Your SlideShare is downloading. ×
Reporte de experiencias del uso de scoop.it
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Reporte de experiencias del uso de scoop.it

1,738
views

Published on

Este documento, muestra un resumen de la experiencias vividas durante la curación de contenidos realizadas a través de la herramienta scoop.it para el filtrado y selección de información.

Este documento, muestra un resumen de la experiencias vividas durante la curación de contenidos realizadas a través de la herramienta scoop.it para el filtrado y selección de información.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,738
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÀTICA Y DISEÑO INSTRUCCIONAL SEMINARIO ELECTIVO I: CURACIÓN DE CONTENIDOS PROF. SALOMÓN RIVERO. Reportando Experiencias REALIZADO POR: ARCAYA, AMADO MELÉNDEZ, GLORIA NOGUERA, CARLOS SANTA ANA DE CORO, OCTUBRE DE 2013.
  • 2. IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD El participar en la actividad denominada “A Curar contenidos y Twittear”, ha sido una experiencia enriquecedora, ya que nos indujo a cada uno de los grupos a explorar y a “explotar” al menos una de las tantas herramientas tecnológicas que permiten la curación de contenidos, motivándonos a su vez a conocer otras herramientas para así contrastar las ventajas y desventajas que nos ofrecen cada una de ellas, en cuanto a la recopilación, filtración y distribución veraz de la información. Es importante destacar, que cada una de las reflexiones twitteadas por cada uno de los integrantes de los equipos por medio del hashtag (#ContentCuration), nos permitió conocer las distintas herramientas exploradas (Feedly, Paper.li, SCliped, Pinterest, Storify y Scoop.it) lo cual resultó bastante interesante, ya que cada uno de los participantes partiendo de la interacción realizada respectivamente, señalaron las características, ventajas, desventajas, entre otros, proporcionándonos ideas generales, en cuanto a las utilidad y aplicabilidad de las mismas. Basado en lo anterior, se puede decir, que la herramienta con la que trabajamos específicamente fue Scoop.it, la cual aunque era la primera vez que la utilizamos, nos pareció excelente, porque permite agrupar contenidos digitales de manera fácil y rápida, además que posee sistema de vigilancia y de seguimiento de contenidos web sobre un tema o una temática específica, ofreciendo además un entorno gráfico agradable y atractivo. De allí, la importancia de la actividad antes mencionada, porque gracias a ella, pudimos explorar esta herramienta, conociendo no sólo su entorno gráfico, sino también las bondades que brinda ésta, para organizar, clasificar y compartir información. Por su parte, debemos destacar, lo manifestado en los twitts que publicamos por medio del microblogging Twitter, donde mencionamos que Scoopo.it, ofrece posibilidades de interacción con otras personas, ya sea a través de su mismo entorno o por medio de las redes sociales, lo cual es muy valioso dentro de la curación de contenidos, porque se puede hacer retroalimentación de la información o simplemente colocar comentarios de acuerdo al
  • 3. tópico tratado. Además, permite crear nuevos contenidos y seguir a personas que publican temas que consideremos interesantes. De igual manera, al generar una página, podemos coleccionar y compartir artículos, publicaciones de blogs, sitios web, presentaciones, videos, documentos, y en general, cualquier tipo de material digital que esté publicado en la red. También nos muestra algunos registros tales como número de visitas, número de rescooped, y número de seguidores del portal. Asimismo, nos permite instalar en nuestro navegador, la herramienta “Bookmarklet” para que rápidamente podamos publicar en el portal, el recurso o la página que se esté visualizando y que se quiera coleccionar y compartir. Otro aspecto muy importante, es que se puede obtener un código embebido para publicar las novedades de los últimos recursos seleccionados, en cualquier página web o en las aulas virtuales, siendo esto muy importante, porque podemos incrustar esa información en cualquiera de nuestros sitios web. De igual forma, consideramos que ofrece muchas bondades, en el campo de la investigación e innovación, porque podemos relacionarnos con otros curadores de contenidos, lo cual ayuda a abordar las diferentes temáticas desde variadas perspectivas, permitiendo conocer y profundizar temas bastantes interesantes, que se están discutiendo y/o produciendo actualmente. Ya para culminar la idea, realizar esta actividad nos deja aprendizajes significativos, no sólo como estudiantes que desean conocer nuevas herramientas para utilizarlas en el ámbito académico y profesional, sino también, como docentes que aprovechan dichas herramientas tecnológicas para curar contenidos y compartir así, información de calidad con sus estudiantes, seguidores y demás personas a través de internet. OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN  Distinguir los diferentes elementos que posee Scoop.it para la curación de contenidos.  Indagar como está compuesta la herramienta Scoop.it.
