• Like
42
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

42

  • 2,985 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,985
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
116
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA ATENCION PREHOSPITALARIA Y EL PARAMÉDICO VENEZOLANO RÁULYN MANUEL MÉNDEZ T.M. E.Ph. Paramédico Corpo-Salud Táchira M.S.P.S. # 145, S.V.M.E.D. # TREPH0114 Est. T.S.U. Emergencias Prehospitalarias. I.U.T. Rufino Blanco Fombona.
  • 2. EmergenciasPrehospitalarias Todo evento patológico que comprometa la vida del individuo, ocurrido en un ambiente extrahospitalario.
  • 3. Atención Prehospitalaria Adquieren cada vez mayor importancia dado el impacto significativo que ejercen en la supervivencia del individuo, de allí la necesidad de formar un profesional a nivel de técnico superior universitario, capaz de aplicar con seguridad y propiedad, las acciones especificas de emergencia quefavorezcan la protección y conservación de la vida de los seres humanos, así como la minimización de las secuelas. Consciente de esta necesidad, el Instituto Universitario de Tecnología “Rufino Blanco Fombona“ elaboro el diseño curricular de la carrera Emergencias Prehospitalarias
  • 4. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Artículo 43. El derecho a la vida es inviolable Articulo 55. Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado Artículo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligación del estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida Articulo 85. En coordinación con las universidades y los centros de investigación Articulo 105. La ley determinara las profesiones que requieren titulo y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas, incluyendo la colegiaciónArtículo 135. Las obligaciones que correspondan al Estado, conforme a esta Constitución y a la ley, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, correspondan a los o a las particulares según su capacidad. Artículo 332. Los Órganos de Seguridad Ciudadana
  • 5. Ley Orgánica de Salud Articulo 2. Se entiende por salud no solo la ausencia de enfermedades sino elcompleto estado de bienestar físico, mental, social y ambiental. Artículo 5. El Ministerio de la Salud será el órgano rector y planificador de laadministración pública nacional de la salud. Ejercerá la dirección técnica yestablecerá las normas administrativas, así como la coordinación y supervisión delos servicios destinados a la defensa de la salud, de conformidad con lo previsto enla Ley Orgánica de la Administración Central y demás leyes referidas a la materia.
  • 6. De la Atención médica Articulo 29. El primer nivel de atención medica estará a cargo delpersonal de ciencias de la salud, y se prestara con una dotación básica.Dicho nivel cumplirá acciones de promoción, protección, prevención, diagnostico ytratamiento en forma ambulatoria sin distinción de edad, sexo o motivo deconsulta. Articulo 30. El segundo nivel de atención medica cumple acciones de promoción,protección, prevención, diagnostico y tratamiento en forma ambulatoria deafecciones, discriminadas por edad, sexo y motivos de consulta, que requieren médicosespecialistas y equipos operados por personal técnico en diferentes disciplinas. Articulo 31 El tercer nivel de atención cumple actividades de diagnósticos ytratamientos en pacientes que requieren atención especializada con o sin hospitalización enaquellos casos referidos por los servicios de atención del primero y segundo nivel.
  • 7. La contraloría y registro de profesionales Artículo 33. La Contraloría Sanitaria será responsabilidad del Ministerio de la Salud. El ejercicio de esta competencia podrá ser delegado por el ministro sólo a los efectos de la fiscalización y supervisión del servicio. El registro de los profesionales y técnicos en ciencias de la salud. Ministerio de Salud División de Regulación y Control de Profesiones de Salud POSTGRADOS PROFESIONALES TÉCNICOS SUPERIORES BACHILLERES AUXILIARES OTROS DE SALUD UNIVERSITARIOS UNIVERSITARIOS TÉCNICOS MEDIOS EN SALUD REGISTROS DE SALUD (solo referencia)-Titulo de Postgrado -Medico Cirujano -En Enfermería -En Oftalmología -Auxiliar de Enfermería -Enfermera ProfesionalMédicos -Farmacéutico -En Cardiopulmonar -En Bibliotecaria Historia -Auxiliar de Registros y -Ejercicio en el medio-Doctor en Farmacia -Medico Veterinario -En Información de Salud Medicas Estadísticas de Salud rural Médicos-Titulo de Postgrado -Odontólogo -En Terapia del Lenguaje -En Bachiller Asistencial -Credencial de Auxiliar de -Enfermeras Extranjerasen Salud no Médicos -Licenciado en Bioanálisis -En Cito tecnología -En Radiólogo Farmacia -Credencial de -Lic. en Nutrición y -En Rehabilitación y -En Radio Terapia -Credencial de Auxiliar de Cumplimiento del Art. 8 Dietética Fisioterapia -En Registro de salud Farmacia estudiantes de de L.E.M. Medico -Licenciado en Biología -En Inspección en Salud -En Traumatología 2do año de Farmacia Cirujano -Medicina Nuclear Publica -En Laboratorio Clínico -Credencial de Aprendiz -Convenio Suiza -Psicólogo Clínico -En Radiología e Imagenología -En Hemoterapia de Farmacia Venezuela Medico -Medicina Integral -En Electromedicina -En Cuidados Intensivos - Asistente de Primeros Comunitaria -En Salud Bucal Generales Auxilios (no existe -Licenciado en -En Rehabilitación y Terapia -En Emergencias Registro). Emergencias Ocupacional Prehospitalarias Prehospitalarias (NO -En Enfermería y Emergencia Antes T.M. Paramédico EXISTE REGISTRO Prehospitalarias (A.P.A. II) CARRERA NUEVA) -En Emergencias Prehospitalarias
  • 8. Del Personal en ciencias de la salud Articulo 58. El ejercicio de las ciencias de la salud estará a cargo de personasde reconocida moralidad, idoneidad comprobada y provistos del titulo profesionalcorrespondiente en dicha ciencia. Articulo 59. El ejercicio de las profesiones en ciencias de la salud dentro de laAdministración Publica en salud, estará fundamentado en un sistema de normas yprocedimientos relativos a ingreso, reingreso, traslados, ascensos, remuneración,prohibiciones, sanciones y demás aspectos relativos a la prestación del servicio,todo lo cual se rigiera por las disposiciones de esta ley y de los reglamentos que alefecto se dicten. Así como lo dispuesto en las leyes de ejercicio de las profesionescorrespondientes, la ley de carrera administrativa, la ley orgánica del trabajo y lasconvenciones colectivas del trabajo.
  • 9. Ley Orgánica del Trabajo G.O. 152 Extraordinario de 19 de junio de 1997 Artículo 242.a) Un puesto de primeros auxilios suficientemente provisto para atender a laprimera curación de accidentados y enfermos y para combatir las endemias locales, con losmedicamentos necesarios para la prevención y curación, incluyendo los sueros paramordeduras de serpientes en zonas rurales y otros semejantes; yb) Un médico y un farmacéutico por cada cuatrocientos (400) trabajadores ofracción mayor de doscientos (200). Artículo 595. En el ejercicio de sus funciones, las Inspectorías del Trabajo se serviránde personal médico, paramédico, y otras profesiones en cuanto loconsidere necesario el Ministerio del ramo.
  • 10. Ley Orgánica de la Academia Nacional de MedicinaGaceta Oficial de los Estados Unidos de VenezuelaCaracas, 05 de agosto de 1941 Número 20.557Artículo 1º La Academia Nacional de Medicina es una Corporación Oficial, Científica ydoctrinaria que representa a la Ciencia Médica Nacional.Artículo 15 La Academia Nacional de Medicina tendrá como órgano la "Gaceta Médica deCaracas", que se publicará dos veces al mes y se distribuirá gratis entre sus miembros ylos demás médicos del país que la solicitaren. Además hará la publicación de aquellasobras originales o traducciones que juzgue necesarias.Artículo 24 Las Asociaciones Médicas del país seconsideran como filiales de la Academia Nacional deMedicina desde el punto de vista científico.
