Desastres mundiales por contaminacion atmosferica

9,293 views

Published on

2 Comments
17 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
9,293
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desastres mundiales por contaminacion atmosferica

  1. 1. Casos de desastresmundiales decontaminaciónatmosférica
  2. 2. Contaminación atmosféricaDefinimos como contaminación la introducción en laatmosfera, por el hombre, directa o indirectamente, desustancias o de energía que tengan una acción nociva de talnaturaleza que ponga en peligro la salud del hombre, que causedaños a los recursos biológicos y a los ecosistemas, que deteriorelos bienes materiales y que dañe o perjudique las actividadesrecreativas.
  3. 3. El caso de donora en 1948En 1948, Donora sufrió un episodio catastrófico decontaminación del aire. Donora está ubicada en el fondode un valle rodeado por colinas ondulantes. Loshabitantes del pueblo estaban acostumbrados a recibiralgunas emisiones provenientes de la fábrica local deacero, fundiciones de zinc y plantas de ácido sulfúrico.
  4. 4. Sin embargo, noestaban preparadospara recibir lasconcentracionespeligrosamente altas decontaminantes que enese año se produjeronsobre el pueblo.
  5. 5. Los residentes no pensaban mucho en lavar con unamanguera las capas de polvo de sus casas y autos. Losvendedores llevaban camisas blancas extras al trabajo. Lascamisas quedarían sucias antes de que se terminara el día.Una capa de smog enceguecedora cubrió a Donoradurante una semana.
  6. 6. La contaminación punzaba los ojos de la gente. Elsmog era tan espeso que los residentes no podíandistinguir a las personas que pasaban por la calle. Losjugadores de fútbol no podían ver a sus oponentes enel campo de juego. Los bomberos no podían encontrarlas direcciones donde había personas que necesitabanoxígeno. El smog estaba atrapado en el valle. Una raracondición climática llamada inversión lo mantenía allí.
  7. 7. Finalmente, el smog enceguecedor se cobró la vida deveinte residentes de Donora y mas de 7000 fueronhospitalizados. Fue el primer caso de contaminacióndel aire que realmente mató personas. Esta tragediafue una llamada de advertencia para losestadounidenses. Este suceso dio comienzo a laprimera legislación sobre aire limpio de nuestra nación.
  8. 8. Fue la primera vez que los funcionarios públicosreconocieron una relación directa entre lacontaminación del aire y la seguridad de la saludpública. La tragedia de Donora y otros problemasrelacionados con el smog motivaron las audiencias delCongreso que llevaron a la Ley de Control deContaminación del Aire de 1955, la Ley del Aire Puro de1963 y la Ley de Calidad del Aire de 1967.
  9. 9. A las 4:00 AM el dia 28 de marzo de 1979, la planta nuclear de la Isla Three Mileexperimentó una fuga radioactiva parcial, en lo que fue el peor accidente nuclearcomercial en la historia de los Estados Unidos.El accidente comenzo con un fallo en la bomba de un sistema secundario (nonuclear) del reactor impidió que los generadores de vapor removieran el calorde la unidad, incrementando la presión en la porción primaria (nuclear). Unaválvula de escape se abrió para aliviar la presión, pero la válvula se quedópegada y no se cerró.Harrisburg, estado de Pensilvania
  10. 10. Efectos sobre la salud y la epidemiologíaLas investigaciones se centraron en la cantidad de radiación liberada por elaccidente. En total, aproximadamente 2,5 millones de curies de radiacivosgases, y aproximadamente 15 curies de yodo-131 fue puesto en libertad en elmedio ambienteLa gran mayoría de los radioisótopos liberados se encontraban los gasesnobles, xenón y Kriptón.
