Your SlideShare is downloading. ×
Viaje al noa  2012
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Viaje al noa 2012

194
views

Published on

Travel to the Argentinian North-Viaje al Norte Argentino

Travel to the Argentinian North-Viaje al Norte Argentino

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
194
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Raúl- Virginia-Luz-A. CórdobaVIAJE AL NOA
  • 2. Índice Tafí del valle Ruinas de Quilmes Cafayate Quebrada de las conchas Tilcara Purmamarca Humahuaca San Salvador de Jujuy
  • 3. Tafí del Valle-Historia Se trata de pueblos agricultores, sedentarios, que cultivaban el maíz, la papa, el zapallo y legumbres como las habas. También eran pastores de llamas. La agricultura constituyó la base económica da estas poblaciones quienes utilizaron con criterio diferencial los distintos sectores del valle. Los componentes religiosos tuvieron una importante gravitación en la vida de estos grupos. Sus viviendas eran sencillas y hoy podemos verlas junto a otras manifestaciones arquitectónicas aborígenes, en la reserva La Bolsa.
  • 4. Turismo Ya en la época actual, el gobierno provincial promueve, con una política de créditos blandos, la actividad turística en el Valle. Se construyen en muy poco tiempo varios hoteles de alta categoría ofreciendo al turista la posibilidad de quedarse en el Valle más que unas pocas horas. Desde la Dirección de Cultura se da permanente apoyo al empresario turístico en búsqueda de fortalecer la calidad del servicio que se brinda al turista. Las fiestas tanto populares como religiosas adquieren mayo relevancia y popularidad.
  • 5. Clima y ubicación Tafí del Valle, se encuentra a 107 Km. de la ciudad de San Miguel de Tucumán, con acceso por la ruta 307 a 2000 metros sobre el nivel del mar. Posee clima templado, con un invierno seco (suele nevar) y una temperatura que oscila durante el día entre los -10º y los 20º, mientras que en verano la temperatura máxima es de 28º y por las noches desciende a los 13º por esta razón es necesario tener a mano ropa de abrigo aún en verano. Cuenta con una población estable de 7000 habitantes.
  • 6. Ruinas de Quilmes-Ubicación Las ruinas de Quilmes se encuentran en la Provincia de Tucumán a 60 km. de Cafayate en la Provincia de Salta, fueron reconstruidas y hoy se puede visitar y comprender como vivía aquella antigua población, que finalmente fue trasladada a Buenos Aires donde murió el ultimo de ellos en el lugar que ahora lleva su nombre la localidad de Quilmes.
  • 7. Historia Los indígenas conocidos como Quilmes, los primeros habitantes de este lugar, tuvieron una altísima densidad de población, lo que les permitió una mejor distribución de las tareas y una mayor explotación del ecosistemas. En los Valles Calchaquíes en su totalidad se formaron ciudades con tan alto índice de densidad que actualmente los especialistas las consideran "las primeras ciudades prehispánicas de la Argentina".
  • 8. Reconstrucción La limpieza y reconstrucción alcanzó solamente al 5% de la ciudad sagrada. Los descendientes de los aborígenes tenían un título de propiedad otorgado por la corona española que nunca tuvo validez cuando pasó a ser República. Hasta ese entonces el dueño era un terrateniente a quien el entonces gobernador Antonio Domingo Bussi le adquirió 206 hectáreas por medio de la expropiación.
  • 9. Cafayate-Ubicación La vía automovilística es el único medio para llegar a Cafayate. Desde Tucumán: por la ruta 38, empalmando las rutas 307 y 357, por último la ruta 40, en un recorrido total de 234 Km. Desde Salta: transitando la ruta 68 con un recorrido de 183 Km.
  • 10. Historia Su nombre de origen quichua ó quechua, como se denomina en el Perú. De esta lengua las antiguas tradiciones que le daban son: "CAJON DE AGUA"; de acuerdo a lo expresado por el Dr. José Vicente Solá en su diccionario de regionalismos de Salta. Según algunos provendría de un cacique así llamado. Otros dicen que significa GRAN LAGO (Capac-Yac), podría originarse en Capac-Yaco. Cuenta la tradición oral, que Doña Josefa Antonia Frías de Aramburu, viuda de Don Ignacio Aramburu, alcalde de Salta en 1,768, terrateniente de los Valles Calchaquíes, descendiente de conquistadores y pacificadores; desde su hacienda en San Carlos donde residía, en 1,826 mandó a extender una escritura de donación a la Virgen del Rosario Donó el terreno necesario de su propiedad denominado Cafayate situado entre Santa María y San Carlos, para la fundación de un pueblo, con su iglesia y casa para sus curas. Esta donación fue aceptada por el gobernador de Salta.
