Hacia un nuevo modelo de participación activa de los ciudadanos en la gestión sanitaria

  • 2,783 views
Uploaded on

Experiencia del proceso participativo en el Area de Salud de Puertollano. Presentación realizada por César Fernández. Director de Calidad de la Atención al Usuario y Participación Ciudadana.

Experiencia del proceso participativo en el Area de Salud de Puertollano. Presentación realizada por César Fernández. Director de Calidad de la Atención al Usuario y Participación Ciudadana.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,783
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
38
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. César Fernández Carretero DIRECTOR DE CALIDAD, PARTICIPACIÓN Y ATENCIÓN AL USUARIO Área Sanitaria de Puertollano. SESCAM Palma de Mallorca 14 mayo 2.010 HACIA UN NUEVO MODELO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS CIUDADANOS EN LA GESTIÓN SANITARIA
  • 2. Extensión: 79.463 Km 2, Habitantes (2.009): 2.079.401 919 Municipios, 8 Áreas de Salud, 193 Centros de Salud 1.142 Consultorios
  • 3. La participación ciudadana en salud , un derecho La propia OMS reconoce ese derecho: Declaración de Alma-Ata. Salud para todos, 1978. Carta de Ottawa de promoción de la Salud 1986. Declaración de Yakarta de Promoción de la Salud en el Siglo XXI, 1997.Alma-Ata 25º Aniversario mayo 2000 … ”las personas tienen el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación e implementación de su atención sanitaria”…” que los Estados Miembros respalden la participación activa de las comunidades locales y los grupos ..” VII Conferencia Mundial Promoción Salud. Kenya 2009. En febrero de 2000 el Consejo de Europa adoptó la Recomendación nº R (2000) 5, sobre el desarrollo de estructuras para permitir la participación de los ciudadanos y de los pacientes en el proceso de toma de decisiones relativas a su salud.
    • Legislación de Castilla-La Mancha:
    • - Decreto 34/86 de 22 de abril sobre Ordenación Funcional de los Servicios de Atención Primaria de Salud. Los consejos de salud órganos de información y colaboración con los E.A.P.
    • - Orden de la Consejería de Sanidad y B. S. de 2 de junio de 1.986 (modificación parcial Orden 14 enero 1987) por la que se regulan la composición y funciones de los Consejos de Salud de Zona.
    • - Ley 8/2000 de 30 noviembre de Ordenación Sanitaria de CLM. Considera clave la intervención comunitaria en la política sanitaria y su control. Se crea el Consejo de Salud de CLM con representación de asociaciones vecinales y usuarios.
    • - Orden de la Consejería de Sanidad de 12 de junio de 2001. Se aprueba el reglamento del Consejo de Salud de CLM como máximo órgano de participación institucional y comunitaria en el Sistema Sanitario.
    • Ley 16/2001 de 20 de diciembre, del Defensor del Pueblo de CLM. Establece una oficina de Defensa del Usuario del sistema Sanitario.
    • Decreto 64/2002 de 30 de abril del Consejo de Administración del SESCAM . Se incluye representación de asociaciones de consumidores y usuarios.
    • Orden de la Consejería de Sanidad de 20 de febrero de 2003 por la que se regula la presentación de las quejas, reclamaciones, iniciativas y sugerencias de los servicios y centros del SESCAM con el fin de mejorar el funcionamiento y la calidad de los servicios.
    • Decreto 13/2005 de 1 de febrero de los órganos de Participación en el Sistema Sanitario de CLM. Regula la estructura, organización y funcionamiento de los Consejos de Salud de Á rea y Consejos de Salud de Zona como órganos de participación institucional y comunitaria (adecuación posterior a las transferencias sanitarias).
    • Ley 6/2005 de 7 de julio sobre la Declaración de Voluntades Anticipadas.
    • Decreto 180/2005 de 2 de noviembre del derecho a la segunda opinión médica.
