Your SlideShare is downloading. ×
Presentacion pitahaya
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentacion pitahaya

407
views

Published on


2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
407
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Hylocereus undatus
  • 2. En México se cultiva en los estados de Jalisco,En México se cultiva en los estados de Jalisco,Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Chiapas yPuebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Chiapas yTabasco.Tabasco.Ha adquirido importancia agrícola en otros paísesHa adquirido importancia agrícola en otros paísescomo Nicaragua, Guatemala, Colombia, Vietnam ycomo Nicaragua, Guatemala, Colombia, Vietnam yTaiwán; donde se explota en cantidadesTaiwán; donde se explota en cantidadesconsiderables.considerables.Pertenece a la familia de las cactáceas, existenPertenece a la familia de las cactáceas, existenentre 12 y 27 especies de pitahaya oficialmenteentre 12 y 27 especies de pitahaya oficialmentereconocidas, en México únicamente 6 se cultivan.reconocidas, en México únicamente 6 se cultivan.Son plantas perennes que normalmente crecen enSon plantas perennes que normalmente crecen enlos árboles como epifitas, o sobre las rocas, pero laslos árboles como epifitas, o sobre las rocas, pero lasque se cultivan a nivel comercial se desarrollanque se cultivan a nivel comercial se desarrollansobre el suelo con un soporte.sobre el suelo con un soporte.
  • 3. Pitahaya blancaPitahaya blancaPitahaya rojaPitahaya rojaPitahaya finaPitahaya finaHylocereus undatusHylocereus undatus
  • 4. DESCRIPCIÓNDESCRIPCIÓNBOTÁNICABOTÁNICATiene dos tipos de raíces: lasTiene dos tipos de raíces: lasque están en el suelo y raícesque están en el suelo y raícesadventicias basales aéreas.adventicias basales aéreas.Éstas nacen a lo largo de losÉstas nacen a lo largo de lostallos en la cara plana ytallos en la cara plana ysirven para fijar la planta alsirven para fijar la planta alsoporte.soporte.Los tallos son carnosos con tresLos tallos son carnosos con tresaristas y en medio se encuentra elaristas y en medio se encuentra elhaz vascular. En éstos sehaz vascular. En éstos seencuentran unas yemasencuentran unas yemasredondeadas denominadas areolas,redondeadas denominadas areolas,que son importantes porque danque son importantes porque danorigen a las ramas y flores.origen a las ramas y flores.
  • 5. Las flores sonLas flores sonhermafroditas y abren solohermafroditas y abren solopor la noche y cierran enpor la noche y cierran enla mañana. La polinizaciónla mañana. La polinizaciónse efectúa con el polen dese efectúa con el polen dela misma flor.la misma flor.La fruta es una bayaLa fruta es una bayagrande ovalada o globosa,grande ovalada o globosa,la pulpa es blanquecina,la pulpa es blanquecina,rosada o púrpura. Larosada o púrpura. Lacáscara puede ser roja,cáscara puede ser roja,púrpura o amarilla. Elpúrpura o amarilla. Elfruto lo constituye 70% defruto lo constituye 70% depulpa y 30% de cáscara.pulpa y 30% de cáscara.
  • 6. PROPAGACIÓNPROPAGACIÓNVEGETATIVAVEGETATIVAEs la forma más común de propagar laEs la forma más común de propagar lapitahaya y permite una multiplicación fácilpitahaya y permite una multiplicación fácilde clones con características deseables.de clones con características deseables.Los esquejes se cortan de plantas madresLos esquejes se cortan de plantas madresvigorosas, sanas, productivas y de buenavigorosas, sanas, productivas y de buenacalidad de frutos. El corte se realiza concalidad de frutos. El corte se realiza contijera de podar y la longitud más empleadatijera de podar y la longitud más empleadaes de 30 a 50 cm. Esta actividad se realizaes de 30 a 50 cm. Esta actividad se realiza3 meses antes del inicio de la lluvias.3 meses antes del inicio de la lluvias.Al esqueje se le hacen dos cortes: 1) En elAl esqueje se le hacen dos cortes: 1) En elextremo superior del tallo para indicar laextremo superior del tallo para indicar laorientación de la planta 2) En la parteorientación de la planta 2) En la partecontraria dejando descubierto 3 cm delcontraria dejando descubierto 3 cm delhaz vascular para prevenir enfermedades.haz vascular para prevenir enfermedades.Después se desinfectan en una solución deDespués se desinfectan en una solución deAgrimicin (500 gr/200 lt. de agua) paraAgrimicin (500 gr/200 lt. de agua) para1,100 esquejes y se colocan en un lugar1,100 esquejes y se colocan en un lugarsombreado por 3 días.sombreado por 3 días.
