Kitsh!

5,131 views

Published on

Published in: Travel, Design
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,131
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
565
Actions
Shares
0
Downloads
127
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Kitsh!

  1. 1. El culto extravagante se hace moda … Su termino etimologico es incierto, pero se dice que hay dos leyendas del origen. La primera dice del termino alemán verkitschen , que quiere significa ‘hacer barato’; que por los años 1860 y 1870 era mal pronunciado en los mercados de Munich. La segunda hace alusión a otro termino alemán kitsch , verbalizada como kitschen , que significa ‘ barrer la mugre de la calle’.
  2. 2. Lo kitsch empezó a ser definido como un objeto estético empobrecido con mala manufactura, significando más la identificación del consumidor con un nuevo status social y menos con una respuesta estética genuina. Lo kitsch era considerado estéticamente empobrecido y moralmente dudoso La pintura September Morn de Paul Chabas pasó a ser kitsch por su falta de características interesantes (contraste, líneas coordinadas) y un tema digno pero que raya en lo melodramático.
  3. 3. La palabra comenzó a popularizarse en los años 1930, que intentaba definirse como lo opuesto. En aquella época el mundo del arte percibía la popularidad del kitsch como un peligro para la cultura . Clement Greenberg, Hermann Broch y Teodoro Adorno; teóricos europeos, que popularizaron el término en aquellos años, lo definían como una falsa conciencia, un término marxista que significa una actitud mental presente dentro de las estructuras del capitalismo que está equivocada en cuanto a sus propios deseos y necesidades
  4. 4. El kitsch no es considerado como un estilo, si no que un opuesto a estos, una irrupsion dentro de cada epoca. Se comenta que el kitsch tiene sus bases dentro del Romanticismo , acentuando el arte expresivo y evocador. Al romanticismo lo siguió el arte académico , en donde el kitsch también reconoce ideas primitivas.Tambien hizo apariciones dentro del postmodernismo, con algunas imágenes conocidas de vestidos frutales; en el Pop Art, participó incorporando imágenes kitcsh como partes de la cultura popular.En cambio en italia , se tomo al kitch en forma irónica .
  5. 5. En chile, este termino indica alrededor de la década de los 80’. En donde esa generación creció viendo dibujos animados como Heidi, los thundercats, Ángel, etc., y participando de fiestas que manifestaban lo estrafalario. No podemos dejar afuera que la televisión fue quien nos presento lo kitsch como una alternativa barata y entretenida.
  6. 6. En Argentina la televisión fue la principal fuente de comunicación kitch; y como diría Charly García "filosofía barata y zapatos de goma"; son los íconos destacados del micro. En México la palabra tiene un uso limitado al mundo del arte. Su uso generalmente implica definir una obra de arte o un suceso que tiene características vulgares, de mal gusto o popular; pero aun así adquiere un valor positivo, como en casi toda hispanoamerica.
  7. 7.        Para identificar los objetos de este ‘’estilo’’ tan peculiar, solo basta mirar en puestos o tiendas ‘todo a mil’ o chinas, en casas de amigos viajeros que coleccionen objetos de los lugares visitados, en el norte de nuestro país en casas comunes, o en cualquier casa donde vivan personas con mas de 60 años … para asegurarnos de que puedan identificar bien lo ‘ kitcsh’, resumimos en 6 Pts. Principales, los pasos a seguir en la investigación
  8. 8. <ul><li>Un objeto kitsch debe de ser barato. Pagar más de mil pesos es un robo a no ser que el objeto alcance el grado de funcional. Recuerda que casi siempre se puede regatear el precio. </li></ul>Los objetos kitsch están fabricados en plástico y decorados con colores brillantes y/o purpurina. Pese a ello se aceptan añadidos de cristal, metal, textil o metacrilato siempre que ayuden a engrandecer el objeto en cuestión.
  9. 9. Pese a estar realizado con materiales de tercera categoría, la suma de aleaciones produce un resultado final prácticamente indestructible y con una acusada tendencia a acumular polvo. Generalmente en su base encontraremos grabada o pegada la inscripción 'Made in China', independientemente del lugar donde haya sido adquirido.
  10. 10. <ul><li>Un mismo objeto kitsch puede servir de 'Recuerdo de..' Valladolid, del Tirol o de Grecia, no importa. La diferencia estará únicamente en la pegatina que indique su procedencia. </li></ul>Los objetos kitsch tienden de forma natural a reagruparse en sitios insospechados, creando así una fauna propia y endémica del hábitat ocupado.
  11. 11. Aquí les va mas de lo kitsch…
  12. 20. OBJETO: Frasco de colonia. CATEGORIA: Decorativo práctica. PROCEDENCIA: Todo a Cien. PRECIO: 3,60 euros. DESCRIPCION: Increíble frasco de colonia en forma de rosa con flores textiles. El perfume se encuentra en el capullo a rosca. No hay datos sobre el olor. Incomprensiblemente se adjunta una guitarra eléctrica como acompañamiento decorativo. Obsérvese el delicado trabajo de salpicado multicolor que adorna toda la obra.
  13. 21.       

×