Inclusión de las TIC en las Aulas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Inclusión de las TIC en las Aulas

on

  • 3,067 views

En esta presentación se trata de explicar la importancia de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo teniendo en cuenta tanto los aspectos positivos como los negativos.

En esta presentación se trata de explicar la importancia de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo teniendo en cuenta tanto los aspectos positivos como los negativos.

Statistics

Views

Total Views
3,067
Views on SlideShare
2,986
Embed Views
81

Actions

Likes
0
Downloads
26
Comments
0

7 Embeds 81

http://saracorralmarcos.blogspot.com.es 36
http://ostadarr.blogspot.com.es 16
http://educamoodle.educ.ar 12
http://saracorralmarcos.blogspot.com 9
http://www.blogger.com 5
http://www.slideshare.net 2
http://saracorralmarcos.blogspot.com.ar 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • A continuación, vamos a tratar un tema que creemos es fundamental para nosotr@s como futuras maestras y es la inclusión de las nuevas tecnologías en las aulas. Esto más que una idea futura es ya una realidad y es que actualmente es casi fundamental que haya algún ordenador en el aula. Las tecnologías están en el día a día de las personas, y por lo tanto no deben ser olvidadas en la educación.
  • A partir de esta imagen, queremos analizar y reflexionar sobre una realidad muy frecuente en las aulas. Muchos maestros creen estar utilizando adecuadamente las nuevas tecnologías, aunque en realidad, mantienen su estilo de enseñanza tradicional. Esto impide un avance y una evolución en el nuevo método de enseñanza más flexible y dinámico. No sólo es necesario ser conscientes de la importancia de las TIC y transmitírselo a los niños –como podemos ver en la foto- , sino que hay que llevarlo a la practica explotando el inmenso abanico de posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Debemos enseñar a los niños a utilizarlas de manera segura y efectiva.
  • Las siglas TIC, pertenecen a Tecnologías de la Información y Comunicación. Pero, ¿qué son? Antes de hablar de la importancia de las Nuevas Tecnologías en el aula, debemos primero saber lo que son y qué engloban. Cuando unimos estas tres palabras –Tecnología, Información y Comunicación- hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales. Son el c onjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información .
  • Un proyector de vídeo o cañón proyector es un aparato que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así visualizar imágenes fijas o en movimiento. Los proyectores de vídeo son mayoritariamente usados en salas de presentaciones o conferencias, en aulas docentes, aunque también se pueden encontrar aplicaciones para cines en casa…
  • El ordenador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. En las aulas es una herramienta muy útil, y ya desde muy temprana edad se debe enseñar a los niños a utilizarlo correctamente. El ordenador es el elemento que nos permite conectar con Internet, la cual es la fuente de todo el conocimiento existente, aunque no siempre sea verídico. Tiene infinidad de posibilidades, desde juegos interactivos educativos, hasta reproducción de música y películas, resolución de actividades educativas, etc.
  • Un libro electrónico es una versión electrónica o digital de un libro. Es la evolución de los libros tradicionales en papel, pero que nos permite almacenar gran cantidad de libros, modificar la letra… Es sencillo de transportar y apenas pesa, y tiene muchas ventajas.
  • Los dispositivos móviles (también conocidos como computadora de mano, «Palmtop» o simplemente handheld) son aparatos de pequeño tamaño, con algunas capacidades de procesamiento, móviles o no, con conexion permanente o intermitente a una red, con memoria limitada, diseñados específicamente para una función, pero que pueden llevar a cabo otras funciones más generales.
