Your SlideShare is downloading. ×
Vermicomposta para productores
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Vermicomposta para productores

1,553
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,553
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. VERMICOMPOSTA PARAPRODUCTORESM.C. RAÚL CASTAÑEDA CEJA“Lombriz Roja Californiana”
  • 2. ¿QUÉ ES LA VERMICOMPOSTA? La palabra vermicomposta viene del vocablogriego vermis, que significa gusano, com yponere que en latín significan juntos yponer, respectivamente.Por lo tanto, la vermicomposta es una mezcla (eneste caso de materia orgánica) con gusanos.
  • 3. BENEFICIOS Aporta cantidades equilibradas de nutrientes. NO EXISTE PELIGRO DE SOBREDOSIS. Beneficia el suelo con millones demicroorganismos. Favorece la formación demicorrizas. Favorece la asimilación de las micronutrientes. Logra una mejor aireación al modificar laestructura del suelo.
  • 4. BENEFICIOS No tiene vencimiento, ya que a medida quepasa el tiempo es más asimilable. Mejora la salud de la planta, haciéndola másresistente a las plagas. Mantiene por más tiempo la humedad del suelo. No contamina las aguas subterráneas, ni elmedio ambiente. Aumenta la porosidad del suelo, lo que permitela permeabilidad del agua y su aireación.
  • 5. BENEFICIOS Estimulación del crecimiento de las raíces. Pueden desintoxicar los suelos que contenganresiduos sólidos, pesticidas o metalespesados. Reducen los costos de producción.
  • 6. PRODUCCIÓN DE VERMICOMPOSTA Selección del sitio adecuado El lugar que se seleccione para hacer lacama de lombrices debe estar protegidode animales que pueden causardaño, como es el caso de animales degranja, aves, roedores, etc. Una característica muy importante que sedebe tomar en cuenta es que el lugar estésombreado. Asimismo, es importante queel terreno tenga buen drenaje yabastecimiento de agua paraproporcionarle la humedad necesaria.
  • 7. PRODUCCIÓN DE VERMICOMPOSTA Manejo de los residuos Es necesario depositar los residuos en un lugarapropiado para su descomposición (composteo) con lafinalidad de evitar que su fermentación afecte a laslombrices, además de ayudar a lograr un pH favorabley a que la temperatura se estabilice. Una vez que losresiduos estén descompuestos, pueden ser utilizadospara que las lombrices se alimenten deellos, recomendándose cribar la composta paraeliminar impurezas y así utilizarla para formar lascamas de las lombrices (sustrato).
  • 8. PRODUCCIÓN DE VERMICOMPOSTA Preparación de la cama de siembra Las dimensiones de la “cama de siembra” están enfunción del volumen y método de producción. Elalto de las “cunas” no debe superar los 30 a 40cm. Para calcular aproximadamente la cantidad decomposta que se va a utilizar hay que multiplicar elvolumen de la cama por dos. Por ejemplo, unacama de 1.80 ancho por 3.60 de largo por 0.30 deprofundidad (2 m3) requiere 4 m3 de material.
  • 9. PRODUCCIÓN DE VERMICOMPOSTAPreparación de la cama de siembra
  • 10. PRODUCCIÓN DE VERMICOMPOSTA Cantidad de lombrices a utilizar El volumen o número de lombricesque se deben utilizar está enfunción de la rapidez con que senecesite obtener el residuodescompuesto (vermicomposta). Ladensidad de siembra a nivelcomercial puede ser de 4 mil a 25mil lombrices por cama de 10 m2.Con la finalidad de disminuir gastosse utiliza la primera cantidad. Se hacomprobado que iniciar con éstacantidad (4 mil) demora un mesrespecto a una siembra utilizando25 mil lombrices.
  • 11. PRODUCCIÓN DE VERMICOMPOSTA Cuando sembrar la lombriz Antes de sembrar la lombriz se debehacer una prueba con el alimento quese va a emplear, en una pequeña partede la “cama” (10 x 10 cm.) procediendode la siguiente forma: Depositar 10 lombrices en una parte de“la cama” Observar que penetren en la composta. Esperar cinco minutos, tiempo en elcual las lombrices deben enterrarse. Siéstas no se entierran, quiere decir queel alimento aún no está listo, por loque hay que esperar a que sedescomponga bien. Esta prueba serepite cada semana hasta que laslombrices penetren. Se puede partir dela base de que la materia tarda endescomponerse aproximadamente 45 a60 días.