  • 7. VIVEROSVIVEROSPosteriormente los tallos sePosteriormente los tallos seplantan en el sustrato asegurandoplantan en el sustrato asegurandoque queden bien fijos, en bolsasque queden bien fijos, en bolsasnegras de 3 kg.negras de 3 kg.El vivero se debe instalar en elEl vivero se debe instalar en elmismo sitio de la plantación omismo sitio de la plantación omuy próximo a ella, en un terrenomuy próximo a ella, en un terrenoplano y no inundable.plano y no inundable.Se sugiere hacer un sustrato formado por 3 partes deSe sugiere hacer un sustrato formado por 3 partes detierra y 1 de abono orgánico. Se recomienda desinfectarlotierra y 1 de abono orgánico. Se recomienda desinfectarlocon formaldehido al 2%(1 lt al 40% en 200 lt. de agua)con formaldehido al 2%(1 lt al 40% en 200 lt. de agua)durante 5 a 6 días antes del llenado de l bolsa. Con eldurante 5 a 6 días antes del llenado de l bolsa. Con elsustrato desinfectado se llenan las bolsas y se acomodansustrato desinfectado se llenan las bolsas y se acomodanen filas de 3 dejando 2 metros entre calles. Hay queen filas de 3 dejando 2 metros entre calles. Hay quecontrolar malezas y dar 2 ó 3 riegos por semana. Secontrolar malezas y dar 2 ó 3 riegos por semana. Sefertiliza con 10 gr de Triple 17 a los 15 días de establecida.fertiliza con 10 gr de Triple 17 a los 15 días de establecida.A los 3 meses se transplanta.A los 3 meses se transplanta.
  • 8. ESTABLECIMIENTO DELESTABLECIMIENTO DELCULTIVOCULTIVOLa vida útil del cultivo se estimaLa vida útil del cultivo se estimade 15 años. Por ello sede 15 años. Por ello serecomiendan los tutores vivos,recomiendan los tutores vivos,aquí en Tabasco se utiliza elaquí en Tabasco se utiliza elCocohite, el cual debe de cortarseCocohite, el cual debe de cortarseen los meses de febrero–marzoen los meses de febrero–marzoque es la época de floración. Seque es la época de floración. Seutilizan estacas de 2 m de largoutilizan estacas de 2 m de largocon 5-10 cm de diámetro. Lacon 5-10 cm de diámetro. Lasiembra del tutor se realiza 3siembra del tutor se realiza 3meses antes de la siembra de lameses antes de la siembra de lapitahaya. La distancia de siembrapitahaya. La distancia de siembraentre tutores es de 3x3 m dandoentre tutores es de 3x3 m dandouna densidad de 1,100una densidad de 1,100plantas/ha.plantas/ha.
  • 9. Las plantas seLas plantas seestablecen al inicio deestablecen al inicio delas lluvias, se hace unlas lluvias, se hace unhoyo de 30 cm dehoyo de 30 cm deancho y 30 cm deancho y 30 cm deprofundidad. Se eliminaprofundidad. Se eliminala bolsa y se saca lala bolsa y se saca laplanta con todo elplanta con todo elcepellón y se coloca encepellón y se coloca enel hoyo.el hoyo.Las plantas se debenLas plantas se debenamarrar con la caraamarrar con la caraplana a los tutores, conplana a los tutores, conhilo de rafia.hilo de rafia.