  • Antiguamente, la escuela tradicional, se basaba en una enseñanza Magistral o autocrática, Unidireccional, Memorística y Autoritaria. El profesor esta separado físicamente de los alumnos con un lugar reservado para su actuación que es la figura principal. El profesor daba la lección de forma teórica, y el deber de los alumnos era escuchar y aprenderse todo lo que se dijera literalmente. No se aprendía de manera práctica sino a base de memorizar la lección. No había intervención por parte de los alumnos en cuanto a opiniones, conocimientos, inquietudes, deseos… No existía una enseñanza colaborativa entre los alumnos, sino que era unidireccional, es decir, el conocimiento se transmitía del profesor al alumno. No se aprendían las lecciones aplicadas a la vida y las clases eran estrictas e inflexibles; no se adaptaban a las necesidades personales de los alumnos, ni existía una diversidad de metodologías. Los soportes utilizados eran siempre los mismos –pizarra de tiza, lápiz, cuadernos…-
  • Hoy en día, la metodología tradicional,-sobretodo en infantil y primaria- , ha cambiado considerablemente. Sin embargo esto no sucede en las enseñanzas superiores secundaria, bachillerato y universidad-, en donde el cambio, aún no se ha generalizado, y existe una enseñanza magistral, rígida… La enseñanza moderna es bidireccional, individualizada, práctica, colaborativa, basada en el “Learning by doing”… Se han introducido paulatinamente nuevas herramientas de enseñanza-aprendizaje que han contribuido a mejorar la calidad de la enseñanza, de modo que lo que se obtiene en la escuela no es solo un aprendizaje memorístico, sino un aprendizaje significativo y útil para la vida. Los niños aprenden de manera autónoma y se ayudan unos a otros, de forma que no solo es el maestro el que imparte los conocimientos, sino que existe un aprendizaje horizontal. En la actualidad ya no podemos hablar de transmisión de conocimientos, sino que cada uno construye su propio conocimiento. En base a estos principios de enseñanza, las nuevas tecnologías son un apoyo extraordinario que facilitan la labor del maestro, y favorece el aprendizaje del alumno. A la hora de valorar este cambio, debemos analizar las ventajas y las desventajas que tienen las nuevas tecnologías tanto en la vida en general como en la escuela. Se han introducido en las aulas de infantil y primaria recursos tecnológicos como pizarras digitales, ordenadores, proyectores, medios audiovisuales… que enriquecen el proceso educativo, y hacen más ameno el aprendizaje.
  • Actualmente, está demostrado que las nuevas tecnologías son un gran apoyo en la educación. Esto es debido a su gran cantidad de ventajas: - Contenidos más dinámicos. - Mayor flexibilidad de adaptación. - Interactividad o facilidad en la actualización de contenidos. - Mejor accesibilidad de información. - Favorece especialmente el desarrollo de la formación continua. - Permite el aprendizaje autónomo. - Permite aprendizaje a distancia, favoreciendo la enseñanza no presencial. - Aumento de interés por la materia estudiada. - Mejora en la capacidad para resolver problemas. - Mayor confianza del alumno. - Incremento de la creatividad y la imaginación. - Permite presentar la información de una manera muy distinta. - Actitud activa del alumno. - Permite la creación de simulaciones, realidades virtuales.  
  • Las Nuevas tecnologías ayudan a estimular a los niños, aumenta el interés por la ruptura de lo tradicional, los colores, la posibilidad de animación… Es una buena herramienta para complementar la metodología en las aulas.
  • Las Nuevas Tecnologías en el aula, permiten que los contenidos a trabajar sean más dinámicos, entretenidos, llamativos, atractivos y llamen más la atención de los niños. Rompen con la rutina y lo estático, permitiendo mayor flexibilidad.
  • Las Nuevas Tecnologías permiten una formación en donde no es necesaria la presencia en las aulas; esto permite que la educación sea más accesible a personas con dificultades para asistir al centro de estudio o sin tiempo para ello.
  • La tecnología nos permite estar conectados con el mundo de la información a cualquier hora y en cualquier lugar. Un móvil, un ordenador, un busca, GPS… hay cientos de aparatos que nos permiten comunicarnos entre nosotros y estar en contacto a tiempo real.
  • No sólo es el maestro el que tiene la capacidad de enseñar algo a los alumnos, sino que éstos a través de la investigación, y el trabajo propio son capaces de aprender y enseñar a los demás. Las Nuevas tecnologías les permiten ser los que regulan su propio aprendizaje y ayudarse entre ellos para superar obstáculos. El tener la capacidad de aprender algo por uno mismo, permite que la autoestima aumente así como la confianza propia.