  • 12. PRODUCCIÓN DE VERMICOMPOSTA Como se siembra lalombriz Una vez preparada la cama yrealizada satisfactoriamente laprueba de alimentación, serecomienda observar las siguientesindicaciones: La cama o sustrato debe estartotalmente mojada evitando, sinembargo, encharcamientos. Manejar las lombrices con muchocuidado. Distribuirlas bien en toda la cama. Hacer pequeños hoyos en el “lomo”de la cama para depositarlas. Asegurarse que penetren en elalimento.
  • 13. PRODUCCIÓN DE VERMICOMPOSTA Medidas de protección Una vez sembrada la lombriz serequieren los siguientescuidados: Cubrir la cama con paja o mallasombra. Mantener el contenido dehumedad adecuado. Mantenerla libre de enemigosnaturales tales como lashormigas, que llegan cuando nose mantiene húmedo el sustratoo las aves que se acercancuando las camas no estáncubiertas. Eliminar malezas.
  • 14. PRODUCCIÓN DE VERMICOMPOSTA Cosecha devermicomposta La terminación delvermicomposteo puedeapreciarse cuando el materiales de color oscuro, inodoro, yno se aprecian ya fragmentosdel residuo original. Esto ocurreen un periodo aproximado decuatro meses, tiempo en el cualla materia orgánica se hadescompuesto, obteniéndoseun abono orgánico rico ennutrientes. Una vez concluido el proceso, elproducto obtenido se puederetirar y volver a ponerse máscomposta para reiniciar el
  • 15. PRODUCCIÓN DE VERMICOMPOSTACOSTO DE LA CRIA DE LOMBRICES El pie de Cría incluye 1 kgde lombriz (de 1000 a 1500lombrices de diferentesedades). Una vez pesadas laslombrices se agregan en uncontendor especial concomposta para que continúencomiendo y multiplicándosemientras llegan a su nuevodestino. Costo del pie de cría: $ 800.00 a 1000.00 pesos.
  • 16. PRODUCCIÓN DE VERMICOMPOSTA ENCOMPOSTERAS La mayoría de las pilas de compost miden 1 a 2 m de ancho, 30-50cm de altura, con un largo variable a voluntad. La composta no debeexceder una altura de 60 cm. Para lograr siempre altas tasas de reproducción, se debe controlarlas siguientes condiciones durante el proceso: Temperatura de 20-25°C (óptima). 80% de humedad.  Garantizar suficiente oxígeno (tierra suelta, la cual aseguracondiciones aeróbicas). pH 7,5 a 8,0 (óptimo), 5,0 a 8,4 (límites de tolerancia). El pH ácidose puede regular con el uso del carbonato de calcio (56.68 g / m²).
  • 17. PRODUCCIÓN DE VERMICOMPOSTA ENCOMPOSTERAS
  • 18. PRODUCCIÓN DE VERMICOMPOSTA ENCOMPOSTERAS
  • 19. PRODUCCIÓN DE VERMICOMPOSTA ENCOMPOSTERAS
  • 20. LOMBRIZ ROJACALIFORNIANA Color rojo oscuro Respira por la piel Mide de 6 a 8 cm delargo Diámetro de 3 a 5 mm Peso de 1-1.4 gramos No soporta luz solar Vive 4.5 años Puede producir 1,300lombrices en un año.
  • 21. LA VERMICOMPOSTA: ABONO DE ALTACALIDAD NUTRICIONALESTAS LOMBRICES ALCANZAN LA MÁXIMA CAPACIDAD DEREPRODUCCIÓN ENTRE LOS 14 Y LOS 27 °C; SEREPRODUCIRÁN MENOS DURANTE LOS MESES MÁSCÁLIDOS Y DURANTE LOS MÁS FRÍOS. CUANDO LATEMPERATURA ES INFERIOR A 7 °C, LAS LOMBRICES NOSE REPRODUCEN; PERO SIGUEN PRODUCIENDOABONO, AUNQUE EN MENOR CANTIDAD DE LO HABITUAL.NO SOPORTA LA LUZ SOLAR: UNA LOMBRIZ EXPUESTA A LOSRAYOS DEL SOL MUERE EN UNOS POCOS MINUTOSLOS EXCREMENTOS DE LA LOMBRIZ CONTIENEN:5 VECES MÁS NITRÓGENO7 VECES MÁS FÓSFORO5 VECES MÁS POTASIO2 VECES MÁS CALCIOQUE EL MATERIAL ORGÁNICO INGERIDO
  • 22. CICLO DE VIDA DE LALOMBRIZ
  • 23. LA VERMICOMPOSTA: ABONO DE ALTACALIDAD NUTRICIONAL La lombriz, prefiere los excrementos de la ganadería. Por ello, elestiércol de ganado es el material más utilizado como materiaprima para el compost de lombriz. Cuanto más finamente picado esté el material que se ponga adisposición de los organismos, más rápida será sudescomposición. Bajo condiciones óptimas: La población de lombrices se duplica cada tres meses (cuatrogeneraciones por año). 500-600 crías por lombriz al año. En 2 meses de reproducción pasa de 1kg de lombrices a 15 kg. No se les debe alimentar con estiércol fresco, éste debe ser pre-fermentado. Se le debe humedecer en una cama separada, conuna ligera pendiente. Cuando se hace la prueba de humedad delestiércol y al apretarlo en el puño, deja escurrir 2 a 3 gotassolamente, ya se lo puede colocar en la pila de compost dondeestán las lombrices.
