BASES PARA LA CERTIFICACIÓN DE
PREDIOS GANADEROS DENTRO DEL
APFF CUATROCIÉNEGAS Y SU ÁREA
DE INFLUENCIA.
MVZ. RAYMUNDO ISR...
Introducción
 La dirección de APFFC, en u afán por lograr el mejor uso de los pastizales que
se encuentran dentro o en ár...
Quienes pueden participar?
 Sociedades de producción.
 Asociaciones civiles.
 Comunidades ejidales.
 Grupos de ejidata...
Ubicación del Predio
 Hace referencia al área geográfica del Valle de Cuatrociénegas. En éste caso
se toma en cuenta la u...
Diseño e Instalaciones
-Cercos
 Cerco Perimetral: Delimita el área, materiales muy resistentes,
 Cercos para dividir áre...
 El diseño de mangas y corrales definirá la calidad de manejo sanitario que se
haga, lo que a su vez definirá el bienesta...
 Para alimentación y suplementación es necesario contar con comederos; se
recomienda sean sencillos, de bajo costo y func...
Buenas
prácticas
pecuarias
Medio
Ambiente
Instalaciones
Personal
Control de
plagas
Sanidad
Animal
Bienestar
Animal
Suminis...
 Se llevara un control de información sobre cada explotación que permita
rastrear animales, productos derivados, etc.:
 ...
 La identificación individual consiste en asignar a cada animal un número único
que lo acompañe a lo largo de su vida y q...
Animal
Peso del
Animal
(KG)
Consumo de materia
seca por día (% de su
peso corporal)
Consumo
de materia
seca (KG)
Unidad
an...
 La calidad del agua es un punto primordial en la producción, salud del
ganado, el consumo inadecuado puede causar baja e...
 Se muestra algunos de los diseños para la protección de los aguajes, es importante
recordar que la protección de lo agua...
 En el manejo se deben considerar algunos indicadores, los cuales se evalúan
mediante registros durante varios periodos.
...
 Puede ser cualquier aplicación de medicamento con el fin de cuidar, prevenir
y curar la salud del hato esto incluye; Hor...
 Se refiere a la aplicación de metodologías que no sean dañinos con el medio ambiente;
evitando principalmente la contami...
LINEAMIENTOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE
PREDIOS EN EL APFF CUATROCIÉNEGAS.
 La certificación tiene como objetivo que en los...
Tipo de certificaciones.
 Dentro de estos temas se incluyen cada uno de los indicadores, los cuales serán
calificados de ...
Beneficios de la certificación de predios.
 La capacitación mediante el conocimiento de los procedimientos para hacer más...
Bases para la certificación de predios ganaderos dentro del apff cuatrociénegas y su área de influencia.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Bases para la certificación de predios ganaderos dentro del apff cuatrociénegas y su área de influencia.

745 views
501 views

Published on

MVZ. Raymundo Israel Pérez Zumaya

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
745
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bases para la certificación de predios ganaderos dentro del apff cuatrociénegas y su área de influencia.