  • 11. La Catedral Esta obra arquitectónica data del año 1,895. Nació de la necesidad de un nuevo emplazamiento, ya que su antigua edificación se encontraba en ruinas. Su interior está compuesto por cinco naves. Tan sólo tres construcciones de este tipo sobreviven en Sudamérica. La parte central está dedicada a la virgen Nuestra Señora del Rosario.
  • 12. Quebrada de las conchas-Supaisaje La Quebrada de las Conchas —también conocida como Quebrada de Cafayate—es un cerrado valle o quebrada muy conocido por sus bellos paisajes en la Provincia de Salta, Argentina, cerca de la ciudad de Por esta quebrada discurre el río de las Conchas y se encuentra la traza de la ruta Nacional 68, que une la localidad de Cafayate con la ciudad de Salta. Cafayate.
  • 13. El recorrido Su recorrido cuenta con paisajes de geomorfología y colores muy variados. Entre ellos se destaca la Garganta del Diablo, rocas sedimentarias rojizas erosionadas por el flujo de agua concentrada en el pasado geológico. Otras geoformas observables a la vera de la ruta son. El Anfiteatro, El Monje, El Sapo, las Ventanas, Los Castillos, etc.
  • 14. Tilcara-Historia Como muchas otras poblaciones del norte argentino, Tilcara no tiene una fecha de fundación. Toda la Quebrada de Humahuaca estuvo poblada de asentamientos indígenas, desde la época preincaica. Cuando el imperio Inca llegó a la región, la zona donde hoy crece y vive el pueblo de Tilcara, perteneció al Kollasuyo, como se llamó a la provincia del sur del mundo incaico. Pero esa organización no duró mucho aquí, ya que apenas unos 50 años después de su establecimiento, llegaron los españoles.
  • 15. Características Tilcara, considerado la Capital Arqueológica del Noroeste Argentino (NOA) por la gran cantidad de objetos que permanecen en su subsuelo, es cabecera del departamento del mismo nombre. Ubicado a 2.465 metros sobre el nivel del mar tiene, según el censo oficial de 2001, unos 7.000 habitantes que ocupan sus 12 hectáreas de superficie
  • 16. Clima Amplitud térmica: 9 grados centígrados Temperatura máxima promedio: 30 grados centígrados en enero Temperatura mínima promedio: 4 grados centígrados en julio Temperatura media anual: entre 18 y 20 grados centígrados Precipitaciones anuales promedio: 141 mm (entre noviembre y marzo).
  • 17. Purmamarca-turismo El entorno de Purmamarca es bellísimo: el cerro de los siete colores y el río Purmamarca. La imponente belleza de los cerros "rojos" del Paseo de los Colorados es un recorrido obligado para todos. Se realiza en vehículo, o a pie. Se ingresa desde la entrada del pueblo, son 4 km y para peatones, existen caminos secundarios y cortadas. Calle de Purmamarca con el Cerro de los 7 Colores detrás. La Feria Artesanal funciona en forma permanente. A poca distancia hacia Susques, está elYacimiento Arqueológico de Huachichocana. El culto a los muertos tiene una gran significancia entre los habitantes de los pueblos de la quebrada. Visitar el cementerio es un encuentro con el pasado y sensaciones encontradas en la originalidad de las construcciones en honor al difunto.
  • 18. Geografía El pueblo de Purmamarca, (en lengua Aimara purma significa desierto y marca ciudad, literalmente "ciudad del desierto", pero desierto en dicha lengua significa también la tierra inculta, no tocada por la mano humana, de allí que la traducción más adecuada en esta lengua sea "pueblo de la Tierra Virgen” y en quichua “pueblo del león”) sobre la Ruta Nacional N° 52, a 3 km al oeste de la Ruta 9, a 65 km de San Salvador de Jujuy y a 25 km de Tilcara.
  • 19. Historia A la llegada de los españoles por los purmamarcas, parcialidad perteneciente al pueblo Omaguaca, la cual, a diferencia de otros pueblos originarios del actual territorio argentino fue fuertemente influida por la cultura incaica en los años previos a la conquista, siendo integrada a su imperio, más específicamente a la región del Collasuyu. La actividad principal de este pueblo era la agricultura, principalmente la siembra del maíz, para lo cual construyeron andenes de cultivo a la manera incaica. También domesticaron la llama y aprovecharon la carne, el cuero y la lana de ésta y otros camélidos americanos.
