Cordoba Despierta Mira 1 Ciudad De Los NiñOs
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cordoba Despierta Mira 1 Ciudad De Los NiñOs

on

  • 4,145 views

Actividad lúdica organizada por la Cátedra "Córdoba, ciudad de encuentro intercultural" en torno al Día Mundial de la Diversidad

Actividad lúdica organizada por la Cátedra "Córdoba, ciudad de encuentro intercultural" en torno al Día Mundial de la Diversidad

Statistics

Views

Total Views
4,145
Views on SlideShare
3,324
Embed Views
821

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

5 Embeds 821

http://www.cordobaintercultural.org 773
http://cordobaintercultural.org 41
http://www.slideshare.net 3
http://presentacion.org 3
http://translate.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cordoba Despierta Mira 1 Ciudad De Los NiñOs Presentation Transcript

  • 1. “ CÓRDOBA, ¡DESPIERTA, MIRA: SOMOS DIVERSOS/AS! ” Celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo Día del disfrute y la reflexión sobre los valores de la Diversidad Cultural para aprender a “Vivir mejor “ juntos.
  • 2.
    • INTRODUCCIÓN
    • Tras la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en noviembre de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo como “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo” (Resolución 57/249).
    • En este sentido, la Cátedra, Córdoba Ciudad intercultural, a fin de darle cumplimiento a esta resolución y orientar esfuerzos al logro de un mundo armonizado celebra el 17 Mayo el “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”, invitando a instituciones gubernamentales, sociedad civil y el mayor número de actores/as y colaboradores/as a participar en el disfrute y reflexión sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a “vivir mejor” juntos.
    • El reto planteado según la UNESCO es la defensa de la capacidad creativa a través de la multiplicidad de sus formas materiales e inmateriales, y garantizar una convivencia pacifica; en este contexto la Cátedra, Córdoba Ciudad intercultural, quiere contribuir incentivando a los ciudadanos/as a encontrarse en un espacio público de la ciudad (Casa de los Niños y Paseo de Córdoba), para que juntos hagamos coincidir las letras, los modos de vida, las expresiones tradicionales y contemporaneas, la artesanía, el baile, el teatro...,todos aquellos aspectos identitarios que llevan al diálogo intercultural y a la protección de la diversidad como principio.
    “ CÓRDOBA, ¡DESPIERTA, MIRA: SOMOS DIVERSOS/AS! ” Celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
  • 3. II. JUSTIFICACIÓN “ Córdoba, ¡Despierta, Mira: Somos Diversos/as!”, se inscribe en las actividades propias de la Cátedra, Córdoba Ciudad Intercultural, asimismo, responde a los lineamientos establecidos en la: Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural del 2 de noviembre de 2001, proclamación del 21 de mayo como “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”, en la Diputación de Cultura, en el Plan Municipal de Paz y Solidaridad de la Ciudad de Córdoba, en el Instituto Anadaluz de la Juventud, en las acciones que ejecutan: Presidencia, Consejo de la Juventud, Infraestructura y Medio Ambiente, Delegación de Educación, en los contenidos programáticos del IV Curso de Formación de Dinamizadores en Educación para la Paz y el Desarrollo y en la Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española, específicamente dos líneas, la cuatro (4) y la 6. Esta iniciativa se plantea sea llevada a cabo en la ciudad de Córdoba dada su visión progresista en lo relacionado con la participación de la ciudadanía, así como en la organización y ejecución de actividades que han servido de semilla para la adquisición de conocimientos y actitudes tales como la educación en valores y la educación para la paz y el desarrollo, el respeto a la diversidad e interculturalidad; cabe resaltar que ésta ha sido una ciudad pionera en lo que se refiere a estos temas, y que mientras ella sigue avanzando en estos ámbitos, otras ciudades deberán ir enfrentando las mismas problemáticas, lo cual constituye un posible efecto multiplicador y agilizador de procesos en la sociedad española. “ CÓRDOBA, ¡DESPIERTA, MIRA: SOMOS DIVERSOS/AS! ” Celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