  1. 1. BASES PARA LA CERTIFICACIÓN DE PREDIOS GANADEROS DENTRO DEL APFF CUATROCIÉNEGAS Y SU ÁREA DE INFLUENCIA. MVZ. RAYMUNDO ISRAEL PEREZ ZUMAYA
  2. 2. Introducción  La dirección de APFFC, en u afán por lograr el mejor uso de los pastizales que se encuentran dentro o en áreas de influencia, promueve alianzas con los dueños de los predios para formular estrategias que contribuyan a conservar en mejor estado el pastizal y a la vez mejorar la productividad ganadera del sitio.  Creándose así el concepto de certificación de predios destinados a la ganadería, para poder regular el uso de los pastizales evitando su deterioro y promoviendo un aprovechamiento eficaz, que reduzca el impacto del ganado sobre los sitios.
  3. 3. Quienes pueden participar?  Sociedades de producción.  Asociaciones civiles.  Comunidades ejidales.  Grupos de ejidatarios organizados.  Pequeños propietarios.  Empresas que posean predios con vocación ganadera.
  4. 4. Ubicación del Predio  Hace referencia al área geográfica del Valle de Cuatrociénegas. En éste caso se toma en cuenta la ubicación del mismo con respecto a la poligonal del APFF Cuatrociénegas y su área de influencia. Instalaciones Básicas  Deberá conocer con instalaciones básicas de manejo para el ganado como los cercos perimetrales, corrales, mangas, con el objeto de facilitar el manejo de los animales. En general las instalaciones deben estar ubicadas de manera estratégica dentro del predio con el fin de un uso eficiente de la producción y disminuir el gasto energético de los animales.
  5. 5. Diseño e Instalaciones -Cercos  Cerco Perimetral: Delimita el área, materiales muy resistentes,  Cercos para dividir áreas especificas, materiales menos resistentes,  Cercos vivos: Protegen a los animales, mezquites, nopal, huizache y mimbres.  Ventajas:  Aumento de la cobertura vegetal.  Mayor conservación de la humedad.  Reducción de erosión por aire.  Tranquilidad de animales para pastoreo.  Aumento de la calidad y cantidad de forraje.  Protección de sitios de manejo como cercos, mangas y corrales.
  6. 6.  El diseño de mangas y corrales definirá la calidad de manejo sanitario que se haga, lo que a su vez definirá el bienestar del animal. Su construcción estará diseñada en base al total de animales del todo el predio.  Cada corral deberá hacerse calculando un espacio mínimo de 2.5 por animal.  Deberá haber mas de un corral para el manejo al momento del destete y así separar las madres de los becerros.  Puntos para su ubicación.  Buen drenaje, no acumulación de agua y mayo duración de las instalaciones.  Facil acceso y orientación de acuerdo al movimiento del ganado.  Protegerlos de las corrientes de vientos con arboles nativos.  Tener agua para abastecer el consumo y limpieza de animales. Diseño e Instalaciones -Mangas y Corrales de manejo
  7. 7.  Para alimentación y suplementación es necesario contar con comederos; se recomienda sean sencillos, de bajo costo y funcionales y ser ubicados en un sitio estratégico y seguro. Diseño e Instalaciones -Comederos, Bebederos y Saladeros.
  8. 8. Buenas prácticas pecuarias Medio Ambiente Instalaciones Personal Control de plagas Sanidad Animal Bienestar Animal Suministro de Agua Transporte Buenas prácticas pecuarias.  Satisfacer requerimientos de consumidores locales, nacionales e internacionales.  Garantizar la calidad de los procesos de productores ganaderos.  Cumplir con requerimientos de autoridades sanitarias.  Proporcionar productos de calidad listos para ser comercializado en el mercado. Para que nos sirve implementar esto… BPP deben incluir las siguientes variables.  Autoridades, Instituciones, Productores, Profesionistas, Laboratorios, Distribuidores de insumos, Sociedades mercantiles, Consumidores. Quienes participan en la certificación de BPP.
  9. 9.  Se llevara un control de información sobre cada explotación que permita rastrear animales, productos derivados, etc.:  Registro de ingreso y egresos de animales.  Registro de manejo sanitarios.  Registro de desinfección de equipos y herramientas.  Registro de transportes, entradas, salidas y visitantes.  Registros de capacitación del personal.  Registros de existencias, (Inventarios de animales, especies, categorías). Documentación y Registro de actividades.
  10. 10.  La identificación individual consiste en asignar a cada animal un número único que lo acompañe a lo largo de su vida y que permita dar seguimiento a sus movimientos. El SINIIGA se encarga de identificar a cada bovino, ovino y caprino mediante aretes en los que se muestra en numero asignado del animal.  El paquete de identificación esta compuesto por dos aretes: Bandera y botón, lo que nos permite un mejor manejo de nuestros animales. Sistemas de identificación de animales.
  11. 11. Animal Peso del Animal (KG) Consumo de materia seca por día (% de su peso corporal) Consumo de materia seca (KG) Unidad animal equivalentes (AU1) Bovino Adulto 455 2 9.1 1.00 Bovino Joven 318 2 6.8 0.75 Oveja 68 2 1.4 0.15 Cabra 45 2 0.9 0.10 Caballo 545 3 10.9 1.80 Burro 318 3 6.4 1.05 Bisonte 818 2 16.4 1.80 Borrego Cimarrón 82 2 1.6 0.18 Venado Bura 68 2 1.4 0.15 Venado de cola blanca 45 2 0.9 0.10  La ración diaria debe contener la cantidad de nutrientes adecuadas al crecimiento, mantenimiento corporal, preñez y producción (ganancia diaria de peso) del animal. Un animal adulto requiere un consumo de 2 al 3 % de su peso vivo, es decir 3 kilogramos de forraje por cada 100 kg de peso animal.  En el Valle de Cuatrociénegas se necesitan alrededor de 65 hectáreas para poder mantener a una vaca. Alimentación del ganado.
