Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Fuerteventura, caminando hacia un Turismo Sostenible
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Fuerteventura, caminando hacia un Turismo Sostenible

  • 2,201 views
Published

 

Published in Travel , Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
2,201
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
25
Comments
1
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. I Jornadas sobre Reservas de la Biosfera y Sostenibilidad en el Turismo
    “Fuerteventura, caminando hacia un modelo del Turismo Sostenible"
  • 2. En Turismo, todos juntos podemos. La importancia del Trabajo en equipo
  • 3. Retos cómo Destino Turístico
    Los destinos maduros se caracterizan, entre otras cosas, por atesorar una imagen consolidada en la oferta turística global. Esto constituye una fortaleza importante, pero supone una amenaza para el objetivo de reinvención al que deben enfrentarse ante la pérdida de competitividad que suele también caracterizarlos. Las estrategias de (re)generación de la imagen en estos destinos son complejas, deben seguir siendo fieles a la imagen tradicional asentada en el imaginario turístico internacional y a su demanda actual, al tiempo que introducen nuevos atributos que la refresquen y preparen para los próximos años
  • 4. Fuerteventura como destino con necesidades de Innovación.
    Podemos considerar que el desarrollo turístico de Fuerteventura, se inicia en la década de los 60 con la construcción de varios hoteles en la playa de El Matorral, junto al poblado de pescadores de Morro Jable, casi al tiempo de la construcción del Parador Nacional de Turismo en las proximidades de Puerto del Rosario y de un bloque de apartamentos en Corralejo. Con el tiempo y con inversiones tanto públicas como privadas (plantas desalinizadoras y transporte de agua en camionescubas) la isla se ha ido dotando de infraestructuras básicas, siendo aún deficitaria en centros sanitarios, educativos, abastecimiento de agua potable y depuradoras.
  • 5. Fuerteventura como destino con necesidades de Innovación.
    Jandía y Corralejo constituyen las principales áreas turísticas de Fuerteventura, predominando en la primera el turismo hotelero y en la segunda el extrahotelero, siguiéndole los desarrollos de Caleta de Fuste (inicialmente apartamentos y actualmente con desarrollo hotelero), Las Playitas y Tarajalejo (hoteles de reciente creación). Por toda la isla es posible observar un número relativamente importante de proyectos urbanísticos inacabados, muchos de los cuales no pasaron de la mera compra de terrenos y del trazado de calles, cuando no, se construyeron uno o dos apartamentos con la finalidad de fotografiarlos y poder venderlos, o se abandonaron las obras en estructura. Una característica propia del desarrollismo turístico iniciada en la década de los sesenta, en Fuerteventura es apreciable en la acelerada venta de terrenos, a bajo precio, a individuos y empresas inversoras belgas y alemanas y por macroproyectos urbanísticos que llegaban a proponer la ejecución
  • 6. Fuerteventura como destino con necesidades de Innovación.
    de complejos con una superficie media de 163 ha. (las de mayores dimensiones de Canarias), supuestamente viables a medio plazo por las espléndidas condiciones que ofrecía este entorno de “cálido mar, interminables dunas de fina arena y gentes sencillas, serviciales y de trato cordial”, como rezaba un eslogan publicitario de comienzos de la década de los ochenta. Tendencia apoyada también por el continuo incremento en la llegada de turistas desde la década de los 70 hasta los primeros años de la primera década del siglo XXI (Gráfico 2). Sin embargo, especialmente en los tres últimos años se sufren descensos importantes, incluso valores negativos, en el índice de variación interanual de llegada de turistas en el conjunto de Canarias y especialmente en la isla de Fuerteventura. Lo que se traduce en un cambio drástico en la tendencia de crecimiento que durante décadas caracterizó al destino.
  • 7. Fuerteventura como destino con necesidades de Innovación.
    Con una oferta orientada al turismo joven del centro y norte de Europa, el turista alemán es casi el único que visita la isla hasta finales de los setenta. En el año 2009, la isla fue visitada por 1.198.709 turistas extranjeros, siendo todavía Alemania el principal país emisor, de allí procede el 47,55% del total, aunque los mercados se han diversificado hasta cierto punto; siendo también reseñables en la actualidad los turistas llegados desde Gran Bretaña (18,53%), Holanda (11,96%) Suecia (2,32%) y Suiza (2,00%). Respecto a los turistas nacionales, su afluencia es similar, aunque algo inferior, a la de los procedentes de Reino Unido (222.125), contabilizándose 204.764 turistas españoles en 2009
  • 8. Fuerteventura como destino con necesidades de Innovación.
  • 9. Fuerteventura como destino con necesidades de Innovación.
  • 10. La imagen proyectada de Fuerteventura
    La imagen turística que se proyecta a través de folletos y páginas web desde Fuerteventura está relacionada principalmente con un macro-producto o tipología de destino de sol y playa, aunque también destaca la utilización de atributos de carácter cultural, y en menor medida referentes al deporte, la naturaleza o la salud, entre otros. Asimismo, se ha detectado un porcentaje relativamente alto de atributos no fácilmente relacionables con una tipología turística específica y que se han denominado elementos indiferenciados. De esta manera, puede mantenerse que Fuerteventura se muestra como un destino eminentemente de sol y playa pero con otros atributos atráctoresque pueden formar parte de productos complementarios.
