Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Presentación guanabana mc raul castañeda ceja
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Presentación guanabana mc raul castañeda ceja

  • 347 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • mi correo es raulcc33@hotmail.com y me daria mucho gusto atenderte. Saludos.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Buen dia Ing, me intereso mucho su presentación pero tengo algunas dudas, tendrá algún correo para ponernos en contacto. Gracias
    Jaime Reyes
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
347
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
2
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La Guanábana es una delas frutas tropicales másvaliosas, pero es una de lasque menos se produce aescala comercial.Para que despunteagronómica yeconómicamente serequiere de un cambio dementalidad en el productor.
  • 2. Tabasco tiene un potencial paraestablecer 30,500 hectáreas deeste cultivo.El principal mercado deexportación es Estados Unidos,sin embargo en Europa ya existeinterés para la exportación deésta fruta. La guanábana es uncultivo muy bondadoso para losproductores agrícolas, porque laplanta permite extraer la pulpay congelarla paracomercializarla cuando el preciosea atractivo, lo que les permitemejorar sus condicioneseconómicas y las del mercado.
  • 3. Árbol pequeño de 5 a 8metros de altura, comienzaa fructificar a los 3 años yalcanza su pleno desarrolloentre los 6 a 8 años de edad.Flores hermafroditas,presentan dicogamia, esdecir, la flor masculinamadura en diferente épocaque la femenina.
  • 4. La flores nacen a lo largodel tallo, ramas y ramitas, aveces solitarias o en grupos.Cuándo están receptivas,en la parte superior de lospistilos se observa unexudado viscoso cristalino,el cual puede durar pocashoras.
  • 5. Fruto de guanábana conuna polinización completa.Fruto de guanábanacon una polinizaciónincompleta.
  • 6. En Tabasco se dispone dematerial clonal de altaproducción y resistente alataque de plagas yenfermedades.Los Clones másrecomendados son: clon 9,10 y 12, los cualespresentan rendimientosmáximos de 264 kilos porárbol por año.
  • 7. N° deClonCaracterísticasRendimientosKg/árbol/añoPHGradosBrixAcidezMax Prom9 Fruto grande de7 a 8 kg, pulpafibrosa.228 146 3.5 15 0.8010 Fruto pequeñode 3 a 5 kg.264 123 3.5 17 0.8012 Frutointermedio de 5a 6 kg. Pulpajugosa y dulce.217 144 4.4 18 0.75El mercado internacional acepta pulpa de guanábana con lassiguientes características: Grados Brix mayor de 12; porcentajede acidez mayor de 0.75 y pH menor de 4.
  • 8. El terreno donde se va aestablecer el cultivo debe deser mecanizable, que no seinunde, tener vías decomunicación transitable yseguridad para evitarrobos.De acuerdo a la topografíadel terreno se recomiendan2 sistemas de siembra:Marco real y Tresbolillo.
  • 9. Las distancias desiembra recomendadasson de 6 metros entreplantas y 7 metros entrehileras, para tenerdensidades de 238árboles por hectárea.Asimismo, 6 x 6 m o 7 x7 metros.La siembra se debe derealizar en el estado, alinicio del periodo delluvias.
  • 10. La poda de formación consiste enformar un árbol con figura decopa.Cuando el árbol tiene 1.5 metrosde altura se le corta la yematerminal para forzar suramificación. Las primeras ramasdeben nacer a 70-80 cm del suelo.El siguiente par de ramas debequedar entre 20-25 cm arriba delpar anterior y así sucesivamenteorientadas hacía los 4 puntoscardinales.1.5 m70-80 cm20-25 cm
  • 11. La poda de sanidad se realiza después delperiodo de producción, que consiste eneliminar las ramas enfermas, dañadas,secas o rotas por el viento.Las podas son cortes de ramas y ramillasque están en exceso, se realizan parafacilitar las prácticas culturales,ventilación y reducción del desarrollo deenfermedades, en guanábanageneralmente se practica la poda deformación.Todos los cortes se realizan al ras contijeras de podar o con serrucho. Y luegose cubre el corte con una mezcla de 1 litrode pintura de agua más 250 gramos de unfungicida cúprico más 1 gramo debenomil.
  • 12. La avispita es la más importante plaga de la guanábana,por los daños directos que causan en los frutos y por ladificultad de su control. Las hembras introducen elaparato ovipositor en la pulpa de frutos tiernos yovipositan en las semillas, donde llevan a cabo su ciclobiológico.Los orificios que deja en el fruto sirven de puerta deentrada para otros insectos u hongos. Para su control serecomienda el embolsado del fruto o aplicaciones deMalathión CE 57% en dosis de 200 cc en 200 litros deagua. Las aplicaciones son mensualmente y se suspenden3 semanas antes de la cosecha.
  • 13. Embolsado de la fruta:La bolsa se coloca cuandoel fruto tiene de 5 a 7 cmde largo. Debe amarrarsedirectamente en la rama oel tallo y no en elpedúnculo de la fruta.Avispita o Barrenador de la semilla
  • 14. Antracnosis: Es la enfermedad más importante de laguanábana, es causada por un hongo Colletotrichumgloeosporioides. Ataca a los tejidos de las plantas y frutosen todas las etapas de desarrollo, principalmente en losestados tiernos.En las hojas se presentan pequeñas y leves manchas deaspecto húmedo, quemándola y provocando su caída. Enlas flores se observan lesiones necróticas sobre los pétalosafectando toda la flor y provocando su caída. En losfrutos jóvenes provoca la pudrición o momificaciónprovocando su caída, en los maduros las lesiones selocalizan en la cáscara.