  • 10. Durante los primeros dos o tresDurante los primeros dos o tresaños el fertilizante se aplicaaños el fertilizante se aplicaalrededor de la planta a 20 cm de laalrededor de la planta a 20 cm de labase. En plantaciones de mayorbase. En plantaciones de mayoredad se aplica a una distancia de 50edad se aplica a una distancia de 50cm y se cubre con tierra.cm y se cubre con tierra.Se recomienda en el primer añoSe recomienda en el primer añoaplicar 50 gr de Triple 17 en el mesaplicar 50 gr de Triple 17 en el mesde junio y 50 gr en el mes de agostode junio y 50 gr en el mes de agostopor planta.por planta.En el segundo año se recomiendanEn el segundo año se recomiendan75 gr de Triple 17 en los meses de75 gr de Triple 17 en los meses demarzo, junio, agosto y octubre.marzo, junio, agosto y octubre.Se sugiere incrementar la dosis 25Se sugiere incrementar la dosis 25gr por cada año posterior, y en elgr por cada año posterior, y en el7mo. en adelante 200 gr/planta.7mo. en adelante 200 gr/planta.MANEJO DE LA PLANTACIÓNMANEJO DE LA PLANTACIÓN
  • 11. • Se eliminan los tallos que crecenSe eliminan los tallos que crecenpróximos al suelo.próximos al suelo.• Se eliminan el exceso de ramasSe eliminan el exceso de ramasencimadas.encimadas.• Seleccionar 3 ó 4 brotes de los queSeleccionar 3 ó 4 brotes de los quecrecen en los dos tercios superiores .crecen en los dos tercios superiores .• Eliminar los tallos atacados por plagas oEliminar los tallos atacados por plagas oenfermedades, y dependiendo del daño seenfermedades, y dependiendo del daño seelimina todo el tallo o sólo el tejidoelimina todo el tallo o sólo el tejidoafectado.afectado.• El material enfermo se debe sacar de laEl material enfermo se debe sacar de laplantación y quemar.plantación y quemar.• Aplicar en el corte cupravit como unaAplicar en el corte cupravit como unapasta, y desinfectar las herramientas depasta, y desinfectar las herramientas depoda con 25 ml de formaldehido/lt depoda con 25 ml de formaldehido/lt deagua.agua.• Es importante podar los tutores vivosEs importante podar los tutores vivospara facilitar la aireación y entrada depara facilitar la aireación y entrada deluz.luz.PODASPODAS
  • 12. • El principal enemigo de la pitahayaEl principal enemigo de la pitahayaes la hormiga arriera, se presentaes la hormiga arriera, se presentatodo el año y se alimenta de tallostodo el año y se alimenta de tallosjóvenes, frutos, destruye las areolasjóvenes, frutos, destruye las areolasy deja los tallos inservibles. Para suy deja los tallos inservibles. Para sucontrol se recomienda utilizar loscontrol se recomienda utilizar losproductos como pastillas deproductos como pastillas dePhostoxin en los nidos.Phostoxin en los nidos.CONTROL DE PLAGASCONTROL DE PLAGAS• Cuando los frutos no son cortados aCuando los frutos no son cortados atiempo, los pájaros los picoteantiempo, los pájaros los picoteandejando sólo la cáscara. Para evitardejando sólo la cáscara. Para evitarsu ataque se recomienda cortar lossu ataque se recomienda cortar losfrutos cuando apenas inicie elfrutos cuando apenas inicie elcambio de coloración de la cáscara.cambio de coloración de la cáscara.
  • 13. CONTROL DE ENFERMEDADESCONTROL DE ENFERMEDADESLa bacteriosis es la enfermedadLa bacteriosis es la enfermedadmás común en este cultivo. Semás común en este cultivo. Sepresenta en la época de secas, espresenta en la época de secas, escausada por la bacteriacausada por la bacteria ErwiniaErwiniacarotovora.carotovora. Los síntomas seLos síntomas seobservan en el tallo comoobservan en el tallo comomanchas amarillas,manchas amarillas,transformándose después en unatransformándose después en unapudrición blanda y acuosa conpudrición blanda y acuosa conun olor desagradable. Para suun olor desagradable. Para sucontrol se sugiere podar loscontrol se sugiere podar lostallos afectados si apenas iniciatallos afectados si apenas iniciael daño y desinfectar el corte conel daño y desinfectar el corte conuna pasta de Cupravit.una pasta de Cupravit.Una medida preventiva esUna medida preventiva esutilizar 1 lt de formaldehido 40%utilizar 1 lt de formaldehido 40%en 400 lt de agua.en 400 lt de agua.