  • 4. Adicionalmente, Córdoba está optando a convertirse en “Capital Cultural de Europa”, en el año 2016, y el entramado que se está planteado en la actualidad, da un punto de partida sumamente significativo en el quehacer social, en lo relacionado con la participación ciudadana y su vinculación en los importantes temas que tienen que ver con la ciudad y su entorno. Ello se ha visto reflejado en la organización del Foro Local Social, que estimuló la participación de la ciudadanía local, nacional y mundial en el reconocimiento y análisis de temáticas relacionadas al desarrollo humano, y cuyo éxito ha sido reconocido en varios medios de comunicación y en la sociedad en general. La celebración del día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, contempla actividades que abrirán puertas para que jóvenes, niños y niñas diversos e interculturales puedan, desde las distintas perspectivas, enriquecer la temática participando en la construcción de una ciudad sostenible, referente de la buena convivencia y vivir en armonía. II. JUSTIFICACIÓN
  • 5. III. PRESENTACIÓN Y SITUACIÓN DE PUNTO DE PARTIDA DEL ENTORNO ELEGIDO En un mundo diverso e intercultural, existe un llamamiento a la unión para coadyuvar a un vivir mejor y juntos. Córdoba, ¡Despierta, Mira: Somos Diversos/as!, es una actividad orientada a estimular la participación a fin de empoderar a la ciudadanía a través del conocimiento y la visualización de diferentes realidades, así como del buen uso y disfrute de los espacios públicos. Durante esta gran convivencia donde se celebrará la diversidad e interculturalidad, rasgo particular que engrandece a la ciudad y a sus habitantes, se espera sensibilizar, concienciar, estimular el aprendizaje y el reconocimiento del otro, por medio de acciones de carácter educativo, lúdicas y sociales. El 17 de mayo es el día de la alegría, del encuentro de las familias, los amigos/gas, los niños/as, los jóvenes, adultos, abuelos/las, españoles/las, inmigrantes….de la gama de personas de mil colores que iluminan Córdoba.
  • 6. IV. OBJETIVOS
    • Objetivo General:
    • Celebrar el día Mundial de la Diversidad e Interculturalidad, a través de la participación, la sensibilización y concienciación del mayor número de instituciones y ciudadanos entorno a la importancia de estos elementos en el desarrollo humano y sostenible de la ciudad de Córdoba.
    • Objetivos Específicos:
    • Darle cumplimiento a la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en noviembre de 2001, y a la proclamación del 21 de mayo como “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”.
    • Diseñar, ejecutar y evaluar acciones en torno al Teatro de Participación y otras actividades como la pintura, escultura, baile, folklore, juegos tradicionales, contemporáneos etc; orientado a sensibilizar y concienciar a la ciudadanía acerca de los beneficios de la inclusión social, al proceso de Educación para la Paz y el Desarrollo, la Diversidad y la Interculturalidad.
    • Fomentar la participación ciudadana a fin de estimular la generación de nuevas alternativas y soluciones para enfrentar responsablemente el reto de convivir armónicamente, respetado lo diverso e intercultural.