  • 4.  Descubrir el funcionamiento de cada uno de los recursos que utiliza la herramienta Scoop.it para la curación de contenidos.  Interactuar con los otros usuarios y ver los temas tratados a través Scoot.it.  Analizar los mecanismos de búsqueda que intervienen en el proceso de curación.  Usar la herramienta para curar contenidos y luego publicarlos. METODOLOGÍA USADA Fase 1  Seleccionamos en la consulta del aula, la herramienta Scoop.it, para explorarla y curar contenidos.  Accedimos a la cuenta a través de la siguiente dirección, http://scoop.it/  Nos suscribimos unos a través de Facebook y otros de twitter.  Llenamos los campos requeridos con nuestros datos y configuramos para que se publicara cada contenido filtrado en twitter y facebook.  Confirmamos la cuenta a través del correo que tenemos registrado de facebook o twitter respectivamente.  Accedimos a la cuenta de Scoop.it a través de las diferentesredes sociales que escogimos. Fase 2:  Comenzamos a explorar la herramienta, haciendo clic en las diversas opciones (mytopics, dashboard, settings, bookmarklet, upgrade, help, logout, new scoop, entre otros).  Creamos tableros haciendo clic en la opción “Create a Topic”, allí ingresamos el nombre del tablero, describimos cada uno, para que nuestros seguidores sepan de que se trata, luego colocamos las palabras claves que permitieran la ubicación rápida de la información. A continuación se describen en la Tabla #1:
  • 5. Tabla Nº1. Tableros Creados en Scoop.it Gloria Meléndez Tableros Descripción Palabras Claves Dispositivos móviles dentro del proceso de enseñanzaaprendizaje Los MOOC Espacio dedicado al estudio de la influencia de los dispositivos móviles en el proceso educativo. dispositivos móviles, mlearning, enseñanza, aprendizaje, educación Cursos en Línea Masivos y Abiertos, un tema muy de moda en la actualidad y de interés para todos los educadores que deseamos estar al día con todo lo relacionados a las TIC en la educación. Un pequeño espacio pero con nutrida información, referente al Hardware libre dedicado a mis estudiantes de la UNEFM, específicamente los del segundo semestre, en la unidad curricular Arquitectura del Computador y también con todos aquellos interesados en el tema. Lugar creado para compartir información con mis estudiantes de la UNEFM, específicamente los del segundo semestre, en la unidad curricular Arquitectura del Computador y también con todos aquellos interesados en el tema. Cómo utilizar los Comic's dentro del proceso de enseñanzaaprendizaje. Mooc, cursos en Línea Masivos y Abiertos, Massive Open Online Course. Hardware libre Circuitos secuenciales y Combinacionales Comic's en educación la arquitectura del computador, Hardware libre Circuitos Secuenciales, Circuitos Combinacionales, flip-flops, biestables. Comic's en la educación, historitas educativas, dibujos y relatos. Amado Arcaya Dispositivos móviles dentro del proceso de enseñanzaaprendizaje Espacio dedicado al estudio de la influencia de los dispositivos móviles en el proceso educativo. dispositivos móviles, mlearning, enseñanza, aprendizaje, educación Carlos Noguera La educación ideal El aprendizaje disruptivo. Dispositivos móviles dentro del proceso de enseñanzaaprendizaje Este espacio es creado para desarrollar en base a diferentes perspectivas y modelos educativos de enseñanza-aprendizaje, las características o los rasgos que debe tener la educación ideal. Espacio dedicado al estudio y discusión del aprendizaje denominado disruptivo, con el fin de plantear estrategias educativas basadas en este tipo de aprendizaje, para mejorar el proceso de adaptación de la educación a los cambios que se gestan en la sociedad. Espacio dedicado al estudio de la influencia de los dispositivos móviles en el proceso educativo. Educación ideal, enseñanzaaprendizaje, estrategias de enseñanza. Aprendizaje, disrupción, educación. disruptivo, enseñanza, dispositivos móviles, mlearning, enseñanza, aprendizaje, educación
