TPACK

1,293 views

Published on

Para Educatek,net

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,293
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TPACK

  1. 1. Por Ramiro Aduviri VelascoLa Paz - Bolivia
  2. 2. El Conocimiento de Contenido, Pedagógico y Tecnológico (originalmente TPCK, ahora conocido como TPACK) fue propuesto primero por Mishra y Koehler (2006) El TPACK permite a los maestros, investigadores, yeducadores ir más allá de los planeamientos simplistas que tratan la tecnología como un “accesorio”. El TPASK es una noción edificada sobre una estructura integrada determinada por los principios teóricos del modelo TPACK y el uso del auténtico aprendizaje.
  3. 3. Los datos de investigación existentes apoyan el hecho deque el modelo TPACK mejora el conocimiento y lashabilidades de los maestros al respaldar la integraciónproductiva de la tecnología en su aula.Este articulo trata dea) Aclarar el TPACK y especificar sus componentes en una estructurasignificativa para el desarrollo profesional de profesores de CienciasB) Extender el conocimiento de las percepciones del profesor y el TPACKC) Extender el conocimiento de buena voluntad del profesor para adoptarel TPACK y sus habilidades para materializar el TPACK en las actividadesauténticas de aprendizaje durante su instrucción.
  4. 4. La investigación indica que, manifestar la maraña compleja de las interrelaciones entre ciencia, tecnología, y pedagogía en la práctica docente no es una cosa fácil. Fig.1. El armazón de conocimiento pedagógico tecnológico (TPASK) de ciencia.
  5. 5. Según Shulman (1986), considera que laPedagogía (P) y el Contenido (la Ciencia, S)juntos producen un Conocimiento de ContenidoPedagógico, que representa el conocimiento dela pedagogía que es aplicable a la instrucción decontenido específico de ciencia.Consecuentemente, el cuerpo de la ciencia incluye técnicas y estrategiaspedagógicas, representación de conceptos científicos, formulación deconceptos científicos, conocimiento de lo que hace a esos conceptosdifícil o fácil de aprender, conocimiento de conceptos equivocados delestudiantes, conocimiento del saber a priori o las dificultades cognitivasde los estudiantes, el conocimiento de las teorías nativas yepistemologías de los estudiantes, etc.
  6. 6. De modo semejante, la Tecnología (T) y (la Ciencia, S), conjuntamente, produce la construcción de Conocimiento de Contenido Tecnológico.Este tipo de conocimiento es útil para describir el conocimiento del maestro de cómo la materia de ciencia y las unidades específicas son transformadas por la aplicación de tecnología.
  7. 7. La tecnología (T) y la Pedagogía (P) juntosdescriben el Conocimiento PedagógicoTecnológico que se refiere a una comprensióngeneral de la aplicación de tecnología en laeducación sin referencia a un contenidoespecífico. Incluye el conocimiento de los affordances pedagógicos de las TIC, conocimiento de cómo la tecnología puede soportar estrategias pedagógicas específicas o metas en el aula. Incluye la habilidad para seleccionar y usar creativamente herramientas TIC disponibles en un contexto pedagógico dado.
  8. 8. Mishra y Koehler (2006) sostienen que la verdadera integración de tecnología exige entender y negociar las relaciones entre estos tres componentes de conocimiento. TPASK representa lo que los maestros de ciencia necesitan saber de las TIC en la educación de ciencia.Desarrollar TPASK para la educación de profesor de ciencias requiere de un sistema curricular que revelaría las relaciones complicadas y multidimensionales al tratar los tres componentes de una manera epistemológicamente y conceptualmente integrada.
  9. 9. Un peligro potencial del desarrollo profesional de maestros debase en la practica tradicional del aula es reproducir losplanteamientos que un desarrollo profesional quiere cambiar.Al planificar este proyecto de desarrollo profesional, intentamosmantener un balance entre la introducción de nuevos métodos deconceptualizar la enseñanza y el proceso de aprendizaje con lasrealidades de instrucción del aula, siendo vistos relacionados a travésdel lente TPASK.Los maestros están dispuestos a aprender y desarrollar nuevashabilidades relacionadas con su instrucción en los ajustes significativosy realistas del aprendizaje, o sea aprendiendo actividades que seanfácilmente implementadas e integradas en el aula.
  10. 10. • la necesidad de cubrir un contenido extendido fijado por el curriculum de ciencia y los libros de texto;• las restricciones planteadas en las practicas instructivas por los libros de texto de ciencia;• la necesidad de preparar a los estudiantes para los exámenes finales;• la falta de tiempo para preparar actividades de aprendizaje enfocó la atención en las necesidades específicas de sus estudiantes;• las resistencias al cambio inherentes de la escuela, que obligan a la mayor parte de los maestros a conformar su instrucción para la cultura y costumbres establecida de la escuela.
  11. 11. La estructura TPASK integrada propuesta extiende la capacidad deleer y escribir existentes y ofrece evidencia solidaria sobre el valoreducativo del modelo TPACK.Las dimensiones TPASK y el desarrollo de las sesiones consiguienteselabora los componentes edificadores del TPACK cubriendo lanecesidad a) de superar sus restricciones teóricas y revelar losaspectos aplicativos del TPACK, y b) de aclarar los linderos y lasinterrelaciones entre la tecnología, pedagogía y contenido, en el casode la educación de ciencia. Además, la necesidad a ensanchar ydesarrollar la noción del TPACK en una cuarta dimensión, el ContextoEducativo, es justificada y propuesta.Se considera al TPACK como un modelo alentador que eficazmentecombina aspectos teóricos y prácticos de la cuestion de “integraciónTIC en el aula de ciencia.
  12. 12. El desarrollo de los maestros en el TPASK continúa más allá delos programas de entrenamiento y debería ser una parte integralen el desarrollo profesional del maestro de servicio.Para aumentar la probabilidad de que las TIC sean eficazmenteintegradas a la practica escolar, los profesores de Cienciasnecesitan adquirir experiencias convincentes acerca de laefectividad del TPASK en la enseñanza y el aprendizaje.

×