Edad Moderna Pres 2

8,436 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,436
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
498
Actions
Shares
0
Downloads
305
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Edad Moderna Pres 2

  1. 1. HISTORIA II Edad Moderna
  2. 2. HISTORIA II La fecha de inicio más aceptada es la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453, aunque también se han propuesto el Descubrimiento de América (1492) y la Reforma Protestante (1517) como hitos de partida. En cuanto a su final, El hito de separación más aceptado es el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789, aunque también se han propuesto la independencia de Estados Unidos (1776) y el Congreso de Viena (1815). Como suele suceder, estas fechas o hitos son meramente indicativos, ya que no hubo un paso brusco de las características de un período histórico a otro, sino una transición gradual y por etapas.
  3. 3. HISTORIA II <ul><li>Destacan en este periodo: </li></ul><ul><li>la invención de la imprenta, </li></ul><ul><li>los grandes descubrimientos geográficos como el .. descubrimiento de América por Cristóbal Colón, </li></ul><ul><li>el Renacimiento, </li></ul><ul><li>la Reforma Protestante (llevada a cabo por Lutero), </li></ul><ul><li>la Contrarreforma Católica, </li></ul><ul><li>el Absolutismo, </li></ul><ul><li>el arte barroco, </li></ul><ul><li>el Mercantilismo. </li></ul>Imprenta del siglo XV
  4. 4. HISTORIA II Paso de la Edad Media a la Edad Moderna Los principales fenómenos históricos asociados a la Modernidad: capitalismo, humanismo, estados nacionales. venían preparándose desde mucho antes, aunque fue en el paso de los siglos XV a XVI en donde confluyeron para crear una nueva etapa histórica.
  5. 5. HISTORIA II Paso de la Edad Media a la Edad Moderna En general, este proceso de transformación empezó con el paso de una economía agraria y rural, base de un sistema político feudal , a una comercial y urbana, base de un sistema político articulado en estados nacionales, lo que ocurrió durante la revolución del siglo XII . La ciudad crece en torno a la protección del castillo. Van creándose las urbes.
  6. 6. HISTORIA II El principal actor social de este cambio fue la burguesía , que promovió valores tales como el humanismo, y el individualismo.
  7. 7. HISTORIA II Dichos valores terminaron por chocar con las grandes estructuras históricas propias de la Edad Media (la Iglesia Católica , el Imperio , los feudos , la servidumbre . creando otras nuevas favorables al comercio y el emprendimiento individual.
  8. 8. HISTORIA II <ul><li>Estos choques cristalizaron en varias áreas distintas: </li></ul><ul><li>en lo político con el surgimiento de estados nacionales y de los primeros imperios europeos modernos, </li></ul><ul><li>en lo bélico con los cambios en la estrategia militar derivados del uso de la pólvora , </li></ul><ul><li>en lo económico con el desarrollo del capitalismo, </li></ul><ul><li>en lo artístico con el humanismo y el Renacimiento, </li></ul><ul><li>en lo científico con el abandono del magister dixit y el desarrollo de la investigación empírica, </li></ul><ul><li>en lo religioso con la Reforma Protestante y </li></ul><ul><li>en lo filosófico con el surgimiento de filosofías seculares que reemplazaron a la Escolástica medieval. </li></ul>
  9. 9. HISTORIA II Ya para el siglo XVII , estos movimientos revolucionarios habían cambiado la faz de Europa. relegando a los actores tradicionales de la Edad Media (el clero y la aristocracia) a un papel secundario siendo ahora los nuevos protagonistas sociales: la monarquía absoluta, y la burguesía .
  10. 10. HISTORIA II Principales fenómenos históricos de la Edad Moderna El predominio de la burguesía <ul><li>Los burgueses , habitantes de los burgos , se emplazaban a sí mismos fuera del sistema feudal, y se hicieron poderosos gracias a la creación de redes comerciales que abarcaban toda Europa. </li></ul><ul><li>Ciudades comerciantes como Venecia y Génova crearon verdaderos imperios comerciales. </li></ul><ul><li>En el norte surgió la Hansa , que dominó la vida económica del Mar Báltico hasta el siglo XVIII . </li></ul><ul><li>Enrique el Navegante , Cristóbal Colón , Juan Caboto , Vasco de Gama y Hernando de Magallanes se aventuraron en mares desconocidos y descubrieron nuevas tierras. Aprovechando sus descubrimientos, España , Portugal y Holanda primero, y Francia e Inglaterra después, construyeron sendos imperios coloniales, cuyas riquezas estimularon aún más el desarrollo de la industria y el comercio. </li></ul>La Liga Hanseática o Hansa ( Hanse en alemán ), fue una federación de ciudades del norte de Alemania y de comunidades de comerciantes alemanes en el mar Báltico , los Países Bajos , Noruega e Inglaterra .