  • 11. Sociedad Venezolana de Medicina de Emergencia y DesastresMiembro de:Red de Sociedades Científicas Medicas VenezolanasAsociación Latinoamericana de Cooperación en Emergencias Medicas y DesastresInternational Federation for Emergency MedicineAsocia:Médico Especialista en Emergencias y DesastresMédico Residente de EmergenciologiaProfesional en Emergencias Prehospitalarias ParamédicoTécnico en Rescate y Emergencias Prehospitalarias
  • 12. Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Artículo 40. Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo tendrán entre otras funciones, las siguientes: Organizar los sistemas de atención de primeros auxilios, transporte de lesionados, atención médica de emergencia y respuestas y planes de contingencia. Artículo 59. Garantice el auxilio inmediato al trabajador o la trabajadora, lesionado o enfermo. Artículo 120. Sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales, administrativas o disciplinarias, se sancionará al empleador o empleadora con multas de setenta y seis (76) a cien (100) unidades tributarias (U.T.) por cada trabajador expuesto cuando: No organice o mantenga los sistemas de atención de primeros auxilios, transporte de lesionados, atención médica de emergencia y respuestas y planes de contingencia, de conformidad con esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas.
  • 13. Ley del Ejercicio de la Medicina Artículo 1. El ejercicio de la medicina se regirá por las disposiciones de la presente Ley y de suReglamento. Artículo 2. A los efectos de esta Ley, se entiende por ejercicio de la medicina la prestación, por partede profesionales servicios encaminados a la conservación, médicos, defomento, restitución de la salud y rehabilitación física o psicosocial delos individuos y de la colectividad; la prevención diagnóstico ytratamiento de las enfermedades; la determinación de las causas de muerte; el peritaje yasesoramiento médico-forense así como la investigación y docencia clínicas en seres humanos. Articulo 3. Los profesionales legalmente autorizados para el ejercicio de la Medicina son losDoctores en Ciencias Médicas y los Médicos Cirujanos. Las acciones relacionadas conla atención médica que por su naturaleza, no tuvieran necesariamenteque ser realizadas por los médicos, deberán ser supervisadas poréstos y se determinarán en el reglamento de esta ley. Los profesionalesuniversitarios de otra ciencia de la salud, legalmente calificados y autorizadospor los organismos competentes para ello, realizarán sus actividades deacuerdo con las normas contenidas en sus respectivas leyes del ejercicioprofesional.
  • 14. Del Registro e Inscripción de Títulos Artículo 23. Para dedicarse al ejercicio de las actividades profesionalesconexas con la medicina que no requieran título universitario o que no esténreguladas por leyes especiales, los interesados deberán inscribir sus títuloso certificaciones ante el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, ante laAutoridad Sanitaria de mayor jerarquía de la Entidad Territorialcorrespondiente y en el Colegio de Médicos de la jurisdicción respectiva. Articulo 56. Corresponde a los Colegios de Médicos: 9.- Mantener actualizado el censo de los médicos y de otros profesionales ytécnicos que de acuerdo con el artículo 23 tienen obligación de inscribirse en losColegios respectivos.
  • 15. De las infracciones y del ejercicio ilegal de la medicina Articulo 114. Ejercen ilegalmente Quienes habiendo obtenido el título de médico realicen actos o gestionesprofesionales sin haber cumplido los requisitos para ejercer legalmente laprofesión o lo hagan encontrándose impedidos o inhabilitados por las autoridadescompetentes. Quienes sin poseer el título requerido por la presente Ley, seanuncien como médicos; se atribuyan ese carácter, exhiban o usen placas,insignias, emblemas o membretes de uso privativo o exclusivo para losmédicos sin la indicación emanada del profesional médico correspondiente;y los que realicen actos reservados a los profesionales de lamedicina según los artículos 2* y 3* de la presente Ley.
  • 16. Se exceptúan 1) La intervención de los farmacéuticos en casos previstos en el ParágrafoÚnico del artículo 6 de la Ley de Ejercicio de la Farmacia y según lo dispuesto enlos artículos 25 y 26 del Reglamento de dicha ley. 2) Las personas no autorizadas por esta ley que en situaciones deurgencia, realicen ocasionalmente actos encaminados a proteger la vida deuna persona mientras llegare un profesional autorizado. 3) La práctica o actuación del personal Auxiliar, Técnico-Sanitario o Paramédico dentro de los límites de sus funciones deconformidad con las instrucciones del médico y con las normas específicas de losorganismos de salud del estado. Articulo 139. Se concede un plazo de seis (6) meses a contar de la fecha depromulgación de esta ley, para que las personas a que se refieren los artículos 22y 23 cumplan con los requisitos de registro y de inscripción de sus títulos ycertificados. Doctor en Medicina Médicos Cirujanos Paramédicos (Licenciados y TSU en Emergencias Prehospitalarias) Técnicos Sanitarios (TM EPh ,TEM y Tec. Pmd.) Auxiliares ( AMS, APA y APh)
  • 17. Ley Aprobatoria del Convenio Nº 161 “Sobre los Servicios de Salud en el Trabajo, 1985” y laRecomendación Nº 171 “Sobre los Servicios de Salud en el Trabajo 1985” Gaceta Oficial Número N.38.093del 23-12-04Artículo ÚnicoSe aprueba en todas sus partes, y para que surta efectos internacionales en cuanto a la República Bolivariana de Venezuela serefiere, la Ley Aprobatoria del Convenio Nº 161 “Sobre los Servicios de Salud en el Trabajo, 1985” y la Recomendación Nº 171“Sobre los Servicios de Salud en el Trabajo 1985”, adoptados en la septuagésima Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra,el 7 de junio de 1985.Articulo 5 Sin perjuicio de la responsabilidad de cada empleador respecto de la salud y la seguridad de los trabajadores a quienesemplea y habida cuenta de la necesidad de que los trabajadores participen en materia de salud y seguridad en el trabajo, losservicios de salud en el trabajo deberán asegurar las funciones siguientes que sean adecuadas y apropiadas a los riegos de laempresa para la salud en el trabajo:j) organización de los primeros auxilios y de la atención de urgencia;Del personalArtículo 10 El personal que presté servicios de salud en el trabajo deberá gozar de plena independencia profesional, tantorespecto del empleador como de los trabajadores y sus representantes, cuando existan, en relación con las funciones estipuladas enel artículo 5.Artículo 11 La autoridad competente deberá determinar las calificaciones que se exijan del personal que haya de prestar serviciosde salud en el trabajo, según la índole de las funciones que deba desempeñar y de conformidad con la legislación y la prácticanacionales.Artículo 24 Conferencia Internacional del Trabajo Recomendación 171Recomendaciones Sobre los Servicios de Salud en el TrabajoC. Información, Educación, Formación, Asesoramiento20. Los servicios de salud en el trabajo deberían participar en la información y el perfeccionamiento periódico del personal deprimeros auxilios y en la formación gradual y continuada de todo el personal de la empresa que contribuye a la seguridad y a lasalud en el trabajo.D. Primeros Auxilios, Tratamientos y Programas de Salud23. Habida cuenta de la legislación y la práctica nacionales, los servicios de salud en el trabajo en las empresas deberíanproporcionar los primeros auxilios y la atención de urgencia a los trabajadores víctimas de accidentes o de indisposiciónen el lugar de trabajo, y colaborar en la organización de la administración de primeros auxilios.
