Microscopio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Microscopio

on

  • 10,492 views

 

Statistics

Views

Total Views
10,492
Views on SlideShare
9,939
Embed Views
553

Actions

Likes
1
Downloads
155
Comments
1

11 Embeds 553

http://matematicasgloria.blogspot.com 389
http://profundizatucci.blogspot.com.es 144
https://www.facebook.com 4
http://matematicasgloria.blogspot.mx 3
http://profundizatucci.blogspot.mx 3
http://matematicasgloria.blogspot.jp 2
http://matematicasgloria.blogspot.com.es 2
http://webcache.googleusercontent.com 2
http://matematicasgloria.blogspot.com.ar 2
http://profundizatucci.blogspot.ca 1
http://profundizatucci.blogspot.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Microscopio Microscopio Presentation Transcript

  • EL MICROSCOPIO Jose Manuel Caballero Maestro
  • ÍNDICE 1.- Introducción del microscopio 2.-En que consiste el microscopio 3.-Historia del microscopio 4.-Principales usos y beneficios del microscopio 5.-Posibles consecuencias de un uso indebido 6.-Curiosidades 4 partes (fotos y cómo se construye un microscopio casero).
  • 1.-INTRODUCCIÓNEl hombre desde tiempos antiguos siempre ha tenido curiosidad por conocer lo desconocido. Para ello no ha parado de investigar y crear inventos que le permiten observar los objetos, que a simple vista no es capaz de ver o sentir. Al igual que el invento del telescopio le permitió ver objetos grandes,la creación del microscopio hizo que conociera objetos infinitamente pequeños,que hasta entonces no podía ver normalmente, y que le permitieron conocer el funcionamiento del cuerpo,plantas,minerales etc. Esto hizo que la investigación y la ciencia
  • 2.- EN QUE CONSISTE UN MICROSCOPIOEl microscopio es un instrumento que utiliza lentes curvas de vidrio especial para producir imágenes de objetos aumentados. Estas lentes curvas desvían la luz como cuando un rayo de luz atraviesa el agua. El rayo desvía su dirección y se produce la refracción. El microscopio normal u óptico se compone de dos lentes. El objeto que vamos a observar se coloca en una base llamada pletina. La luz que entra en el microscopio por el objetivo y produce una imagen ampliada del objeto. Esta imagen se puede cambiar o modificar con otro
  • sistema de lentes llamado ocular. El aumento que vemos del objeto resulta de multiplicar los aumentos del objetivo por los aumentos del ocular. En el microscopio óptico este aumento tiene un límite que se llama ”poder de resolución” y que es aproximadamente de 1200 aumentos.Tomando como referencia este dibujo expondré aquí utilidades de algunos de sus partes.
  • Pie: Es la base del microscopio.Fuente de alimentación o lámpara: Es el instrumento con el que se ilumina la muestra bien sea por luz directa o indirecta. Se dice que es luz directa cuando tiene una pequeña bombilla que es alimentada por pilas o a través de la red eléctrica y se dice que es luz indirecta cuando se utiliza un espejo situado donde tendría que estar la bombilla para desviar la luz desde cualquier punto hasta la muestra.
  • Brazo: Es el cuerpo del microscopio.Ocular: Es por donde miramos las muestras.Tubo: Es una cámara oscura unida al brazo.Platina: Es donde colocamos la muestra para observarla.Condensador: Es un conjunto de lentes bajo la pletina donde se concentra la luz hacía el objeto.Objetivos: Sirven para dar más aumento o menos a la muestra.
  • Tornillos macrométrico y micrométrico: Son tornillos para enfocar y mover la pletina hacia arriba o hacia abajo. Se mueve rápidamente con el macrométrico y lentamente con el micrométrico.
  • HISTORIA DEL MICROSCOPIOLa palabra microscopio procede del griego y está formada por dos palabras: Micros que significa pequeño y scopeo que significa observación.No se sabe con exactitud cuando se descubrió el microscopio por el hombre pero los antiguos sabían que los espejos curvos y las esferas de cristal llenas de agua, aumentaban el tamaño de las imágenes de los objetos.Su historia comienza a principios del S. XVI, con Benedetto Rucellai, que observó el interior
  • de las abejas con la ayuda de un espejo cóncavo.A finales del S. XVI los hermanos Juan y Zacarías Jansen, descubrieron que al colocar dos lentes separadas y mirar a través de ellas, los objetos observados, aumentaban de tamaño.Según los italianos, el microscopio se inventó a principios del S.XVII por Galileo.A mediados del S.XVII Malpighi, realiza estudios con pulmones de rana donde vió los