  • 6.  Luego de crear los tableros de contenidos específicos, tal como lo mostramos en la tabla Nº1, la herramienta automáticamente a través de las palabras claves que colocamos, nos mostró las sugerencias relacionadas con el tema en cuestión y nos dispusimos a leer y posteriormente seleccionamos aquella información que realmente consideramos pertinente y la incorporamos a los diferentes tableros.  Añadimos la información seleccionada, les colocamos comentarios desde nuestros criterios, ya través de la opción compartir la publicamos en Twitter y Facebook.  También seguimos a varias personas a través de “MyCommunity” que publican temas de nuestro interés.  A través del menú principal en la sección del nombre del usuario, se nos desplego un menú de opciones (mytopics, dashboard, settings, bookmarklet, upgrade, help, logout)seleccionamos MyTopic (mis temas), y allí accedimos a cada uno de los tableros creados, editando información. Hicimos clic en Manage, y se nos desplegó otro menú, en la opción edit, editamos algunas palabras claves en nuestros tableros para mejorar la búsqueda, por ejemplo: en el tablero Comic’s dentro de la educación, una de las palabras claves al principio, era relatos animados y luego las cambiamos a historietas. PRINCIPALES HALLAZGOS 1) El primer hallazgo que encontramos fue saber la existencia de la herramienta para curar contenidos Scoop.it, así como también, las distintas funciones y potencialidades que posee dicha herramienta a este respecto. Aporte: Lo más importante en función a lo anteriormente dicho, se basó y basará en los contenidos curados y los que curarermos con ayuda de scoop.it y las demás herramientas, suponiendo un valor agregado a la cultura basada en la ContentCuration que como docentes e investigadores permanentes debemos desarrollar.
  • 7. 2) Del mismo modo, se pueden destacar los hallazgos importantes en lo que respecta a conocimientos, en función a los resultados de la búsqueda y el filtrado de las fuentes de información, pudimos darnos cuenta de los diferentes modelos y estilos de enseñanzaaprendizaje. Para nosotros, sonaron nuevas frases como: “La educación invertida”, “los comic’s en la educación”, “El Hardware libre”, entre otros temas resaltantes, que nos pusieron a reflexionar sobre otros enfoques que podemos usar como referencia para innovar ideas y curar contenidos que agrupen las potencialidades de cada uno de los enfoques educativos modernos. Aporte: En lo que respecta a conocimientos, pudimos dar nuestra opinión acerca de los temas antes mencionados, valorando y compartiendo nuestras impresiones, destacando puntos clave que resaltan de los contenidos curados. 3) La existencia de una comunidad de curadores de contenidos nos impresionó, jamás pensamos que existía un mundo pararelo a las redes sociales lleno de personas que depuran y filtran la información para convertir está en útil y veraz, usando las mismas redes sociales para orientar a la colectividad a acceder a informaciones de interés con un corte educativo e informativo. Aporte: Después de lo vivido, es ineludible pensar estar inmersos en este mundo de la curación de contenidos, por lo que la aportanción más grande que podemos hacer, es formar parte del mundo de los curadores de contenidos, creando en las redes nuestra identidad digital y manteniendo una presencia permanente en estos medios, sacándo el máximo provecho de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para envolver y atraer a nuestros estudiantes y demás compañeros a este mundo de “super héroes” de la información.
  • 8. REFLEXIONES FINALES Es importante señalar, que Scoop.it, es de gran ayuda para cualquier curador de contenidos, ya que cuenta con múltiples opciones que permiten recopilar, filtrar y distribuir información pertinente y veraz acerca de temas específicos, pero no debemos olvidar, que es el usuario o mejor dicho del curador de contenidos, quien le dará la debida utilización a la misma. Es por ello, que se recomienda revisar cada uno de los artículos, videos, entre otros, que aparezcan en el tablero, en la parte de sugerencias, y así seleccionar de manera crítica la respectiva información para posteriormente poder compartirla. Considerando lo anterior, se debe tomar en cuenta, que aún cuanto la herramienta Scoop.it, es indudablemente una excelente ayuda al momento de seleccionar y filtrar contenidos, es sólo la primera parte del proceso, puesto que es el curador quien debe discernir que contenidos debe curar y cual de las informaciones obtenidas son las más pertinentes para ello, es quí, donde la capacidad reflexiva, analítica y creadora del curador se hacen notar. Por otro lado, en lo que respecta a la actividad, se puede decir, que fue muy provechosa, ya que nos sumergió en un mundo que para nosotros era desconocido, un mundo, donde las personas se preocupan por aportar su grano de arena a través del desarrollo y divulgación de contenidos con un alto sentido de veracidad, incentivando a otros, a crear una red de usuarios especialistas en la búsqueda de informaciones confiables y pertinentes, acordes con sus necesidades inmediatas y sin infringir en los derechos de autor. Finalmente podemos acotar, que es tipo de actividades son necesarias para estimular a los estudiantes y demás involucrados en el proceso educativo, hacia el análisis y posterior distribución de la información, y así obtener a su vez, el mayor provecho de herramientas como Scoop.it, culturizándolos para la búsqueda y reflexión sobre lo que es la verdadera innovación mediante la curación de contenidos haciendo uso de las TIC para su divulgación.

×