  • 18. Ministerio de Educación Superior Libro de Oportunidades de Estudio 2009 Sub Áreas de Conocimiento para "Ciencias de la Salud“ Emergencia Prehospitalaria Descripción: El Técnico Superior en Emergencia Prehospitalaria posee conocimientos, habilidades y destrezas que lo capacitan para proporcionar atención primaria inmediata a una persona, víctima de un accidente o enfermedad repentina, así como también está capacitado para facilitar su traslado a centros hospitalarios. Este profesional se caracteriza por su alto sentido ético, conciencia, responsabilidad y creatividad. Mercado Ocupacional: Protección Civil; Servicio público y privado de ambulancia. Debes tener presente que todas las instituciones de Educación Superior y las carreras que estas ofrecen deben ser aprobadas por el Ministerio de Educación Superior a través del Consejo Nacional de Universidades el Viceministerio de Políticas Académicas y el Viceministerio de Políticas Estudiantiles, y deben aparecer en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. De elegir una institución o una carrera que no esté aprobada por el CNU, no podrás obtener el título correspondiente a los estudios realizados.Código Ciudad Duración Institución Modalidad Turno Titulo que Otorga Creación de la carreraCarrera Núcleo (Años) Ministerio de Sanidad y Certificado Técnico Medio en Gaceta Oficial. Nro.34.793 del 06 deNo 1y6 Asistencia Social (UCV Caracas Semestral Diurno Emergencia Prehospitalaria septiembre de 1.991 Resolución N* G 840formal meses CBM) Paramédico del M.S.A.S. Instituto Universitario de Diurno- Técnico Superior Universitario Gaceta Oficial Nº 37.509, 20 de agosto de13212 Tecnología Rufino Blanco Los Teques 3 Semestral Nocturno en Emergencia Prehospitalaria 2002. Resolución 142 del M.E.S. C.N.U. Fombona Instituto Universitario de Gaceta Oficial Nº 38.508, 25 de agosto de Técnico Superior Universitario13791 Tecnología Bomberil Caracas 3 Semestral Diurno 2006. Resolución Nº 716 del M.E.S. en Emergencia Prehospitalaria (CBM) C.N.U. Instituto Universitario de Licenciado en Emergencia Gaceta Oficial Nº 39.122 de 17 de febrero14294 Tecnología Bomberil Caracas 4 Semestral Diurno Prehospitalaria de 2.009 Resolución 3.545 del M.P.P.E.S. (CBM)
  • 19. Técnico Medio en Emergencias Médicas Prehospitalarias o Paramédico(no formal)la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad y Asistencia SocialColegio de Médicos del Distrito FederalUCV Facultad de Medicina Según comunicación del 11 de Febrero de 1984.En el año 1994, se realizo en Atención Inmediata del Estado Carabobo, el programa denivelación y actualización del personal que había realizado curso llevándolo a lacategoría de Técnico en Emergencia Prehospitalaria, este personal de técnico quedoregistrado ante el MSAS.En Mayo del 1998 se crea el curso de Técnico en Emergencia Prehospitalaria en elInstituto Anzoatiguense de la Salud, SALUDANZ, terminando en Noviembre del mismoaño.En el año 2001 durante el Primer Congreso Venezolano de Medicina de Emergencia yDesastre, realizado por la Sociedad respectiva se aprobó la creación del RegistroNacional de Técnicos en Emergencias Prehospitalarias adscrito a la SociedadVenezolana de Medicina de Emergencia y Desastres.En el año 2003 se da acreditación de TM EPh Paramédico Corposalud TáchiraM.S.D.S.
  • 20. Corporación de Salud del Estado Táchira – Ministerio de SaludMarco NormativoGaceta Oficial del Estado Táchira Número Extraordinario 456 de fecha 12 de Junio de 1998.Competencias:• Formular planes y programas estadales, tomando en consideración la situación de losMunicipios y en concordancia con las Políticas Nacionales de Salud.• Administrar eficientemente los servicios de salud.• Actividad prehospitalaria, hospitalaria y pos-hospitalaria.• Ejecutar políticas de adiestramiento y capacitación del personal de acuerdo con lasnecesidades regionales y en coordinación con el Ejecutivo Regional.Funciones del Paramédico (T.M. o T.S.U. Emergencias Prehospitalaria) Corposalud TáchiraMinSaludResolución Interna de enero de 2.004 A través del Técnico Medio en Emergencia PrehospitalariaCumple actividades educativas, investigativas, preventivas, operacional en el área de implantar los conocimientos, habilidades y destrezas que loemergencia prehospitalaria e ínterhospitalaria. capacitan para proporcionar atención primaria inmediata aRealiza las coordinaciones con los entes de respuesta a emergencias; una persona, víctima de un accidente o enfermedadMonitoreo y registro de signos vitales, uso de la ficha de incidente repentina, así como también está capacitado para facilitarAtención inmediata a los pacientes en situaciones de emergencia; su traslado a centros hospitalarios.Lidera las operaciones en la ambulancia durante el servicio, en ausencia del medico;Realiza evaluación semiológica del paciente;Conoce y selecciona el equipo para atender situaciones de emergencia.Administra tratamiento, da la atención inmediata, afronta heridas. Aplica los procedimientospara estabilizar un paciente, movilizarlo, atenderlo, traslado prehospitalario e intrahospitalario.Aplica triage de emergencia en saldos masivos.Uso de telemática y telemetríaTodas estas actividades de conformidad con las instrucciones del médico en línea (biomédica);con las normas y protocolos nacionales e internacionales establecidas.Elabora informe de la condición del paciente tratamiento suministrado y acciones de soporte devida tomadas (ficha de incidente o historia clínica).Elabora informes mensuales de sus actividades.Demás funciones inherentes a su cargo que establezca los protocolos nacionales einternacionales, elaborados para tal fin; y los que asigne el medico supervisor inmediato,siempre que no ponga en peligro al paramédico o a la institución contratante, en concordanciacon el articulo 114 de la ley del ejercicio de la medicina en las excepciones parágrafos 2 y 3; eldecreto ley de los cuerpos de bomberos y bomberas y administración de emergencias decarácter civil articulo 6; y la Resolución N* G 1.540 del MSDS articulo 7.
  • 21. Pensum de estudios del TM EPh Año Emergencias Prehospitalarias Paramédico Ha Hd 1ro Castellano y literatura 3 3 Historia de Venezuela 4 4 Educación Física y Deporte 2 4 Matemática 3 3 Ingles 3 3 Física 2+2 6 Química 2+2 6 Biología 2+2 6 Ética Profesional 2 2 Psicología general Medicina Emergencia Prehospitalaria I Anatomía Terminología Medica 2do Castellano y Literatura 4 4 Geografía de Venezuela 4 4 Educación Física y Deporte 2 4 Matemática 4 4 Ingles 3 3 Física 2+1 4 Química 2+1 4 Biología 2+1 4 Legislación (A. PH..) Medicina Emergencia Prehospitalaria II Bioseguridad: Semiología básica Fisiología y Patología 3ro Administración de Servicios (de Emergencias Medicas) Rescate y Salvamento Farmacología Básica Salud Higiene y Seguridad Ambiental Administración de Desastres Tecnología y Practica de Medicina de Emergencias Prehospitalaria Pasantías Titulo TM Promoción Social y Servicios de Salud mención Emergencias Prehospitalarias Paramédico
  • 22. Instituto Universitario de Tecnología Rufino Blanco Fombona Extensión Los Teques, Creadopor decreto Presidencial Nro. 2658, autorizado por el Consejo Nacional de UniversidadesNro. 142; Gaceta Oficial Nro.37.509 del 20 de agosto 1.998. Es una institución de EducaciónSuperior, donde se privilegia el estudio, el conocimiento, la creatividad y la responsabilidadsocial, en la formación de Técnicos Superiores Universitarios en EmergenciasPrehospitalarias.Resolución 142 del Ministerio de Educación Superior, Consejo Nacional deUniversidades, donde se aprueba la carrera de Técnico Superior Universitario enEmergencias Prehospitalarias del IUT Rufino Blanco Fombona extensión Los Teques.Gaceta Oficial Nº 37.509, 20 de agosto de 2002.El 07 de septiembre de 2005 se aprueba el registro de títulos y se reconoce y regula a losTSU en emergencias prehospitalaria por la dirección general de investigación y educación, ladirección general de contraloría sanitaria, dirección de registros de títulos de profesionales desalud del ministerio de salud.
