Your SlideShare is downloading. ×
0
Redes Convergentes
Redes Convergentes
Redes Convergentes
Redes Convergentes
Redes Convergentes
Redes Convergentes
Redes Convergentes
Redes Convergentes
Redes Convergentes
Redes Convergentes
Redes Convergentes
Redes Convergentes
Redes Convergentes
Redes Convergentes
Redes Convergentes
Redes Convergentes
Redes Convergentes
Redes Convergentes
Redes Convergentes
Redes Convergentes
Redes Convergentes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Redes Convergentes

13,939

Published on

Redes Convergentes …

Redes Convergentes
Unidad 1
Diseño de Redes Convergentes

Mendoza Vázquez Raymundo
P.A. TIC’s

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
13,939
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
338
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Redes ConvergentesUnidad 1Diseño de Redes ConvergentesMendoza Vázquez RaymundoP.A. TIC’s
  • 2. 2Índice1. Definición de una Red Convergente.2. Sistemas de Cableado Estructurado3. Estándares de la industria ANSI/EIA/TIA4. Arquitecturas Orientadas a Servicios5. Tecnologías de redes WLAN6. Topologías WLAN7. Tecnología Site Survey
  • 3. 31. Definición2. Beneficios3. Justificación4. Finalidad
  • 4. 4Definición de una Red Convergente(RC)Una RC no es únicamente una red capaz de transmitir datos, video y voz; sino, un entorno en el que además existen servicios avanzados que integran estas capacidades, reforzando la utilidad de los mismos.Una RC apoya aplicaciones vitales para estructurar el negocio:• Telefonía IP, v• Videoconferencia en colaboración y• Administración de Relaciones con el Cliente (CRM) que contribuyen a que la empresa sea más eficiente, efectiva y ágil con sus clientes.
  • 5. 5Red Convergente (RC)
  • 6. 6Beneficios de las Redes ConvergentesI. Las soluciones convergentes nos hacen más productivos, pues simplifican el usar aplicaciones y compartir información.II. Tener una red para la administración significa que el ancho de banda será usado lo más eficientemente posible, a la vez que permite otras eficiencias y ahorros de costos: en personal, mantenimiento, cargos de interconexión, activaciones, mudanzas y cambios.III. Los costos más bajos de la red, productividad mejorada, mejor retención de clientes, menor tiempo para llegar al mercadoIV. Reducción de costos de personal para la administración de red y mantenimiento.
  • 7. 7Justificación para implementar unaRC.I. Empezar por la red WAN de la empresa (si la tiene), unificar en un mismo medio voz, datos y video por un mismo medio, nos da los beneficios de: •  Administrar un solo equipo (router)  Aprovechar anchos de banda desperdiciados por la demanda de cada aplicación (voz, datos, video, etc.)  Aprovechar anchos de banda por horarios, existen generalmente diferentes picos de demanda en cada aplicación (voz, datos, video, etc.)  Eliminar costos de larga distancia y servicio medidoII. Adquisición de nueva infraestructura por crecimiento de nuevas necesidades se realiza ya en un ambiente de una red convergente, es decir, adquirir teléfonos IP, switches preparados para telefonía IP con calidad de servicio (Dos).
  • 8. 8Justificación para implementar una RC(Cont… 2).III. Sustitución tecnológica se va realizando en función de que el equipamiento está ya obsoleto o inservible.IV. Necesidades de seguridad en las conversaciones de voz, una llamada entre teléfonos IP, la voz está encriptada.V. Reducción de pérdidas de información y conectividad que afectan los procesos productivos del negocio.VI. Justificación basada en nuevas aplicaciones que aumentarán la productividad y rentabilidad del negocio.
  • 9. 9Finalidad de una RC.A) Factores de DesarrolloCalidad de servicio (QoS).Reducción de los retardos y jitter en las redes IP, facilitando su uso para tráfico de voz.La existencia de tecnologías de acceso: o Dentro de estas tecnologías destacan las de bucle de abonado digital (xDSL) y o las de acceso por cable, o aunque no debe olvidarse que incluso el acceso por módem analógico proporciona un ancho de banda suficiente para diversas aplicaciones.El avance propio de las tecnologías de red desde: • Tarjetas de sonido con codificadores de voz full‐duplex que permiten escuchar y hablar simultáneamente utilizando un pequeño ancho de banda, • La socialización de la web, el correo electrónico y los mensajes cortos como medios de comunicación.
  • 10. 10Finalidad de una RC.B) Protocolos La primera de las familias de protocolos es H.323, orientada a ofrecer comunicaciones multimedia “s” o “b” de redes de paquetes entre elementos terminales. H.323 es una especificación que trata de resolver el problema de la comunicación entre terminales partiendo desde la base. Por ello, incluye la definición de protocolos de control de llamada basados en Q.931 (Integrated Services Digital Network RDSI), protocolos de gestión de contenidos, codificadores de audio y de vídeo.  Porque su fácil integración con HTTP, SMTP y mensajería instantánea lo convierten en candidato ideal para el desarrollo de los servicios convergentes.
  • 11. 11Finalidad de una RC.B) Protocolos La adopción de SIP (Session Initiation Protocol) en 2001 por el 3GPP (3rd Generation Partnership Project) para la release 5 de UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) y el soporte estándar del mismo en Windows XP, que hace de cada PC un terminal SIP, son síntomas de que es un momento propicio para el desarrollo de servicios convergentes de uso masivo. En cualquier caso, H.323 y SIP convivirán en las redes convergentes por mucho tiempo, por lo que es fundamental prestar atención a la interoperabilidad entre ellos e incluso prever la existencia de redes que soporten ambos protocolos, factible ya que una parte importante de los elementos necesarios son comunes.
