Your SlideShare is downloading. ×
Los deportes colectivos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Los deportes colectivos

58,900
views

Published on

Published in: Education

5 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
58,900
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
266
Comments
5
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LOS DEPORTES COLECTIVOSFundamentos teóricos
  • 2. CONCEPTO QUÉ SON LOS DEPORTES COLECTIVOS• Los deportes colectivos son aquellos en los que un equipo se enfrenta a otro en búsqueda de un mismo objetivo.• También pueden definirse como “aquellos deportes en los que se participa o compite en equipo, entendiendo como equipo la unión de varios jugadores para conseguir un mismo objetivo, realizando una serie de acciones reglamentadas en colaboración, cooperación y participación de todos, tratando de vencer la oposición de los contrarios o adversarios que igualmente se organizan en equipo con el mismo fin".
  • 3. CLASIFICACIÓN CUÁLES SON LOS DEPORTES COLECTIVOS Aunque al hablar de deportes colectivos o de equipo a todos nos vienen a la cabeza unos cuantos ejemplos, no es fácil hacer una clasificación exacta de los mismos. A grandes rasgos podemos diferenciar:• SEGÚN LAS RELACIONES ENTRE PARTICIPANTES: o Deportes de cooperación: dos o más deportistas colaboran y cooperan para conseguir el mismo objetivo (hacer el mejor tiempo, hacer el mayor número de puntos.). Por ejemplo el remo, bobsleigh, acrosport…). o Deportes de oposición: en realidad los deportes que aquí de engloban no son colectivos, ya que en ellos un deportista se enfrenta de manera individual a otro que intenta conseguir el mismo objetivo que él. Serían los deportes llamados de adversario (tenis, judo, etc.). o Deportes de cooperación-oposición: en ellos se enfrentan dos equipos. Los jugadores de cada equipo cooperan entre si a la vez que se oponen al rival, para conseguir el objetivo u objetivos marcados por el deporte (meter goles, canastas, hacer puntos…)
  • 4. • SEGÚN LA FORMA DE OCUPAR EL ESPACIO DE JUEGO: o De forma separada: el terreno está dividido en zonas o áreas diferentes para cada equipo (normalmente por una red): voleibol. o De forma compartida: los equipos comparten el terreno de juego. Son la mayoría de ellos: baloncesto, fútbol, rugby, etc.• SEGÚN EL ORDEN DE PARTICIPACIÓN: o Alterna: las acciones de juego se van alternando entre un equipo y otro: voleibol. o Simultánea.: las acciones de juego se producen a la vez, aunque el tipo de acción depende de si en ese momento mi equipo está atacando o defendiendo.
  • 5. CARACTERÍSTICAS GENERALES Todos los deportes colectivos tienen unos elementos en común que pasamos a describir: • El móvil o Puede ser un balón, pelota, disco, bola, etc. y normalmente todo el juego gira en torno a él. o Se puede controlar, dirigir, pasar, golpear, etc., con las manos, los pies, con otras partes del cuerpo o con un instrumento (bate, stick, pala…). o Su posesión o no marca el tipo de acciones a desarrollar por cada equipo y por tanto es el elemento de referencia de todas las acciones técnicas y tácticas de estos deportes.
  • 6. • El terreno de juego o Suele tener unas medidas y límites más o menos fijos (puede haber pequeñas variaciones) marcados por el reglamento. o Sus dimensiones tienen una influencia directa en el nivel de exigencia física y también en aspectos como el tipo y dificultad de las acciones técnicas y tácticas., el número de cambios permitidos, etc. Por ejemplo, en baloncesto o balonmano, el campo es más pequeño que en fútbol, pero las acciones son más cortas e intensas, lo que hace que el número de cambios sea ilimitado (sino sería imposible mantener esa intensidad todo el partido). o Los terrenos de juego pueden ser al aire libre o en sala (cubiertos). o Las canastas, porterías o zonas de marca o puntuación están en diferentes posiciones dentro del campo dependiendo del deporte (dentro, fuera, al borde, suspendidas en el aire, etc.). o En algunos deportes suele haber áreas o zonas que delimitan las acciones que se pueden hacer :  Zonas fijas: en ellas determinados jugadores no pueden actuar nunca. Por ejemplo ,el área de 6 en balonmano.  Zonas cambiantes temporalmente: no se puede actuar en ellas durante un tiempo. Por ejemplo, en el área de baloncesto ningún jugador puede permanecer más de 3 segundos.  Zonas limitadas: en ellas se limitan las acciones que se pueden hacer, generalmente a un jugador o grupo reducido de jugadores. Por ejemplo, en el área de fútbol el portero puede coger el balón con las manos, pero fuera de ella no.