  • 23. Pensum de estudios del TSU EPh IUTRBF Semestre Materia UC Prelación Curso inicial introducción a la carrera requisito Titulo de bachiller o técnico medio 1ro Desarrollo personal 2 Curso introductorio 1ro Entrenamiento físico y deportes I 2 Curso introductorio 1ro Lenguaje y comunicación 2 Curso introductoria 1ro Medicina de emergencia prehospitalaria 4 Curso introductoria 1ro Morfología 4 Curso introductorio 1ro Psicología general 3 Curso introductorio 2do Anatomía 5 2do Bioseguridad 3 2do Entrenamiento físico y deportes II 4 Entrenamiento físico y deportes I 2do Fisiología 4 2do Metodología de la investigación 3 3er Clínica I 5 Fisiología / Anatomía 3er Fisiopatología 3 3er Farmacología 4 3er Semiológica básica 4 Fisiología / Anatomía 4to Ambiente y salud 2 4to Clínica II 5 Clínica I 4to Emergencias pediátrica y obstetricia 3 4to Gerencia del servicio de emergencia 3 4to Técnicas de aplicación I 4 Clínica I 4to Trabajo comunitario requisito 5to Bioética 3 5to Técnicas de aplicación II 3 Clínica II 5to Manejo y traslado de pacientes 3 Clínica II 5to Entrenamiento clínico I 3 Todas del 1ro al 4to semestre 5to Investigación aplicada 2 Metodología de la investigación 6to Entrenamiento clínico II 10 6to Trabajo especial de grado (tesis) 4 5to Electivas Rescate 2 4to Electivas Desastres 2 Total de unidades de crédito 98 Titulo TSU Emergencias Prehospitalarias (Paramédico)
  • 24. Instituto Universitario de Tecnología Bomberil. Creada por Decreto Presidencial 652, y publicado en GacetaOficial Nº 34.365 de fecha 11 de Diciembre de 1989. El I.U.T.B., es una Institución de Educación Superior,adscrita al Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas, con el fin de formar con calidad yexcelencia al personal en servicio tanto en esta Institución como en el resto del país, buscando alcanzar entodo tiempo y momento, la continuidad y mantenimiento del diseño planteado en el campo de las Cienciasdel Fuego, Tecnología Bomberil, Riesgos Especiales, Paramédicos en Emergencias Prehospitalarias ycualquier otra que demande la nación.Resolución Nº 716 emanada del Ministerio de Educación Superior, Consejo Nacional deUniversidades, donde se aprueba la carrera de Técnico Superior Universitario en EmergenciasPrehospitalarias del IUT Bomberil.Gaceta Oficial Nº 38.508, 25 de agosto de 2006.Aprobar el Proyecto de ampliación de la oferta académica de la carrera de Técnico Superior Universitario enEmergencias Prehospitalaria del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil, sede: Municipio Baruta,Estado Miranda, Distrito Metropolitano, asimismo, autorizar a la referida institución a otorgar a susegresados el titulo de Técnico Superior Universitario en Emergencia Prehospitalaria.Baruta, Distrito Metropolitano Maracay Ciudad Bolívar TucupitaEstado Miranda Estado Aragua Estado Bolívar Estado Delta AmacuroPunto Fijo Mérida Trujillo CabimasEstado Falcón Estado Mérida Estado Trujillo Estado Zulia
  • 25. Resolución 2.427 del Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior,Suspensión definitiva de la carrera de Técnico Superior en Atención PrehospitalariaInstituto Universitario Adventista de Venezuela.Gaceta Oficial Nº 38.741 03 de agosto de 2007Que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior en ejercicio de sus facultadesde supervisión de las instituciones de educación superior privada constitucionalmenteasignada, detecto mediante visita in situ al Instituto Universitario Adventista de Venezuela, quela institución ofrece y dicta en sus aulas ocho (8) carreras que no han sido autorizadas por elórgano competente, captando a los interesados mediante promociones publicitarias folletos,dípticos, avisos de prensa y otros medios, dichas carreras son: Administración de EmpresasAgropecuarias; Contaduría; Educación Especial; Educación Integral con menciones en:Música, Idiomas e Informática; enfermería; Atención Prehospitalaria; Que los documentospresentados por las autoridades de esa institución para avalar el funcionamiento de lascuestionadas carreras, no han sido emitidos por los órganos oficiales competentes paraacreditar los estudios. La suspensión definitiva de la inscripción de nuevos estudiantes en lascarreras no autorizadas por este ministerio. La suspensión definitiva de las actividadesdocentes y estudiantiles en las carreras no autorizadas por este ministerio, así como de todaslas dependencias creadas para el funcionamiento de estas carreras.
  • 26. Pensum de estudios del TSU APh IUAV Semestre Materia UC Prelación
  • 27. Resolución 3.545 del Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Aprobación de las carreras: 1) Ciencias del Fuego, Rescate y Seguridad y 2) Emergencia Prehospitalaria Instituto Universitario de Tecnología Bomberil el 05 de febrero de 2.009. Gaceta Oficial Nº 39.122 de 17 de febrero de 2.009 Art. 1 Se autoriza al ”Instituto Universitario de Tecnología Bomberil”, Ubicado en el municipio Baruta, estado Miranda, para ofrecer las carreras: 1) Ciencias del fuego, Rescate y Seguridad y 2) Emergencia Prehospitalaria. Art. 2 Los alumnos que aprueben el Plan de Estudios correspondiente y cumplan los requisitos establecidos o que se establezcan, tendrán derecho a que se les otorguen los siguientes títulos: Art. 3 Lo no previsto en la presente resolución, así como las dudas que puedan presentarse, serán resueltos por el Ministerio del Poder para la Educación Superior. CARRERA TITULO A OTORGARCIENCIAS DEL FUEGO, RESCATE Y SEGURIDAD TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CIENCIAS DEL FUEGO, RESCATE Y SEGURIDAD. LICENCIADO EN CIENCIAS DEL FUEGO, RESCATE Y SEGURIDAD.EMERGENCIA PREHOSPITALARIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN EMERGENCIA PREHOSPITALARIA. LICENCIADO EN EMERGENCIA PREHOSPITALARIA.
  • 28. Pensum de estudios del TSU EPh IUTB Semestre Materia UC Prelación 1er Proyecto Comunitario I 2 Morfofisiopatología I 6 Bioestadística 2 Lenguaje y Comunicación I 2 Problemática Socioeconómica de Venezuela 2 Medicina de Emergencia 2 Telecomunicaciones 3 Preparación Física I 1 Prácticas Profesionales I 1 2do Proyecto Comunitario II 2 PROC-312 Morfofisiopatología II 6 MFP-316 Lenguaje y Comunicación II 2 LEN-312 Bioseguridad 3 ------ Desarrollo Personal 2 ------ Reanimación Cardiopulmonar Básica 2 MDE-312 Inglés I 2 ------ Preparación Física II 1 PRF-311 Prácticas Profesionales II 1 PPR-311
  • 29. Pensum de estudios del TSU EPh IUTB Semestre Materia UC Prelación 3ro Proyecto Comunitario III 2 PROC-322 Morfofisiopatología III 6 MFP-326 Semiología 2 MFP-326 Herramientas Psicológicas para Enfrentar Eventos 2 DSP-322 Sistema de Salud 2 PSE-312 Atención Prehospitalaria a Pacientes con Trauma 2 MDE-312 Inglés II 2 ING-322 Preparación Física III 1 PRF-321 Prácticas Profesionales III 1 PPR-321 4to Proyecto Comunitario VI 2 PROC-332 Emergencias I 3 SEM-332 Farmacología 2 MFP-336 Legislación 3 ------ Rescate 3 PPR-331 Reanimación Cardiopulmonar Avanzada 3 RCP-322 Preparación Física IV 1 PRF-331 Prácticas Profesionales IV 1 PPR-331 5to Emergencias II 3 EMR-343 Soporte Avanzado Pediátrico 3 RCP-343 Medicina Legal 2 LEG-343 Toxicología 3 FAR-342 Ética y Desempeño Laboral 4 ------ Fundamentos de Cuidados Críticos 4 RCP-343 Prácticas Profesionales V 1 PPR-342 Preparación Física V 1 PRF-341 6to Pasantías Profesionales 10 5º Sam Aprobado + 120h.T.C. TSU Emergencia Prehospitalaria
  • 30. Pensum de estudios del Licenciado en EPh IUTB Semestre Materia UC Prelación 7mo Administración 4 ------ Materiales Peligrosos 3 ------ Emergencias III 4 EMR-353 Seguridad y Salud Ocupacional 3 ------ Investigación Aplicada 7 ------ Preparación Física VI 1 PRF-351 8vo Comando de Operaciones 6 ------ Administración del Desastre 6 ------ Gerencia de Servicios de Emergencias 6 ADM-374 Trabajo de Grado 9 INA-377 Preparación Física VII 1 PRF-371 Licenciado en Emergencia Prehospitalaria
  • 31. Ley del Estatuto de la Función PúblicaArticulo 35. Los funcionarios o funcionariasArticulo 46. … El Manual de Clases Descriptivo de clases de cargos será elinstrumento básico obligatorio para la administración del sistema declasificación de cargos de los órganos y entes de la Administración Publica.