  • 12. 12Finalidad de una RC.C) Retos La competencia con la tradicional red de telefonía PSTN o redes de telefonía privadas basadas en PBXs Mejoras en la disponibilidad y escalabilidad de redes convergentes como anticipan los backbones de voz sobre IP de los grandes operadores. Desarrollo de nuevos servicios en redes de nueva generación como base para el desarrollo de nuevos modelos de negocio tanto en entornos fijos como en móviles.
  • 13. 13DefiniciónVentajasCaracterísticas
  • 14. 14Sistemas de Cableado EstructuradoDefinición Un Sistema de Cableado Estructurado es: Un método de diseño e instalación de componentes basado en estándares que en su conjunto proporcionan una infraestructura integrada de transporte para la transmisión de señales de:  voz,  datos y  video en el entorno empresarial e institucional.
  • 15. 15Sistemas de Cableado EstructuradoVentajasI. Bien diseñados e instalados proporcionan una infraestructura de cableado con un rendimiento superior, predecible y flexible.II. Acomoda el crecimiento y cambio de una instalación para un extendido periodo de tiempo a cambio de un reducido inversión inicial.III.Ofrece una topología de cableado abierta, uniforme y extensible que puede soportar múltiples protocolos de transmisión lógicos sin la necesidad de remplazar las inversiones en infraestructuras físicas (cableado) por la renovación de tecnologías.
  • 16. 16Sistemas de Cableado EstructuradoI) Componente de CalidadCumple con los estándares y normativas internacionales . La instalación de componentes sueltos que cumplen la misma normativa no es garantía de conseguir un Sistema de Cableado certificado de "extremo a extremo".  Diferentes materiales y calidades. El rendimiento final de un Sistema de Cableado Estructurado depende de la compatibilidad de los componentes una vez instalados y integrados.  Una mínima incompatibilidad combinado con las altas frecuencias de transmisión de datos, puede resultar un deterioro en la calidad y capacidad de la señal resultante debido a causas como las reflexiones en los cambios de medio, la atenuación, o la paradiafonía a lo largo del camino de transmisión. Todos los componentes usados en los Sistemas de Cableado deben ser elegidos cuidadosamente para garantizar un cableado homogéneo con tasas de transmisión reconocidas y repetibles.
  • 17. 17Sistemas de Cableado EstructuradoII) Diseño de Calidad El buen diseño de un Sistema de Cableado Estructurado es la clave para optimizar la inversión en infraestructura. La elección: o de puntos de conexión, o las rutas de cableado, o el posicionamiento de concentradores de subsistemas, y o la elección de materiales marcan la diferencia entre un Sistema de Cableado capaz de aguantar las exigencias futuras del sistema, y un cableado que va a requerir modificaciones en breve.
  • 18. 18Sistemas de Cableado EstructuradoIII) Servicio de Instalación de Calidad La combinación de componentes de calidad y un detallado diseño del Sistema de Cableado son elementos claves para una exitosa instalación. Para aprovechar al máximo estos elementos, la instalación de un Sistema de Cableado Estructurado ha de ser realizado por instaladores con la formación, experiencia y herramientas adecuadas.
  • 19. 19Sistemas de Cableado EstructuradoIV) Garantía de Calidad Un Sistema de Cableado Estructurado, con buen diseño e instalación ha de ofrecer las más exigentes garantías de calidad y funcionamiento.  Para ello hace falta la utilización de equipamiento de medición, inspección y ensayo, correctamente calibrado y utilizado para asegurar que los tendidos de cableado y conexiones cumplen con las características eléctricas especificadas en la normativa, tales como atenuación, paradiafonía, distancia, relación de señal ruido. La comprobación y certificación de todos y cada uno de los tendidos del Sistema de Cableado una vez instalados es parte integral del servicio de instalación garantizan que la instalación es apta para las aplicaciones de transmisión especificados en las normativas vigentes. El conjunto de documentación del final de la instalación incluye la certificación y planos de tendidos, además de una meticulosa atención a la identificación y etiquetado de los tendidos, tanto en los paneles de conmutación como en los puntos de conexión en el puesto de trabajo.
  • 20. 20Sistemas de Cableado EstructuradoV) Beneficios Un Sistema de Cableado Estructurado permite hacer convivir muchos servicios en una sola red (voz, datos, vídeo, ...) con la misma instalación, independientemente de los equipos de transmisión y terminales electrónicos que se utilicen. El beneficio real para la empresa que implanta un Sistema de Cableado Estructurado en su oficina es uno económico, aunque no se trata de la inversión inicial, sino del costo reducido de utilización a lo largo de la vida de la instalación, debido principalmente a los siguientes puntos:
  • 21. 21Sistemas de Cableado Estructurado V) Beneficios Se facilita y agiliza mucho las labores de mantenimiento La instalación es fácilmente ampliable El Sistema de Cableado es seguro tanto a nivel de datos como a nivel de seguridad personal Las instalaciones están reguladas mediante estándares, lo que garantiza al cliente su certificación para las aplicaciones exigentes Cada instalación es independientemente del fabricante de la electrónica de la red, permitiendo al cliente elegir la solución más adecuado para sus necesidades en cada momento Son soluciones abiertas, fiables y muy seguras El tipo de cable instalado es de tal calidad que permite la transmisión de altas velocidades para redes de área local No hace falta una nueva instalación para efectuar un traslado de equipo Tienen una largo plazo de amortización y de vida útil.

×