  • vasos sanguíneos, venas,arterias y capilares.A mediados del S.XVII el holandés Leenwenhoek, creó su propio microscopio y observó bacterias, espermatozoides, glóbulos rojos en la sangre, sarro en los dientes, excrementos etc. Logró aumentar la imagen de un objeto 270 veces gracias a una lente simple.Durante el S.XVIII, el microscopio sufrió varios avances mecánicos pero no se avanzó en mejoras ópticas o de visión.
  • Al pasar los años, los avances en la física y la óptica, fueron perfeccionando el microscopio óptico, pudiendo aumentar 100 y 1500 veces la imagen de un objeto. En la actualidad existe el microscopio electrónico, que es capaz de aumentar la imagen hasta 300,000 veces.
  • USOS Y BENEFICIOS DEL MICROSCOPIOA)Para la medicina.Al descubrirse las bacterias, se pudo averiguar la causa de muchas enfermedades y así fabricar una cura.El tejido humano también pudo ser examinado y se pudo descubrir como funciona nuestro cuerpo.También se usan los microscopios en la ”microcirugía”,cirugías muy difíciles de realizar si no es a través del microscopio.
  • B)Para la medicina forense.Se pueden resolver crímenes. Los criminales dejan huellas en los lugares donde cometen sus crímenes, como sangre,vidrios rotos, rastros de ropa, cabellos etc. Estos objetos encontrados se envian para analizar a un laboratorio científico. Aquí son analizados más detenidamente para buscar pruebas para detener al criminal.
  • C) Para la GeologíaLos geólogos examinan trozos de rocas para analizarlas con el microscopio. Por ejm. En los pozos petrolíferos se estudia la roca que se va perforando para saber su composición.D) Para la ArqueologíaEn las ruinas arqueológicas se utiliza el microscopio para analizar los objetos y materiales encontrados y así saber cosas de nuestros antepasados.
  • E) Para la alimentación y procesamiento.Se usa el microscopio para averiguar la causa de la muerte de muchas cultivos y tambien para conseguir plantas que soporten el frío y las bacterias malignas.F) Para la electrónica.En algunas industrias se necesitan microscopios en los procesos de producción y fabricación de sus productos ya que sus componentes son muy pequeños.
  • G)Para materiales de investigación e industria.Los científicos ponen a prueba diversos materiales en los laboratorios. Los aplastan, los queman, los enfrían...Después los colocan bajo la lente del microscopio para observar los resultados y ver si sufren cambios.También existe una clase de control que se realiza una vez fabricado el objeto, para ver si es de buena calidad. El microscopio sirve para determinar la causa de muchos accidentes. Ejm. Accidentes de aviones.
  • POSIBLES CONSECUENCIAS DE UN USO INDEBIDO DEL MICROSCOPIOEl uso del microscopio hace que la tecnología y la ciencia avance. Pero el avance de la ciencia puede ser bueno y malo para el hombre o lo que le rodea, pudiendo ocasionar graves consecuencias, si no se usa o controla adecuadamente. La tecnología interviene en multitud de actividades relacionadas con nuestra manera de vivir y es importante que su uso nos lleve a una mejor vida y no destruya al ser humano.
  • CURIOSIDADES (FOTOS)
  • CURIOSIDADES 2 (FOTOS)
  • CURIOSIDADES 3 (FOTOS)
  • CURIOSIDADES 4 (CÓMO SE CONSTRUYE UN MICROSCOPIO)Para construir un microscopio se necesita: Una caja de cerillas grande Un trozo de espejo de 30x30cm y 3mm de grosor Una esfera o gota de vidrio (canica) Un trozo de cristal que hará las veces de portaobjetos Una muestra de tejido Solución de yodo diluido en alcohol Cinta adhesiva transparente como cubre objetos Cinta adhesiva transparente para sujetar la esfera
  • En un extremo de la caja se hace un orificio y se mete la esfera de vidrio. Junto a ella y en la base de la caja, haremos un agujero para que quepa el portaobjetos. En el otro extremo de la caja en la parte superior se hace un agujero del ancho del espejo situando este con una inclinación de 45º. Se mira a través de la esfera hacia el espejo situando entre estos el portobjetos sobre el que hemos colocado la cutícula de cebolla coloreada con yodo. Nos situamos junto a una bombilla para que la luz
  • Incida sobre el espejo y se refleje en este dirigiéndose a la bola de vidrio(ver figura).
  • C.E.I.P. TUCCI PROFUNDIZA 2011-12JOSE MANUEL CABALLERO MAESTRO