  • 32. Manual Descriptivo de Clases de Cargo 1994 Código: 85.611 grado: 1 Asistente de Primeros Auxilios I REQUISITOS MINIMOS EXIGIDOS Bachiller Asistencial, mención Enfermería o con Curso de Primeros Auxilios 620 horas mínimo Código: 85.612 grado: 15 Asistentes de Primeros Auxilios II REQUISITOS MINIMOS EXIGIDOS A. Técnico Superior en enfermería B. 3 años de servicio como Asistente de Primeros Auxilios I.Ley de Ejercicio Profesional de la EnfermeríaGaceta Oficial Número: N 38.263 del 01-09-05
  • 33. Asistente de Primeros Auxilios Avanzados (curso programa OFDA) Es el primer respondiente en el momento que se activa el servicio de emergencias médicas prehospitalarias, es elresponsable de administrar los primeros auxilios, asegurar la escena llamar al 171 y pedir el apoyo de los profesionales de la atención prehospitalaria.• Introducción al APAA• El SEM y el APAA• El Incidente• El Cuerpo Humano• Evaluación 1ra y 2da• RCP• Oxigenoterapia• Hemorragias y Shock• Heridas en tejidos blandos• Trauma en huesos• Lesiones del cráneo, columna y tórax• Quemaduras y emergencias ambientales• Intoxicaciones• Emergencias medicas I: cardiovasculares• Emergencias medicas II: síndrome de deficiencia respiratoria• Emergencias medicas III: convulsiones, diabetes y abdomen agudo• Atención del parto• Enfermedades infecciosas y protección• Movilización y traslado de pacientes• Reportes y preparativos para otra llamada• Triage• Repaso general• Evaluación practica final
  • 34. Decreto presidencial Nro. 6.055 Manual Descriptivo de Clases de Cargos de Carrera 2008 Art. 1.- Se establece el Sistema de Clasificación de Cargos que rige la carrerafuncionarial, contentivo de los requisitos mínimos de ingreso a las o grupos de cargos de laAdministración Publica Nacional, de la forma siguiente Valor Básico Bachilleres y/o Técnicos Medios, Técnicos Superiores Universitarios y Profesionales Clases o Universitarios grupos de Conversión de Manual Descriptivo de cargos Grados Educación Experiencia Competencias Genéricas BI 6 Bachiller 0 a 4 años Definidas por el MPPPD B II 10 Bachilleres y/o Técnicos Medios 4 a 7 años Definidas por el MPPPD B III 14 Bachilleres y/o Técnicos Medios 8 años y mas Definidas por el MPPPD TI 16 Técnico Superior Universitario 0 a 4 años Definidas por el MPPPD T II 17 y mas Técnico Superior Universitario 5 años y mas Definidas por el MPPPD PI 20 Profesionales Universitarios 0 a 4 años Definidas por el MPPPD P II 23 Profesionales Universitarios 4 a 7 años Definidas por el MPPPD P III 26 Profesionales Universitarios 8 años y mas Definidas por el MPPPD
  • 35. Bachilleres: Comprende a los cargos de carrera de la administración publicanacional cuyo requisito mínimo de ingreso es la culminación de la educacióndiversificada, es decir, el tercer nivel del sistema educativo, siguiente al deeducación básica y previo al de educación superior.Técnicos Superiores Universitarios: Comprende a los cargos de carrera deadministración publica nacional cuyo requisito mínimo de ingreso es la culminacióndel nivel de formación de técnico superior universitario.Profesionales Universitarios: Comprende a los cargos de carrera de laadministración publica nacional cuyo requisito mínimo de ingreso es la culminacióndel nivel de formación profesional universitaria, de postgrado o doctorado. Art. 2.- La educación a nivel técnico superior y profesional universitariocorresponde a estudios realizados en las universidades, los institutos universitariopedagógicos, politécnicos, tecnológicos, colegios universitarios, en los institutos deformación de oficiales de las fuerzas armadas; los institutos Especiales deFormación Docente, de Bellas Artes, de Investigación; y en general, aquellos quetengan objetivos señalados en la ley y se ajusten a sus requerimientos.
  • 36. Art. 4: Las áreas ocupacionales establecidas en el presente decreto, se establecenconforme a la clasificación del Sistema Educativo y las oportunidades deestudio en las instituciones de Educación Superior en la RepúblicaBolivariana de Venezuela, garantizando la educación formal del funcionarioy en gran medida el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo,conformando una clasificación de cargos de carrera que funcionarán con estructurasorganizacionales horizontales por niveles directivos, operativos y de apoyo, estosúltimos conformados por equipos o grupos de trabajadores que realizan tareas quepresentan gran similitud y son la razón de ser de las instituciones:
  • 37. Ciencias de la Salud: Las trabajadoras y los trabajadores comprendidos en este grupohacen diagnósticos, prescriben y administran tratamientos médicos y quirúrgicos; preparan yadministran los medicamentos; planifican, ejecutan y evalúan programas de asistencia en elárea de nutrición; efectúan análisis y pruebas de laboratorio destinados a determinar lacuantificación de sustancias en el organismo; preparan, identifican, seleccionan, conservan yestandarizan drogas y fármacos para su distribución y uso seguro; están en capacidad paradiagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades bucales en niños y adultos; dispensancuidados a los enfermos y ancianos, aplican programas de prevención, alivio o curación apersonas con limitaciones o incapacidades físicas o psicosociales; Manejan equipos deradiología e Imagenología, radiodiagnóstico, electroencefalografía, electro radiografía, etc.;atienden el mantenimiento y reparaciones primarias de estos equipos,proporcionan atención primaria e inmediata apersonas victimas de accidentes o enfermedadrepentina, está capacitados para trabajar en programas de higiene de alimentos,control de enfermedades de transmisión sexual, epidemiología, estadísticas de salud,programas de vivienda rural, acueductos y cloacas rurales, control de residuos, control deroedores, higiene ocupacional, inspección en centros de expendio de alimentos, etc. Estánpreparados para estudiar, analizar y dirigir los diferentes aspectos financieros yadministrativos de un centro de salud.