  11. 11. HISTORIA II <ul><li>De esta manera en el siglo XVII , la burguesía era un estamento político casi sin contrapeso social alguno, que tenía todo el poder económico en las manos, aunque no el político. </li></ul><ul><li>E incluso éste comenzó a caer en sus manos, cuando reyes como Luis XIV empezaron a llamar a burgueses y privados como ministros de estado, en vez de la vieja aristocracia. </li></ul>En la segunda parte del siglo XII y el comienzo del XIII, numerosas ciudades fueron creadas en el Norte de Alemania, en torno al Báltico: Lübeck en 1158 , Rostock , Wismar , Stralsund , Greifswald , Stettin , Danzig , Elbing . En estas ciudades la burguesía se instala rápidamente en el poder. Luis XIV de Francia Conocido como El Rey Sol (en francés Le Roi Soleil ) o Luis el Grande (en francés Louis le Grand ), gobernó Francia durante setenta y dos años, el reinado más largo de cualquier rey francés o de otra gran monarquía europea.
  12. 12. HISTORIA II Luis XIV de Francia Bajo su mandato, Francia no consiguió sólo el poder político y militar, sino también el dominio cultural con personajes como Molière , Racine , Boileau , La Fontaine , Lully , Rigaud , Le Brun y Le Nôtre . Estos logros culturales contribuyeron al prestigio de Francia, su pueblo, su lengua y su rey. Luis XIV, consiguió crear un régimen absolutista y centralizado, hasta el punto que su reinado es considerado el prototipo de la monarquía absoluta en Europa .
  13. 13. HISTORIA II <ul><li>Consolidación del Absolutismo </li></ul><ul><li>En forma paralela al crecimiento de la burguesía, un puñado de reyes consolidaron sus estados nacionales , surgiendo así los actuales Estados de España , Portugal , Francia , Inglaterra , Suecia , Holanda , Dinamarca y Polonia . </li></ul><ul><li>Esta consolidación se vivió en tres direcciones: </li></ul><ul><li>eliminación de todo contrapoder dentro del Estado, </li></ul><ul><li>expansión de las fronteras políticas, y </li></ul><ul><li>eliminación de estructuras feudales supranacionales. </li></ul>Los reyes absolutistas intentaron liquidar a toda posible oposición. En el siglo XVI aprovecharon el movimiento reformista para separarse de la Iglesia Católica (fue el caso de Inglaterra ), o bien para debilitarla imponiéndole sus condiciones (fue el caso de España ). Una vez conseguido esto, los reyes intentaron imponer la unidad religiosa a sus súbditos: en España los Reyes Católicos expulsaron a los judíos y Felipe II a los moriscos, en Inglaterra el anglicano Enrique VIII persiguió a los católicos, y en Francia Richelieu persiguió a los protestantes.
