Psicologia del deporte extremo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Psicologia del deporte extremo

on

  • 4,153 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,153
Views on SlideShare
4,148
Embed Views
5

Actions

Likes
2
Downloads
72
Comments
0

2 Embeds 5

http://h3ctor.edumoot.com 4
http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Psicologia del deporte extremo Psicologia del deporte extremo Presentation Transcript

  • Universidad Nacional de Asunción
    Facultad de Filosofía
    Carrera: Psicología
    “Redes sociales, Psicología del deporte y Deportes extremos”
    Integrantes:
    • Ayala Ferreira, Gladys María Alegría
    • Silva Rodríguez, María Belén
    1º Año 3ª Sección
    2009
  • Psicología del Deporte
    Concepto de Psicología del Deporte
    La psicología del deporte es un área de especialización de la psicología, que forma parte de las llamadas ciencias del deporte.
    La Psicología del Deporte y de la Actividad Física es el estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física.
    Es el estudio científico de las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física.
     
  • Objetivos de la Psicología del Deporte
    La psicología del deporte estudia fundamentalmente 2 aspectos:
    * Los factores psicológicos que influyen en la participación y rendimiento deportivo:
    La motivación.
    El estilo de comunicación del entrenador.
    Las expectativas de los padres.
    La autoconfianza.
    El autocontrol emocional.
    Estilo atencional.
    * Los efectos psicológicos derivados de la práctica deportiva o de la actividad física:
    Reducción de la ansiedad.
    Mejora de la autoestima.
    Mejora de la autoconfianza.
    Trastornos alimentarios.
    Burnout (síndrome del trabajador quemado)
  • Ámbitos de actuación
    La Psicología del Deporte no solo debe limitarse al estudio del deporte competitivo, sino que ha de interesarse también por la práctica de la actividad física del deporte como diversión, aventura, o mantenimiento de la condición física de amplias capas de la población en su tiempo de ocio.
    Por otra parte, tampoco debe reducirse al estudio del deportista, sino que implica el estudio de las diferentes interacciones que se dan en las situaciones deportivas, por lo que nos obliga a tener en cuenta también a los sujetos que interactúan con el deportista, como son los entrenadores, árbitros, directivos, periodistas y espectadores.
    Teniendo estos dos aspectos en cuenta, podemos decir que el Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte desarrolla sus funciones en tres grandes campos de acción:
    Deporte de Rendimiento
    Deporte de Base e Iniciación
    Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre.
  • Aplicaciones de la Psicología del Deporte
    a. Aplicaciones en deportistas:
    La preparación psicológica de los deportistas incluye la aplicación rigurosa de estrategias apropiadas para conseguir que alcancen un determinado estado mental y realicen una conducta o conjunto de conductas que resulten relevantes para su rendimiento. La preparación psicológica, supone la manipulación de variables psicológicas como la motivación, la auto-confianza, la atención, etc. con el objetivo, en este contexto, de conseguir el rendimiento deportivo y personal más apropiado en cada momento concreto (entrenamientos, competiciones, momentos previos a la competición, periodos de descanso, reuniones entrenador-deportista, etc.).
  • b. Aplicaciones en entrenadores y padres de deportistas:
    El psicólogo ha de educarlos ayudándoles a optimizar el desarrollo psicosocial de los niños y adolescentes a través de la mejora de la formación de los agentes psicosociales de dichos niños. Además el psicólogo asesorara al entrenador sobre que pautas debe seguir para la motivación de los deportistas en cada momento de la temporada.
    Así podrá ayudar al entrenador en la motivación y su estilo de comunicación. En cuanto a los padres deberá ayudar a que mantengan sus buenas expectativas.
  • c. Aplicaciones en directivos y aficionados:
    El psicólogo puede ayudarles en cuanto el mantenimiento de expectativas, y políticas de respeto y cooperación para llevar de un modo adecuado el ámbito deportivo.
    d. Árbitros y jueces:
    El psicólogo puede ayudarles en cuanto a su motivación; el saber soportar las presiones y tensiones que conlleva su trabajo en la competición; así como tomar decisiones adecuadas en momentos de tensión o conflicto; y a saber dialogar y tratar a deportistas, entrenadores, y otros actores que puedan interactuar con ellos.
    e. Población general:
    Puede ayudar con políticas de concienciación de la importancia del deporte en la salud, así como en sus aspectos socio-educativos, intentado llegar a todos los sectores, haciéndoles que vean los beneficios del deporte y motivándolos para su práctica.