  • 7. V. ACTIVIDADES Las actividades que se llevarán a cabo en la semana de celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo son las siguientes: 1. “Córdoba,¡Despierta, Mira: Somos Diversos/as!”, actividad a realizarse en la Ciudad de los Niños el día 17 de mayo, en el horario comprendido de 10:00-2:30 PM. 2. Centro de Profesorado: Jornadas sobre Diversidad e intercultura: Ciclo de conferencias Talleres de buenas prácticas 3. Universidad de Córdoba: Jornada con diversos grupos de estudiantes organizados para reflexionar y celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
  • 8. VI. METODOLOGIA Y PLAN DE ACCIÓN: “CÓRDOBA, ¡DESPIERTA, MIRA: SOMOS DIVERSOS/AS! ” CIUDAD DE LOS NIÑOS/AS
    • La idea central es hacer de la Ciudad de los Niños/as un lugar de encuentro de personas diversas, que disfrutarán de la ejecución de un Teatro de Participación, así como de las “Paradas por la Diversidad e Interculturalidad”, actividades sensibilizadoras y concienciadoras.
    • Las Paradas por la Diversidad e Interculturalidad, s e componen de diferentes puestos, formándose así un circuito de actividades coherentes y divertidas; orientadas a incentivar la creatividad y a fomentar los valores de la diversidad cultural para aprender a “vivir mejor” juntos; en armonia con el medio ambiente. En cada uno de ellas se encontrarán un grupo monitores/as, los cuales mostrarán su arte y animarán a los asistentes, estos podrán disfrutar mirándolo y participando activamente ya que tendrán la oportunidad de recibir un taller corto.
    • Las Paradas por la Diversidad e interculturalidad son:
      • Maquillaje del Mundo
      • Onigiris
      • Batukada
      • Juegos del Mundo
      • Danzas del Mundo
      • Mural Participativo “Pinta con mil colores”
    Bajo una carpa de aproximadamente 4*4 Ubicadas en diferentes espacios de la Ciudad de los Niños/as
  • 9.
    • Además de contar con la dinamización de las atracciones de la Ciudad, se realizarán las siguientes actividades puntuales:
      • Estatua Humana
      • Marionetas
      • Cuentacuentos
      • Teatro de Participación
      • Entrega de “Camisetas para Todos/as”
    • Se observará y anotará en un cuaderno de campo, las actitudes de los grupos diversos en lo referente a:
      • Diversidad de Grupos
      • Diálogo Intercultural
      • Integración de los Grupos
      • Nivel de Participación.
    • El resultado de las observaciones se compilará en un documento titulado:”Córdoba: Diversa e Intercultural” Ciudad de los Niños/as
    VI. METODOLOGIA Y PLAN DE ACCIÓN: “CÓRDOBA, ¡DESPIERTA, MIRA: SOMOS DIVERSOS/AS! ” CIUDAD DE LOS NIÑOS/AS
  • 10. Para el cierre del encuentro se propone realizar como actividades integradora: Un concierto de música infantil: “Por la Diversidad e Interculturalidad”. El encuentro en su totalidad será grabado a fin de dejar una “Huella Diversa e Intercultural”, este material informativo y sensibilizador será la base del documental: “Córdoba, ¡Despierta, Mira: Somos Diversos/as!”. Ciudad de los Niños/ñas
    • Las principales asociaciones o entidades colaboradoras/es son:
      • Centros Educativos
      • Centros Civicos
      • Asociaciones Juveniles
      • Centro de Profesorado (CEP)
    VI. METODOLOGIA Y PLAN DE ACCIÓN: “CÓRDOBA, ¡DESPIERTA, MIRA: SOMOS DIVERSOS/AS! ” CIUDAD DE LOS NIÑOS/AS
  • 11. Las siguientes, son las actividades que están previstas a ser realizadas dentro del presente Proyecto, las mismas deberán ser analizadas y coordinadas en conjunto, a fin de no obstaculizar el avance de las acciones tendientes a la consecución de los objetivos del Proyecto: VI. METODOLOGIA Y PLAN DE ACCIÓN: “CÓRDOBA, ¡DESPIERTA, MIRA: SOMOS DIVERSOS/AS! ” CIUDAD DE LOS NIÑOS/AS
  • 12. VI. METODOLOGIA Y PLAN DE ACCIÓN: “CÓRDOBA, ¡DESPIERTA, MIRA: SOMOS DIVERSOS/AS! ” CIUDAD DE LOS NIÑOS/AS
  • 13. VII. ANEXOS: MATRIZ DE ACTIVIDADES
  • 14. VII. ANEXOS: MATRIZ DE ACTIVIDADES
  • 15. VII. ANEXOS: MATRIZ DE ACTIVIDADES
  • 16. VII. ANEXOS: PROPUESTA DE PRESUPUESTOS
  • 17. VII. ANEXOS: PROPUESTA DE PRESUPUESTOS
  • 18. VII. ANEXOS: PROPUESTA DE PRESUPUESTOS
  • 19. VII. ANEXOS: BALANCE DE ACTIVIDADES PROPUESTAS POR EDUCASUR