  11. 11. Pocas horas después del accidente, la Agencia Estadounidense de ProtecciónAmbiental (EPA) comenzó el muestreo diario del medio ambiente. Un análisisconcluyó que el accidente no levantó la suficiente radiactividad por encima delos niveles de fondo para hacer que incluso una muerte por cáncer adicionalentre la gente de la zona. La EPA no encontró contaminación en las muestrasde agua, el suelo, los sedimentos o la planta
  12. 12. Limpiar el reactor después delaccidente necesito de un proyectodifícil que duró más de 10 años.Comenzó en agosto de 1979 y noterminó oficialmente hastadiciembre de 1993, con un costetotal de cerca de 975 millones dedólares. Entre 1985 y 1990 seeliminaron del sitio casi 100toneladas de combustibleradiactivo
  13. 13. No hubo daños personales debido a la radiación, pero fue unserio desastre económico y de relaciones públicas. Tambiénfomentó un rechazo serio en la imagen pública de la energíaatómica
  14. 14. Bhopal, india 3 de diciembre de 1984La ciudad de Bhopal, una de las ciudades más pobres de laIndia. En la madrugada del 3 de diciembre de ese mismoaño, una fábrica de pesticidas propiedad de Union Carbidesufrió un escape de 42 toneladas de isocianato demetilo, provocando la muerte de miles de personas y dejandoun reguero de más de medio millón de afectados.
  15. 15. Union CarbideLa multinacional norteamericana Unión Carbide se crea a principios del siglo XX pormedio de la fusión de varias empresas para dedicarse a la fabricación de materialeléctrico. Pero a mediados de siglo, tras una importante expansión empresarial de ámbitointernacional, deja de producir sólo pilas, linternas y otros componentes eléctricoscomplejos para dedicarse además a la industria química y, en concreto, a la fabricaciónde herbicidas, pesticidas y otros productos para la agricultura.En esta línea de trabajo, Union Carbide crea el SEVIN en 1957.
  16. 16. Un milagro llamado SEVINLos entomólogos Harry Haynes y Herbert Moorefield, junto con el químico JosephLambrech, contratados por Union Carbide, fueron los creadores del proyectoexperimental "77" (Seven-Seven), que luego pasaría a denominarse SEVIN. Estepesticida cumplía con todos los requisitos: económico, eficaz contra las plagasmás comunes y completamente inocuo para el hombre y el medio natural.
  17. 17. El día de la catástrofeEra un 3 de diciembre de 1984; sólo había transcurrido una media hora desdemedianoche. Muchas familias bhopalíes habían elegido esta noche por susbuenos augurios para celebrar los esponsales de sus hijos. Coincidía con lacelebración de un importante concurso poético al que acudía un numerosopúblico procedente de toda la región e incluso de lugares más lejanos. Por estemotivo, toda la ciudad estaba engalanada y mucha gente disfrutaba de la nochefuera de su hogar. Más de un millón de personas de hallaban en Bhopal aquelfatídico día.
  18. 18. FOSGENO (oxicloruro de carbono)•Gas licuado comprimido, no inflamable y extremadamente tóxico•Usado en otros tiempos como gas venenoso para fines militares•Reacciona con el agua formando cloruro de hidrógeno o ácidoclorhídrico•Olor fuerte, sofocante y dulce como la hierba recién cortadaSALUD: provoca irritación de la piel, daños en la córnea, pérdida devisión y ceguera, tos, dolor al respirar, dolor de cabeza, náusea,vértigo, sed, esputos espesos o espumosos, neumonía y muerte porfallo respiratorio o cardíaco (los efectos graves pueden aparecerhoras después de la exposición
  19. 19. MONOMETILAMINA (metilamina anhidra)•Gas inflamable incoloro•Puede inflamarse bajo virtualmente todas las condiciones detemperatura ambiente•Se debe considerar la evacuación en la zona situada en la dirección delviento•Olor sofocante, a pescado, parecido al amoníacoSALUD: produce quemaduras químicas, posible congelación, pérdida devisión, irritación de pulmones, nariz, garganta y ojos, respiracióndificultosa y asfixia