    Legislación española * La Constitución. Art. 9.2 *La Ley General de Sanidad de 1986. *La Ley de Bases de Régimen Local (Ley 7/1985/2) . *Las leyes de Ordenación Sanitaria de las Comunidades Autónomas. Legislación especial. *Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios 26/19 Julio 84. *La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo. *Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. *Ley 41/2002 reguladora de la Autonomía del paciente Sostenibilidad Legitimidad Empoderamiento Efectividad Eficiencia Credibilidad Expectativas Usuario centro del Sistema Problemas de salud actuales Calidad Corresponsabilidad Compromiso Cogestión “ Rendición de cuentas” Democratización de la sanidad Una necesidad técnica Toma de conciencia “ Nuevo usuario” Transparencia Capacitación
  • 4. Implicación activa de los ciudadanos, grupos sociales y/o la comunidad en un proceso de toma de decisiones comunitario . ( Glossaire Européen en Santé Publique ) MODELO BASADO EN LA DEMOCRACIA DELIBERATIVA HACIENDO COMPATIBLE LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO CON LA INTRODUCCIÓN DE FORMAS DE GOBERNANZA QUE IMPLIQUEN LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES . discutir, deliberar, respetar, valorar, escuchar, participar, informar, decidir ….. buscar bienestar colectivo * Identificar los problemas .. * Nadie es dueño de la solución .. * se construye entre los participantes
  • 5. Consejo de Salud de Castilla-La Mancha Consejo de Administración del SESCAM Consejo de Salud de Área Consejos de Salud de Zona - Sugerencias, quejas, reclamaciones … - Teléfono 24 horas SESCAM ( 900 25 25 25 ) - Encuestas satisfacción, salud … ------------------------ Participación de los ciudadanos en salud en CLM ANTECEDENTES Jornadas “Participación de los ciudadanos en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha”. Toledo Junio 2.005 . BASES PARA UN MODELO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA LA MANCHA ANÁLISIS DE LOS GRUPOS FOCALES CON AGENTES CLAVES DE SALUD PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE CASTILLA-LA MANCHA. Toledo Mayo 2.006 Encuentro regional sobre Participación Ciudadana en el Sistema Sanitario Público de Castilla-La Mancha. Toledo Junio 2.006 La participación exclusivamente asesora con escasas funciones de gestión hace que los tradicionales órganos de participación estén obsoletos, … es necesario buscar otros modelos mas adecuados al momento actual, adaptados a las demandas y necesidades de los ciudadanos, con una participación mas activa.
  • 6. Decreto 61/2007, de 15-05-2007, de ampliación de los órganos de participación del Á rea de Salud de Puertollano. (D.O.C.M. Núm. 104 de 18 de mayo de 2007) “ deliberar-planificar y elaborar propuestas sobre el contrato de gestión del Área de Salud” “ coordinación de la participación ciudadana en el ámbito del Área de Salud.” “ como cauce de participación directa de los ciudadanos con la finalidad de recoger propuestas individuales”.
  • 7. Superar el modelo tradicional de asesoramiento y consulta, involucrar a la población en la participación activa y potenciar la capacidad de decisión , gestión y responsabilidad de los ciudadanos en el sistema sanitario . Adecuar las respuestas desde lo público a las necesidades y demandas de los ciudadanos, mejorando la eficiencia por optimización de los recursos.
  • 8. Asamblea Plenaria Constitución 17-1-08 Formada por TODAS las asociaciones legalmente constituidas. Canalizar las propuestas
  • 9. 01 Asociación SANTA AGUEDA Mujeres Cáncer Mama 02 Asociación de Discapacitados Psíquicos ALDABON 03 Club Deportivo Discapacitados Psíquicos FUENTE AGRIA 04 Asociación Deportivo Cultural FUENCALIENTE 05 Asociación Trabajadores OJAILEN 06 CRUZ ROJA Local 07 Asociación ATRÉVETE LA MUJER POR BANDERA 08 Asociación de vecinos FERNANDO EL SANTO-CIUDAD JARDIN 09 Sindicato Comisiones Obreras (CCOO) 10 Asociación de Vecinos “CENTRO SUR” 11 Ecologistas en Acción VALLE DE ALCUDIA 12 Colegio Oficial VETERINARIOS 13 Asociación de Vecinos “SAN JUAN” 14 Asociación de Amas de Casa , Consumidores y Usuarios 15 Sindicato Auxiliares de Enfermería (S.A.E.) 16 Sindicato Enfermería (SATSE) 17 Asociación Fibromialgia y Síndrome Fatiga Crónica - TREBOL 18 Hermandad DONANTES DE SANGRE 19 Asociación Juvenil "EL VILLAREJO" 20 ASOCIACION ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER (AECC) 21 