1º deber de Auditoria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

1º deber de Auditoria

on

  • 979 views

 

Statistics

Views

Total Views
979
Views on SlideShare
979
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
21
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

1º deber de Auditoria 1º deber de Auditoria Presentation Transcript

  • Tarea 1Integrante:Raul Jonathan Tapia Espinoza.Curso: 3ero A5.Materia:Diseño y Auditoria de Sistemas.Maestro:Msc. Ronny Santana.
  • Modelo entidad-relación(MER)Modelo entidad-relación, es una herramienta para el modeladode datos de un sistema de información.
  • Modelo entidad-relaciónSe elabora el diagrama (o diagramas) entidad-relación.Se completa el modelo con listas de atributos y una descripciónde otras restricciones que no se pueden reflejar en el diagrama.El modelado de datos no acaba con el uso de esta técnica. Sonnecesarias otras técnicas para lograr un modelo directamenteimplementable en una base de datos. Brevemente:Transformación de relaciones múltiples en binarias.Normalización de una base de datos de relaciones (algunasrelaciones pueden transformarse en atributos y viceversa).Conversión en tablas (en caso de utilizar una base de datosrelacional).
  • Base teórica y conceptualEl modelo de datos entidad-relación está basado en unapercepción del mundo real que consta de una colección deobjetos básicos, llamados entidades, y de relaciones entre esosobjetos.
  • Diagrama Entidad-RelacionRepresenta una “cosa” u "objeto" del mundo real con existenciaindependiente, es decir, se diferencia unívocamente de otroobjeto o cosa, incluso siendo del mismo tipo, o una mismaentidad.Algunos Ejemplos:Una persona. (Se diferencia de cualquier otra persona, inclusosiendo gemelos).Un automóvil. (Aunque sean de la misma marca, el mismomodelo,..., tendrán atributos diferentes, por ejemplo, elnúmero de chasis).Una casa (Aunque sea exactamente igual a otra, aún sediferenciará en su dirección).
  • Una entidad puede ser un objeto con existencia física como:una persona, un animal, una casa, etc. (entidad concreta); o unobjeto con existencia conceptual como: un puesto de trabajo,una asignatura de clases, un nombre,etc. (entidad abstracta).Una entidad está descrita y se representa por sus característicaso atributos. Por ejemplo, la entidad Persona las características:Nombre, Apellido, Género, Estatura, Peso, Fecha de nacimiento,etc...
  • AtributosLos atributos son las características que definen o identifican auna entidad. Estas pueden ser muchas, y el diseñador soloutiliza o implementa las que considere más relevantes. Losatributos son las propiedades que describen a cada entidad enun conjunto de entidades.En un conjunto de entidades, cada entidadtiene valores específicos asignados para cada uno de susatributos, de esta forma, es posible su identificación unívoca.Ejemplos:
  • A la colección de entidades «alumnos», con el siguienteconjunto de atributos en común, (id, nombre, edad, semestre),pertenecen las entidades:(1, Sofía, 38 años, 2)(2, Josefa, 19 años, 5)(3, Carlos, 20 años, 2)...Cada una de las entidades pertenecientes a este conjunto sediferencia de las demás por el valor de sus atributos. Nóteseque dos o más entidades diferentes pueden tener los mismosvalores para algunos de sus atributos, pero nunca para todos.En particular, los atributos identificativos son aquellos quepermiten diferenciar a una instancia de la entidad de otradistinta.
  • Por ejemplo, el atributo identificativo que distingue a unalumno de otro es su número de id.Para cada atributo, existe un dominio del mismo, este hacereferencia al tipo de datos que será almacenado o arestricciones en los valores que el atributo puede tomar(cadenas de caracteres, números, solo dos letras, solo númerosmayores que cero, solo números enteros...).Cuando algún atributo correspondiente a una entidad no tieneun valor determinado, recibe el valor nulo, bien sea porque nose conoce, porque no existe o porque no se sabe nada alrespecto del mismo.
  • Relación Describe cierta dependencia entre entidades o permite la asociación de las mismas.Ejemplo: Si tenemos dos entidades, "CLIENTE" y "HABITACION", podemos entender larelación entre ambas al tomar un caso concreto (ocurrencia) de cada una de ellas.Entonces, podríamos tener la ocurrencia "Habitación 502", de la entidad"HABITACION" y la ocurrencia "Henry Jonshon Mcfly Bogard", de la entidad"CLIENTE", entre las que es posible relacionar que la habitación 502 se encuentraocupada por el huésped de nombre Henry. Una relación tiene sentido al expresar las entidades que relaciona. En el ejemplo anterior, podemos decir que un huésped (entidad), se aloja (relación) en una habitación (entidad).
  • Base de Datos: Modelado Entidad-RelaciónEl Modelo de Entidad Relación es un modelo de datos basadoen una percepción del mundo real que consiste en un conjuntode objetos básicos llamados entidades y relaciones entre estosobjetos, implementándose en forma gráfica a través delDiagrama Entidad Relación.
