La medicina

1,511 views
1,141 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,511
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
404
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La medicina

  1. 1. LA MEDICINAUno de los inventos que han salvado amillones de personas en el planeta a lolargo de la historia.
  2. 2. Índice1-Breve introducción sobre la medicina.-¿Qué es la medicina?2-En qué consiste.-¿Qué es la medicina?3-Historia de la medicina.-¿En qué época se inventó la medicina?-Historia de la medicina4-Principales usos y beneficios de la medicina.-Historia de la medicina5-Posibles consecuencias de un uso indebido.-Utlizánola incorrectamente... ¿Qué podría pasar?---------------------------------------------------------------------------Extras: Curiosidades
  3. 3. LA MEDICINA·¿Qué es la medicina?Es la ciencia que está dedicada a la vida, la salud, la enfermedady la muerte de la especie humana. También utilizamos la medicinapara sanar por ejemplo a los animales.Además utilizamos propiedades de los seres vivos para fabricar lamedicina.La medicina se compone de diagnóstico, tratamiento y prevenciónaparte de los medicamentos. La medicina también es el arte delconocimiento técnico, es decir,hay que conocer a fondo estaciencia para poder aplicarla y disfrutar de ella.Y forma parte de ciencias de la salud.
  4. 4. LA MEDICINA·¿En qué época se inventó la medicina?La medicina se inventó en la Prehistoria,(Neolítico). Y comoherramientas para construirla en aquel entonces se utilizabanpropiedades de las plantas, minerales, animales,...Normalmente en aquellos tiempos los médicos eran los chamanes,sacerdotes, magos, brujos, espiritualistas,... Donde curaban a lospacientes no eran en una cueva especializada, ni mucho menos, loscuraban al aire libre.Esta imagen representa algunosde los animales que sacrificaban,para las propiedades que se ne-cesitaban y rituales alrededor dela persona enferma.
  5. 5. LA MEDICINAHistoria de la medicina1ªParte: Los orígenesLa historia de la medicina está realmente basada en lacomprensión del efecto o cambio que podía provocar en lavida, muerte o enfermedad de un ser vivo.Los orígenes de la medicina tienen comienzo en Mesopotamia,Antiguo Egipto, China, Asia y en América precolombina.A continuación, explicaré un poco sobre la medicina queempleaban la civilización mesopotámica, por ejemplo.
  6. 6. LA MEDICINAHistoria de la medicina·MesopotamiaEn Mesopotamia se fabricaron 30.000 tablillas congrabados sobre las leyes, de conocimientos,...Pues 800 de esas tablillas estaban dedicadas hacia losconocimientos de la medicina. Así como curar cortes.Además, de los remedios naturales que estaban escritos,también algunas enfermedades de las que muchosmorían. No creían que eran microbios o virus sinodemonios. Y el trabajo del médico era identificar
  7. 7. LA MEDICINAHistoria de la medicinaese “demonio” de 6.000 que habían. (Que para nosotrossería virus). Para saber qué “demonio” era empleabantécnicas adivinatorias basadas en el estudio del vuelo delas aves, de la posición de losastros,...Esta imagen representa una de las30.000 tablillas.
  8. 8. LA MEDICINAHistoria de la medicina2ª Parte: La Antigüedad Clásica·GreciaEn la antigüedad clásica las civilizaciones de Grecia, en elprincipio de la Antigüedad clásica, creían en el poder de losdioses para curar la enfermedades. La mayoría de lamedicina que hay hoy en día, ha surgido a partir de lamedicina griega.Los griegos tenían un gran intelecto y eran coherentes en elmomento de tratar este tema.¿Qué pasaría? ¿Lo curará?¿Está lo suficinetemente enfermo como para ponerle estacantidad?...Entre la cultura griega, hubo grandes filósofos que estabanmetidos en el campo de la medicina. Ej.: Hipócrates.
  9. 9. LA MEDICINA3ª Parte: La Edad Media·Medicina árabeTras la muerte de Mahoma, fue cuando empezó a originarsela medicina árabe, hasta que intentaron conquistar aEspaña que en aquella época se llamaba “Hispania”.Al territorio conquistado los llamaron Al-Andalus. Lamedicina y las técnicas que existían en esas zona lasunieron con sus conocimientos formando grandes solucionesa enfermedades muy graves.
  10. 10. LA MEDICINA4ª Parte: La Medicina Renacentista. ·Siglos XIX, XX y XXI Durante estos siglos se ha mejorado muchísimo la medicina y gracias a esas mejoraciones, se han salvado millones de vidas gracias a la cura de como por ejemplo la “viruela” o el “cáncer”. También han habido grandes investigadores de la medicina como por ejemplo, Alexander Fleming,que fue el descubridor de la penicilina y el salvador de muchas vidas; dando también el acontecimiento del comienzo de la “Era Antibiótica”.
  11. 11. LA MEDICINAUtilizándola incorrectamente... ¿Qué podríapasar?Cuando te tomas muchas pastillas para dormir, puedesacabar provocando la muerte súbita. Si te tomas unapastilla y no comes nada, te provocará dolor deestómago. Si tienes el estómago revuelto, y te tomasun poleo menta por ejemplo, y no has comido nadapuedes acabar vomitando. Si te tomas unjarabe,pastilla... que está caducad@, puedes provocardolor de cabeza, vómitos, diarreas, mareos... o inclusola muerte.En resumen, puedes morir perfectamente si haces unuso indebido.
  12. 12. LA MEDICINA C u r io s id a d e s ¿Sabías que la placenta humana es utilizada para hacer cremas para la piel? Pues sí, cuando nace un bebé, como habrás estudiado en conocimiento, también sale la placenta y el cordón umbilical. Cuando la placenta sale, los médicos la examinan, si está en buen estado es utilizada para la medicina, sobre todo, para la Conclusión: Que tu vecina se puede estar untando tu  cremas. placenta en la cara.
  13. 13. LA MEDICINACuriosidades ¿Sabías que la mayoría de los mamíferos se comen la placenta Créetelo,esdan a la luz? cuando cierto. Porque lo hacen, para alimentarse y nutrirse. Y así, tener más alimentos para alimentar a sus crías.

×