  • Rol del Psicólogo del Deporte
    * Se ocupa de la asistencia a deportistas, atletas, equipos, como también asesoramiento a entrenadores y profesores de educación física.
    * El asesoramiento y asistencia se encuentra enfocado a optimizar los recursos personales del deportista y a contribuir en el progreso de la calidad del manejo táctico y de comunicación.
    * Se realizan perfiles psicodeportológicos para identificar las variables mentales a potenciar.
    * Se instrumentan técnicas para el entrenamiento de las habilidades mentales: concentración, manejo de estrés, control de ansiedad, miedos confianza entre otras variables a entrenar.
  • El ámbito de trabajo no se limita al consultorio, sino que se extiende al campo mismo de la actividad física: gimnasio, cancha, club etc.
    El secreto profesional rige del mismo modo que en la práctica clínica. Salvo que con el consentimiento del deportista se intercambie información con el cuerpo técnico con el fin de optimizar las mutuas intervenciones.
  • Deportes extremos
    Definición:
    Son todos aquellos deportes o actividades de ocio con algún componente deportivo que comportan una real o aparente peligrosidad por las condiciones difíciles o extremas en las que se practican.Bajo este concepto se agrupan muchos deportes ya existentes que implican cierta dosis de exigencia física y, sobre todo, mental. Por ejemplo, se incluyen los deportes más exigentes dentro del excursionismo (escalada en hielo, escalada en roca, etc.), y otros de reciente creación como (bungee, snowboard, etc.). Un deporte, no considerado extremo, se puede definir así si se practica bajo condiciones especiales o circunstancias particulares no habituales en el. Por ejemplo, la escalada en roca a unos centímetros del suelo (bulder) no se considera "deporte extremo", pero si se realiza en una pared vertical rocosa a varios cientos de metros de altura, entonces sí se le aplica el término.
  • Tipos de deporte extremo
    Prácticamente cualquier actividad física que reúna estas características será considerada deporte extremo: - Considerar su práctica como un riesgo físico. - Mucha adrenalina involucrada. - Normalmente, de ejecución individual.
    Entre estos deportes podemos encontrar:
    Barranquismo
    Beach Run
    Bungee
    Carreras de supervivencia
    Descenso de ríos o hydrospeed
    Escalada
    Paracaidismo
    Salto base
    Surf
  • Esquí extremo
    Kite jumping
    Salto con pértiga
    Sandboard
    Snowboard
    Parapente
    Patinaje agresivo
    Parkour
    Puénting
    Free Running
    Street stunts
    Downhill
    Freeride
    Cross County
    Up Hill
    Bmx
    Submarinismo a pulmón libre
    Carreras de Aventura
    Skateboarding
    Streetluge
    Airsoft
    Paintball
    Carving
    Longboard
    Motocross
    Supercross
  • Deportes extremos en las redes sociales
    Actualmente en las redes sociales, existen numerosos grupos que son conformados con diferentes finalidades, como ser publicar encuentros o concursos sobre algún deporte en específico, intercambiar informaciones sobre artículos deportivos o lugares de práctica, o bien, simplemente opinar en los foros sobre su deporte favorito y sus experiencias deportivas.
    En Orkut (Paraguay) hay 12 comunidades relacionadas con los deportes extremos, la más notable es: “Amo los deportes extremos” que cuenta con 455 miembros (http://www.orkut.com/Main#Community?cmm=35918812)
    Los propietarios se dedican a publicar constantemente avisos sobre cursos de ciertos deportes, invitaciones y preguntas que interesan a los demás e instan a responderlas de acuerdo al gusto y parecer de cada usuario.
  • A nivel mundial, en Orkut hay 5 comunidades creadas en honor a los deportes extremos, la más numerosa es: “Deportes EXTREMOS!!” que actualmente posee 178 miembros (http://www.orkut.com/Main#Community?cmm=22393357)
    En el foro, el propietario también publica invitaciones y realiza encuestas para compartir con los miembros.
    De la misma manera, en otra gran red social “Facebook”; existen más de 500 grupos relacionados con los deportes extremos, el más notorio es “Deportes extremos” con 366 miembros actualmente (http://www.facebook.com/search/?init=srp&sfxp=&q=deportes+extremos#/group.php?gid=22750509860&ref=search&sid=1132118265.643039711..1)
    En este grupo, el propietario y el moderador hacen distintas publicaciones en el muro, como así también lo hacen los miembros, compartiendo sus opiniones o haciendo invitaciones a eventos.
  • SURFING
  • BICICROSS
  • ALPINISMO
  • PARACAIDISMO
  • BUNGEE
    JUMPING
  • MOTOCROSS
  • SKATEBOARD
  • RAFTING
  • BUCEO