  • 24. LA VERMICOMPOSTA: MATERIALESORGANICOS A UTILIZARMateria prima inicialpara laalimentación Residuos deanimales: vacunos caballos ovejas cerdos aves de corral cabras conejos
  • 25. LA VERMICOMPOSTA: MATERIALESVEGETALES A UTILIZAR Residuos devegetales: Heno Hierba, corte de pradera(con buena humedad). Maleza Hojas Follaje/hojarasca Cereales Vainas de frijol Caña de azúcar Plátanos, naranjas Suelo forestal, cenizas
  • 26. COMPARACIÓN NUTRICIONAL ENTREESTIERCOLESESTIERCOL N(%)P2O5(%)K2O(%)BOVINO 0.60 0.15 0.45AVES 1.0 0.80 0.40LOMBRIZ 2.42 2.74 1.10
  • 27. CARACTERÍSTICASNUTRICIONALESLOMBRICOMPOSTApH 6.0Nitrógeno Total (%) 2.24Fosforo (%) 0.12Potasio (%) 1.10Calcio (%) 1.60Magnesio (%) 1.21Fitohormonas 1mg/litroFierro (ppm) 357Manganeso (ppm) 196Zinc (ppm) 100Cobre (ppm) 38
  • 28. CARACTERÍSTICAS DE LA VERMICOMPOSTAPropiedades: Fertilizante orgánico, restructurador de laspropiedades físicas y biológicas de los suelos. Aplicaciones: En la recuperación de suelos, germinaciónde semillas y desarrollo de plantas. Método: Aplicado en banda o al voleo sobre la superficiedel terreno, regando inmediatamente para que la florabacteriana se incorpore en el suelo.Puede ser almacenado hasta 6 meses en su envase original ocubierto con material impermeable, siempre en lugar frescoy seco a temperatura entre 10° C a 40° C, fuera del alcancede la luz solar y en sitio ventilado.
  • 29. CARACTERÍSTICASNUTRICIONALESHumus líquido, lixiviado delombricompostapH 6.5-7.5Nitrógeno (%) 1.7-2.2Fosfatos (%) 0.5-1.5Potasio (%) 0.4-1.5Calcio (%) 0.05-0.5Bacterias benéficas 10.8 ufcFitohormonas 1mg/litroAzufre (%) 0.5Magnesio (%) 0.5Zinc (ppm) 5-15Fierro (ppm) 5-15
  • 30. CARACTERÍSTICAS DEL HUMUS LIQUIDOPropiedades: Fertilizante orgánico, conpropiedades biológicas.Aplicaciones: En la germinación de las semillas yen el desarrollo de plantas.Método: Fertilizante foliar líquido aplicado mediantesistema de riego sobre la superficie del terreno ovía foliar. Agitar antes de aplicar.Puede ser almacenado hasta 4 semanas en suenvase original en lugar fresco y seco atemperatura entre 10 a 40° C, fuera del alcance de
  • 31. RECOMENDACIONES En árboles frutales o perennes se recomienda aplicar lavermicomposta cada 6 meses en dosis de 3 a 5 kg por árbol enlos periodos de floración y producción. La composta debe estarhúmeda al aplicarla o regar inmediatamente, se aplica a 15 – 20cm de profundidad en la zona de goteo. Reforzar la aplicación del suelo de vermicomposta con laaplicación foliar de humus liquido en dosis de 3 cm3/litro de aguao 3 litros de humus liquido disueltos en 120 litros de agua parauna hectárea, cada 3 meses a partir del crecimiento vegetativo. En cultivos anuales (maíz, frijol, hortalizas, etc) aplicar el humusliquido a partir de los 20 días de nacido en forma foliar en dosisde 4 cm3/litro de agua con intervalos de 15 días. No mezclar con fungicidas y aplicarlo en la mañana con poco sol.
  • 32. GRACIAS