. 2003.
  19. 19. El desempleo Los desempleados y sus familias corren un riesgo considerablemente más elevado de padecer una muerte prematura.Marmot, M. Los hechos probados, los determinantes sociales de la salud. OMS. 2003.
  20. 20. El desempleo Los efectos para la salud empiezan cuando siente que su empleo está amenazado Muchos empleos inestables o insatisfactorios puede resultar tan perjudiciales como el desempleoMarmot, M. Los hechos probados, los determinantes sociales de la salud. OMS. 2003.
  21. 21. El desempleo Una inseguridad laboral prolongada aumenta la tasa de absentismo laboral y el uso de servicios sanitariosMarmot, M. Los hechos probados, los determinantes sociales de la salud. OMS. 2003.
  22. 22. Apoyo social Pertenecer a una red de apoyo basada en la comunicación y en el establecimiento de obligaciones mutuas : Hace que la gente se sienta cuidada, querida, estimada y valorada. Y todo ello ejerce un poderoso efecto protector sobre la saludMarmot, M. Los hechos probados, los determinantes sociales de la salud. OMS. 2003.
  23. 23. Apoyo social Las personas que reciben poco apoyo social y emocional de los demás, están más expuestas:  A experimentar menos sentimientos de bienestar  Más depresión Riesgo más elevado de padecer complicaciones durante el embarazo  Riesgos más elevados de padecer alguna discapacidad generada por enfermedades crónicas.Marmot, M. Los hechos probados, los determinantes sociales de la salud. OMS. 2003.
  24. 24. Un estudio realizado con una comunidad que en un inicio presentaba niveles altos de cohesión social, demostró:  Que los índices de enfermedades coronarias eran más bajos.  Cuando la cohesión social decrece, aumentan los índices de enfermedad cardiaca.Marmot, M. Los hechos probados, los determinantes sociales de la salud. OMS. 2003.
  25. 25. La adicción El consumo de drogas es una respuesta a la desintegración social y además, contribuye a acentuar las desigualdades en el ámbito de la salud. El camino causa-efecto discurre probablemente en ambos sentidos.Marmot, M. Los hechos probados, los determinantes sociales de la salud. OMS. 2003.
  26. 26. La adicción La privación social —determinada por un tipo de vivienda deficiente, unos ingresos bajos, ser familia monoparental, por desempleo o por la falta de vivienda— está asociada a índices elevados de tabaquismo e índices muy bajos de personas que consiguen dejar de fumar Fumar es uno de los mayores sumideros de la economía de las personas con rentas mas bajasMarmot, M. Los hechos probados, los determinantes sociales de la salud. OMS. 2003.
  27. 27. Marmot, M. Los hechos probados, los determinantes sociales de la salud. OMS. 2003.
  28. 28. ¿Hay alguien que esta investigando lasrepercusiones en salud de esta crisis?
  29. 29. Para financiar la deuda griega el FMI y otros paísesde la eurozona prestan a Grecia un montón dedinero con condiciones muy estrictas.
  30. 30. Richard Horton se pregunta:Efectos de la crisis económica en Grecia en dos claves1. Atención sanitaria2. Salud
  31. 31. Las razones referidas para no haber ido al medico o aldentista no parecen significativamente ligadas alprecio de la consulta.Si están relacionadas con:1. El tiempo de espera2. Distancia a la consulta3. Espera a encontrarse mejor4. Otras no incluidas en el cuestionario
  32. 32. La disminuciones en el uso de la asistencia sanitariareflejan problemas de financiación:1. Recortes de hasta el 40% en financiación de hospitales2. Falta de personal3. Carencias ocasionales de materiales4. Sobornos al personal sanitario para adelantar colas en los hospitalesHubo una disminución en visitas de AP y consultasexternas de hospitales
  33. 33. La salud ha empeorado en los grupos de riesgoAumentos significativo del numero de personas quedeclaran que su salud era mala o muy malaHa disminuido el numero de personas con derechoa pensiones por enfermedad y la cuantía de estas
  34. 34. VIHFinales de 2010: los casos nuevos aumentaron un52%, siendo la mitad de las nuevas infecciones porUDVP. En numero de consumidores de heroína aumento en 2009 un 20% Entre 2009 y 2010 se han cerrado un tercio de los programas de ayuda a gente sin hogar Muchas de las nuevas infecciones por VIH están relacionadas con el aumento de la prostitución
  35. 35. ¿Qué podemos hacer?¿podemos hacer algo? ¿Tenemos en cuenta en nuestrotrabajo diario los determinantes de la salud? ¿Llegamos a los grupos masvulnerables? ¿Sabemos donde están? ¿Tienen sentido alguna de las cosas que hacemos?¿podemos hacer mas?¿o menos? ¿Cómo nos ven los jóvenes? ¿somosaccesibles para ellos? ¿Prestamos mas servicios a quien mas lo necesita?¿ o al contrario?¿Qué podemos hacer?¿podemos hacer algo? ¿Tenemos en cuenta en nuestrotrabajo diario los determinantes de la salud? ¿Llegamos a los grupos masvulnerables? ¿Sabemos donde están? ¿Tienen sentido alguna de las cosas quehacemos? ¿podemos hacer mas?¿o menos? ¿Cómo nos ven los jóvenes?¿somos accesibles para ellos? ¿Prestamos mas servicios a quien mas lonecesita?¿ o al contrario?

×