Portafolio

333 views

Published on

Mi portafolio.

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
333
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Portafolio

  1. 1. Como estudiante, para aprender y mejorar tus conocimientos buscas información en Google, preguntas a tus compañeros, te das de alta en comunidades on-line, consultas libros y revistas de proveedores de confianza (bibliotecas y editoriales), y asistes a cursos reglados (universidades y centros de formación). Teniendo en cuenta esto, ¿Ves necesaria la utilización de redes sociales para mejorar el aprendizaje personal? ¿Por qué? Gracias a la reducción casi total de los costes y la facilidad de uso la mayoría de las personas pueden distribuir contenidos y acceder a los espacios de otros usuarios, por ejemplo sitios web como YouTube, flickr, slideshare etc. Se convierten en una fuente de información y recursos que la educación puede aprovechar para un adecuado aprendizaje personal, así que estoy convencido de que estas redes serán una herramienta útil para mi futuro laboral. En la actualidad muchas empresas con miles de empleados y oficinas distribuidas en todo el mundo han adoptado el uso de las redes sociales, logrando hallar las mejores relaciones posibles para cada oportunidad de negocio. Estas formas de interacción logran disminuir el riesgo de perder relaciones importantes para los distintos proyectos y facilitan la definición de estrategias corporativas de expansión, a seguir. A pesar de estos beneficios, el dinamismo de las redes sociales, es un punto desfavorable debido a la velocidad de los cambios en el mundo de los negocios y el desplazamiento de los contactos dentro y fuera de las compañías. Hay un concepto, llamado la larga cola, que se define como aquella que aparece cuando los costes se reducen drásticamente, el cual es muy interesante para las redes sociales, ya que pueden encontrar personas que se adaptan completamente a aquello que buscas, con un bajo coste gracias a toda la tecnología actual, mucha gente ya utiliza redes sociales como tuenti Facebook ... para crear eventos, noticias, ofertas de sus respectivos negocios y con todas las redes sociales existentes hoy en día puedes asegurarte un modo de publicidad que llegue a una buena parte de la población.
  2. 2. ¿Ves necesaria la introducción de redes sociales en la universidad? ¿Por qué? Como siempre depende del uso que cada uno le dé, por una parte podría suponer una distracción para los estudiantes si solo se le da el uso de chatear, compartir fotos y demás tipos de ocio pero por otro lado los cambios tecnológicos de los últimos años han comportado cambios drásticos en las características de la comunicación en línea y, como consecuencia, actualmente se exige a las instituciones de educación superior que ajusten su forma de crear, compartir y preservar conocimientos (e incluso la forma en que se lleva a cabo el proceso de evaluación de conocimientos). Así que creo que dándole un uso correcto las redes sociales pueden ser una herramienta muy interesante a introducir en las universidades. En lo que se refiere a tu futura actividad profesional, ¿Tienes referencias de la utilización de redes sociales? Está claro que con el boom que han tenido las redes sociales, distintas corporaciones han adoptado sistemas de gestión de relaciones. Dichos sistemas pueden catalogar un gran número de empresas en todo el mundo. De esta manera, estas corporaciones pueden encontrar las mejores relaciones posibles para cada una oportunidad de negocio que surja. Gracias a estos sistemas se reduce el riesgo de perder relaciones importantes para diferentes proyectos y se puede definir una mejor estrategia del uso de cada relación en el marco de los planes corporativos de expansión y consolidación. No obstante, su dinamismo, a pesar de ser seguro y controlable para la empresa, deja de ser el deseable ante la velocidad de los cambios del mundo de los negocios y la migración de los contactos dentro y entre las empresas. Por supuesto siempre hay que tener cuidado con el uso de estas redes y más en una actividad profesional, recordemos que la información publicada está a la vista de mucha gente, lo que no conviene en algunos casos. El crecimiento de plataformas como Twitter y Facebook puede dar lugar a cambiar la visión empresarial sobre estas plataformas para los negocios, ya que
  3. 3. no dejan de evolucionar hasta el punto de que pueden establecerse como dinámicas corporativas. Aquí una noticia sobre este tema: http://dsdconsulting.wordpress.com/2010/04/23/las-marcas-se-apoyan-en- las-redes-sociales/ En cualquiera de los dos escenarios anteriores (estudiante / profesional), cuyos límites hoy en día parecen difuminarse debido a la necesidad de aprender permanentemente a lo largo de la vida, ¿qué papel juegan las redes sociales a la hora de...? ¿Dinamizar la comunicación? Bueno básicamente las redes sociales son un medio masivo de comunicación, se proponen distintos debates, ideas, en el que cada uno da su opinión, otros responden, se busca y se cuelga en la misma red información respecto al debate, noticias, reportajes, etc… así el usuario va manejando cada vez mejor la búsqueda de información online, uso de redes sociales… a la vez que se comunica con el resto de usuarios. ¿Filtrar la información? Sin duda este es uno de los mayores hándicaps del uso de redes sociales, hay que pensárselo muy bien antes de publicar cualquier tipo de dato( teléfono, dirección, familiares …) Para evitar estos riesgos, los usuarios de redes sociales deben deshabilitar los cookies, flash y asegurarse de borrar todas las demás cookies cuando cierren el navegador. También hay algunas extensiones de Firefox que permiten controlar el contenido y los códigos que se ejecutan en sus navegadores por parte de terceros. . Una noticia que informa sobre un estudio de este tema es http://www.churbayportillo.com/blog/2009/08/25/las-redes-sociales-filtran- datos-personales/
  4. 4. ¿Generar conocimiento? Con el uso adecuado de las redes sociales (me refiero a que de nada sirve utilizar solo la parte de ocio de éstas) desde luego que generan conocimiento, tanto de almacenamiento como distribución, transferencia, acceso a información de trabajos, opiniones, blogs etc. de otros usuarios, con lo que se desarrollan capacidades de creación y entendimiento social. ¿Crear nuevos espacios para la difusión e intercambio de dicho conocimiento? Bueno como ya he comentado básicamente una red social se puede utilizar con el fin de divertirse o con el fin de difusión e intercambio de conocimiento, ya sean opiniones, trabajos que los usuarios cuelgan, información de todo tipo, blogs, negocios… Pongo un ejemplo de cómo se puede utilizar las redes sociales para difundir tu negocio : Imaginemos que un vendedor viene a nuestra casa a vender un determinado producto X, está claro que va a resaltar todas las virtudes del producto y va a omitir las desventajas, seguramente no confiaríamos y no compraríamos el producto, pero ¿qué pensaríamos si nos metemos en un blog sobre productos de ese tipo y vemos que las opiniones de la gente son realmente buenas? Lo más probable es que hagamos mucho más caso a las opiniones de la gente que comenta en blogs, redes … que del vendedor.
  5. 5. Bueno ahora voy a hablar un poco de lo que ha supuesto para mi esta asignatura, la verdad es que yo era bastante reacio a introducirme en este mundillo de redes sociales porque la mayoría de amigos míos que las tenían solo las utilizan para juegos, colgar fotos y comentar algún video, realmente no le veía mucha utilidad aparte de pasar un rato divertido, pero con esta serie de actividades he aprendido muchas cosas interesantes y he visto el otro uso que se le puede dar a la web 2.0 y a las redes sociales, intercambio de opiniones sobre una asignatura, resolución de propuestas y dudas dentro de un grupo, coordinación con gente que ni siquiera conoces en persona, creación de blogs, advertencias sobre la filtración de datos en redes sociales … Realmente creo que me ha sido útil y he aprendido bastante esta asignatura, si tengo la oportunidad de volver a realizar una asignatura de este tipo me interesaría mucho.

×