0
Simón Bolívar
Libertador de América Hispana
DATOS:
COORDINADOR:
LUIS SÁNCHEZ LARREA.

INTEGRANTES :
Carlos uceda Gonzales
Cristhian Reluz llontop
Jesús Castro Ber...
EL Joven Simón:
Simón Bolívar nació el 24 de julio de 1783, en Caracas.
Pertenecía a una familia de criollos ricos
(descen...
¿Quién fue Simón Bolívar ?
Fue el más importante protagonista de la lucha que
culminó con la independencia de Sudamérica. ...
Primeros combates
En 1812, los independentistas fueron derrotados, por lo que
Bolívar se tuvo que exiliar a la ciudad colo...
PRIMERAS DERROTAS INDEPENDENTISTAS
A partir de 1808, se inició la definitiva lucha por la independencia
en las colonias hi...
Grandes campañas :

Campaña de los Andes , que culminó , el 7 de agosto
Con la decisiva victoria independentista Batalla...
SAN MARTÍN Y BOLÍVAR ENTRAN EN ESCENA
Llegamos así a septiembre de 1820. El
general argentino José de San Martín,
tras cru...
España pierde sus colonias Americanas
en solo 15 años
La invasión de España por Napoleón marco el punto álgido de la
degra...
La independencia de Venezuela
En abril de 1810, se inició la revolución independentista
venezolana. El primer Congreso, se...
La resistencia de los Llaneros desencadena
la guerra civil
Al grito de ``guerra o muerte , Bolívar inició una lucha
despia...
LA DEFINITIVA VICTORIA INDEPENDENTISTA
•A las órdenes de Bolívar, el mariscal venezolano Antonio José de
Sucre, que ya hab...
¿QUÉ FUE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ?
Fue el último y definitivo episodio de las luchas por la independencia de
Sudamérica. ...
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Simon Bolivar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Simon Bolivar

4,491

Published on

Simon Bolivar

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
4,491
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
67
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Simon Bolivar"