  14. 14. HISTORIA II <ul><li>. El resultado de todo esto fue que el monarca absoluto se transformó en amo de un estado unitario y centralizado, en la mayor parte de los casos, con la visible excepción de Inglaterra, que cedió paso a una monarquía constitucional después de varias guerras civiles. </li></ul><ul><li>En lo externo, los imperios europeos buscaron ampliar sus fronteras. España se construyó un Imperio Español en América . Portugal y Holanda fundaron factorías, núcleos de futuras ciudades, en diversos puntos del mapa terrestre. Francia e Inglaterra intentaron entrar en la India , al tiempo que fundaban colonias en lo que después serán Estados Unidos y Canadá .. </li></ul><ul><li>Frente a todo esto, las viejas estructuras supranacionales medievales hicieron crisis. La Iglesia Católica fue incapaz de mantener unida a Europa bajo su dominio, y el Sacro Imperio Romano Germánico , después del frustrado intento por restaurarlo de Carlos V de Alemania , fue definitivamente desmantelado por el Tratado de Westfalia de 1648 , el cual siguió el principio de la soberanía nacional. El Imperio siguió existiendo teóricamente hasta 1806 , pero en los hechos, no era más que una presencia nominal en el mapa internacional, sin poder efectivo. </li></ul>
  15. 15. HISTORIA II <ul><li>Revolución militar </li></ul><ul><li>También el arte militar experimentó profundos cambios, que fueron correlativos a los políticos que se vivían en ese tiempo. La introducción de las armas de fuego marcó el final de la época de los caballeros feudales , y el inicio del predominio de la infantería . </li></ul><ul><li>Al mismo tiempo, la ingeniería dio pasos de gigante, perfeccionando una nueva fórmula de defensa: el bastión . </li></ul><ul><li>Como consecuencia, las campañas medievales se transformaron en verdaderas guerras de asedio y desgaste del enemigo, lo que explica la enorme crueldad de los conflictos durante el siglo XVII . </li></ul><ul><li>En consecuencia, para el siglo XVIII , las guerras experimentaron un notable descenso en su beligerancia, transformándose en campañas atemperadas y con prolijas maniobras, en donde los generales arriesgaban poco y cuidaban mucho a sus tropas. Esquema que regiría los campos de batalla europeos hasta la llegada de Napoleón Bonaparte , primer general que aprovechó a gran escala el reclutamiento masivo producto del servicio militar obligatorio . </li></ul>Arma antigua ( siglo X ), evolución y perfeccionamiento del primitivo arco y flecha . El primitivo arco de madera fue sustituido por una versión con un potente arco metálico formado por una o varias varas metálicas unidas (como un &quot;elástico&quot; de carruaje)llamada &quot;arbalesta&quot;.
  16. 16. HISTORIA II <ul><li>Revolución militar </li></ul><ul><li>También el arte militar experimentó profundos cambios, que fueron correlativos a los políticos que se vivían en ese tiempo. La introducción de las armas de fuego marcó el final de la época de los caballeros feudales , y el inicio del predominio de la infantería . </li></ul>Ataque de la infantería prusiana durante la batalla de Hohenfriedeberg el 4 de junio de 1745 . Pintura de Carl Röchling ( 1855 - 1920 ) Arma distintiva de asta que usaban los oficiales de infantería , de moharra con forma de corazón u hoja, con dos &quot;papadas&quot; y falsaguarda en la base de esta. Solía alcanzar los dos metros de altura
  17. 17. HISTORIA II <ul><li>Revolución militar </li></ul><ul><li>Al mismo tiempo, la ingeniería dio pasos de gigante, perfeccionando una nueva fórmula de defensa: el bastión . </li></ul>
  18. 18. HISTORIA II <ul><li>Revolución militar </li></ul><ul><li>Al mismo tiempo, la ingeniería dio pasos de gigante, perfeccionando una nueva fórmula de defensa. </li></ul> Ilustración de la artillería estadounidense durante la Revolución.
  19. 19. HISTORIA II Crisis religiosa, Reforma y Contrarreforma La Iglesia Católica se había adaptado mal a la nueva vida urbana, y había mirado las transformaciones internas con reticencia. En el siglo XIV había vivido el Cautiverio de Babilonia y el Cisma de Occidente , y en el XV , vivió un proceso de acrecentamiento del poder temporal. Ejemplos de Papas mundanos fueron, por ejemplo, Alejandro VI y Julio II , este último apodado, y no sin razón, &quot; el Papa guerrero &quot;. Para financiarse, recurrió de manera cada vez más escandalosa a la venta de indulgencias , lo que excitó las protestas de John Wycliff , Jan Huss y Martín Lutero . Este último, cuando la Iglesia lo llamó a someterse, se rehusó, señalando que la única fuente de autoridad eran las Sagradas Escrituras . Era esta una nueva visión de la relación entre el hombre y Dios , personalista e intimista, completamente moderna, muy diferente a la idea social y comunitaria de la religión que tenía el Catolicismo medieval. Lutero obtuvo numerosos seguidores, entre ellos Ulrico Zwinglio , Juan Calvino y John Knox , que fundaron sendas iglesias reformadas. Lutero a los 46 años de edad
  20. 20. HISTORIA II La Iglesia Católica reaccionó tardíamente, a finales del siglo XVI , imponiendo una serie de cambios internos en el Concilio de Trento ( 1545 - 1563 ). Sin embargo, no pudo hacer regresar a la obediencia católica a numerosas naciones reformadas. Gran parte de Alemania , así como Escandinavia y las Islas Británicas ya no volverían al rebaño católico, mientras que Francia se debatiría durante años entre el protestantismo y el catolicismo, hasta que en 1685 Luis XIV revocó el Edicto de Nantes , que garantizaba la tolerancia católica hacia los hugonotes , y los expulsó. España e Italia , por su parte, amén de los recién ganados dominios ultramarinos españoles en América, permanecieron católicos. Todo esto originó una seguidilla de guerras de religión: Carlos V de Alemania contra los protestantes alemanes, crisis civiles como la Matanza de San Bartolomé en Francia ( 1572 ), o la Guerra de los Treinta Años , que terminó transformándose en un conflicto político. Después de lo cual, las guerras de religión se acabaron, por cansancio de ambas partes. Martín Lutero predicando en el Castillo Wartburg, cuadro de Hugo Vogel Retrato de Catalina Bora, esposa de Martín Lutero, por Lucas Cranach el Anciano. 1526. Warburg-Stiftung, Eisenach, Alemania.