  • 38. Clases o Conversión Educación Educación progresiva Manual Ministerio del Podergrupos de Grados formal mínima Experiencia Descriptivo de Popular para la Saludde cargos Competencias Coordinación de clasificación Genéricas y remuneración de cargos:BI 6 Bachiller Bachiller 0 a 4 años Definidas por el Código 1.4.01.00 MPPPD Asistente de Primeros Auxilios AvanzadosB II 10 Bachiller o Bachiller de 2 hasta 4 años de 4 a 7 años Definidas por el Código 1.4.02.00 Técnico Medio experiencia + Cursos MPPPD Emergencia Prehospitalaria Técnico Medio 2 años de Experiencia + CursosB III 14 Bachiller o Bachiller + 7 años de 8 años y mas Definidas por el Código 1.4.02.00 Técnico Medio experiencias MPPPD Emergencia Prehospitalaria Técnico Medio + 5 Años de Experiencias + Cursos
  • 39. Clases o Conversión Educación Educación progresiva Manual Ministerio del Podergrupos de Grados formal mínima Experiencia Descriptivo de Popular para la Saludde cargos Competencias Coordinación de clasificación Genéricas y remuneración de cargos:TI 16 Técnico Técnico Superior hasta 4 años 0 a 4 años Definidas por el Código 2.4.11.01 Superior de Experiencia MPPPD Emergencia Prehospitalaria Universitario ParamédicoT II 17 y mas Técnico Técnico Superior + 6 Años de 5 años y mas Definidas por el Código 2.4.11.02 Superior Experiencia MPPPD Emergencia Prehospitalaria Universitario Técnico Superior + Post- Grado Supervisor + 4 años de experiencia
  • 40. Clases o Conversión Educación Educación progresiva Manual Ministerio del Podergrupos de Grados formal mínima Experiencia Descriptivo de Popular para la Saludde cargos Competencias Coordinación de clasificación Genéricas y remuneración de cargos:PI 20 Profesionales Profesional Universitario hasta 0 a 4 años Definidas por el Por crear: Licenciado Universitarios 4 años de experiencia MPPPD en Emergencias PrehospitalariasP II 23 Profesionales Profesional Universitario + 7 años Definidas por el Universitarios post-grado MPPPD Magister o Especialista con 4 años de experienciaP III 26 Profesionales Profesional Universitario con 8 años y mas Definidas por el Universitarios Postgrado + 6 MPPPD PHD o Doctorado y mas años de experiencia
  • 41. Ministerio del Poder Popular para la Planificación y DesarrolloResolución por la cual se aprueba el Manual Descriptivo de Competencias Genéricas para Cargos de Carrera de la Administración Pública Nacional. Gaceta Oficial # 38.924 de 06 de mayo de 2.008
  • 42. Ministerio del Poder Popular para la Salud Coordinación de clasificación y remuneración de cargos:Cargo tipo de una Unidad de: Ciencias de la Salud, Emergencias Prehospitalarias, Asistentes de Primeros AuxiliosDENOMINACIÓN GENÉRICA DEL CARGO: Bachiller I (BI)DENOMINACIÓN ESPECÍFICA DEL CARGO:Asistente de Primeros Auxilios Avanzados CÓDIGO: 1.4.01.00DESCRIPCIÓN DE TAREAS /FUNCIONES ACTIVIDADES / REPONSABILIDADESAplicar técnicas de primeros auxilios (primer nivel de la Atención Prehospitalaria) y traslado interhospitalario.Trasladar a los usuarios en las unidades tipo ambulancias y realizar comunicaciones biomédicas dedespacho de emergencias.Asistir en las labores de rescate y salvamento.Elaborar informes, registrar la historia Prehospitalaria.Realizar inventario de los equipos y material asignados.REQUISITOS Y EXPERIENCIASBachiller mas curso de Asistente de Primeros Auxilios Avanzado, de 100 horas de duración, dictado por una institución inscritaen el Ministerio de Educación y avalado por Ministerio del Poder Popular para la Salud, Cursos de manejo defensivo devehículos de emergencia, avalado por Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura y el curso de rescate, búsqueda ysalvamento.Experiencia: 0 a 4 años
  • 43. Cargo tipo de una Unidad de: Ciencias de la Salud, Emergencias Prehospitalarias.DENOMINACIÓN GENERICA DEL CARGO: Bachiller II (BII) y/o Bachiller IIIDENOMINACIÓN ESPECÍFICA DEL CARGO:Técnico Medio en Emergencia Prehospitalaria (BII)Técnico Medio en Emergencia Prehospitalaria - Paramédico (BIII)CÓDIGO: 1.4.02.00 y 1.4.02.01DESCRIPCIÓN DE TAREAS /FUNCIONES ACTIVIDADES / REPONSABILIDADESAplicar soporte de vida básico y avanzado a usuario Prehospitalario e interhospitalario.Participar en la realización de simulacros.Controlar los medicamentos y equipos existentes en la unidad tipo ambulancia y realizar reporte diario.Cooperar en las labores de rescate y salvamento.Elaborar informes, registrar la historia Prehospitalaria y realizar los trámites administrativos de recepción.Realizar Informe y reportar la emergencia de Salud.Participar junto al equipo de reanimación de emergencia en las unidades de trauma shock.
  • 44. REQUISITOS Y EXPERIENCIAS A) Técnico Medio en Emergencias Prehospitalarias, y/o Técnico Medio Paramédico expedidopor las Escuelas Técnicas o Liceos autorizados por el Ministerio de Educación y avalado por el Ministeriodel Poder Popular para la Salud, registrado en el Ministerio del Poder Popular para la Salud, inscrito en elColegio Nacional de Técnicos y Profesionales Universitarios en Emergencias Prehospitalarias Paramédicos. B) Bachiller en ciencias y/o asistencial mas curso de Técnico en Emergencias MédicasPrehospitalarias de 620 horas mínimo dictado por un instituto inscrito Ministerio de Educación y avalado porel Ministerio del Poder Popular para la Salud mas curso de nivelación, registrado en el Ministerio del PoderPopular para la Salud, inscrito en el Colegio Nacional de Técnicos y Profesionales Universitarios enEmergencias Prehospitalarias Paramédicos. Experiencia:Técnico Medio: 1 a 2 años de experiencia + cursos, cargo B IIBachiller: 2 a 4 años de experiencia + cursos, cargo B IITécnico Medio: 3 a 5 años de experiencia + cursos, cargo B III Solo a Funcionarios promovidos porantigüedad que apliquenBachiller: 5 a 7 años de experiencia + cursos, cargo B III Solo a Funcionarios promovidos por antigüedadque apliquen
  • 45. Cargo tipo de una Unidad de: Ciencias de la Salud, Emergencias Prehospitalarias.DENOMINACIÓN GENÉRICA DEL CARGO: Técnico IDENOMINACIÓN ESPECÍFICA DEL CARGO:Técnico Superior en Emergencia Prehospitalaria – ParamédicoCÓDIGO: 2.4.11.01DESCRIPCIÓN DE TAREAS /FUNCIONES ACTIVIDADES / REPONSABILIDADESAplicar soporte de vida básico y avanzado a usuario prehospitalario e interhospitalario, administrarmedicamentos vía enteral y parenteral por instrucción biomédica o bajo protocolos vigentes.Coordina y participar en la realización de simulacros. Controlar y Supervisa los medicamentos y equipos existentes en la unidad tipo ambulancia y realizarreporte diario.Supervisar el personal de menor nivel a su cargo.Participa en las labores de rescate y salvamento.
  • 46. Elaborar, evaluar y registrar la historia Prehospitalaria y realizar los trámites administrativos de recepción.Realizar Informe, reportar la emergencia de Salud y la estadística Epidemiológica Prehospitalaria.Realizar labores de docencia y capacitación, así como coordinar charlas y cursos interinstitucionales de suárea.Coordinar el ingreso de usuarios.Laborar junto al equipo de reanimación de emergencia en las unidades de trauma shock.REQUISITOS Y EXPERIENCIASTécnico Superior Universitario en Emergencia Prehospitalaria, registrado en el Ministerio del Poder Popularpara la Salud, inscrito en el Colegio Nacional de Técnicos y Profesionales Universitarios en EmergenciasPrehospitalarias Paramédicos.Experiencia: 0 a 4 años
  • 47. Cargo tipo de una Unidad de: Ciencias de la Salud, Emergencias Prehospitalarias.DENOMINACIÓN GENÉRICA DEL CARGO: Técnico IIDENOMINACIÓN ESPECÍFICA DEL CARGO:Técnico Superior en Emergencia Prehospitalaria – SupervisorCÓDIGO: 2.4.11.01DESCRIPCIÓN DE TAREAS /FUNCIONES ACTIVIDADES / REPONSABILIDADESCoordinar y Supervisar el soporte de vida básico y avanzado.Supervisar y evaluar las simulaciones y simulacros, así como las actividades del personal.Coordinar y asignar los medicamentos y equipos.Planificar y coordinar en las labores de rescate y salvamento.Coordinar las comunicaciones biomédicas de despacho de emergencias.
  • 48. Planificar y supervisar las labores de docencia y capacitación, así como planificar charlas ycursos interinstitucionales de su área.Planificar, coordinar y supervisar con los Centros de Salud.Informar la emergencia de Salud y la estadística Epidemiológica Prehospitalaria.Planificar y supervisar los turnos (guardia) vacaciones y permiso del personal a su cargo.Investigar y reportar la cadena de sucesos que generan el incidente.REQUISITOS Y EXPERIENCIASTécnico Superior Universitario en Emergencia Prehospitalaria, registrado en el Ministerio delPoder Popular para la Salud, inscrito en el Colegio Nacional de Técnicos y ProfesionalesUniversitarios en Emergencias Prehospitalarias Paramédicos.Experiencia: 5 años y más TSUEPh + 4 a 6 años de experiencia TSUEPh + Post-Grado + 2 a 4 años de experiencia
  • 49. Decreto con fuerza de Ley de Los Cuerpos de Bomberosy Bomberas y Administración de Emergencias de CarácterCivilArtículo 5. Los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y de Administración de Emergencias decarácter civil tienen por finalidad:12. Realizar la atención prehospitalaria a los afectados por un eventogenerador de daños.Atención prehospitalaria se entenderá por atenciónArtículo 6. A los efectos del presente Decreto Leyprehospitalaria, la realización de actos encaminados a proteger lavida de las personas, lo cual incluye la atención y estabilización delpaciente en el lugar de ocurrencia de la emergencia hasta su llegadaal centro de asistencia médica.Asistente de Primeros Auxilios o Soporte Básico de VidaTécnicos en Emergencias Medicas Prehospitalarias - ParamédicosTécnicos Superiores Universitarios en Emergencias Prehospitalarias – ParamédicosLicenciados en Emergencias Prehospitalarias - Paramédicos
  • 50. Ley del Ejercicio de la Profesión del Bombero (Derogada) Gaceta Oficial de la Republica de Venezuela Nº 35.967 del 27 de mayo de1.996 Articulo 2.- A los efectos de esta ley, se entiende por ejercicio de la profesióndel bombero, la prestación de servicios encaminados a la seguridad en loreferente a la prevención, protección, combate y extinción de incendios y otrossiniestros; a la investigación de las causas y su origen; a la atención deemergencias prehospitalarias; a los servicios de rescate y salvamento; y a laparticipación en los programas para la atención de emergencias o desastresdirigidos a la formación de la comunidad. Artículo 23.- Los Cuerpos de Bomberos son los órganos competentes para laprevención, protección, investigación, control y extensión de incendios, rescate,salvamento y servicio de emergencias prehospitalarias y de todos aquellos quetipifica el artículo 2º de esta ley.