Asociación AMIGOS DE LA MUSICA 22 Colegio Oficial de INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES 23 Club Elemental Ocio y Cultura de Petanca 24 Unión Democrática de Pensionistas "ROCINANTE”" 25 Colegio Oficial de FARMACEUTICOS 26 Asociación de Vecinos "EL POBLADO" 27 Asociación de Vecinos "FRATERNIDAD" 28 Asociación de Vecinos "SANTA ANA" 29 Asociación de Vecinos "EL CARMEN" 30 Asociación de Vecinos "CONSTITUCIÓN" 31 Asociación de Vecinos "EL CASTILLEJO-EL VILLAR" 32 Asociación de Vecinos "LIBERTAD" 33 Asociación de Vecinos "CAÑAMARES" 34 Asociación de Vecinos "LAS MERCEDES" 35 Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAVE) 36 Hermandad DONANTES DE SANGRE 37 Asociación Cultural de mujeres "RUMBROSA" 38 Sindicato CSI-CSIF 39 Asociación AMIGOS DE LA PLAZA DE TOROS 49 Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) 41 Asociación de Amas de Casa y Consumidores "EL TIMÓN" 42 Asociación de INGENIEROS INDUSTRIALES de C.Real 43 Club Deportivo Elemental "CORRICO" 44 Asociación de Vecinos “VIRGEN DE LA MINA” 45 Asociación Desarrollo Calidad de Vida “Ntra. Sra. DE LA PAZ” 46 Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple 47 Colegio Oficial de ENFERMERIA 48 Asociación de Enfermos Espondilitis Anquilosante (AEACR) 49 Asociación AMASOL. Argamasilla de Calatrava 50 Asociación de AMAS DE CASA 51 FUNDACION EMPRESARIAL de Puertollano 52 Federación Empresarios Puertollano CEOE-CEPYME 53 Colegio Oficial de MEDICOS 54 Asociación de Prejubilados, Jubilados y Pensionistas (AJCR) 55 Asociación LARAR-CM. (Ludópatas en rehabilitación) 56 Asociación AVANZA de CLM ( Jóvenes discapacidad física ) 57 Asociación Jubilados y Pensionistas “ LA VERA” 58 Asociación Provincial de Enfermos de PARKINSON 59 ALMA Y VIDA (padres en duelo por pérdida de un hijo) 60 Asoc. Regional DONANTES MÉDULA ÓSEA de CLM (adamo) Asociaciones-organizaciones acreditadas al FORO PARTICIPATIVO DE SALUD del ÁREA DE PUERTOLLANO
  • 10. Pacientes y grupos de autoayuda Usuarios y consumidores Vecinos Educación Cultura Empresarios Sindicatos Colegios profesionales Sociedades científicas Personas mayores Juventud Mujer Deportivas Recreativo-festivas Etnias minoritarias Movimientos sociales 1 COORDINADOR/A 1 SECRETARIO/A 2 REPRESENTANTES “… . formado por dos miembros de cada uno de los siguientes ámbitos de participación sectorial”: Consejo del Foro Seleccionar las propuestas
  • 11. Constitución 31-1-08 Integrado por (9) : 1 Presidente Consejo de Salud de Área 1 Gerente del Área 1 Director de Gestión de la Gerencia 1 Oficina de Calidad y Atención al Usuario 1 Coordinador del Foro Participativo 2 Consejo del Foro 2 Consejo de Salud del Área Priorizar-Derivar, Seguimiento y Evaluación
  • 12. FORO VIRTUAL CONSEJO SALUD ZONA CONSEJO SALUD ÁREA ASAMBLEA PLENARIA CONSEJO DE PARTICIPACIÓN Y ADMINISTRACIÓN GERENTE SESCAM Gerente de Área Consejo Salud CLM Consejo Administración SESCAM CONSEJERIA DE SANIDAD CONSEJO DEL FORO Propuestas - Sugerencias
  • 13. RESULTADOS 98 36 36 Propuestas 2.010 13 13 98 Asociaciones - Ciudadanos- PROPUESTAS PRESENTADAS OFICINA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA CRITERIOS DE ADMISIÓN PROPUESTAS ADMITIDAS ASAMBLEA PLENARIA PROPUESTAS APROBADAS CONSEJO DEL FORO PROPUESTAS SELECCIONADAS CONSEJO DE PARTICIPACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PROPUESTAS PRIORIZADAS GERENTE SESCAM Gerente de Área PROPUESTAS ACEPTADAS Registro Entrada Consejo Salud CLM Consejo Administración SESCAM CONSEJERÍA DE SALUD 20 miembros 60 asociaciones 9 miembros 79 78 27 11 9 27 CRITERIOS DE SELECCIÓN CRITERIOS DE APROBACIÓN CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN 118 118 37 37 19 19 Propuestas 2.008 Propuestas 2.009 CONSEJO SALUD DE AREA
  • 14. Contrato Gestión 2.010 Contrato Gestión 2.008 Contrato Gestión 2.009 Contrato Gestión 2.010
  • 15. Nuevo modelo aceptado, reconocimiento (interés) CONCLUSIONES Administración (“nuevos estilos de gestión”) Ciudadanos Quieren participar activamente, necesitan información y formación (“sentimiento de propiedad”) Profesionales (“participación no amenaza”) Cambio Cultural: “ Complicidad”: Administración/Ciudadanos ( transparencia )
  • 16.  
  • 17.  
  • 18. Muchas Gracias César Fernández Carretero www.gapllano.es [email_address] Más vale buena esperanza que ruin posesión. Donde una puerta se cierra, otra se abre. … que más vale algo que no nada. D. Quijote