  21. 21. HISTORIA II El arte más representativo de la Época Moderna es el Barroco . Este estilo se caracterizaba por ser visualmente recargado, y alejado de la simplicidad y búsqueda de la armonía propias del Renacimiento . Durante el Barroco la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Siendo la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes. Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de asunto religioso. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista. El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica. Mientras que la dinámica del espacio, la visión de las escenas en profundidad, la estructuración de las composiciones mediante diagonales y la distribución de manchas de luz y de color, configuran el espacio como algo dinámico, donde los contornos se diluyen y las figuras pierden relevancia frente a la unidad de la escena. Barroco y Neoclasicismo
  22. 22. HISTORIA II Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de asunto religioso. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista. El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica. Mientras que la dinámica del espacio, la visión de las escenas en profundidad, la estructuración de las composiciones mediante diagonales y la distribución de manchas de luz y de color, configuran el espacio como algo dinámico, donde los contornos se diluyen y las figuras pierden relevancia frente a la unidad de la escena.
  23. 23. HISTORIA II Se postula que el Barroco nació como una reacción a la crisis de la confianza humanista y renacentista en el ser humano. Lo que explica su enorme carácter religioso, así como el abandono de la simplicidad clásica para intentar expresar la grandeza del infinito, y la predilección por motivos grotescos o &quot;feos&quot; por sobre la búsqueda de la belleza renacentista. Esto no quiere decir, de todas maneras, que el Barroco haya renunciado totalmente al Clasicismo. No en balde, uno de los más grandes monumentos de la arquitectura barroca es el Palacio de Versalles , construido en torno a la noción del culto al dios solar Apolo , como representación del monarca Luis XIV , el &quot; Rey Sol &quot;. Versalles. Invernadero
  24. 24. HISTORIA II Pieter Paul Rubens Alemania, 1577 - Amberes, actual Bélgica, 1640). Pintor flamenco. Fue el pintor barroco más destacado de la escuela flamenca . Sus características como pintor son las siguientes: la realización de grandes cuadros para altares, el alegre colorido (no tenebrismo) y una temática que va desde bodegones opulentos a retratos aristocráticos pasando por temas mitológicos. Autorretrato sin sombrero c. 1639 . Galleria degli Uffizi , Florencia, Italia. Pintura barroca en Italia
  25. 25. HISTORIA II La Adoración de los Magos , pintado en 1624.Museo del Prado, Madrid, España Retrato de María de Médicis c. 1622. Museo del Prado, Madrid, España Pieter Paul Rubens Pintura barroca en Italia
  26. 26. HISTORIA II Las tres Gracias RUBENS destaca por la elegancia con que están agrupadas las tres figuras y por el gran conocimiento que demuestra en el moldeado de las carnes que por su morbidez y frescura aparecen palpitantes. A esto se une la esplendidez de un colorido cálido, brillante y luminoso con un fondo constituido por un pintoresco paisaje. Se dice que al menos una de las figuras es reproducción de la segunda mujer de Rubens Elena Forment. Pieter Paul Rubens Pintura barroca en Italia
  27. 27. HISTORIA II Pintura barroca en Italia La pintura italiana de la época trata de romper con las formas del manierismo, ya mal vistas . Los encargados fueron dos bandos bien diferenciados; por un lado el pintor Caravaggio , y por el otro los hermanos Carracci ( Ludovico , Agostino y Annibale ). El naturalismo, del que Caravaggio es el mejor representante, trata temas de la vida cotidiana, con imágenes sombrías usando efectos de luz. Los claroscuros procuran dar intensidad y viveza. Se rehúye de los ideales de belleza, mostrando la realidad tal como es, sin artificios. Caravaggio Pintura barroca en Italia
  28. 28. HISTORIA II The Cardsharps The Calling of Saint Matthew by Carvaggio Amor Vincit Omnia (Caravaggio) Caravaggio Pintura barroca en Italia