  12. 12.  La calidad del agua es un punto primordial en la producción, salud del ganado, el consumo inadecuado puede causar baja en la ganancia de peso y la conversión de alimentos.  Es necesario mantener los depósitos de almacenamiento en buen estado y limpios, debe haber agua en todos los potreros y corrales de manejo. Calidad del agua. Tipo de Animal y Peso Temperaturas Ambientales 14.5 °C 21 °C 26 °C 32 °C Vaquilla de 364 kg 30 ltos. 35 ltos. 40 ltos. 57 ltos. Vaca de 450 kg 41 ltos. 48 ltos. 55 ltos. 78 ltos. Vaca lactando 400 kg 55 ltos. 64 ltos. 68 ltos. 80 ltos. Toro adulto 600 kg 38 ltos. 44 ltos. 50 ltos. 72 ltos. Consumó de agua por bovinos de acuerdo a peso y temperaturas
  13. 13.  Se muestra algunos de los diseños para la protección de los aguajes, es importante recordar que la protección de lo aguajes no sólo beneficia a conservar las pozas en mejor estados, si no que también a proteger a nuestros animales de accidentes. Protección de aguajes. Cercado con entrada de embudo. Cercado con corredor lado a lado. Cercado con entrada de embudo y empedrado. Cercado completo con salida a canoa.
  14. 14.  En el manejo se deben considerar algunos indicadores, los cuales se evalúan mediante registros durante varios periodos. Indicadores del manejo de ganado. CONCEPTO ACEPTABLE IDEAL Natalidad (%) 75 85 Mortalidad de terneros (%) 4-5 2.5 Destete (%) 96 97.5 Edad del destete 8 meses 7 Peso al destete Kg 200 250 Mortalidad de adultos (%) 1 0.5 Edad al primer servicio 24 meses 17 meses Intervalo entre partos 17 meses 12 meses Vacas por toro 30 25
  15. 15.  Puede ser cualquier aplicación de medicamento con el fin de cuidar, prevenir y curar la salud del hato esto incluye; Hormonas, vacunaciones, desparasitantes, antibióticos, vitaminas, manejo veterinario y desechos de veterinarios. Buenas prácticas de salud animal. Criterios Identificar animales beneficiados. Identificar animales beneficiados. Aplicar cuarentena a animales externos. Aplicar productos aprobados y de acuerdo a especificacion es técnicas. Usar materiales recomendad os por autoridad competente. Contar con un Medico Veterinario Zootecnista
  16. 16.  Se refiere a la aplicación de metodologías que no sean dañinos con el medio ambiente; evitando principalmente la contaminación y la alteración de los procesos ecológicos; propiciando la conservación de los recursos naturales de flora y fauna en el predio. En este punto resulta de suma importancia la protección de pozas (tratando en el tema de calidad del agua), ya que hay que recordar que las pozas en el valle contienen una gran biodiversidad, así como un gran número de especies endémicas. Buenas prácticas ambientales. Evitar contaminación . Evitar la alteración de procesos ecológicos. Conservación de los recursos naturales. Cuidado y mantenimiento de las pozas. Cuidar las especies endémicas de flora y fauna.
  17. 17. LINEAMIENTOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE PREDIOS EN EL APFF CUATROCIÉNEGAS.  La certificación tiene como objetivo que en los predios ganaderos se aplique criterios de manejo congruentes con la conservación de pastizales y por supuesto, que todo esto se vea reflejado en un incremento de las ganancias, sea cual fuere el sistema de producción. Criterios a evaluar en la certificación. Infraestructura y equipo. Manejo. Sanidad. Reproducción. Medio ambiente. Bienestar social.
  18. 18. Tipo de certificaciones.  Dentro de estos temas se incluyen cada uno de los indicadores, los cuales serán calificados de acuerdo a la condición que estos guardan, utilizando 1, 2 y 3; que corresponden a malo, regular y bueno respectivamente; de acuerdo a su importancia en el manejo del predio, a cada indicador se le da un valor llamado clase, el cual es igual a la calificación MALO, este valor de clase se duplica para el grado REGULAR y se triplica para el grado BUENO.  Certificación A. Donde el mínimo de valor de clase es 351 puntos.  Certificación B. Donde el mínimo de valor de clase es 291 y el máximo 350 puntos.  Certificación C. Donde el mínimo de valor de clase es 260 y el máximo 290 puntos.  Cabe mencionar que todos aquellos predios que obtuviesen un valor menor a 260 se consideran como no certificado.
  19. 19. Beneficios de la certificación de predios.  La capacitación mediante el conocimiento de los procedimientos para hacer más rentable la producción pecuaria.  Plan de monitoreo para calificar periódicamente la situación de los predios, se tomaran en cuenta las calificaciones y la voluntad para mejorar en lo posible los estándares de producción mediante proyectos que aseguren la conservación de los recursos y la eficiencia en la producción.  Buscar apoyo en instituciones federales, estatales y de la sociedad civil para mejorar la condición de sus agostaderos y su sistema de producción.  La tendencia es elaborar productos certificados y de calidad que puedan cumplir con los estándares requeridos por el mercado.

×