Your SlideShare is downloading. ×
Conclusiones
Conclusiones
Conclusiones
Conclusiones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Conclusiones

606

Published on

Conclusiones Practicum II by Raúl Sánchez Roy

Conclusiones Practicum II by Raúl Sánchez Roy

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
606
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMASPRACTICUM II- DIDACTICANombre y apellidos: RAUL SANCHEZ ROYCentro asociado: UNED TUDELACONCLUSIONESFísica y Química es una signatura que tiene unas componentes conceptuales y procedimentales importantes,que se deben aprender a través de todo el proceso de aprendizaje, por lo que su tratamiento ha sido como lade cualquier otra asignatura, con la gran ventaja de que pueden experimentar y practicar lo que debenaprender.Opinión personal sobre la metodología, los recursos didácticos y tecnológicos usadosDesde el punto de vista de un alumno del master, la metodología que he podido observar a través de mi tutor,diría que ha sido la más adecuada de acuerdo con el centro.Debido a la diversidad del alumnado, en cuanto al nivel de conocimientos, capacidades y sexo, no se puedeactuar de la misma manera para todos. Por tanto se ha partido de los siguientes principios en la metodología: • Conductivismo, aprendizaje significativo y funcional. • Interactividad entre los propios alumnos y profesor. • Interdisciplinaridad con otras áreas. • Dimensión práctica del aprendizaje y vinculación de la escuela con el mundo del trabajo. • Tratamiento a la diversidad.En cuanto a los recursos didácticos utilizados son los correctos dentro de las posibilidades del centro y delpresupuesto para el departamento: fotocopias de las actividades, cuadernos auxiliares donde se desarrollan losconceptos del tema, mesas amplias, laboratorios, etc.Por último, es necesario señalar la existencia del Departamento de Orientación, que bajo la coordinación deJefatura de Estudios y con la colaboración tanto de tutores como del resto del profesorado, ofreceasesoramiento y atención/ayuda dirigida principalmente a: • Aprovechamiento y evolución del Proceso de Aprendizaje del alumno. • Integración del alumno den la vida del Centro y participación en cada una de sus actividades.
  • 2. MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS • Conocimiento por parte del alumno de sus capacidades, motivaciones e intereses. • Orientación académica y profesional a los alumnos, referida a éste o a cualquier otro Centro de • Enseñanza. • Orientación a padres de alumnos en todos aquellos aspectos que tengan relación y puedan influir en el aprendizaje de sus hijos. • Resto de aspectos relacionados con el proceso de enseñanza.Evaluación personal del periodo de prácticas docentes.El sistema educativo actual llena de posibilidades y opciones a cualquier persona para que pueda sacarse unosestudios mínimos y acceder con titulación al exigente mercado laboral con el que se tiene que enfrentar.La LOGSE implantada en todos los centros representa muchas cosas buenas pero que no por ello indicanrealidades evidentes. Quiero explicar esto lo más claramente posible: dentro de esta Ley Educativa seestablecen numerosas normas y reglas que procuran que el trabajo del docente sea un éxito evidente, sinembargo, hoy por hoy, creo que se ha cogido dicha Ley y se ha hecho más hincapié en la desazón de hacertrabajar al profesor en la recolecta de programaciones y enmarañamiento de vocabulario pedagógico paraprogramaciones de ciclo, de etapa, de aula y de diseño de unidades didácticas que en lo que realmentepresenta el preparase bien una clase.Por otro lado, la Ley también establece el favorecimiento de un determinado clima en clase, de unaordenación ambiental como puede ser por ejemplo la estructuración positiva de las aulas, la disposición porparte de los docentes de todo tipo de medios y metodologías educativas atractivas (medios audiovisuales einformáticos principalmente), lo que se ha denominado refuerzo positivo o bien el establecimiento de unmáximo de 25 alumnos por aula, lo que técnicamente llaman la ratio. Como podemos observar, hoy por hoymuy pocos centros ven las dos caras de la moneda y normalmente se tiende a que la educación, como ya hedicho, se ciña casi exclusivamente a la metodología y tecnificación pedagógica de las clases.En definitiva concluir este punto con dicha observación, es decir, la LOGSE o cualesquiera que sean las leyesvenideras que traten la educación deben tener una interpretación holista, general, abierta y flexible mediantela cual el verdaderamente beneficiado no sea solo el alumnado sino también el equipo docente general. Si biendigo esto es porque en mis observaciones, y partiendo de la visión subjetiva que pretendo en este apartado,concluyo en que solo se lleva a cabo parte de esa Ley y que, generalmente, y por lo comentado con otroscompañeros docentes, las mismas inspecciones solo se centran en esos determinados caracteres de la Leyhaciendo caso omiso a otros muchos más interesantes.
