Tests de aptitud física 3º ESO

  • 6,698 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
6,698
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Educación física3º DE ESO
    LOS TEST O PRUEBAS PARA LA VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD FÍSICA
  • 2. ¿QUÉ SON?
    Se trata de pruebas que se realizan para comprobar el nivel individual de condición o forma física.
    Existen infinidad de pruebas, cada una de ellas destinada a medir una capacidad o cualidad física (fuerza, resistencia, velocidad o flexibilidad) o sus variantes (fuerza resistencia, fuerza explosiva, velocidad de reacción,etc.).
    También hay pruebas para medir las cualidades motrices (agilidad, equilibrio, coordinación…) o habilidades concretas de ciertos deportes (velocidad de conducción de balón, precisión de tiro, etc.). De momento nosotros nos centraremos en las capacidades físicas y sus variantes.
  • 3. ¿POR QUÉ LOS HACEMOS?
    Para conocer el nivel de forma física de cada uno.
    Para conocer distintas formas de poder medir nuestro nivel de forma general o de una capacidad concreta (poder aplicarlos de forma autónoma).
    Para conocer nuestros límites físicos (qué puedo y qué no puedo hacer).
    Para establecer el punto de partida del trabajo de mejora de la forma física (qué debo mejorar).
  • 4. ¿CÓMO DEBEN HACERSE?
    Lo primero que debemos tener claro es lo qué mide cada prueba (fuerza, resistencia…).
    Es muy importante que la prueba se haga de manera correcta, según las indicaciones de la misma (engañarse haciendo trampas no sirve para nada).
    Debe realizarse siempre igual, o al menos en condiciones lo más parecidas que se pueda (si hago la flexión de tronco profunda descalzo en octubre, en junio la tendré que hacer también descalzo para que sea fiable el resultado).
    Es imprescindible antes de cada prueba realizar un calentamiento acorde a las necesidades de la prueba (no debo ni fatigarme mucho ni estar frio para realizarla).
  • 5. ¿QUÉ TEST O PRUEBAS VAMOS A HACER?
    En el curso de 3º de E.S.O, nos centraremos en aquellas capacidades físicas que tienen una mayor relación con la salud. Es decir:
    • FUERZA RESISTENCIA
    • 6. FLEXIBILIDAD
    • 7. RESISTENCIA AERÓBICA
  • TEST DE FUERZA RESISTENCIA
    Engloban a las pruebas que consisten en realizar un ejercicio de fuerza resistencia (de uno o varios grupos musculares)durante un tiempo más o menos largo: abdominales, dorsales, flexiones…
    • Durante este curso realizaremos en clase:
    • 8. Abdominales en 1 minuto: mide la FR abdominal.
    • 9. Saltos laterales en 1 minuto: mide la FR del tren inferior (de piernas).
    • 10. Número de planchas, fondos o flexiones de brazos: mide la FR del tren superior (pectoral, dorsal y brazos).
  • TEST DE FLEXIBILIDAD
    Engloban a las pruebas que consisten en realizar un ejercicio de flexibilidad, normalmente estática (no hay movimiento aparente), máximo (forzar el máximo estiramiento que uno puede hacer).
    Podrían hacerse pruebas para la mayoría de los grupos musculares del cuerpo. Nosotros las haremos solamente de dos grandes grupos que intervienen en la mayoría de actividades físicas o deportivas y cuya falta de elasticidad podría favorecer la aparición de lesiones o disminuciones del rendimiento:
    • Flexión profunda de tronco en suelo: mide principalmente la flexibilidad de la musculatura isquiotibial (parte posterior del muslo).
    • 11. Flexibilidad de la cintura escapular (paso de pica de adelante a atrás): mide la flexibilidad de la cintura escapular (brazos, pecho, hombros, dorsales…).
  • TEST DE RESISTENCIA AERÓBICA
    Engloban a las pruebas que consisten en realizar un ejercicio continuo de resistencia durante un tiempo más o menos elevado (corriendo, nadando, remando…).
    A pesar de que no se trate de una prueba “oficial” o tan reconocida como otras, en este curso realizaremos:
    • Mantenimiento de la carrera continua durante 25 minutos: mide perfectamente y de forma bastante fiable la capacidad de resistencia aeróbica de cada persona en función de sus posibilidades.
  • ENTONCES, ¿EN QUE FORMA ESTOY? LOS BAREMOS
    Los resultados de los test me indican si necesito mejorar alguna capacidad o si tengo un nivel aceptable. Pero, ¿cómo se realmente si esto es así?
    Para ello entran en juego los baremos o tablas de marcas. Estos baremos nos indican una relación ordenada de las marcas de un grupo de personas que ha realizado ese mismo test en las mismas condiciones. Así, sirven para ver mi nivel respecto al grupo que marquemos como referencia (mi grupo, todos los alumnos de 3º del instituto, todos los alumnos de 3º del instituto, etc.).
    Nosotros en esta Unidad Didáctica nos vamos a centrar en elaborar los baremos de nuestro grupo o clase. Veamos cómo:
  • 12. COMO ELABORAR LOS BAREMOS DE MARCAS 1
    Registramos todas las marcas de todos los alumnos y alumnas de la clase (nosotros las pasaremos de las hojas individuales a una tabla).
    Se colocan todas las marcas de mayor a menor y diferenciando a chicas de chicos.
    Una vez hecho esto, la mejor marca equivaldría a un 10 y la peor a un 0 (no os asustéis porque de cara a la nota no va a ser así).
    Resta a la mejor marca la peor. El resultado será la amplitud de resultados. Quiere decir simplemente que el resto de marcas restantes se encuentra entre estos dos valores. A mayor amplitud, mayores diferencias en el grupo.
  • 13. COMO ELABORAR LOS BAREMOS DE MARCAS 2
    La puntuación de las pruebas irá de 0 a 10 puntos, con intervalos de 0,5 entre medias (0; 0,5; 1; 1,5 y así hasta 10). Por tanto habrá 20 intervalos en total.
    Dividiendo la amplitud de resultados (Máx. – Mín.) entre el número de intervalos (hemos dicho que 20), nos sale el tamaño de cada intervalo. Así, si la nota mínima es el equivalente a cero, la nota mínima más el tamaño entre intervalos será la equivalente a 0,5 y así hasta llegar al 10.
    Veámoslo mejor con un ejemplo en el test de abdominales en 1 minuto:
  • 14. EJEMPLO DE CÓMO ELABORAR UN BAREMO
    Realizaremos como ejemplo un baremo de marcas de abdominales en 1 minuto de un grupo femenino:
    • Mejor marca: 70 abdominales.
    • 15. Peor marca: 40 abdominales.
    • 16. Amplitud de resultados: 70 – 40 = 30
    • 17. Tamaño de intervalos: 30/20 = 1,5
    Como veis, en este caso el tamaño de intervalos nos obliga a establecer marcas con decimales. Todos sabemos que es imposible hacer 41 abdominales y media, por lo tanto, cuando esto suceda al hacer el baremo, podéis dejadlo así y establecer vuestra situación en la tabla por aproximación o redondear directamente los intervalos a un número entero.
  • 18. CÓMO MEJORAR
    Una vez realizados los test con sus baremos correspondientes tendremos una idea aproximada de nuestro estado general de forma, sobre todo de aquellas capacidades con mayor relación con la salud física.
    A partir de ahí, sabremos si necesitamos mejorar o no nuestro nivel general o alguna capacidad en particular.
    En la siguiente Unidad Didáctica comenzaremos con el trabajo de mejora de la condición física, por lo que aprenderemos las pautas a seguir por cada uno para que esa mejora se produzca.