  • 14. El ojo de pescado causado por elEl ojo de pescado causado por elhongohongo DothiorelaDothiorela sp. se presentasp. se presentaen la época de lluvias. Laen la época de lluvias. Laenfermedad empieza con manchasenfermedad empieza con manchascirculares de color café claro en loscirculares de color café claro en lostallos.tallos.En un estado avanzado adquiere unEn un estado avanzado adquiere uncolor café pardo y en su etapacolor café pardo y en su etapaavanzada la enfermedad asemeja unavanzada la enfermedad asemeja un“ojo e pescado”.“ojo e pescado”.Para su control se utilizanPara su control se utilizanprácticas preventivas, asperjando 1prácticas preventivas, asperjando 1lt de formaldehido 40% en 400 ltlt de formaldehido 40% en 400 ltde agua ó 1 kg de Cupravit en 100de agua ó 1 kg de Cupravit en 100lt de agua.lt de agua.
  • 15. La cosecha se realiza cuandoLa cosecha se realiza cuandolos frutos están sazones olos frutos están sazones opintos.pintos.La forma más recomendable deLa forma más recomendable decosechar la pitahaya es cortarcosechar la pitahaya es cortarel fruto junto con un pedazo deel fruto junto con un pedazo detallo, con tijeras de podar. Setallo, con tijeras de podar. Sehace un corte en forma dehace un corte en forma detriángulo al tallo, teniendotriángulo al tallo, teniendomucho cuidado de no lastimarmucho cuidado de no lastimarel haz vascular. Esta forma deel haz vascular. Esta forma decosecha permite mantener loscosecha permite mantener losfrutos por más tiempo en buenfrutos por más tiempo en buenestado.estado.COSECHACOSECHA
  • 16. PRODUCCIÓN DE FRUTA E INGRESOSPRODUCCIÓN DE FRUTA E INGRESOSAño Número deFrutos/PlantaNúmero deFrutos/HaPesopromedio engramos porfrutoToneladasporHectáreaPrecio porkilogramo($)Ingresos($)1 0.5 500 350 0.175 20.00 3,5002 2 2,000 350 0.700 20.00 14,0003 7 7,000 350 2.450 20.00 49,0004 16 16,000 350 5.600 20.00 112,0005 27 27,000 350 9.450 20.00 189,0006 34 34,000 350 11.900 20.00 238,0007 38 38,000 350 13.300 20.00 266,000
  • 17. USOS EUSOS EINDUSTRIALIZACIÓNINDUSTRIALIZACIÓNSe destina a diferentes usos: PlantaSe destina a diferentes usos: Plantaornamental, barreras protectoras,ornamental, barreras protectoras,medicinal y alimenticio.medicinal y alimenticio.Como planta medicinal cura afeccionesComo planta medicinal cura afeccionesdel riñón, elimina amebas, elimina ladel riñón, elimina amebas, elimina lacaspa, cura llagas y tumores de la piel,caspa, cura llagas y tumores de la piel,cura la gastritis y enfermedades delcura la gastritis y enfermedades delcorazón.corazón.Como alimenticio, se consume enComo alimenticio, se consume enfresco, para preparar aguas y helados.fresco, para preparar aguas y helados.Se consumen los tallos tiernos queSe consumen los tallos tiernos quetienen propiedades similares al nopal.tienen propiedades similares al nopal.los tallos se utilizan como forraje paralos tallos se utilizan como forraje parael ganado.el ganado.En la industria para la preparación deEn la industria para la preparación devinos y vinagres, refrescosvinos y vinagres, refrescosembotellados, jarabes, mermeladas,embotellados, jarabes, mermeladas,gelatinas y como colorante natural agelatinas y como colorante natural apartir de la cáscara.partir de la cáscara.