  • 51. Ordenanza del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas. (Derogada) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Año CXXIX mes VI caracas, jueves 21 de marzo de 2002 número 37.409De la Atención de Emergencias PrehospitalariasArtículo 34.- Definición de Emergencias Prehospitalarias. La atención de emergencias prehospitalariascomprende la realización de actos encaminados a proteger la vida de las personas y consiste en laatención y estabilización del paciente enfermo o lesionado en el sitio del accidente o incidente,trasladándolo luego, con soporte básico o avanzado de vida, a un centro asistencial.Artículo 35.- Actuación en Caso de Emergencias Prehospitalarias. En caso de ocurrir cualquieremergencia, el personal del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas, podrá realizar laslabores de rescate, y el personal de medicina prehospitalaria queda facultado para la aplicación detécnicas de medicina prehospitalaria invasivas o no, encaminadas a preservar la vida de los pacientesmientras se realiza el rescate y/o traslado al centro hospitalario.Artículo 36.- Niveles de Atención Prehospitalaria. Los niveles de atención prehospitalaria del Cuerpo deBomberos del Distrito Metropolitano de Caracas, serán primeros auxilios, soporte básico de vida y soporteavanzado de vida.Artículo 37.- Aplicación de Tratamientos Médicos. La aplicación de cualquier tratamiento médico, contécnicas de soporte avanzado de vida, tendrá supervisión del personal medico por medio de los sistemasde transmisión biomédica.
  • 52. Resolución N* G 840 Del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social “Programanacional de formación y capacitación del recurso humano del sector salud y lacomunidad en primeros auxilios, emergencias medicas y medicina de emergencia“Articulo 1. Se crea el "PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DELRECURSO HUMANO DEL SECTOR SALUD Y LA COMUNIDAD EN PRIMEROS AUXILIOS,EMERGENCIAS MEDICAS Y MEDICINA DE EMERGENCIA", adscrito a la Oficina de DefensaCivil.Articulo 3. El Coordinador del Programa Nacional de Formación y Capacitación junto con la Direcciónde Recursos Humanos, elaborará los PESUM de los estudios.Articulo 5. Esta Resolución entrara en vigencia a partir de seis (6) meses de su Publicación en la GacetaOficial.Asistente de primeros Auxilios o Básico de Atención Medica de EmergenciaAsistente de Emergencias MedicasTécnicos de Emergencias Medicas Prehospitalarias ParamédicosPost grado de emergencias y desastres Médicos
  • 53. Resolución N* G 1.056 Del Ministerio de Sanidad y Asistencia SocialPrograma Nacional de Comunicación y Transmisión Biomédica de los ServiciosMédicos de Emergencia, en el cual se Integren los Sistemas de Atención Médica anivel Hospitalario y PrehospitalarioArt. 1. Crear el Programa Nacional de Comunicación y Transmisión Biomédica de losServicios Médicos de Emergencia, en el cual se Integren los Sistemas de Atención Médicaa nivel Hospitalario y Prehospitalario del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, InstitutoVenezolano de los Seguros Sociales, Dirección de Salud de la Gobernación del DistritoFederal, Cruz Roja Venezolana así como aquellas instituciones que cuentan con ServiciosMédicos de Atención y Traslado Prehospitalario debidamente constituidos y autorizados porel Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, (Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Policías yotros organismos) adscritos a la Oficina de Defensa Civil del Ministerio de Sanidad y AsistenciaSocial.
  • 54. Resolución N* G 1.540 Del Ministerio de Sanidad y Asistencia SocialReglamento de la estructura del Departamento de Emergencia y Medicina Crítica.Art. 7.- La estructura del Departamento de Emergencia y Medicina Crítica es lasiguiente:A) Un Servicio de Emergencia formado por la Unidad de Emergencia de Adultos, la Unidad deEmergencia Pediátrica, la Unidad de Trauma y Shock, la Unidad de AtenciónPrehospitalaria, Unidad de Comunicación y Transmisión Biomédica y la Unidad de ServiciosAuxiliares.La Unidad de Atención Prehospitalaria que comprende:a) Ambulancias especialmente dotadas.b) Personal adiestrado (Técnicos paramédicos)c) Unidad de Comunicación y Transmisión Biomédicad) Unidad de Servicios Auxiliares.
  • 55. Resolución Nº G 465-96. Del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social Requisitosarquitectónicos y de equipamientos para establecimientos de salud médico-asistencial.Artículo 2 El servicio de emergencia estará conformado según lo establecido en gaceta oficialNº 35.216 del 21-05-93, por las siguientes unidades funcionales:Atención prehospitalaria,Emergencia de adultos,Emergencia pediátrica,Comunicación y transmisión biomédica,Servicios auxiliares.
  • 56. Proyectos Reglamento de ambulancias en Venezuela del Ministerio de Salud y DesarrolloSocial, Dirección General de Defensa Civil Salud abril de 1.994 Ambulancias Tipo I, II y III Soporte Básico de Vida Soporte Avanzado de Vida Reglamento para la Atención Prehospitalaria de Pacientes en Venezuela delMinisterio de Salud y Desarrollo Social, Dirección General de Defensa Civil Saludabril de 1.996 Asistente de Primeros Auxilios Asistente Emergencias Medicas Técnico en Emergencias Medicas Prehospitalarias Medico de intervención prehospitalaria Medico Emergenciologo
  • 57. Tratados Internacionales:Declaración de Lisboa Sobre la Ética de las Urgencias Médicas (1989) Los Sistemas deAtención Médica de Urgencia en Europa deben obedecer los Principios Fundamentales delos Derechos del Hombre.Acuerdo de Santiago de Compostela Santiago de Compostela, Galicia, España, viernes 8de octubre de 1999, generar el desarrollo de una Asociación Internacional que englobe aprofesionales de la Salud Pública de los distintos sistemas que brindan la Atención Médicade Urgencias y Emergencias en la etapa extrahospitalariaDeclaración de Jalisco Sobre Sistemas Integrados de Atención Médica de las Urgencias,Emergencias y Catástrofes Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2000.Declaración de Buenos Aires Sobre los Números Únicos de Emergencias Médicas En laCiudad Autónoma de Buenos Aires, capital de la República Argentina, a los veintinueve díasdel mes de agosto de 2003.Declaración de Ciudad Guzmán. En Ciudad Guzmán Jalisco el día 21 de Abril del 2005Esta declaración presenta la reflexión sobre la regularización, profesionalización yeducación en el campo de la atención a emergencias prehospitalarias y revisa la posibilidadde estandarización de la formación profesional en esta área, creando redes de colaboracióncomprometidas a aportar y aprender sobre las experiencias de cada uno de losparticipantes manteniendo un diálogo a largo plazo y contribuyendo al cambio histórico querefiere la formación del Profesionista en Atención Prehospitalaria en México yLatinoamérica.
  • 58. El Técnico Superior Universitario enEmergencias Prehospitalarias (Paramédico)El T.S.U. en Emergencias Prehospitalarias es un profesional decarrera corta con conocimientos, habilidades y destrezas que locapacitan para proporcionar a una persona, victima de un accidenteo enfermedad repentina, atención primaria inmediata y facilitar sutraslado a centros hospitalarios, con alto sentido ético, concienciacritica, responsabilidad y creatividad.
