El fuego
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,051
On Slideshare
1,832
From Embeds
219
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 219

http://profundizatucci.blogspot.com.es 131
http://teciecvo.blogspot.com 79
http://www.teciecvo.blogspot.com 5
http://profundizatucci.blogspot.com 2
http://www.profundizatucci.blogspot.com.es 1
http://www.blogger.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL FUEGO
  • 2. Índice Breve introducción sobre el fuego. En qué consiste. Historia del mismo. Principales usos y beneficios sobre el fuego. Posibles consecuencias de un uso indebido. Curiosidades.
  • 3. ¿Qué es el fuego?Se llama fuego a la reacción química de con desprendimiento de llamas ,calor y gases (o humos)Contrario a lo que era obvio, para que haya fuego ha de haber oxígeno .Este elemento no ha estado siempre presente con lo cuál es posterior a la atmósfera terrestre .
  • 4. El primogénitoEl primer invento fué el fuego,es decir el primogénito. Y ayudó a los hombres asobrevivir,mantenerse caliente y a cazar.
  • 5. Nos damos cuenta del fuegoCon la simple observación de que se quemaba la punta del palo con la que removían las brasas y la piedra se carbonizaba y se hacía más dura,y tenía más eficacia como arma de caza,fue porque de su aplicación como generador de técnicas.
  • 6. Como se hace el fuegoExisten numerosas técnicas para hacer fuego. Las más antiguas utilizan el calentamiento de la madera o la producción de chispas por medio de un sílex y una piedra ferrosa (es decir, que contenga hierro).Estos métodos se remontan al Paleolítico. Son difíciles de realizar cuando la atmósfera está muy húmeda.
  • 7. La utilidad que le da el hombre de la prehistoria al fuego El fuego ha fascinado a la humanidad durante siglos. Posiblemente el ser humano haya cobrado su superioridad cuando empezó a manejar el fuego porque a los animales lo temieran .Al principio lo usaban para el calor y mantener alejados las alimañas,pero luego dio pruebas de que era algo más. A su alrededor,y gracias a su calor,han vivido millones de hombres .El hombre ha sabido usar la energía del fuego en su provecho, para extraer la energía de los materiales que le proporcionaba la naturaleza o para moldearlos a su semejanza.
  • 8. Métodos modernos para hacer fuego:el mecheroEl mechero es la versión más antigua y adecuada para el aire libre del encendedor. Consta de un tubo en el que se desliza una mecha bastante larga,pegado a su costado lleva otro tubito que contiene una piedra de encendedor y un muelle que la mantiene contra una rueda Las chispas producidas por la piedra encienden la mecha. Para apagarlo, la mecha lleva una tapadera enganchada con un gancho de alambre, que tapa el tubo, al tirar de ella por la parte inferior, sofocándolo.
  • 9. Métodos modernos para hacer fuego:el encendedor.El encendedor es una versión más moderna. El encendido se hace, como en el anterior,mediante las chispas producidas por una piedra de encendedor, frotada por una rueda abrasiva.
  • 10. Foto de encendedor
  • 11. Cómo se utiliza el sol para hacer fuego.La utilización de una lupa, de un espejo o de un conjunto de espejos permite concentrar la luz solar en un punto y encender allí el fuego. Para hacer fuego con una lupa, hay que variar la altura de la lupa con el fin de concentrar los rayos solares en un solo punto.Arquímedes habría utilizado espejos para quemar las velas de los barcos que atacarían Siracusa. Un horno solar funciona bajo el mismo principio.
  • 12. Métodos modernos para hacer fuego:la cerillaLa invención de las cerillas remonta al siglo XIX, pero la palabra cerilla data de alrededores del año 1200. Entonces designaba una mecha delgada de fibra textil, empapada en cera o en estearina, destinada a pasar el fuego de una lumbre a otra (sin capacidad de encenderlo).Cuando se empezaron a fabricar los fósforos se hicieron con una mecha semejante a la indicada, o con una astilla de madera. Más adelante se han fabricado también de cartón.
  • 13. Foto de cerillas.
  • 14. Peligros del fuego.El fuego conlleva una serie de peligros, el primero y más evidente son las quemaduras.En el apartado de psicología tenemos la piromanía la que se define como una enfermedad en la que una persona siente la necesidad de quemar algo y cuanto más grande sea el fuego mejor (para él). Esto ha comportado incendios forestales provocados. Pero aparte de este también de otros como la intoxicación por inhalación de humo. El calor que conlleva que se prenda fuego hace que el agua ambiental también se mezcle con el humo
  • 15. Los incendiosLa exposición a un incendio puede producir lamuerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.El fuego se puede propagarrápidamente a otras estructuras, especialmente aquellas en las que no son cumplidas lasnormas básicas de seguridad. Por ello, muchosmunicipios ofrecen servicios de bomberos para extinguir los posibles incendios rápidamente.
  • 16. Los incendios parte 2:los incendios forestales Un incendio forestal es un tipo de incendio caracterizado por producirse y desarrollarse principalmente en zonas naturales con vegetación abundante.El calor solar provoca deshidratación en las plantas .Este procesoprovoca un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto lasplantas como el aire que las rodea se vuelvenfácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se incrementa.
  • 17. Fotos del fuego
  • 18. CURIOSIDADESEl fuego griego era un arma incendiaria utilizada por el Imperio bizantino creada en el siglo VI, aunque su mayor uso y difusión se daría tras las primeras cruzadas (S.XIII). Los bizantinos la utilizaban con frecuencia en batallas navales ya que era sumamente eficaz al continuar ardiendo incluso después de haber caído al agua. La misma representaba una ventaja tecnológica, y fue responsable de varias importantes victorias militares bizantinas.
  • 19. F u e g o g r ie g o
  • 20. ¡F IN !Marta López Aranda Ceip Tucci Profundiza¡Qué gran invento! ¡FIN!