  • 7. • El reglamento de juego o Marca y condiciona todo el juego, ya que es el que fija las normas de desarrollo del mismo (antes, durante y después). o Surgen como forma de dar estabilidad y unidad de criterios a los deportes y suelen sufrir evoluciones con el tiempo (modificaciones que hagan a los deportes más seguros, más espectaculares, más accesibles, etc.). o De forma resumida, podemos decir que el reglamento nos va a marcar:  La definición y objetivos del deporte: en qué consiste y qué se tiene que hacer en él para ganar (número de equipos, jugadores, tipo de móvil, tipo de terreno de juego, cómo se puntúa, etc.).  Las reglas de todos los aspectos del juego: cuantos cambios se permiten, que zonas se pueden o no usar, cómo se puede manejar el móvil, qué acciones se permiten,etc.  Las prohibiciones y penalizaciones: qué cosas no se pueden hacer y qué sanciones se establecen cuando no se cumplen las normas.
  • 8. • Los Jugadores o Los compañeros de equipo: son los miembros de mi equipo. Todos ellos tienen un objetivo común que se debe intentar alcanzar en base a la cooperación y colaboración mutua. Cada uno suele desarrollar un papel o rol diferente dentro del equipo para conseguir ese objetivo u objetivos (marcar gol, quitarle el balón al contrario, mantener la posesión de la pelota, etc.). o Los adversarios: son el equipo o equipos oponentes. Su objetivo principal es, por norma, el mismo que el nuestro (ganar), pero durante el juego suelen tener objetivos contrarios a los nuestros (si yo quiero marcar gol, ellos querran conseguir todo lo contrario). En nuestra relación con ellos (tipo de acciones en las que intervenimos los dos equipos juntos) influye el que esté permitido o no el contacto personal y el tipo y limitaciones de ese contacto. Evidentes diferencias entre el voleibol, el balonmano o el hockey hielo.
  • 9. FUNDAMENTOS TÉCNICOS Podemos definir la técnica como el movimiento o grupo de movimientos que realiza el deportista durante el juego para conseguir los objetivos del mismo. Normalmente se suelen hacer en base a un modelo de probada eficacia (lo ideal para botar el balón de baloncesto, es que el brazo esté en 90 grados, la mano ligeramente ahuecada y el impulso se haga con la acción de la muñeca), pero cada jugador puede y debe adaptarlo a sus características para que sea lo más eficaz posible. En base a lo anterior, podemos diferenciar en los deportes colectivos diferentes acciones técnicas dependiendo de que el jugador y/o el equipo tenga el balón en posesión o no (ataque o defienda).• Técnica individual de ataque: marca aquellas acciones, tanto del jugador que tiene el balón (bote, pase, tiro,...) como del que, siendo del mismo equipo, no lo posee (desmarque, fintas de recepción,...).• Técnica colectiva de ataque: para designar las técnicas que se realizan entre dos o más jugadores del mismo equipo, normalmente uno de ellos posee el balón y el otro u otro colaboran para que puntúe o mantenga su posesión (bloqueos, paredes,...).• Técnica individual de defensa: define las acciones correspondientes al jugador del equipo que no posee el balón (intercepción, plancha,...). En los deportes con portero, estas acciones serán específicas para él.• Técnica colectiva de defensa: en ella intervienen dos o más jugadores del equipo que no posee el balón (defensa al bloqueo, ayudas, coberturas, permutas, marcajes especiales,...).
  • 10. En el desarrollo de nuestras clases pondremos especial atención a las acciones técnicas individuales, especialmente:• Acciones técnicas de ataque: o Con balón: control y dominio del móvil (mantener el móvil sin que nos lo quiten), progresión y conducción (avanzar con el móvil), superación del rival (regates, amagues, cintas, autopases…), pase (pasar el móvil a algún compañero) y tiro/remate (lanzamiento a canasta, tiro a portería, remate). o Sin balón: recepción del móvil, desmarque, creación de espacios, apoyos.• Acciones técnicas de defensa: o Al jugador con balón: robar el móvil (balón, pelota…), parar su avance y/o forzarle a que falle. o Al jugador /es sin balón: principalmente situación de alerta (mantenerse atento a los movimientos del jugador al que defiendo en relación con el que tiene el balón) y anticipación (intentar anticiparse a las acciones del rival).
