Your SlideShare is downloading. ×
1  instituciones del comercio internacional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

1 instituciones del comercio internacional

1,589
views

Published on

Published in: Education

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,589
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • Los 5 primeros fueron negociaciones bilaterales “paralelas”  cada país negociaba de igual a igual con cada uno de los demás países. La sexta es la Ronda Kennedy: Ronda Kennedy (finalizó en 1967)  implicaba reducción del 50% de los aranceles de los principales países industrializados, excepto para industrias concretas cuyos aranceles quedan inalterados. Globalmente, reducción del 35%.
  • Ronda Kennedy (finalizó en 1967)  implicaba reducción del 50% de los aranceles de los principales países industrializados, excepto para industrias concretas cuyos aranceles quedan inalterados. Globalmente, reducción del 35%.
  • Ronda Tokio (finalizó en 1979): Reducción aranceles Introducción de nuevos códigos para controlar la proliferación de Barreras no arancelarias , como restricciones voluntarias a exportación, ...
  • Ronda de Uruguay : inicio en Punta del Este (Uruguay) y acaba en Marrakech (Marruecos) en 1994. HASTA RONDA URUGUAY: se avanzó en la reducción de aranceles sobre productos manufacturados en los países industrializados. Sin embargo, otros sectores quedaban al margen de las negociaciones (por ejemplo, servicios y propiedad intelectual) o conseguían avances en su liberalización prácticamente nulos (agricultura y sector textil). RESUMEN PRINCIPALES LOGROS RONDA URUGUAY (M. Rochina) 1 . Se crea la Organización Mundial de Comercio ( OMC ) que sustituye al GATT desde 1995 como foro en que se planteen y resuelvan las disputas comerciales. 2 . Se acuerda y se consigue una reducción importante de aranceles . 3 . Se establece un plan gradual para la eliminación de cuotas a la importación (establecidas por el Acuerdo Multifibras) en el sector textil . 4 . Para el sector agrícola , tradicionalmente protegido en la Unión Europea y EEUU, se acuerda un compromiso de reducción de subsidios a la exportación, reducción de aranceles y de sistemas de apoyo interno a los precios agrícolas. Es el sector más problemático en las negociaciones. 5 . Se incorporan en las negociaciones sectores como los servicios , cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual (como las patentes), y el debate sobre medidas comerciales asociadas a la inversión extranjera en un país.
  • Comercio mundial productos agrícolas muy distorsionado por protección mediante subsidios a la X (UE) y cuotas a importación. Comercio mundial productos textiles y confección muy distorsionado por Acuerdo multi-fibras (AMF).
  • Sector servicios alcanzan más del 60% del PIB en países avanzados. Los servicios son, en muchos casos, bienes intangibles.
  • RONDA DE NEGOCIACIONES DE LA OMC: RONDA SEATTLE (1999-...), PROBLEMAS (M. Rochina): 1. Agricultura : enfrentamiento entre EEUU y UE, porque EEUU pide que la UE elimine los subsidios a los productos agrícolas concedidos por la PAC( Política Agraria Comunitaria), a lo cual se opone la UE. 2. Comercio y derechos laborales : EEUU propone vincular el comercio a unos derechos laborales mínimos de los países implicados. Esta propuesta la comparte la UE, pero no los países en vías de desarrollo, que consideran la iniciativa como una sutil forma de proteccionismo para los países más desarrollados de la competencia comercial de los países en vías de desarrollo, donde no les es posible mantener iguales derechos laborales que en economías más avanzadas. 3. Leyes antidumping : Japón pide a EEUU que reforme sus leyes antidumping (o contra la competencia desleal), que le permiten aplicar aranceles a productos extranjeros acusados de tener precios inferiores a los costes de producción.
  • Ver artículo de El Pais “Rotundo fracaso de la cumbre de Seattle”. Fracaso debido a la oposición de los PVD. Oposición UE a reducción subsidios agrícolas  UE considera a la agricultura como un sector con profundas implicaciones sociales, culturales y medioambientales. Vinculación de comercio con derechos laborales mínimos  sindicatos en EEUU está preocupados por la “competencia desleal” que practican los países pobres al fabricar productos en lamentables condiciones laborales.
  • El Pais, 5-diciembre-2003: “Bush obedece a la OMC y elimina los aranceles a la importación de acero”. EEUU da marcha atrás después de 21 meses para evitar las sanciones comerciales de la UE y Japón. Desde marzo 2002, aranceles a importaciones de acero procedente de la UE, Japón y otros países (ej. Noruega) con un gravamen de hasta el 30%  UE llevó a EEUU ante OMC por esta medida  OMC dio razón a UE, lo que le otorga derecho para sancionar a EEUU (que todavía no había puesto en práctica). EEUU da marcha atrás y acata el dictamen de la OMC, ante amenaza de países exportadores de acero de introducir sanciones comerciales a varios productos EEUU. Mantener el arancel podía llevar a guerra comercial  afectaba negativamente a sectores EEUU (sector manufacturero) que podrían verse afectados por las barreras sobre sus productos. Además, el precio de la materia prima importada se ha encarecido mucho para la industria manufacturera debido al efecto combinado de la fortaleza del euro y el arancel . A esto hay que añadir que el acero producido en EEUU es de muy baja calidad e incapaz de cubrir las necesidades de aceros especiales que demanda la industria manufacturera de EEUU. Desmantelar el arancel  problemas en Estados que dependen de la siderurgia. SOLUCIÓN: EEUU introducirá un sistema de licencias para controlar la entrada de acero. Además, se dispone a endurecer su legislación contra la competencia desleal y tratará de relanzar las negociaciones para terminar con los subsidios públicos y corregir el exceso de capacidad mundial en el sector .