  29. 29. HISTORIA II Cena en Emmaus, pintado en 1601 por Caravaggio . El naturalismo, del que Caravaggio es el mejor representante, trata temas de la vida cotidiana, con imágenes tétricas usando efectos de luz. Los claroscuros procuran dar intensidad y viveza. rehúye de los ideales de belleza, mostrando la realidad tal como es, sin artificios . Pintura barroca en Italia
  30. 30. HISTORIA II Caravaggio Pintura barroca en Italia
  31. 31. HISTORIA II La huída a Egipto (1603) los Carracci pusieron un énfasis especial en la creación artística de los dibujos, también trabajaron en un estilo entre el énfasis florentino en los dibujos lineales y la atención veneciana al uso temblón del color llevando a una difuminación de los bordes de los objetos . Annibale Carracci , En la Bolonia de principios de los años 1580, su primo Ludovico Carracci junto con el hermano de Annibale, Agostino, abrieron la academia de pintores de Desiderosi (Deseosos de fama y aprender), posteriormente se llamó la Academia de los Incamminati (progresistas); Y finalmente la &quot;Escula de los Eclécticos&quot; para la formación de artistas. Pintura barroca en Italia
  32. 32. HISTORIA II Pintura barroca en Francia En Francia, el manierismo se ve influenciado por el barroco. La pintura es clasicista y se usa para decorar palacios, con un estilo sobrio y equilibrado . Se pintan retratos y se tratan temas mitológicos. Su autor más destacado es Nicolas Poussin, quien estuvo claramente influenciado por las corrientes italianas, tras su visita a Roma. Buscó la inspiración en las culturas grecorromanas. El barroco en Francia fue poco más que una mera influencia , transformándose después en el rococó Nicolas Poussin, autorretrato de 1649
  33. 33. HISTORIA II Nicolas Poussin, autorretrato de 1649 Pintura barroca en Francia
  34. 34. HISTORIA II Nicolas Poussin, autorretrato de 1649 Pintura barroca en Francia
  35. 35. HISTORIA II Pintura barroca en Flandes y Holanda En Flandes domina el panorama la figura de Rubens, desarrollando una pintura aristocrática y religiosa. en Holanda, la pintura será burguesa, dominando los temas de paisaje, retratos y vida cotidiana, con la figura de Rembrandt como su mejor exponente. La intervención de Rubens en este cuadro se centró casi exclusivamente en las figuras y en las zonas principales. En su taller se llevó a cabo por distintos colaboradores la ejecución del paisaje y algunos otros detalles. Este cuadro es el reflejo de un ambiente social galante que se anticipa en el tiempo. El jardín del amor Pieter Paul Rubens
  36. 36. HISTORIA II Rembrandt Harmenszoon van Rijn está considerado uno de los más grandes pintores en la historia del arte europeo, y el más importante en la historia de Holanda. Rembrandt fue además un grabador experto, y publicó muchos dibujos. Sus contribuciones al arte tuvieron lugar en un período que los historiadores llaman la Edad de Oro holandesa , que corresponde aproximadamente al Siglo XVII. En esa época, la cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política de Holanda alcanzó su punto máximo. Pintura barroca en Holanda
  37. 37. HISTORIA II Hendrickje Stoffels modelo para una escena bíblica,&quot;Sara esperando a Tobías&quot; Pintura barroca en Holanda Rembrandt
  38. 38. HISTORIA II Autorretrato en sus últimos años Pintura barroca en Holanda Rembrandt
  39. 39. HISTORIA II Ronda de noche o La compañia militar del capitán Frans Banning Cocq , 1642, Oleo sobre tela, Rijksmuseum, Amsterdam. Rembrandt
  40. 40. HISTORIA II La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp Pintura barroca en Holanda Rembrandt
  41. 41. HISTORIA II Diego Rodríguez De Silva y Velázquez (Sevilla,6 de junio de 1599 - 6 de agosto de 1660) uno de los mayores exponentes de la pintura española, ya no solo en su período barroco, sino a lo largo de toda su historia . Las meninas Velázquez Velázquez Pintura barroca en España
  42. 42. HISTORIA II La rendición de Breda Velázquez Pintura barroca en España
  43. 43. HISTORIA II Autorretrato Velázquez Pintura barroca en España
  44. 44. HISTORIA II Venus en el espejo Velázquez Pintura barroca en España
  45. 45. HISTORIA II La temática en España, católica y monárquica, es claramente religiosa . La mayoría de obras fueron encargadas directamente por la iglesia. muchas pinturas tratan de reyes, nobles y sus guerras.. Velázquez Pintura barroca en España