  • 11. FUNDAMENTOS TÁCTICOS Podemos definir la táctica como el conjunto de acciones que se planifican y/o emplean en losdeportes para: dosificar adecuadamente los esfuerzos de los jugadores a lo largo del juego, intentarsacar ventaja al equipo rival y responder a las acciones del mismo. Las acciones tácticas suponen la unión de todos los integrantes del equipo en el desarrollo deljuego, dirigiendo todos sus esfuerzos a la consecución del mismo objetivo. Los deportes colectivos son los que presentan mayores posibilidades y mayor dificultad deplanteamientos tácticos, ya que en ellos se plantean situaciones individuales y colectivas de ataquey defensa. Dichas acciones tácticas dependerán precisamente de los principios u objetivos delataque y de la defensa: PRINCIPIOS DEL ATAQUE PRINCIPIOS DE LA DEFENSA •Conservar el balón • Apoderarse del balón •Progresar hacia la portería o meta. • Impedir la progresión del balón hacia nuestra •Atacar la portería contraria. portería •Disparar a gol/puntuar (objetivo final). • Proteger nuestra portería y campo de juego, así como evitar el disparo. Con el fin de organizar las acciones individuales y colectivas que lleven a conseguir los objetivosanteriores, en los deportes colectivos se suelen aplicar diferentes "sistemas" y combinacionestécnicas. Los "sistemas" tienen como fin la óptima organización de Ataque y Defensa, así como elpaso ordenado y adecuado de Ataque a Defensa y viceversa (dependiendo de si nos quitan laposesión o la recuperamos).
  • 12. Podemos clasificar los sistemas tácticos colectivos de la siguiente manera:• EN ATAQUE: o Contraataque: se basa en la recuperación del balón y el ataque rápido del equipo para intentar pillar descolocado al equipo rival. Se trata de atacarles de forma rápida justo en el momento en que están pasando del ataque a la defensa (no les da tiempo a organizar la defensa). o Transición: se suele dar cuando un contraataque no es culminado con éxito pero se sigue manteniendo la posesión. Sería el tipo de ataque que se produce desde el final del contraataque fallido hasta el inicio de un ataque posicional. Se caracteriza por ser también acciones rápidas que buscan sorprender al rival cuando este no ha recuperado del todo la posición defensiva (el equipo rival ha frenado el contraataque, pero no todos sus jugadores se encuentran en su posición defensiva todavía). o Ataques posicionales: se producen cuando el equipo rival se encuentra completamente posicionado en defensa. Se suelen emplear tras acciones en las que se recupera la posesión pero el equipo rival ha tenido tiempo de recuperar su posición defensiva. Con ellos se buscan superar los planteamientos o sistemas tácticos defensivos del rival. Serían el famoso 4-4-2 de fútbol, el 3-3 de balonmano, etc.
  • 13. • EN DEFENSA: o Individuales: cada jugador defiende individualmente a otro jugador del equipo contrario. o Zonales: cada jugador defiende una zona o área determinada del campo. o Mixtos: combinaciones de defensas individuales y zonales. o Alternativas: se producen en situaciones excepcionales como alternativa a las anteriores (por ejemplo cuando hay que recuperar el balón como sea porque queda poco para que termine el partido y se va perdiendo: fhaciendo falta intencionadamente, presionando todos a un mismo jugador, etc.).CADA ENTRENADOR O EQUIPO INTENTARÁ ELEGIR AQUEL SISTEMA TÁCTICO QUE MEJOR SEADAPTE A LAS CARACTERÍSTICAS DE SUS JUGADORES Y QUE CONSIGA EXPLOTAR AL MÁXIMOTODO SU POTENCIAL.
  • 14. ALGUNOS EJEMPLOS Atendiendo a su definición y/o a sus características, podemos afirmar que existen infinidad de deportes colectivoso de equipo. A continuación os pongo imágines de algunos de los más conocidos y de otros que no lo son tanto.