  • Una vez vistas las ventajas, debemos estudiar las desventajas. - Veracidad de los datos de internet - Derivadas de un mal uso - Aislamiento - Dependencia - Dificultades - Necesidad de adaptar las actividades a la edad de los niños.  
  • En ocasiones las Nuevas tecnologías, en donde se incluyen los ordenadores, los videojuegos,… no sirven para unir a las personas sino para que se aíslen de la realidad. Cada vez más se tiende a aumentar el número de horas frente al televisor, con el ordenador, o con los videojuegos virtuales, evitando en muchas ocasiones que se establezcan relaciones directas y reales.
  • La tecnología no siempre resulta sencilla. Dependiendo de la edad y del aparato, la tecnología puede ser una ayuda o un problema. No sólo existen problemas a la hora de arreglar algo que está roto, sino que el aparato en sí puede resultar difícil de comprender y manejar.
  • El móvil, al igual que los videojuegos, la televisión, etc, crea adicción. Numerosos estudios han demostrado que cada vez existen más casos de adicción al móvil, una dependencia por estos aparatos que crea ansiedad y cambios de conducta. Los niños, pueden pasar horas jugando a la “maquinita”, y el tiempo se les pasará volando.
  • Lo niños son los seres más vulnerables de la raza humana. Llegan al mundo con ganas de aprender y con una curiosidad innata que les permite experimentar en el medio. La maldad convive con la bondad en este mundo globalizado en el que vivimos; vivimos en la era de la información y la tecnología, y esto puede afectar negativamente a los niños. Los pequeños, por esa cualidad innata de la que hablábamos que es la curiosidad, tocan, investigan, y aprenden más rápido que algunos adultos. Hay familias en donde saben más los niños acerca de Internet, móviles, ordenadores,… que los propios padres. Debemos controlar lo que ven en la televisión, y limitar el tiempo frente a esta. Un ordenador a manos de un niño puede ser un arma de destrucción masiva, por los peligros que ello conlleva. Por ello, debemos educarles y enseñarles a hacer un buen uso de esas tecnologías. Es por esta razón por la que las escuelas se han modernizado y adaptado a la nueva sociedad en la que vivimos; para preparar al niño, y dotarle de las herramientas necesarias para crear juicios de valor, y desenvolverse en este mundo potencialmente peligroso en el que han nacido.
  • La informática nos permite estar conectados, localizables, en contacto. Hoy en día la gran mayoría de la población en nuestra sociedad, tiene móvil, acceso a internet, etc… lo que facilita el contacto directo e instantáneo y nos permite estar disponibles en caso de emergencia, de problema. La informática moviliza y atrae a las masas. Existe un interés común por la tecnología, lo que permite un continuo desarrollo y evolución. Pero esto no siempre es positivo; debemos ser consientes de los límites. Debemos utilizarlas como un apoyo para facilitar nuestra vida, pero no condicionarla y depender de ellas. El continuo proceso de renovación y mejora de la electrónica, fomenta el consumo, y puede llegar a ser excesivo. Por esto, debemos enseñar y educar a los niños por un consumo responsable. Como hemos podido ver, muchos de los inconvenientes o desventajas de las nuevas tecnologías, provienen de aparatos que no son propios para el sistema educativo, -móviles, videojuegos…-. Los proyectores, pizarras electrónicas, ordenadores… son un elemento muy positivo en las aulas, y un soporte muy practico. Desde la escuela, se debe enseñar a los alumnos a realizar un buen uso de estas Nuevas Tecnologías, para que cuando no se encuentren en la escuela, o no tengan cerca de ningún adulto a quien pedir consejo, sean capaces de tomar decisiones correctas.
  • Por último, es muy importante destacar que las nuevas tecnologías no solo son importantes en el aula a partir de primaria, sino que su introducción debe darse ya desde educación infantil, dándole igual o incluso mayor importancia. Al igual que los idiomas… los instrumentos tecnológicos cuanto antes comienzan a usarse más familiares son y más completo y útil es ese aprendizaje, por lo que es algo que tenemos que tener muy en cuenta todos los maestros a la hora de trabajar y más en concreto los de infantil.