  46. 46. HISTORIA II se desarrolla desde el principio del siglo XVII hasta dos tercios del siglo XVIII. En esta última etapa se denomina estilo rococó. <ul><li>Gran riqueza decorativa y exuberancia formal tanto en los espacios interiores como al exterior. </li></ul><ul><li>Amor desenfrenado por lo curvilíneo y el triunfo de la columna salomónica. </li></ul><ul><li>Arcos y frontones mixtilíneos, ventanas ovaladas. </li></ul><ul><li>El arco descansa sobre la columna por medio de un entablamento (al modo romano), o descansa directamente sobre el capitel (modo bizantino). Ambos modos fueron empleados en el Renacimiento. </li></ul><ul><li>La creación de nuevas tipologías para edificios concretos. Las obras son: palacios, religiosas, urbanísticas, grandes jardines, galerías (que luego daría lugar a las corredores de arte). </li></ul>La arquitectura barroca
  47. 47. HISTORIA II Solomonic columns Saint Peter's Church, Vienna . La arquitectura barroca
  48. 48. HISTORIA II Birnau Honigschlecker . Wroclaw-AulaLeopoldina3 La arquitectura barroca
  49. 49. HISTORIA II Wroclaw-AulaLeopoldin La arquitectura barroca
  50. 50. HISTORIA II La arquitectura barroca
  51. 51. HISTORIA II La Fontana de Trevi (en italiano Fontana di Trevi) es la mayor (con 26 m de alto y 20 de ancho) y más ambiciosa de las fuentes barrocas de Roma (Italia)
  52. 52. HISTORIA II El estilo Rococó nació en Francia a principios del siglo XVIII . Se caracteriza por la opulencia y la elegancia, con colores vivos, en contraste con el pesimismo y la oscuridad del barroco, tendencia artística con la que es a menudo confundido. La Basílica de Ottobeuren (Baviera) Rococó
  53. 53. HISTORIA II El estilo Rococó se desarrolló durante los reinados de Luis XV y Luis XVI. Fue seguido por el Neoclasicismo. Luis XVI de Francia Luis XV de Francia
  54. 54. HISTORIA II Durante toda la Edad Moderna, el poder político había estado claramente radicado en los monarcas absolutos. El fin de la Edad Moderna La burguesía era el estrato social más importante sobre todos en lo económico, pero el poder político venía del monarca. En forma paralela el clero y la aristocracia, supervivientes del mundo feudal , profitaban como una casta ociosa, que no ofrecían gran cosa a la sociedad, pero que estaban exentos de impuestos y gozaban de enormes riquezas . Fue natural, entonces, que la burguesía soñase cada vez más con alcanzar el poder político.
  55. 55. HISTORIA II Orígenes de la ciencia moderna El nuevo espíritu inquieto de los burgueses produjo un cuestionamiento general de la sabiduría medieval , basada en el criterio de autoridad, y expresada en aforismos como &quot; magister dixit &quot; (&quot;el maestro lo dijo&quot;) o &quot; Roma locuta, causa finita &quot; (&quot;Roma ha hablado, la cuestión está terminada&quot;). Nace así la investigación empírica de la naturaleza, aunque durante mucho tiempo, seguiría influenciada por las concepciones predominantes en la Edad Media. 1543 fue el año decisivo ; dos obras claves introdujeron profundas revoluciones: Nicolás Copérnico postuló por primera vez el Heliocentrismo cuestionando así el Geocentrismo del griego Tolomeo, mientras que Andrés Vesalio revisó la anatomía de Galeno. La senda abierta por ambos fue fructífera: en Física y Astronomía, los aportes acumulados de Galileo Galilei y Johanes Kepler cambiaron la visión del universo, mientras que lo propio ocurria en la Medicina
  56. 56. HISTORIA II Inglaterra, en el siglo XVII vivió varias guerras civiles. Terminaron éstas en 1688, con la llamada Revolución Gloriosa, en donde los ingleses consiguieron imponer al rey Guillermo III de Inglaterra un sistema político que garantizaba plenamente los derechos humanos, sentando así las bases de la democracia moderna. No era ésta perfecta, ni tampoco completamente representativa, pero estaba en ella presente la idea de que el poder del rey está limitado por la soberanía popular. En tanto, en el siglo XVII , toda una escuela de matemáticos italianos, prepararon las herramientas matemáticas necesarias para que Isaac Newton postulara de manera científica la Teoría de la Gravedad , con la publicación de los &quot;Principios matemáticos de filosofía natural&quot;, en 1687.
