Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Tema 6. Guerra colonial y crisis de 1898 pptx

on

  • 1,397 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,397
Views on SlideShare
1,397
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tema 6. Guerra colonial y crisis de 1898 pptx Tema 6. Guerra colonial y crisis de 1898 pptx Presentation Transcript

  • La caída del imperio colonial y la crisis del 98
    El sistema político de la Restauración se inició a finales del 1874, siendo el turnismo el sistema político que dominaba la situación. El hecho de aprobar el sufragio universal en 1890 no fue más que la intención de transmitir a la población la sensación de un régimen democrático y de estabilidad, aunque la realidad era diferente, ya que la dominación social provocada por el caciquismo y las constantes tensiones políticas, militares, sociales,… podían hacer estallar este mecanismo.
    • La desaparición del imperio colonial:
    A finales del siglo XIX, España vive la pérdida de sus últimas colonias (Cuba, Puerto Rico, Filipinas,…).
    Como consecuencia del enfrentamiento con Estados Unidos en 1898 por la pugna imperialista de las principales potencias mundiales. Las causas de esta pérdida se resumen en:
    Deseo de independencia cubano, que ya quedó patente en 1868 con la Primera Guerra de Cuba.
    Incapacidad para resolver las reivindicaciones de los cubanos por parte del gobierno español, e incumplimiento de los acuerdos de la Paz de Zajón (1878), por los que se prometían autogobierno cubano entre otras concesiones.
    Creciente vinculación de EE.UU. con la economía cubana (en 1890, el 90% del azúcar cubano se exportaba a EE.UU.)
    Política exterior de EE.UU. que tenía interés de controlar toda América y Cuba era un punto de gran relevancia comercial.
    Una interna: expandir la idea de la necesidad de Cuba por independizarse, para su progreso. La cual llegó a muchos cubanos.
    Otra externa: reunir recursos materiales (sobre todo procedentes de EE.UU.), para un posible enfrentamiento con España.
    • 1892, J. Martí, creó el Partido Revolucionario Cubano, con dos intenciones
    • 1885, comenzó la contienda y España la afronta utilizando en algunos casos el uso del terror (campos de concentración) como ocurrió en la campaña que capitaneó Weyler. En esta situación EE.UU. manifiesta su interés por la isla intentando comprarla a España, que no cede y EE.UU interviene a favor de Cuba con campañas de prensa, recursos económicos incluso con hombres para el ejército cubano.
    • EE.UU. Buscaba el pretexto que le permitiese intervenir en la guerra y el hundimiento del acorazado Maine fue el motivo por el que EE.UU. Entra en guerra contra España del lado de Cuba. A partir de ese momento España tuvo pocas posibilidades en el enfrentamiento y fue en la batalla naval de Santiago de Cuba donde se acabó con las fuerzas españolas.
  • A esta pérdida hay que sumar la insurrección de los tagalos filipinos, iniciada en 1896, comprometía la presencia española en el Pacífico. Estados Unidos también intervino y en la batalla naval de Cavite se dieron unos resultados parecidos a la Batalla de Santiago de Cuba.
    El Tratado de París (1898): Cuba es declarada independiente (quedando dependiente política y económicamente de Norteamérica), Puerto Rico, Filipinas y Guam son cedidas a Estados Unidos que paga en compensación unos 20 millones de dólares.
    Poco después, España cede sus posesiones de las islas Carolinas, Marianas y Palaos a Alemania contra el pago de 25 millones de dólares.
    • El regeneracionismo:
    • Entre las clases populares, fue mayor el alivio por la vuelta de los efectivos militares, ya que el número de muertos superó con creces los 60.000 hombres.
    • La consecuencia más trascendental de la guerra fue el aumento del antimilitarismo en la sociedad española. El PSOE, por ejemplo, realizó una intensa campaña bajo el lema “O todos o ninguno”, en alusión a las 2.000 pesetas con las que se podía comprar la exención de ir a Cuba.
    • La respuesta del ejército a esta tendencia (antimilitarista) y al desprestigio motivado por su tremenda derrota acarreará el aumento de su desconfianza hacia el sistema político y a acentuar sus tendencias autoritarias
    Consecuencias: son relativamente escasas.
    Reflexiones morales de intelectuales y políticos que se quejan de una España corrupta, atrasada y aislada internacionalmente.
    La salida de esa situación, pasaba por una reconstrucción o regeneración, que planteaban los políticos del Regeneracionismo (J. Costa, F. Silvela). y los miembros de la Generación del 98 (M. Unamuno, P. Baroja, Azorín).