Inclusión de las TIC en las Aulas Inclusión de las TIC en las Aulas Presentation Transcript

  • Inclusión de las TIC en las Aulas Raquel Pastrana Medrán Marta Martín Hernández
  • Muchos maestros creen estar utilizando adecuadamente las Nuevas Tecnologías, aunque en realidad, mantienen su estilo de enseñanza tradicional. Introducción
    • ¿Qué son?
    Conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información.
  • Proyector
  • Ordenador
  • Libro electrónico
  •  
  • E vo lución
    • Antiguamente :
    • Educación autoritaria, rígida, unidireccional.
    • Aprendizaje memorístico .
    • - Falta de intervención del alumno.
    • Ausencia de enseñanza cooperativa .
    • Falta de diversidad de recursos (pizarra, libro. . . )
    • Actualidad:
    • - Introducción de nuevos métodos y recursos.
    • - Participación activa del alumnado.
    • Enseñanza bidireccional.
    • Cooperación entre los alumnos.
    • Aprendizaje significativo
  • Ventajas
  • Aumento del interés Aumenta el interés por la ruptura de lo tradicional.
  • Contenidos más dinámicos Rompen con la rutina y lo estático, permitiendo mayor flexibilidad.
  • Permiten una formación No presencial .
  • Interactividad Nos permite estar conectados con el mundo de la información a cualquier hora y lugar.
  • Aprendizaje autónomo
    • Autonomía
    Fomenta la capacidad de aprender por uno mismo.
  • Desventajas
  • Aislamiento En ocasiones no sirven para unir a las personas sino para que se aíslen de la realidad evitando relaciones directas y reales.
  • Dificultad Puede resultar difícil de comprender y manejar.
  • Adicción Abusar de ellas, puede crear dependencia y provocar ansiedad y cambios de conducta.
  • Vulnerabilidad infantil Los niños son vulnerables y curiosos por naturaleza. Las NT pueden ser peligrosas o negativas. Debemos educarles y enseñarles a hacer un buen uso.
  • Conclusiones :
    • Las Nuevas Tecnologías:
    • - Nos permiten estar conectados y localizables.
    • - Movilizan y atraen a las masas.
    • - Los aspectos negativos surgen del mal uso.
    • - Son recursos muy útiles para la educación.
    • Son positivas y prácticas en las aulas.
    • Debemos utilizarlas como apoyo
    • pero sin depender de ellas.
  • Destacar que las Nuevas Tecnologías no sólo son importantes en el aula a partir de Primaria, sino que debe introducirse desde la Educación Infantil.
    • http://www.educaweb.com/noticia/2010/01/11/inclusion-nuevas-tecnologias-aula-ordinaria-plan-2-0-14017.html - http://ticmadrid.blogia.com/2005/042601-una-definicion-de-tic.php - http://www.aula21.net http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/ntaula/107749.asp - http://www.youtube.com/watch?v=iBFjodtduvU - http://www.psicologia-online.com/autoayuda/adiccion-movil/adicion_telefono.shtml
    Bibliografía
    • http://gadgetsteria.com/wp-content/uploads/2009/02/thumbs-down.jpg
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14007386/helvia/aula/archivos/logos/aulas_virtuales.JPG http:// blog.educastur.es/cuate/files/2008/09/libropdi.jpg lapizarradigital.es/.../foto-aula-smart.jpg http:// fuentelunatecnologia.files.wordpress.com/2009/04/ordenador.jpg http:// www.asturlibros.es/anweb/imag_usu/NUEVASTECNOLOGIAS.JPG
  • http://sp4.fotolog.com/photo/20/3/105/fantasmagorian/1204480893_f.jpg http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2008/6/13/1213368551061movil-messenger-detdn.jpg http://66.147.242.150/~tsmsopor/nolosabiascom/wp-content/uploads/2007/10/nino-en-peligro-ftpy.jpg http:// us.123rf.com/400wm/400/400/smithore/smithore0904/smithore090400013/4638365.jpg http://cartafol.usc.es/david/files/103/1767/AulaVirtual.jpg http://download.humor.orange.es/humor_grafico/1389_im.jpg
  • http :// javiercasares.com/wp-content/uploads/sorpresa.png http://www.educablog.es/wp-content/images/200807/educacion_a_distancia.jpg http:// www.online.com.es/wp-content/uploads/2007/01/iphone-movil-apple.jpg http://www.wpclipart.com/sign_language/thumbs_up.png http://2.bp.blogspot.com/_BRs-LnSGNx8/SBWVlsucSbI/AAAAAAAAAHw/TOD3HNxWOEs/s400/interactividad%2Bwiki.bmp http:// www3.planalfa.es/materpurissima/imagenes/historia/aula.jpg www.allyourhobbies.com/images/solkbmb02.jpg