  • 11. La imagen proyectada de Fuerteventura
    Sin embargo, destacan las diferencias entre los folletos y páginas web elaborados por las empresas y aquellos creados por las administraciones. Mientras las primeras dirigen notoriamente su esfuerzo hacia el turismo de sol y playa, las administraciones lo hacen hacia el turismo cultural. Otra cuestión a resaltar sería la elevada incidencia de las empresas cuyos folletos o webs se relacionan con la categoría de servicios turísticos indiferenciados frente a la práctica inexistencia de los mismos por parte de las administraciones, lo que parece responder al surgimiento de pequeñas y grandes iniciativas empresariales que cubriendo determinadas necesidades habituales de los visitantes (centros comerciales, gimnasios, lavanderías, etc.) ocupan los huecos que, en ocasiones, dejan las instituciones en su planificación y gestión de los destinos.
  • 12. Las RB lugares para la cooperación a favor del desarrollo sostenible
    Surgieron como fórmula para llevar a cabo la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible de las poblaciones locales que están asentadas en ellas.
    Declaradas por la UNESCO de acuerdo con los criterios del Programa MaB(ManandBiosphere), son territorios para experimentar modelos de desarrollo sostenible. Una Reserva de la Biosfera es necesariamente un lugar de cooperación entre instituciones públicas y los actores socioeconómicos.
  • 13. Estructura de Gestión de la RB de Fuerteventura.
  • 14. Las RB caminando hacia un modelo de turismo Sostenible
    Las Reservas de la Biosfera se han convertido en destinos turísticos en la medida que reciben visitas y existe una oferta privada que proporciona servicios turísticos
    Engloban diversidad de paisajes y recursos singulares susceptibles de transformase en nuevos productos turísticos capaces de diferenciar y especializar la oferta turística majorera.
    En Fuerteventura el sector turístico privado aún no ha aprovechado el hecho de contar con un territorio Reserva de la Biosfera, un Reclamo internacional que podría generar mayores rentas en el sector, proporcionar una experiencia singular y contribuir al desarrollo.
  • 15. ¿Qué es un producto Turístico?
  • 16. ¿Qué necesita un Producto Turístico?
  • 17. Evolución del Turismo Sostenible.
    Al comienzo de los años setenta aparecen nuevas aproximaciones al tema turístico desde perspectivas críticas y medioambientales.
    el 41 Congreso de la Asociación Internacional de Expertos Científicos en Turismo (AIEST)celebrado en 1991 bajo el epígrafe de Turismo cualitativo se plantea la complejidad del estudio de la sostenibilidad del turismo, y en tal sentido el turismo sostenible fue descrito como un turismo que mantiene un equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos. El turismo debe integrar las actividades económicas y recreativas con el objetivo de buscar la conservación de los valores naturales y culturales.
  • 18. Evolución del Turismo Sostenible
    la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, en la que el desarrollo sostenible es el eje para cualquier estrategia de los sectores de la economía, y en este caso el Turismo.
    Con posterioridad, el WorldWidlifeFund (WWF) , el Tourism Concern y la Unión Europea , incluyen al turismo como uno de los sectores clave hacia el que deben de encaminarse todas las medidas en materia de medio ambiente y de desarrollo sostenible.
  • 19. Evolución del Turismo Sostenible.
    Por otro lado, en septiembre de 1993, se inicia el proceso de aplicación de la Agenda 21 y de la sostenibilidad al ámbito turístico de la Cuenca Mediterránea con la celebración de la Conferencia Euromediterránea sobre Turismo y Desarrollo Sostenible (Hyeres-Les Palmiers, Francia).Dentro del mismo año sería la Organización Mundial de Turismo (OMT) en el documento titulado Tourism theyear 2000 and beyondqualitativeaspects definió el concepto de Turismo Sostenible:
  • 20. Evolución del Turismo Sostenible.
    La Carta de Lanzarote (Canarias en 1995), producida por los asistentes a la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, expresa que siendo el turismo un potente instrumento de desarrollo, puede y debe participar activamente en la estrategia del desarrollo sostenible. Una buena gestión del turismo exige garantizar la sostenibilidad de los recursos de los que depende.
    La Carta Mundial del Turismo Sostenible (1995) establece 18 principios que tratan de poner los fundamentos para una estrategia turística mundial basada en el desarrollo sostenible. La Carta de Lanzarote supone la acepción definitiva de los lazos de la sostenibilidad, la conservación y el desarrollo de los recursos, y el papel central del turismo para el desarrollo de muchas localidades a nivel de la geografía mundial y muy particularmente de los países menos desarrollados con una variada riqueza de flora, fauna, paisajes y elementos culturales.
  • 21. El Turismo Sostenible según la OMT
    "El turismo sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida".
  • 22. ¿Qué es el Turismo Sostenible?
    Aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad, que permiten disfrutar de un intercambio positivo de experiencias entre residentes y visitantes, donde la relación entre el turista y la comunidad es justa y donde los visitantes tienen una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje.
    En el fondo no es más que una aplicación inteligente del principio de Desarrollo Sostenible:
    "El desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades"
  • 23. Oportunidades y Amenazas en el modelo del Turismo Sostenible
    Los datos acerca de las consecuencias del turismo son contradictorios. Por una parte tenemos claras repercusiones positivas:
    Creación de empleo
    Incremento de ingresos económicos, 
    Disminución de migraciones por falta de trabajo,
    Mejora del nivel cultural de la población local y apertura a costumbres más libres, intercambios culturales en ambos sentidos, de modos de vida, sensibilización de turistas y población local hacia el medio ambiente, etc.
  • 24. Oportunidades y Amenazas en el modelo del Turismo Sostenible
    Por otra parte están las consecuencias negativas, tan importantes como las anteriores:
    incremento en el consumo de suelo
    Agua
    energía,
    destrucción de paisajes
    aumento de la producción de residuos y aguas residuales
    alteración de los ecosistemas
    introducción de especies exóticas de animales y plantas,
    inducción de flujos de población hacia poblaciones turísticas, Se hacen necesarias medidas efectivas para lograr que, como reclama Naciones Unidas, las actividades turísticas se organicen en armonía con las peculiaridades y tradiciones de las regiones y paisajes receptores, de forma que se proteja el patrimonio natural que constituyen los ecosistemas y la diversidad biológica y cultural.
  • 25. Fuerteventura, caminando hacía un Turismo Sostenible
    En Fuerteventura, la necesidad de promover un cambio hacia un nuevo modelo turístico, se está convirtiendo en un debate social que cada día cobra más fuerza pero, ¿Por qué? Que deficiencias acusa el actual sector turístico de Fuerteventura?
    • Durante décadas hemos basado nuestro desarrollo en un modelo turístico que no puede mantenerse en el tiempo por 2 causas principales:
    • 26. 1º Es Inestable …la volatidad en los precios de los paquetes turísticos influye de forma directa en las economías locales e insulares en el desarrollo de los negocios.
    2ºSe hacen necesarias medidas efectivas para lograr que, como reclama Naciones Unidas, las actividades turísticas se organicen en armonía con las peculiaridades y tradiciones de las regiones y paisajes receptores, de forma que se proteja el patrimonio natural y cultural que constituyen los ecosistemas y la diversidad biológica
  • 27. Fuerteventura, caminando hacia un modelo de turismo sostenible
    Una experiencia turística singular y diferenciada con elementos tangibles e intangibles que incluye:
    El patrimonio natural y cultural de la Reserva más singular, mejor conservado y con mayor nivel de gestión activa.
    Los mejores equipamientos de uso público(centros de recepción, senderos, miradores, museos temáticos).
    La oferta turística privada seleccionada(alojamiento, restauración, comercios, actividades).
    Los servicios guiados para interpretar el patrimonio apoyándose en equipamientos y en la población local que muestre sus actividades.
    El conjunto de elementos debe estar organizado para atraer a grupos determinados de turistas a los que podemos satisfacer principalmente su motivación por conocer y disfrutar el patrimonio, y que sientan que con su viaje contribuyen al desarrollo sostenible
  • 28. Nuestro Turismo actual no es sostenible
    Puede decirse, pues, que el turismo, tal como se está realizando actualmente, no es sostenible. Pero esto es consecuencia, de una búsqueda de beneficios inmediatos, que impulsa a la masificación y a la destrucción de recursos. Como ha reconocido Francesco Frangiali, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, “es cada vez más evidente que el turismo está siendo víctima, pero también contribuye al cambio climático y a la reducción de la biodiversidad” (Hickman, 2007).
  • 29. El Turismo sostenible es una Oportunidad
    "El turismo sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida".
  • 30. Las posibilidades del Turismo Sostenible
  • 31. El Turismo sostenible es una Oportunidad
    En definitiva, empieza a crecer una demanda de turismo respetuoso con el medio y con las personas, que se ajusta a los requisitos de la “Nueva cultura” (de la movilidad, energética, urbana, del agua…) y que apuesta, consiguientemente, por reducir al máximo las emisiones contaminantes que genera el viaje, por valorar más los pequeños hoteles locales a las grandes cadenas hoteleras, por contribuir con ecotasas a la protección de la zona en vez de buscar los precios más bajos a costa de la explotación de los trabajadores y la degradación del medio.
  • 32. Objetivos específicos de la Reserva en el desarrollo turístico.
  • 33. Acciones previstas a realizar para el desarrollo turístico en la RB de Fuerteventura
  • 34. Muchas Gracias por tu atención.
    Antonio Barragán
    Community Manager Reserva Biosfera Fuerteventura
    gestionred@rbfuerteventura.com
    http://rbfuerteventura.com/
    http://www.facebook.com/rbfuerteventura
    https://twitter.com/#!/BiosferaFuertev