  57. 57. HISTORIA II En el siglo XVIII , el redescubrimiento de diversas ruinas romanas puso de moda nuevamente el arte clásico. Esta vez, quienes se inspiraron en él lo hicieron de manera aún más rigurosa que en el Renacimiento, generando así el llamado Neoclasicismo. El Neoclasicismo es considerado como un arte de transición , porque se lo asocia políticamente no al Absolutismo, sino a la Revolución Francesa y al Imperio Napoleónico.
  58. 58. HISTORIA II En el siglo XVIII, se esparcieron en Europa las ideas de la Ilustración, creando el llamado Siglo de las Luces, y que se inspiraba fuertemente en el ejemplo inglés . Aunque políticamente los ilustrados tenían muchas ideas diferentes entre sí, la mayoría estaba de acuerdo en conceptos tales como &quot; soberanía popular &quot; y &quot; separación de poderes &quot;, todo lo cual iba directamente en contra del Absolutismo.
  59. 59. HISTORIA II Racionalismo una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes y que se opone al empirismo. En él la filosofía adopta el paradigma matemático de la geometría y el paradigma experimental de la física. Empirismo La filosofía empirista evoluciona a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Propugna que el origen del conocimiento es la experiencia, lo que implica la negación de las ideas del racionalismo, y que el conocimiento humano no es ilimitado; la experiencia es también su límite; la consecuencia filosófica de esta afirmación lleva a la negación de la metafísica (conocimiento de realidades meta empíricas como dios o el alma). Todo conocimiento es el conocimiento de las ideas y no de las cosas; pensar se reduce a relacionar ideas entre sí. Ilustración Se denomina habitualmente Ilustración o Siglo de las Luces a la corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa y en especial Francia durante casi todo el siglo XVIII y que arranca del Racionalismo y del Empirismo del siglo XVII para concluir en la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución Francesa y el Liberalismo. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo. Ilustración
  60. 60. HISTORIA II Este movimiento abogaba por la razón como la forma de establecer un sistema autoritario ético, estético y de conocimientos. Los líderes intelectuales de este movimiento se consideraban a sí mismos como la élite de la sociedad, cuyo principal propósito era liderar al mundo hacia el progreso, sacándolo del largo periodo de tradiciones, superstición, irracionalidad y tiranía (periodo que ellos creían iniciado durante la llamada «Edad Oscura»). Este movimiento trajo consigo el marco intelectual en el que se producirían las revoluciones americana y francesa, así como el auge del capitalismo y el nacimiento del socialismo. En la música estaba acompañado por el movimiento barroco, y en las artes, por el movimiento neoclásico. Ilustración Ilustración
  61. 61. HISTORIA II La «Era de la Razón» trató de establecer una filosofía basada en axiomas , y el absolutismo como bases para el conocimiento y la estabilidad. un axioma es una &quot;verdad evidente&quot; sobre la cual descansa el resto del conocimiento o sobre la cual se construyen otros conocimientos . alcanzó su madurez con la ética de Baruch Spinoza , que exponía un visión panteística del universo donde Dios y la Naturaleza eran uno. Esta idea se convirtió en el fundamento para la Ilustración, desde Newton hasta Jefferson. doctrina religiosa según la cual el universo, la naturaleza y Dios son equivalentes Thomas Jefferson (1743-1826) es el tercer presidente de los Estados Unidos de América. Ocupo el cargo en el periodo 1801-1809 Ilustración
  62. 62. HISTORIA II El pensamiento europeo atravesaba por una ola de cambios, ejemplificados por la filosofía natural de Sir Isaac Newton, un genio matemático y físico brillante. Las ideas de Newton, combinaban su habilidad de fusionar las pruebas axiomáticas con las observaciones físicas en sistemas coherentes de predicciones verificables, proporcionaron el sentido de la mayor parte de lo que vendrá en el siglo siguiente tras la publicación de sus Philosophiae Naturalis Principia Mathematica. ( &quot; Principios matemáticos de filosofía natural “ 1687 ) Sir Isaac Newton , fue científico, filósofo, alquimista y matemático inglés. Ilustración