  • 59. Identificación de la carrera Área del Ciencias de laConocimiento Salud Emergencias Carrera Prehospitalarias Técnico Superior Universitario en Titulo a Otorgar Emergencias Prehospitalarias Total Unidades 98 Crédito
  • 60. Identifica Los elementos que conforman la situación de emergencia Las medidas generales de soporte orientadas a estabilizar el paciente Los medios para lograr la asepsia y antisepsia Las diferentes formas farmacéuticas y de administración de fármacos Los materiales y equipos que se utilizan en la atención de emergencia Indicadores y los interpreta Elementos etiológicos y manifestaciones clínicas La gravedad del estado del paciente y posibles complicaciones
  • 61. Determina Los factores que influyen en la conducta de un individuo en situaciones de emergencia Los factores de riesgo que ponen en peligro su actuación profesional El grado de alteración de los signos vitales Jerarquiza Los factores de riesgo que amenazan la vida del paciente
  • 62. Explica La estructura microscópica y macroscópica del cuerpo humano Los procesos fisiológicos de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo Los mecanismos fisiopatológicos en las alteraciones del funcionamiento de los sistemas: cardiovascular, respiratorio, digestivo, endocrino, neurológico, genitourinario y sanguíneo
  • 63.  Las bases de una comunicación eficaz Establece La relación entre salud y ambiente Los criterios éticos que deben orientar el ejercicio profesional Prioridades Comunicaciones Relaciones armoniosas Caracteriza  Las formas y tipos de investigación como elemento fundamental para su desarrollo profesional
  • 64. Planifica  Las acciones especificas de emergencia Elabora  Planes de atención inmediata al individuo  Diagnósticos a partir de los datos obtenidos en la valoración de los lesionados  Informes técnicos Verifica El inventario de equipos, materiales e insumos que se utilizan en la atención del usuario
  • 65. Administra Los recursos humanos y materiales disponibles para la atención de pacientes Aplica  Las normas legales especificas que regulan su trabajo  Plan de atención inmediata al individuo en situación de emergencia Opera  Equipos y sistemas de radiocomunicaciones  Equipos médicos e instrumentos mecánicos
  • 66. Participa  En el manejo de situaciones de emergencia con otras instituciones de manera conjunta Necesidades Detecta Mantiene  Contacto permanente con el centro de operaciones a fin de garantizar la mejor atención del paciente  Canales abiertos de comunicación Ofrece Atención primaria a infantes en situación de emergencia
  • 67. Coordina  El manejo y traslado del paciente al centro asistencial  Acciones Utiliza  La investigación como actividad auxiliar en su quehacer profesional  Racionalmente los recursos Desarrolla Su capacidad física para favorecer el desarrollo profesional actividades de evaluación relacionadas al proceso de atención de las personas tratadas
  • 68.  Analiza, interpreta y sintetiza información Además Implanta mecanismos de bioseguridad Obtiene y utiliza información Selecciona la estrategia adecuada para el tipo de problema a resolver Discrimina información Se documenta Toma decisiones Observa normas Trabaja en equipo Sigue instrucciones Internaliza las dimensiones éticas de la profesión Interpreta las exigencias del ejercicio profesionaly
  • 69. De Formación General  Psicología general  Desarrollo personal  Lenguaje y comunicación  Entrenamiento fisico y deportes I  Entrenamiento fisico y deportes IIMorfologíaAnatomía De FormaciónAmbiente y saludFisiología BásicaMetodología de la investigación
  • 70. De Formación Específica Medicina de Emergencia Prehosp. Bioseguridad Semiologia Básica Clinica I Fisiopatologia Gerencia de servicios de Emerg. Técnicas de aplicación I Clínica II Emergencias Ped. y Obstétricas  Bioética  Técnicas de aplicación II  Manejo y traslado de pacientes  Trabajo especial de grado  Rescate (electiva II)  Entrenamiento clínico I  Investigación aplicada  Entrenamiento clínico II  Desastres (electiva I)
  • 71. Protocolos de Actuación Evaluación, estabilización y traslado de paciente pediátrico de 1 a 5 años de edad involucrados en accidentes de transito Manejo de pacientes con quemaduras térmicas a nivel prehospitalario Parto prehospitalario inminente Traumatismo músculo esquelético Evitar minimizar las complicaciones en traumatismo raquimedular Lesionados con materiales peligrosos
  • 72. Protocolos de ActuaciónManejo de pacientes con síndrome compartimental enuna estructura colapsadaEmergencias durante un traslado en aeroambulanciaAgotamiento por calorEvaluación primaria para accidentes de transito con saldomasivo de victimasIntoxicación por órganofosforadosFractura de pelvis en una paciente embarazadaExtracción y traslado de personas atrapadas en vehículosposterior a accidentes de transitoPlan de control y respuesta de emergencias en caso delesionados durante la construcción y mantenimiento detanques del centro de almacenamiento y transporte decrudos Obstrucción de vía aérea en adultos
  • 73. Actuación y Roles del ParamédicoActuación del T.S.U. en Emergencias Prehospitalarias en laatención de eventos con materiales peligrososRol del personal paramédico en el Servicio Médico delInstituto Autónomo Aeropuerto Internacional Simón BolívarRol del Paramédico en el manejo y traslado de neonatoscríticamente enfermos en unidades de ambulancias tipo IIIRol del paramédico ante pacientes con urgenciaspsiquiátricasIncorporación del T.S.U. en Emergencias Prehospitalarias enel Servicio Conferry para prestar atención prehospitalaria deemergenciaRol del T.S.U. en Emergencias Prehospitalarias antepersonas con intento de suicidio por ingesta de paraquat conedades comprendidas entre 12 a 21 añosRol del personal de primera respuesta en EmergenciasPrehospitalarias en la evaluación primaria ante un accidente detránsito con saldo masivo de victimas
  • 74. Evaluación de ServiciosNivel de conocimiento del personal paramédico del InstitutoAutónomo Cuerpo de Bomberos del Estado MirandaNivel de conocimiento del Personal Paramédico del ServicioSalud ChacaoConocimiento del Personal Paramédico sobre técnicas dereanimación cardiopulmonar en pacientes lactantespolitraumatizados del Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberosdel Estado MirandaNivel de conocimiento que posee el Personal Médico del Áreade Emergencias Prehospitalarias en el Hospital VictorinoSantaella
  • 75. Evaluación de ProtocolosAnálisis del uso de esteroides en victimas de traumatismos craneoencefálicosVentajas de la actual técnica de reanimación cardiopulmonar en la atención prehospitalariaFarmacología en el Ámbito prehospitalario en paciente con shock anafiláctico
  • 76. Calidad de Vida del ParamédicoExposición de riesgo de contraer enfermedadesprofesionalesRiesgos para la salud del personal de emergenciasprehospitalarias en condiciones y ambiente de trabajoManual de técnicas de autocontrol en el manejo delestrés para el personal de emergencias prehospitalariasInfluencia de la ética profesional del T.S.U. enEmergencias Prehospitalarias en su desempeño laboralAspectos teóricos del servicio profesional y la éticapara emergencias medicas prehospitalarias
  • 77. El Licenciado en Emergencia Prehospitalaria gerencia serviciosde emergencia, planifica, organiza, coordina y ejecuta planes deactuación de atención individual o en eventos con saldo masivo devíctimas, suministrando atención primaria, estabilización, traslado consoporte básico o avanzado de vida a accidentados o enfermos críticos,desde el lugar de los acontecimientos hasta su entrega en unestablecimiento de salud. Asimismo, está capacitado para acceder adiferentes espacios físicos donde se suceden los accidentes, realizar laliberación de víctimas y organizar triage en eventos con saldo masivode víctimas.
  • 78. Proyecto Colegio Nacional Técnicos y Profesionales Universitarios en Emergencias Prehospitalarias ParamédicosDescripción: Es la iniciativa para la creación del Colegio Nacional de Técnicos y Profesionales Universitarios en Emergencias Prehopitalaria Paramédicos es una asociación sin fines de lucro que agrupa a estudiantes Técnicos Medios, Técnicos Superiores Universitarios y Licenciados en Emergencias Prehospitalarias Paramédicos para las acciones científicas, técnicas, legales, gremiales, éticas, bioéticas y demás concernientes a la prehospitalaria en Venezuela