  • 3. MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMASEl mercado laboral existente es de muy difícil acceso, por ello se pretende la formación de hombres y mujeresen todos los aspectos, siendo la educación no solo en contenidos, sino también en procedimientos y actitudesgenerados, lo cual juega un papel decisivo en la creación de una sociedad pluralista, democrática, solidaria...En ese punto debemos agradecer el amplio abanico de posibilidades que oferta la enseñanza con los llamadosBachilleres especializados, Talleres Ocupacionales, Programas de Garantía Social, Formación Profesional...Esto llevará sin duda al mejoramiento y la especialización de una sociedad española y europea que crece enuniversitarios y titulados diversos curiosamente debido a la misma saturación de un mercado laboral harto demédicos, profesores e ingenieros pero bien falto de carpinteros, albañiles, fontaneros... se trata en definitivapues de formar académica y humanamente a todo tipo de clases sociales, cualesquiera que sean sus ingresoseconómicos o status social.Creo conveniente una participación activa por parte de los investigadores, pedagogos y especialistas enpsicología de la educación dentro de la escuela y para mejorar la educación aplicando correctamente loscriterios estipulados por la LOGSE de acuerdo a la realidad evidente a la que se tienen que enfrentar losdocentes día tras día. Esto se debe a que, aunque la LOGSE presenta flexibilidad, también es cierto que lascaracterísticas del alumnado existente son muy divergentes.Simplemente observar como hay un cambio radical de perfiles entre horario de nocturno y de diurno frente auna misma Ley Educativa. No será lo mismo aplicar con certeza positiva determinados puntos de la LOGSEen unos beneficiarios que en otros, no es lo mismo, digo, el perfil académico y de perspectivas del alumnadode diurno que el de nocturno, que el alumnado de una zona periférica de la ciudad que el alumnado de lazona centro o de un pueblo colindante.Quiero basar mi conclusión en eso, en especificar y dejar clara la necesaria flexibilidad académica y legal parael marco educativo con la inminente colaboración por parte de los sistemas de investigación y desarrollouniversitarios analizando perfil psicológico de la ratio, actitudes a fomentar,...etc. siempre dependiendo yanalizando consecuentemente por estos especialistas las características y necesidades especiales de lageneralización de la ratio estudiada. En definitiva decir que cada centro debería tener su especialidadeducativa conforme a su alumnado y docentes.A esto, como siempre se le debe sumar la colaboración de toda la sociedad para la formación no solo delalumnado sino también de los propios docentes, la actuación despejada y transparente por parte de laadministración para que la infraestructura y la ordenación de los centros funcionen y encuentren siempre unapoyo importante y necesario.
  • 4. MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMASEn mi opinión, basándole en la experiencia como alumno, es increíble la fuerza que a determinadas edadespuede ejercer un profesor sobre un alumno, unas veces para bien, pero también otras para mal. Considerar laposibilidad de una mayor selección a la hora de elegir un docente para un determinado centro de estudios esuna asignatura, a mi juicio, pendiente. Con esto, no me refiero a una mayor formación teórica par parte deldocente, que en ese aspecto se está muy bien preparado, sino a una mayor formación humana y psicológica.El nuevo sistema educativo nos exige como fenómeno inherente a la educación una gran atención a laDiversidad. Potenciar el desarrollo de capacidades y valores socio−culturales en cada alumno es un reto aconseguir que necesita una gran preparación humana que debemos desarrollar el profesor de formaindividual.

×