Neoplasticismo Holandes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Neoplasticismo Holandes

on

  • 12,552 views

 

Statistics

Views

Total Views
12,552
Slideshare-icon Views on SlideShare
12,404
Embed Views
148

Actions

Likes
3
Downloads
155
Comments
1

9 Embeds 148

http://historiadis2.blogspot.com 58
http://www.slideshare.net 52
http://generacion2008ipa.blogspot.com 16
http://historiadis2.blogspot.mx 10
http://historiadis2.blogspot.com.ar 7
http://historiadis2.blogspot.com.es 2
http://generacion2008ipa.blogspot.mx 1
http://rincondestudioscv.blogspot.com.ar 1
http://rincondestudioscv.blogspot.com.es 1
More...

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • BUENISIMO
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Neoplasticismo Holandes Neoplasticismo Holandes Presentation Transcript

    • NEOPLASTICISMO HOLANDES
    • INTRODUCCION EL NEOPLASTICISMO ES UNA DOCTRINA PROPUESTA EN 1920 POR EL HOLANDES PIET MONDRIAN, SIENDO ESTE UN ARTE ABSTRACTO Y GEOMETRICO, DESNATURALIZADO Y LIBRE DE TODA REFERENCIA FIGURATIVA, DELOS DETALLES INDIVIDUALES Y DE OBJETOS NATURALISTAS. LAS OBRAS SON LLEBADAS A LA SINTESIS Y AL RACIONALISMO, TRASMITIENDO QUE DE ESTA FORMA LA INTENCION DE LA OBRA PUDE SER COMPRESIBLE PARA TODAS LAS PERSONAS.
    • PIET MONRIAN FUE EL MAYOR EXPONENTE DEL NEOPLASTICISMO HOLANDES. EN 1917 JUNTO CON SU COMPATRIOTA, EL PINTOR THEO VAN DOESBURG FUNDÓ LA REVISTA DE STIJL, EN LA QUE MONDRIAN DESARROLLÓ SU TEORÍA SOBRE LAS NUEVAS FORMAS ARTÍSTICAS QUE DENOMINÓ NEOPLASTICISMO. SOSTENÍA QUE EL ARTE NO DEBÍA IMPLICARSE EN LA REPRODUCCIÓN DE IMÁGENES DE OBJETOS REALES, SINO EXPRESAR ÚNICAMENTE LO ABSOLUTO Y UNIVERSAL QUE SE OCULTA TRAS LA REALIDAD.
    • RECHAZABA LAS CUALIDADES SENSORIALES DE TEXTURA, SUPERFICIE Y COLOR Y REDUJO SU PALETA A LOS COLORES PRIMARIOS. SU CREENCIA DE QUE UN LIENZO, ES DECIR UNA SUPERFICIE PLANA, SÓLO DEBE CONTENER ELEMENTOS PLANOS, IMPLICABA LA ELIMINACIÓN DE TODA LÍNEA CURVA Y ADMITIÓ ÚNICAMENTE LAS LÍNEAS RECTAS Y LOS ÁNGULOS RECTOS. LA APLICACIÓN DE SUS TEORÍAS LE CONDUJO A REALIZAR OBRAS COMO COMPOSICIÓN EN ROJO, AZUL Y AMARILLO (1937-1942), EN LA QUE LA PINTURA, COMPUESTA SÓLO POR UNAS CUANTAS LÍNEAS Y ALGUNOS BLOQUES DE COLOR BIEN EQUILIBRADOS, CREA UN EFECTO MONUMENTAL A PESAR DE LA ESCASEZ DE LOS MEDIOS, VOLUNTARIAMENTE LIMITADOS, QUE EMPLEA.
    • BÚSQUEDA DE FORMAS PURAS, PRIMORDIALES SIN NINGUNA ANALOGÍA CON CUALQUIER POSIBLE APARIENCIA DE LA NATURALEZA; SU OBJETIVO FUE CREAR UN ARTE "CONCRETO", DE RIGUROSA PRECISIÓN COMPOSITIVA, CAPAZ DE SER SUSTENTADO HASTA POR LEYES MATEMÁTICAS, CAPAZ DE IGUALAR EN PUREZA AL RIGOR GEOMÉTRICO DE LAS ECUACIONES ALGEBRAICAS, CAPAZ TAMBIÉN DE CREAR CUERPOS
    • THEO VAN DOESBURG, ARQUITECTO, PINTOR Y TEÓRICO DE ARTE NEERLANDÉS. SE CENTRÓ, INFLUIDO POR KANDINSKY, EN UNA FORMA DE ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA. AMIGO DE MONDRIAN DESDE 1915, FUNDÓ JUNTO A ÉSTE LA REVISTA Y EL GRUPO DE STIJL (1917). SU POSTERIOR EVOLUCIÓN HIZO DE ÉL UN PUNTO DE REFERENCIA CLAVE PARA LOS GRUPOS ABSTRACTOS DE LOS AÑOS TREINTA.
    • CONCLUSION LA INTENCIÓN DEL NEOPLASTICISMO ES, CON TODO ESTO, REPRESENTAR LA TOTALIDAD DE LO REAL, EXPRESAR LA UNIDAD DE LA NATURALEZA, QUE NOS OFRECE APARIENCIAS CAMBIANTES Y CAPRICHOSAS, PERO QUE, SIN EMBARGO, ES DE UNA REGULARIDAD ABSOLUTA.