0
Los gaps en el
mercado
CARACTERÍSTICAS DE LAS BRECHAS DE PRECIOS EN LOS MERCADOS
¿Qué es un gap?
 Una brecha o gap en el mercado, se observa en el gráfico de precios
como un espacio vacío entre un perio...
Ejemplo de un gap
Importancia de los gaps
 Los gaps pueden ofrecer evidencia de que algo importante ha
pasado con los fundamentos y/o la ps...
Tipos de gaps
 Podemos identificar 4 tipos principales de gaps:
 Gaps comunes
 Gaps de ruptura
 Gaps de escape
 Gaps ...
Los gaps comunes
 El gap común se produce a menudo en los movimientos del precio
en el mercado, es decir que se trata del...
Ejemplo de gap común
 En este gráfico diario de
Microsoft vemos dos
gaps comunes que se
produjeron en periodos
con poco m...
Gap de ruptura
 El gap de ruptura usualmente se produce al inicio de un movimiento del
mercado.
 Estos gaps implican un ...
Ejemplo de gap de ruptura
 Esta imagen corresponde a un gráfico
de General Motors en la que se
produce un gap de ruptura ...
Gap de escape o de continuación
 Son gaps causados por un incremento repentino en el interés del mercado
por un activo fi...
Ejemplo de gap de continuación
 Esta imagen corresponde a un gráfico
de Ford en el que se produce un gap
de escape alcist...
Gap de agotamiento
 Este gap se forma cerca del final de una tendencia.
 Es una señal negativa que indica que una tenden...
Ejemplo de gap de agotamiento
 Esta imagen corresponde a un gráfico
de Delta Air Lines en el que observa un
gap de agotam...
¿Cómo distinguir entre un gap de
continuación y uno de agotamiento?
 Si la zona donde se ha producido el gap es una zona ...
Gaps y los marcos de tiempo
 El marco temporal es de suma importancia al analizar los gaps.
 Cuanto menor sea el marco t...
Conclusiones
 Los distintos tipos de gaps indican condiciones diferentes del mercado y
tienen implicaciones que pueden di...
Fuente de información
Pueden encontrar más información sobre los gaps en el mercado en el
siguiente artículo:
-http://www....
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Los gaps en el mercado

558

Published on

En esta presentación describimos las formaciones de precios conocidas como gaps o brechas en el mercado, las cuáles tienen importantes implicaciones y pueden presentar importantes oportunidades para el trader.

Se describen las características de los gaps, sus principales tipos, como pueden ser identificados, sus implicaciones, las oportunidades que presentan y otros aspectos importantes.

También se incluye una serie de ejemplos descriptivos.

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
558
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Los gaps en el mercado"

