Clasificación de las empresas turísticas

58,935 views

Published on

Descripción de las empresas turísticas

Published in: Education

Clasificación de las empresas turísticas

  1. 1. CLASIFICACIÓN DE LASEMPRESAS TURÍSTICAS
  2. 2. OBJETIVO DE LA SESIÓN Distinguir a las empresas que conforman el ramo turístico, sus características y relaciones con el resto del sector empresarial a fin de comprender sus funciones y la importancia que tienen en la actividad económica y social del país.
  3. 3. CARACTERÍSTICAS DE LAEMPRESA TURÍSTICA Como lo hemos visto en la sesión anterior, al hablar de turismo, no nos referimos a la industria de la transformación, sino a entes económicos con características diferenciadas, como se puntualiza a continuación:
  4. 4. INTANGIBILIDAD El servicio, a diferencia del producto físico, es intangible, por lo que no se puede experimentar la sensación antes del disfrute real, esto es, podemos tocar el producto, pero en el caso de los servicios turísticos, no podremos evaluarlos hasta que los disfrutamos, los vivenciamos.
  5. 5. CARÁCTER INDISOCIABLE El servicio está insertado en el consumo, es decir, generalmente el proceso de producción y servicio coinciden en un mismo momento. Por ejemplo: mesero y comensal.
  6. 6. VARIABILIDAD Esta característica obedece a que el servicio se brinda de manera personal generalmente; esto otorga matices específicos en cada situación dependiendo el carácter, humor, motivación y demás elementos inherentes al ser humano.
  7. 7. CARÁCTER PERECEDERO El servicio turístico se pierde si no se otorga, no se puede almacenar o postergar. Un ejemplo de esto es el caso de que una habitación que no se ocupe hoy, aún si se ocupa mañana, no se puede acumular ni recuperar.
  8. 8. NO OBSTANTE…. Nos enfrentamos a situaciones específicas con cada turista, como el trasporte, las actividades, los alimentos y un sinfín de combinaciones en cada uno de estos componentes que distinguen la estancia de cada turista.
  9. 9. A ESTO LOS CONOCEMOSCOMO… Producto turístico:“Es la variedad deactividades que elturista puede utilizar ydisfrutar; puede incluirAlojamiento, restauración, transporte, ocio y oferta variada, intermediarios, etc.”.
  10. 10. CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS De esta forma se llega a una clasificación del sector que nos muestra la complejidad del producto turístico y las distintas áreas de negocio que genera, misma que facilita su visualización dentro del gran mapa del producto turístico:
  11. 11. ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Son los hoteles, departamentos turísticos, tiempo compartido, villas, albergues, casas u hoteles rurales, balnearios, paradores, etc.
  12. 12. CARACTERÍSTICASESPECÍFICAS Cuentan con una capacidad limitada de alojamiento y con tendencia a la expansión. Rigidez excesiva en la oferta del servicio. Personal altamente especializado. Alto grado de seguridad y mantenimiento. Gestión empresarial compleja. Actividad comercial fluctuante debido al ciclo estacional.
  13. 13. EMPRESAS DE RESTAURACIÓN Restaurantes, cafeterías, bares, cafés-bares, tabernas, salas de fiesta, etc., es decir todas las empresas que, además de brindar alimentos y bebidas, creen momentos agradables durante la estancia del turista en el destino.
  14. 14. CARACTERÍSTICASESPECÍFICAS Son variables en cuanto al tamaño desde pequeño hasta grande. Flexibilidad en la oferta de su servicio. Personal altamente calificado. Alto grado de seguridad e higiene. Mercado y demanda permanente y más o menos continua. Gestión empresarial medianamente compleja.
  15. 15. EMPRESAS DEINTERMEDIACIÓN Agencias de viajes, mayoristas y minoristas, mayoristas- minoristas, centrales de reservas, empresas de intercambios vacacionales, etc.
  16. 16. CARACTERÍSTICASESPECÍFICAS Fungen como canales de venta. Responsabilidad ante el usuario y ofertante. Capacidad de organizar paquetes turísticos. Demanda elástica en función de los ciclos estacionales. Dependencia de la oferta y la demanda. Desempeña el papel de ofertante (ante el turista) y demandante (hacia el prestador de servicios).
  17. 17. EMPRESAS DE TRANSPORTE - Transporte aéreo, terrestre, marítimo.Comprende todos los medios que el turista requiere para desplazarse desde su lugar de origen al destino turístico, durante su estancia y de regreso a su casa.
  18. 18. CARACTERÍSTICASESPECÍFICAS Alto grado de comodidad y seguridad. Excelente sistema administrativo. Mercado sujeto al ciclo estacional. Grandes inversiones en equipo y mantenimiento. Personal altamente calificado.
  19. 19. EMPRESAS DE ESPARCIMIENTOY CULTURA Parques temáticos, espectáculos, museos, casinos, campos de golf, puertos deportivos, etc., es decir contempla todas las actividades que hacen inolvidable la estancia del turista en el destino.
  20. 20. CARACTERÍSTICASESPECÍFICAS Diversificación de los servicios prestados. Alta calidad y seguridad de los servicios prestados. Gran fuerza de venta y promoción. Grandes inversiones. Gestión y mantenimiento permanente.
  21. 21. REFERENCIAS Berastain, L. (2006). Aprender a crear una empresa turística. Barcelona: Paidos. Llamas Arjona, C. (2008). Gestión de alojamientos turísticos. Madrid: Liber Factory. Ramírez Cavassa, C. (2007). Administración de empresas turísticas. México: Trillas. Rivas García, J. (2005). Organización, gestión y creación de empresas turísticas. España: Septem Ediciones.

×