    La consecuencia de peso, fue fomentar una visión pesimista de España.
  • Estas teorías no se llevaron a la práctica con la magnitud necesaria para modernizar el país y para evitar la protesta obrera y el fomento del nacionalismo. Algunas fueron:
    • Creación del Instituto de Reformas Sociales.
    • Ley de limitación del trabajo infantil.
    • Creación de tribunales industriales.
    • La concesión de la Mancomunidad a Cataluña.
    • La crisis del sistema de la Restauración:
    1902, Alfonso XIII accede al trono:
    Participa activamente en política, en ocasiones en contra o al margen de los criterios del gobierno y el parlamento.
    Favorece al ejército como institución y se vincula a jefes militares de tendencia autoritaria.
    1897, asesinato de A. Cánovas y 1903 muerte de P. Sagasta, traen problemas internos a los partidos dinásticos (Conservadores y Liberales) y la fragmentación posterior, que dificulta la acción del gobierno.
    El sistema de clientela del caciquismo comienza a ser cuestionado social y políticamente:
    Movimiento obrero, que trae movilizaciones y huelgas.
    Los partidos antidinásticos (republicanos, PSOE, nacionalistas…) cada vez tienen más seguidores y comienzan a triunfar en las elecciones, de hecho, los republicanos comienzan a vencer frecuentemente en ciudades importantes (Madrid, Barcelona, Valencia,…)
    Frente al favor que la Restauración había dado a la Iglesia, los nuevos proyectos buscaban limitar la enorme influencia de la religión en la sociedad. Se pasa a una postura totalmente laica sobre todo en terreno de la enseñanza.
    Tras el fracaso en Cuba, el ejército es criticado por estar anticuado, mal estructurado y de reacción lenta. La reacción que provocó en el ejército fue tomar una dirección a posiciones autoritarias, antiliberales y antidemocráticas, además de un intervencionismo en política. El ejemplo más característico fue la crisis de los periódicos Cut-Cut y La Veu de Catalunya en 1905. La respuesta del gobierno fue favorecer al ejército y aprobar la Ley de Jurisdicciones.
  • España entró en la carrera imperialista por el reparto de África y en La Conferencia de Algeciras, en 1906 se le concede el control del Rif marroquí, de difícil acceso y control por la existencia de grupos tribales que rechazaban el control de España. En 1909 se habían mandado más de 40.000 hombres y aun así se cosechaban fracasos como “la masacre del barranco del lobo”.
    • La semana trágica de Barcelona (26 de julio al 1 de agosto de 1909): Estallido de violencia provocado por grandes tensiones desencadenadas por 3 circunstancias:
    En 1907 y 1908 se crean campañas para explotar los recursos mineros de Marruecos, con los consiguientes conflictos con las tribus locales, lo cual provoca la movilización de tropas en España para disolver los ataques con el consiguiente rechazo público.
    Convocatoria de una huelga general por parte de la agrupación Solidaridad Obrera (anarquistas) y el sindicato UGT (socialistas)
    Ambiente anticlerical provocado por la propaganda de A. Lerroux, fundador del Partido Republicano Radical.
    Consecuencias:
    Incendio de más de 100 edificios de los que 80 eran religiosos.
    Los trabajadores se hacen con el control en ciudades del entorno barcelonés, incluso en Sabadell se proclama una república.
    El gobierno respondió con dureza con resultado de 116 muertos, 300 heridos, 2.500 detenciones y numerosas condenas en aplicación de la Ley de Jurisdicciones: 5 ejecutados, 59 penas de cadena perpetua y 175 desterrados. Destacando la condena del pedagogo F. Ferrer Guardia, que supuso la condena de la llamada Escuela Moderna.
  • En los años sucesivos, los gobiernos de la Restauración no son capaces de revertir esta situación sino que se agrava además como se pone de manifiesto en hechos tan graves como:
    La crisis de 1917 (Tres conflictos confluyen: Juntas de Defensa Militar, Asamblea de Parlamentarios y Huelga general de agosto).
    El Trienio Bolchevique hasta 1920 (Malestar en la clase trabajadora y miseria en el campesinado más influencia de la Revolución Rusa).
    En ese contexto el general Primo de Rivera que, en 1923, da un golpe de Estado que es aceptado por Alfonso XIII. Así Se iniciará una dictadura de casi ocho años a la que queda la monarquía (los Borbón caerán a la vez que la dictadura para dar paso a la II república en 1931).
    El hecho fundamental fue que a pesar de ser un golpe de Estado mal preparado, no contó con ninguna oposición. Nadie, ni siquiera los propios partidos dinásticos, estuvo dispuesto a defender el sistema político.