  1. 1. Simón Bolívar Libertador de América Hispana
  2. 2. DATOS: COORDINADOR: LUIS SÁNCHEZ LARREA. INTEGRANTES : Carlos uceda Gonzales Cristhian Reluz llontop Jesús Castro Bernal José Gonzales Signol José Nevado Espinoza Pablo Espinoza Gamarra Henyer Torres PERCIAL PROFESOR:  Miguel Ángel Capuñay Tema grupal : Libertador de América Hispana Simón Bolívar
  3. 3. EL Joven Simón: Simón Bolívar nació el 24 de julio de 1783, en Caracas. Pertenecía a una familia de criollos ricos (descendientes de europeos). Siendo aún muy joven, se trasladó a Madrid. Después de viajar por España, Francia e Italia, volvió a su ciudad natal en 1807. Comenzó a conspirar contra el régimen colonial español. En abril de 1810, empezó el proceso de independencia de Venezuela, y Bolívar zarpó de nuevo hacia Europa, esta vez, a Londres, como diplomático.
  4. 4. ¿Quién fue Simón Bolívar ? Fue el más importante protagonista de la lucha que culminó con la independencia de Sudamérica. Por eso, es conocido como El Libertador. Gobernó Venezuela, creó y presidió la República de la Gran Colombia, y fue designado dictador de Perú.
  5. 5. Primeros combates En 1812, los independentistas fueron derrotados, por lo que Bolívar se tuvo que exiliar a la ciudad colombiana de Cartagena. Posteriormente, tras combatir contra las fuerzas realistas españolas, consiguió liberar Caracas el 6 de agosto de 1813. Gracias a esta victoria, fue proclamado capitán general de los Ejércitos de Venezuela. En 1814, venció de nuevo a los realistas en la primera batalla de Carabobo, pero luego sufrió una severa derrota en Aragua de Barcelona. Batalla de Carabobo
  6. 6. PRIMERAS DERROTAS INDEPENDENTISTAS A partir de 1808, se inició la definitiva lucha por la independencia en las colonias hispanoamericanas. Mientras que en otras áreas de América los independentistas tuvieron éxito, la mayor parte del territorio peruano quedó bajo el dominio de los realistas españoles. Esta situación se consolidó, sobre todo, gracias a las victorias del general español Joaquín de la Pezuela sobre el Ejército del Norte (argentino) de Manuel Belgrano, en dos combates: La batalla de Vilcapugio (octubre de 1813). La batalla de Ayohuma (noviembre de 1813).
  7. 7. Grandes campañas : Campaña de los Andes , que culminó , el 7 de agosto Con la decisiva victoria independentista Batalla de Boyacá ¿Sabes por qué fue tan importante aquel triunfo? El territorio del antiguo virreinato de Nueva Granada se liberó, de forma definitiva, del poder español. Bolívar formó un gobierno en Santafé y nombró vicepresidente al general Francisco de Paula Santander. El 17 de diciembre de 1819, el Congreso de Angostura creó la República de la Gran Colombia, que comprendía los actuales territorios de Venezuela, Colombia y Ecuador. Bolívar fue su presidente desde 1819 hasta 1830.
  8. 8. SAN MARTÍN Y BOLÍVAR ENTRAN EN ESCENA Llegamos así a septiembre de 1820. El general argentino José de San Martín, tras cruzar los Andes y liberar Chile del dominio español, desembarcó en el puerto peruano de Pisco. San Martín entró en Lima, que había sido abandonada por las tropas españolas, y el 28 de julio de 1821 proclamó la San Martín, que fue nombrado “protector” independencia del Perú. del Perú, convocó un Congreso Constituyente en 1822. En julio de ese año, se reunió con el otro gran líder Simón Bolívar acordaron que Bolívar se hiciera cargo de la liberación del Perú. entonces, Bolívar quedó vinculado para siempre a la historia peruana; , entre 1824 y 1826, el Libertador fue nombrado por el Congreso peruano “dictador”, “liberador” y “presidente vitalicio” del país.
  9. 9. España pierde sus colonias Americanas en solo 15 años La invasión de España por Napoleón marco el punto álgido de la degradación del poder de la corona española en sus dominios americanos. Se formaron juntas de gobierno que proclamaron la independencia . A partir de 1810 la revolución batalló sucesivamente en toda la América española, que en tan solo años consiguió emancipación de la Metrópoli. En 1825 España solo conservaba las Islas de Cuba y Puerto Rico en el Caribe . Juntas de gobierno que proclamaron la independencia
  10. 10. La independencia de Venezuela En abril de 1810, se inició la revolución independentista venezolana. El primer Congreso, se formó en marzo de 1811, firmó el acta de independencia de Venezuela el 5 de julio de ese año. El principal de estos hechos fue Francisco de Miranda, que dirigía la Sociedad Patriótica. En este cuadro del pintor venezolano Martín Tovar puedes ver una recreación de aquel histórico momento (Miranda es el que viste calzón blanco y lleva sable). Aquí firmó el acta de independencia de Venezuela Francisco de Miranda el 5 de de julio del 1811
  11. 11. La resistencia de los Llaneros desencadena la guerra civil Al grito de ``guerra o muerte , Bolívar inició una lucha despiadada y cruel. Después de La toma de caracas advirtió la necesidad de un `` dictador´´ para unir a Venezuela a nueva granada y liberar al resto de América. Pero este proyecto tuvo que esperar. Bolívar tuvo que hacer frente a una sangrienta guerra civil provocada por el alzamiento de algunos jefes militares .
  12. 12. LA DEFINITIVA VICTORIA INDEPENDENTISTA •A las órdenes de Bolívar, el mariscal venezolano Antonio José de Sucre, que ya había liberado Ecuador un año antes, se adentró en territorio peruano. El 6 de agosto de 1824, Bolívar, ayudado por Sucre, derrotó al teniente general realista José Canterac en la batalla de Junín. •El propio Sucre venció a Valdés y al virrey del Perú, José de la Serna e Hinojosa, en la más importante de cuantas batallas se produjeron en las guerras por la independencia de Sudamérica. Tuvo lugar el 9 de diciembre de 1824, en la pampa de Ayacucho, a unos 3.500 m de altitud, peruanos y colombianos mandados por Sucre. De la Serna fue hecho prisionero, y los españoles se rindieron y la victoria fue nuestra y evitamos la desaparicion del único virreinato.
  13. 13. ¿QUÉ FUE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ? Fue el último y definitivo episodio de las luchas por la independencia de Sudamérica. Supuso el surgimiento de un nuevo país, el Perú, que se liberó del dominio ejercido durante casi tres siglos por los españoles. Debes recordar tres momentos muy importantes de la independencia peruana: Se proclamó en 1821. Se consolidó en 1824. Las últimas tropas realistas que quedaban en lo que había sido el virreinato del Perú fueron expulsadas en 1826, cuando finalizó el sitio del Callao.
  14. 14. GRACIAS POR SU ATENCIÓN
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×