  • 15. Esta enfermedad se presenta durante la época de lluvias oen periodos de alta humedad ambiental.Para su control se utilizan productos sistémicos comoBenlate (un gramo por litro de agua), Tecto 60 (uncentímetro cúbico por litro de agua), con mezclas confungicidas preventivos como Mancozeb (5 gramos porlitro de agua) y Clorotalonil (1 gramo por litro de agua).Adicional al tratamiento químico se utilizan bolsasplásticas, estas se colocan cuando el fruto tiene de 5 a 7cm de largo. Si no se controla puede causar pérdidas dehasta un 44% en la época de lluvias en Tabasco.
  • 16. Mancha Blanca: Esta enfermedad se encuentra asociadoal hongo Macrophoma sp; dichas lesiones se presentan enlas hojas viejas, donde se muestran áreas necróticas a lolargo de la hoja. Su incidencia es severa en aquellosárboles de copa cerrada, cuando el ataque es severoocurre defoliación.Para su control, los fungicidas a base de cobre mantienenbaja la infección, con el inconveniente que no se puedenaplicar indefinidamente debido a la toxicidad que generasobre los árboles.
  • 17. Mancha del ápice de la hoja: Esta es otra enfermedadencontrada en las plantaciones de guanábana en Tabascoy es causada por Pestalotia sp; se caracteriza comomanchas de color café claro que va desde la punta haciala parte central de la hoja. Estas lesiones ocupan del 10 al60% de la hoja y se presenta en las hojas más viejas.A la fecha no se considera una enfermedad importante eneste cultivo.
  • 18. Mancha Blanca Mancha del ápice de la hoja
  • 19. La producción de guanábana inicia a los 3 años,presentándose la época de mayor cosecha en los meses demayo a junio (60%), y otra cosecha en octubre (40%). Eltiempo entre la apertura de la flor a la cosecha es de 6meses.Se reconoce que la fruta está de cosecha porque pierde sucolor brillante y adquiere un tono mate, es cuando haalcanzado su madurez fisiológica.Se recomienda este grado de maduración porque suestructura fisiológica puede soportar mejor el manipuleoy transporte que cuando se cosecha la frutacompletamente madura, ésta se aplasta permitiendo elingreso de patógenos y una rápida descomposición.
  • 20. No es conveniente dejar que las frutas maduren, ya que quedanexpuestas al ataque de los pájaros y otros animales, o dañarse sicaen al suelo. Tampoco deben cosecharse demasiado verdes, ya quela pulpa no madura bien y adquiere un sabor amargo.Los puntos de fructificación son perennes, por lo tanto deben decuidarse, porque de lo contrario, se reduce la capacidad productivadel árbol.Para una cosecha adecuada serecomienda utilizar escalerasde aluminio, tijeras de podar yuna bolsa de lona. El corte sedebe de realizar lo máspróximo al fruto y llevar estea la bolsa de lona.
  • 21. Una vez seleccionadas las frutas maduras y sanas, se lavan en unasolución de agua clorada a 50 ppm, con el propósito de reducir losniveles de microorganismos, así como las impurezas adheridas a lacáscara. Después la fruta se pela a mano y se partelongitudinalmente para separar el centro, se eliminan las semillas ycon el producto obtenido se realiza lo siguiente:Pulpa Congelada: Elcongelamiento conserva laspropiedades físicas, químicas ynutricionales. La pulpa sepasteuriza en un intercambiadorde calor a 75 °C durante 3 a 5minutos, luego se enfría y secongela a menos de 40 °C.
  • 22. La guanábana se consume en diversas formas: postres, refrescos,elaboración de paletas, helados, jugos, mermeladas, dulces, licoresde alta calidad, entre otros.En Tabasco se prepara dulce de guanábana con piña envuelto enjoloche y dulce de coco con guanábana en tabletas.En los últimos años, el extracto de guanábana ha llegado a serampliamente aclamado por tener propiedades poderosas paracombatir el cáncer. Hay diversos estudios sobre la annonacina, elcompuesto de la guanábana que tendría efectos anticancerosos. Laconcentración de annonacina en la fruta (15 mg/fruta) o en elnéctar comercial (36 mg/lata) es cien veces mayor que en el téelaborado a partir de sus hojas (140 μg/taza)
  • 23. Todas las partes del árbol de Guanábana se utilizan enmedicina natural en las zonas tropicales. Las distintascaracterísticas y aplicaciones se atribuyen a las diversaspartes del árbol. Popularmente desde tiempo ancestral, lafruta y el zumo de fruta se toman para refrescar fiebres,para aumentar leche, después del parto, y comoastringente para la diarrea y la disentería. Las semillasmachacadas se utilizan contra parásitos internos yexternos, piojos y gusanos, las raíces se consideransedativas, antiespasmódicas e hipotensas.También se utiliza tradicionalmente para combatir losestados de ansiedad, depresión y nerviosismo.
  • 24. COSTO DE ESTABLECIMIENTO POR HECTAREAConcepto Unidad demedidaCantidad Costo unitario($)Costo Total($)Limpieza del terreno Jornal 15 100 1,500Corte de baliza Jornal 1 100 100Trazo y balizado Jornal 8 100 800Apertura de cepas Jornal 10 100 1,000Siembra Plantas 277 20 5,540Fertilización transplante Kilos 70 7.50 525Fertilización a 3 meses Kilos 104 7.50 780Fertilización a 6 meses Kilos 104 7.50 780Poda Jornal 2 100 200Control de maleza Jornal 12 100 1,200TOTAL: 12,425
  • 25. MAYOR INFORMACION:M.C. Raúl Castañeda CejaDirección: Calle Cuauhtémoc 706.Colonia Centro CP 86500H. Cárdenas, TabascoTeléfono: 9933114982