  • 20. Humahuaca-Su ubicación Humahuaca es la ciudad cabecera del departamento homónimo, en la provincia argentina de Jujuy. Está ubicada a la derecha de la RN 9, a 3012 msnm, está organizada con una municipalidad y diferentes centros vecinales y hasta finales del s. XIX fue uno de los más importantes centros comerciales coloniales del antiguo camino al Alto Perú. En ella se destacan sus calles angostas y empedradas, dignas de recorrer a pie, con sus casas bajas de adobe conservando su fisonomía histórica.
  • 21. Patrimonio de la humanidad El 2 de julio de 2003 París- Francia La Quebrada de Humahuaca provincia de Jujuy, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Durante la sesión realizada el 2 de julio en París, Francia, el valle andino que se extiende por 155 kilómetros en el noroeste argentino, obtuvo el voto unánime de los 21 integrantes del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que calificó el paisaje como un "sistema patrimonial de características excepcionales".
  • 22. Su Carnaval El Carnaval de Humahuaca es uno de los más famosos del país y atrae tanto a visitantes locales como extranjeros, muestra una entusiasta participación popular. Dura ocho días y en su preparación intervienen máscaras, disfraces, trajes coloridos y ritos. Varios son los factores que han contribuido a darle renombre; aquí se han preservado las más puras y pintorescas costumbres carnavalescas propias de la zona, con reminiscencias indígenas y españolas, dándole su sello característico, diferente y misterioso. Las grandes protagonistas del Carnaval son las llamadas "Comparsas", las cuales se encargan de organizar celebraciones en diferentes lugares del pueblo donde no falta la comida, la bebida, el baile y el homenaje a la Pachamama. Las fiestas se organizan por las calles de día y en las noches en tinglados o salones
  • 23. San Salvador de Jujuy-ubicación San Salvador de Jujuy es una ciudad del noroeste de Argentina, capital de la provincia de Jujuy. Se encuentra ubicada en el sur de la provincia, en la confluencia de los ríos Grande y Xibi Xibi. Tiene una población de 265.249 habitantes y es llamada afectuosamente «La Tacita de Plata». El centro histórico de la ciudad de San Salvador de Jujuy se encuentra en el medio de un anfiteatro de elevadas montañas, una de cuyas estribaciones produce una especie de península limitada al norte y al este por el río Grande de Jujuy y al sur por el río Chico o Xibi Xibi. Durante el siglo XX, la ciudad se extendió principalmente hacia el sur y sureste del río Xibi Xibi, y en menor grado en la banda norte del Río Grande.
  • 24. Historia El valle de Jujuy, en la salida de la quebrada de Humahuaca, es una zona bien irrigada por ríos que funcionaba como entrada en la planicie argentina desde Potosí (Bolivia) ―a unos 600 km al norte― en la ruta hacia Tucumán (Argentina) ―a unos 400 km al sur― y Buenos Aires ―a más de 1000 km al sureste―. Desde la capital del Virreinato del Alto Perú, se intentaba ocupar esta zona, territorio de los jujuí o jujuíes ―parcialidad de la etnia omaguaca― para proporcionar una crucial escala para el comercio del Tucumán con el Alto Perú (las actuales Bolivia y Perú).
  • 25. Catedral Torre de la Catedral de Jujuy. La Catedral de Jujuy data del siglo XVII. En su interior se aprecia una de las obras de arte que perduran desde la época colonial y que pertenecía a la iglesia matriz: el púlpito. Se trata del más importante del país por su composición, antigüedad y los temas representados. Fue tallado en madera de ñandubay y cedro. Situada en el mismo solar que la iglesia Matriz, la Catedral de San Salvador de Jujuy también comparte el mismo año de fundación que la capital de la provincia, 1593. Construida frente a la plaza General Belgrano, es uno de los templos más armoniosos del Noroeste y posee uno de los púlpitos más destacados del país. Este templo católico fue elevado a la categoría de Catedral en 1935, cuando se creó el Obispado de Jujuy. Desde el año 2004 en ella descansan los restos del canónigo Juan Ignacio Gorriti y de su hermano José Ignacio Gorriti.