  63. 63. HISTORIA II Las características culturales de la ilustración son, fundamentalmente, las siguientes : Antropocentrismo : Hay un nuevo Renacimiento en que todo gira en torno al ser humano , y más en torno a su razón material y sensible al mundo que en torno a su espíritu sensible a Dios , de forma aún más pronunciada que en el siglo XVI, si bien el papel que entonces jugó Italia lo desempeña esta vez Francia. La fe se traslada de Dios al hombre: hay confianza en lo que éste puede hacer , y se piensa en que el progreso (surge en este siglo la palabra) del hombre es continuo e indefinido. Se formula la filosofía del optimismo frente al pesimismo característico de la Edad Media y el Barroco. La sociedad se seculariza y la noción de Dios y la religión, empieza a perder, ya definitivamente, la importancia que en todos los órdenes había tenido hasta ahora; se desarrolla una cultura exclusivamente laica e incluso anticristiana y anticlerical. Filosofía ilustrada Las características culturales Ilustración
  64. 64. HISTORIA II Racionalismo : Todo se reduce a la razón y la experiencia sensible, y lo que ella no admite no puede ser creído. Durante la Revolución Francesa, incluso, se rindió culto a la «diosa Razón» , que se asocia con la luz y el progreso del espíritu humano . Las pasiones y sentimientos son un mal en sí mismos. Todo lo desprovisto de armonía, todo lo desequilibrado y asimétrico, todo lo desproporcionado y exagerado se considera monstruoso en estética. Filosofía ilustrada Las características culturales Ilustración
  65. 65. HISTORIA II Hipercriticismo : Los ilustrados no asumen sin crítica la tradición del pasado y por ello desdeñan toda superstición y superchería considerándolos signos de oscurantismo: es preciso depurar el pasado de todo lo que es oscuro y poco racional . La historia se empieza a documentar con rigor y las ciencias se vuelven empíricas y experimentales. Filosofía ilustrada Las características culturales Ilustración
  66. 66. HISTORIA II Pragmatismo : Sólo lo útil merece hacerse; se desarrolla la filosofía del Utilitarismo preconizada por Jeremías Bentham, que halla un principio ético general en la felicidad preconizada por Epicuro, bajo la fórmula de &quot;la mayor felicidad para el mayor número de gente&quot;. Las literaturas y las artes en general han de tener un fin útil , que puede ser didáctico (enseñanza), moral (depurar de las insanas pasiones) o social (sátira de las malas costumbres, para corregirlas). De ahí que entren en crisis géneros como la novela o que se cultiven las novelas de aprendizaje y que se pongan de moda las fábulas, las enciclopedias, los ensayos, las sátiras, los informes. El teatro pretende corregir las costumbres con la comedia y limpiar de pasiones el alma con la tragedia. Filosofía ilustrada Las características culturales Ilustración
  67. 67. HISTORIA II Imitación : La originalidad se considera un defecto, y se estima que se pueden lograr obras maestras «con receta», imitando lo mejor de los autores grecorromanos, que se constituyen en modelos para la arquitectura, la escultura, la pintura y la literatura. El academicismo impera en el terreno artístico y sofoca toda creatividad . El buen gusto es el criterio principal y se excluye lo imperfecto, lo feo, lo decadente, lo supersticioso y oscuro, la violencia, la noche, las pasiones desatadas y la muerte. Filosofía ilustrada Las características culturales Ilustración
  68. 68. HISTORIA II Idealismo : El buen gusto exige rechazar lo vulgar : no se cuenta con los criterios estéticos del pueblo y la realidad que ofrece la literatura es mejor de lo que la realidad es, es estilizada, neoclásica . El lenguaje no admite groserías ni insultos, no se presentan crímenes, y todo es amable y elevado. Se excluye lo temporal y lo histórico, el cambio, de la cosmovisión ilustrada. Filosofía ilustrada Las características culturales Ilustración
  69. 69. HISTORIA II Universalismo : Los ilustrados asumen una tradición cultural cosmopolita y todo tipo de tradiciones en la forma grecorromana les sirve de fuente principal. Sienten interés por lo exótico, pero no lo asumen . Todo lo francés se pone de moda y poseer la lengua francesa se transforma en un signo de distinción: el arte y la cultura francesa influye en Alemania, España y Rusia. Filosofía ilustrada Las características culturales Ilustración
  70. 70. HISTORIA II

×