  1. 1. Los gaps en el mercado CARACTERÍSTICAS DE LAS BRECHAS DE PRECIOS EN LOS MERCADOS
  2. 2. ¿Qué es un gap?  Una brecha o gap en el mercado, se observa en el gráfico de precios como un espacio vacío entre un periodo de negociación y el periodo de negociación anterior, es decir un área en que no hubo transacciones.  Por lo general, se producen entre el cierre de una sesión diaria y la apertura de la siguiente sesión diaria. Esto quiere decir que se observan de manera más regular en gráficos diarios, aunque también pueden verse en otros marcos de tiempo.  Pueden ser ocasionados por eventos importantes, como una noticia de tipo económico. En el caso del mercado de valores, el gap puede ser causado por un reporte de ganancias.  Los gaps pueden observarse con facilidad en gráficos de candelas y de barras.
  3. 3. Ejemplo de un gap
  4. 4. Importancia de los gaps  Los gaps pueden ofrecer evidencia de que algo importante ha pasado con los fundamentos y/o la psicología de masas que acompaña este movimiento del mercado.  Estas formaciones tienen una importancia vital a la hora de tomar decisiones en toda operativa, puesto que estos nos dan mucha información de cómo se ha comportado el mercado.  Los gaps nos indican como puede comportarse el mercado en el futuro.  La información que brindan los gaps dependen en gran medida de cada tipo, y no debemos cometer el error de interpretarlos todos por igual a la hora de tomar una decisión para operar.
  5. 5. Tipos de gaps  Podemos identificar 4 tipos principales de gaps:  Gaps comunes  Gaps de ruptura  Gaps de escape  Gaps de agotamiento  Como veremos más adelante cada tipo de gap tiene sus propias características e implicaciones para el mercado y el trader.
  6. 6. Los gaps comunes  El gap común se produce a menudo en los movimientos del precio en el mercado, es decir que se trata del tipo más común de brecha en el precio.  Son gaps que cierran en pocas sesiones y no tienen ninguna implicación en la tendencia.  No es tan importante ni tiene tantas implicaciones para los traders como otros tipos de gaps.  Suele producirse en periodos de tendencia lateral del mercado.  Debido a que se observan con más regularidad, deben ser considerados por el trader.
  7. 7. Ejemplo de gap común  En este gráfico diario de Microsoft vemos dos gaps comunes que se produjeron en periodos con poco movimiento en el mercado.  Ninguno de estos gaps tuvo mayor significancia en el comportamiento del mercado.  Ambos gaps fueron cerrados en poco tiempo.
  8. 8. Gap de ruptura  El gap de ruptura usualmente se produce al inicio de un movimiento del mercado.  Estos gaps implican un cambio de tendencia, especialmente cuando el mercado se encontraba en un rango lateral.  Por lo general, el gap cambia al precio del activo de tal manera que pasa de estar en un patrón sin tendencia a un patrón de tendencia.  Durante un gap de ruptura, el volumen de negociación sube significativamente.  El gap de ruptura puede cerrarse, pero esto toma mucho más tiempo en comparación con el gap común.  El gap de ruptura es una buena señal de que una nueva tendencia se ha iniciado.  Se convierte en soporte o resistencia.
  9. 9. Ejemplo de gap de ruptura  Esta imagen corresponde a un gráfico de General Motors en la que se produce un gap de ruptura bajista el cual atravesó a la baja una zona de consolidación que duró días.  En el momento en que se produjo el gap hubo un aumento significativo en el volumen de negociación.  A partir del gap se observa un fuerte movimiento bajista y no se observa posibilidad de que el gap se cierre, al menos a corto plazo.
  10. 10. Gap de escape o de continuación  Son gaps causados por un incremento repentino en el interés del mercado por un activo financiero.  Usualmente, el gap de escape aparece alrededor de la mitad de una tendencia, usualmente después de que el precio ya ha realizado un movimiento fuerte.  Suele aparecer después de que se produce un gap de ruptura.  Es una señal clara que indica que la tendencia actual tiene altas probabilidades de continuar.  A veces, ocurren varios gaps de continuación uno después de otro, lo que es señal de la fortaleza del movimiento.  Estos gaps forman soportes y resistencias en la misma forma que lo hace el gap de ruptura.  Se producen aumentos de volumen de negociación, pero no son tan importantes como en los gaps de ruptura.
  11. 11. Ejemplo de gap de continuación  Esta imagen corresponde a un gráfico de Ford en el que se produce un gap de escape alcista en medio de la tendencia al alza del precio de la acción.  En el momento en que se produjo el gap hubo un aumento significativo en el volumen de negociación.  A partir del gap se observa un fuerte movimiento alcista y no se observa posibilidad de que el gap se cierre, al menos a corto plazo.  Podemos ver que a partir del gap la tendencia alcista continuó con fuerza bastante tiempo.
  12. 12. Gap de agotamiento  Este gap se forma cerca del final de una tendencia.  Es una señal negativa que indica que una tendencia está apunto de finalizar y revertir.  Usualmente ocurre durante los últimos impulsos de una tendencia (marcados por pánico o histeria).  Es un tipo de gap caracterizado por un elevado volumen de negociación y una diferencia significativa entre el precio de cierre del periodo anterior y el precio de apertura del nuevo periodo.  Pueden ser confundidas fácilmente con los gaps de escape si el trader no nota el volumen de negociación excesivamente alto.  Dado que estos gaps señalan un posible cambio de tendencia, puede esperarse que estas brechas sean cerradas por el precio en un movimiento en sentido contrario en un periodo de tiempo corto.
  13. 13. Ejemplo de gap de agotamiento  Esta imagen corresponde a un gráfico de Delta Air Lines en el que observa un gap de agotamiento en una tendencia alcista.  En el momento en que se produjo el gap hubo un aumento significativo en el volumen de negociación.  A partir del gap se observa que el mercado sube por poco tiempo y luego cae con fuerza.  El precio cierra el gap en poco tiempo e inicia una importante tendencia bajista.
  14. 14. ¿Cómo distinguir entre un gap de continuación y uno de agotamiento?  Si la zona donde se ha producido el gap es una zona de soporte o resistencia, lo más probable es que se trate de un hueco de agotamiento.  Si existe una divergencia entre un indicador como el MACD y el precio, estamos en condiciones de que el mercado sufra un giro tendencial, y por tanto el gap será de agotamiento.  El volumen de negociación asociado con el gap puede ayudar a su identificación. Como hemos indicado, el gap de agotamiento se caracteriza por un volumen exagerado y el de continuación por un volumen alto pero no excesivo.  Podemos usar las siguientes herramientas para determinar si el precio tiene posibilidades de continuar o cambiar de tendencia: formaciones de candelas japonesas, líneas de tendencia, canales de tendencia, retrocesos de Fibonacci, medias móviles y otras.
  15. 15. Gaps y los marcos de tiempo  El marco temporal es de suma importancia al analizar los gaps.  Cuanto menor sea el marco temporal, más gaps vamos a encontrar.  Por ejemplo, es más común encontrar gaps en gráficos diarios que en gráficos semanales o mensuales.  Si encontramos un gap en un marco temporal amplio, como por ejemplo semanal, este gap seguramente tendrá muchísima importancia y nos dará gran cantidad de información.  En otras palabras, entre mayor sea el marco temporal del gap, mayor será su importancia.
  16. 16. Conclusiones  Los distintos tipos de gaps indican condiciones diferentes del mercado y tienen implicaciones que pueden diferir entre sí.  Tanto en los gaps comunes como en los gaps de agotamiento se puede esperar que el precio cierre la brecha en poco tiempo.  Si el trader espera a que un gap de ruptura o un gap de escape sean cerrados puede experimentar pérdidas devastadoras, ya que pueden ser el origen de extensos movimientos de tendencia alcista o bajista.  Los gaps son eventos técnicos importantes en la acción del precio y el análisis gráfico, y no deben ser ignorados por el trader.  El análisis de candelas japonesas está lleno de patrones que se basan en los gaps.
  17. 17. Fuente de información Pueden encontrar más información sobre los gaps en el mercado en el siguiente artículo: -http://www.tecnicasdetrading.com/2014/06/brechas-gaps-en- mercado.html También pueden acceder a más información sobre los mercados financieros y estrategias de trading para traders avanzados y principiantes en: • https://plus.google.com/+Tecnicasdetrading • http://www.facebook.com/tecnicasdetrading
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×