  • Se puede definir como Entidad aHablamos de ejemplares cuando nos cualquier objetivo, real oreferimos a una clase de objetos con abstracto, que existe en uncaracterísticas similares. contexto determinado o puede llegar a existir y del cual deseamos guardar información.Ejemplares de Atributos = Camposinformación Se puede definir cono Entidad a cualquier objeto, real o abstracto, quesimilar se existe en un contexto determinado o puede llegar a existir y del cual deseamosagrupan en guardar información. Los Atributos son características o propiedadesentidades. asociadas a la entidad que toman valor en una instancia particular. Ejemplo: nombre, cédula, teléfono.
  • Clave PrincipalSe denomina Clave principal o primaria al atributo o conjuntomínimo de atributos (uno o más campos) que permitenidentificar en forma única cada instancia de la entidad, es decir,a cada registro de la tabla. Las claves principales se utilizancuando se necesita hacer referencia a registros específicos deuna tabla desde otra tabla. En un principio se puede identificarmás de un atributo que cumpla las condiciones para ser clave,los mismos se denominan Claves candidatas. Si la clave primariase determina mediante un solo atributo de la entidad, entoncesse dice que la misma es una Clave simple. En caso de estarconformada por más de un atributo, la misma se conoce comoClave compuesta.
  • La Clave foránea (también llamada externa o secundaria) es unatributo que esclave primaria en otra entidad con la cual se relaciona.
  • ClavesEs un subconjunto del conjunto de atributos comunes en unacolección de entidades, que permite identificar unívocamentecada una de las entidades pertenecientes a dicha colección.Asimismo, permiten distinguir entre sí las relaciones de unconjunto de relaciones.Dentro de los conjuntos de entidades existen los siguientestipos de claves:Superclave: Es un subconjunto de atributos que permitedistinguir unívocamente cada una de las entidades de unconjunto de entidades. Si se añade un atributo al anteriorsubconjunto, el resultado seguirá siendo una superclave.
  • Clave candidata: Dada una superclave, si ésta deja de serloquitando únicamente uno de los atributos que la componen,entonces ésta es una clave candidata.Clave primaria: Es una clave candidata, elegida por el diseñadorde la base de datos, para identificar unívocamente lasentidades en un conjunto de entidades.Los valores de los atributos de una clave, no pueden ser todosiguales para dos o más instancias.Para poder distinguir unívocamente las relaciones en unconjunto de relaciones R, se deben considerar dos casos:
  • R NO tiene atributos asociados: En este caso, se usa comoclave primaria de R la unión de las claves primarias de todos losconjuntos de entidades participantes.R tiene atributos asociados: En este caso, se usa como claveprimaria de R la unión de los atributos asociados y las clavesprimarias de todos los conjuntos de entidades participantes.Si el conjunto de relaciones, R, sobre las que se pretendedeterminar la clave primaria está compuesto de relacionesbinarias, con los conjuntos de entidades participantes A y B, seconsideran los siguientes casos, según sus cardinalidades:
  • R es de muchos a uno de A a B entonces sólo se toma la claveprimaria de A, como clave primaria de R.R es de uno a muchos de A a B entonces se toma sólo la claveprimaria de B, como clave primaria de R.R es de uno a uno de A a B entonces se toma cualquiera de lasdos claves primarias, como clave primaria de R.R es de muchos a muchos de A a B entonces se toma la uniónde los atributos que conforman las claves primarias de A y de B,como clave primaria de R.
  • RestriccionesSon reglas que deben mantener los datos almacenados en labase de datos.Correspondencia de cardinalidadesDado un conjunto de relaciones en el que participan dos o másconjuntos de entidades, la correspondencia de cardinalidadindica el número de entidades con las que puede estarrelacionada una entidad dada.Dado un conjunto de relaciones binarias y los conjuntos deentidades A y B, la correspondencia de cardinalidades puedeser:
  • Uno a Uno: Una entidad de A se relaciona únicamente con unaentidad en B y viceversa (ejemplo relación vehículo - matrícula:cada vehículo tiene una única matrícula, y cada matrícula estáasociada a un único vehículo).Uno a varios: Una entidad en A se relaciona con cero o muchasentidades en B. Pero una entidad en B se relaciona con unaúnica entidad en A (ejemplo vendedor - ventas).Varios a Uno: Una entidad en A se relaciona exclusivamentecon una entidad en B. Pero una entidad en B se puederelacionar con 0 o muchas entidades en A (ejemplo empleado-centro de trabajo).
  • Varios a Varios: Una entidad en A se puede relacionar con 0 omuchas entidades en B y viceversa (ejemplo asociaciones-ciudadanos, donde muchos ciudadanos pueden pertenecer auna misma asociación, y cada ciudadano puede pertenecer amuchas asociaciones distintas).Correspondencia de cardinalidadesDado un conjunto de relaciones R en el cual participa unconjunto de entidades A, dicha participación puede ser de dostipos:Total: Cuando cada entidad en A participa en al menos unarelación de R.Parcial: Cuando al menos una entidad en A NO participa enalguna relación de R.