  20. 20. ISOCIANATO DE METILO (MIC)•Líquido inflamable altamente tóxico•Puede inflamarse bajo virtualmente todas las condiciones de temperaturaambiente•Su descomposición química puede producir cianuro de hidrógeno•Olor agudo, sofocante, que provoca lagrimeo, similar al de la col hervidaSALUD: las concentraciones altas pueden causar dolor decabeza, náusea, vómito, tos, dificultad al respirar, incremento desecreciones, dolor torácico, edema pulmonar, de la laringe ybronquios, espasmos y muerte
  21. 21. ACIDO CIANHIDRICO (cianuro)•Líquido incoloro inflamable y extremadamente tóxico•Se debe considerar la evacuación en la zona situadaen la dirección del viento•Olor dulce, a almendras amargasSALUD: provoca debilidad, dolor de cabeza, confusión,náusea, vómitos ocasionales, dificultad respiratoria,convulsiones y, en dosis altas, inconsciencia rápida ymuerte
  22. 22. Los daños a la salud y al medio ambiente• la cantidad fugada fue tal que personas que vivían a 10 kms. del focoemisor se despertaron en medio de violentos ataques de tos y principios deasfixia, con los ojos hinchados y vomitando.• Según expertos franceses del centro antitóxico Fernand Widal, la inhalacióncontinuada durante unos minutos del isocianato de metilo provoca la muertepor quemadura química de los pulmones del que lo inhala• En dos días ya habían sido hospitalizadas entre 2.000 y 3.000 víctimas ensituación crítica, y 1.200, según fuentes médicas, habían resultadomuertas, y otros 200.000 habitantes habían resultado afectados deconsideración..
  23. 23. MEDIO AMBIENTELa fábrica de Carbide produjo daños a la salud de las personas, también lavida animal y el medio ambiente sufrieron un serio y prolongado castigo.• Animales domésticos de todo tipo perecieron en la catástrofe:caballos, perros, gatos, vacas, búfalos, aves. Como animales domésticosque son, convivían en los mismos espacios que el ser humano, por loque centenares de cadáveres de estas especies quedaron esparcidos.• El medio ambiente también recibió un severo impacto. SegúnGreenpeace, en 1999 siguen contaminadas las aguas de los pozos y latierra por metales pesados, sin embargo, 5.000 familias siguen bebiendoagua contaminada sin ningún tipo de control o prohibición.• La presencia de sustancias tóxicas es 682 veces mayor que la dosismáxima aceptable.
  24. 24. DESASTRE QUIMICO EN SEVESO, ITALIA 1976• El 10 de julio de 1976, una explosiónsacudió la planta química IMECSA situadafuera del pueblo y vomito una nube depolvo bilioso al aire
  25. 25. • Los médicos y funcionarios deIMECSA, propiedad de unagigantesca compañía farmacéuticasuiza, estaban totalmentedesconcertados con los hechos• Pasaron días antes de que sedieran cuenta que la explosiónhabía producido un extraño“coctel” químico detetraclorodibenzodioxina
  26. 26. • Pasaron diez días completos para que el estado regionaldeclarara el área de seveso contaminada por dioxina• Es conocido como el desastre de “Hiroshima de Italia”, elnumero de niños que sufrian cloracne (erupciónpersistente en el cuerpo) habia aumentado a 417
  27. 27. • En medio de temores de nacimientosanormales, por lo menos 400 mujeresembarazadas de “ alto riesgo” fueronsometidas abortos• Varias deformidades fueron registradasen bebes nacidos unos meses despuésde la explosión de la fabrica IMECSA
  28. 28. • En una entrevista en agosto de 1981, el doctorbruzzi declaro “todavía hay un peligrorespecto al cual no podemos decir nada. Setrata de cáncer• Pruebas recientes revelaron que los niveles deveneno en la tierra tomada a un lado delcamino de seveso eran diez veces mayores
  29. 29. • En dosis increíblemente mínimas, el químico puedematar mamíferosEfectos en los humanos:• Defectos de nacimiento• Tumores• Otros desordenes graves.• cáncer
  30. 30. • Los trabajadores de la empresa IMECSA notenían el conocimiento de lo peligroso queera trabajar con estos químicos
  31. 31. • El furioso debate de como descontaminar elárea aun sigue.• Hoy en día un gran parque se encuentra porencima de dos tanques gigantes que guardanlos restos de cientos de animalessacrificados, la fábrica destruida y el suelo querecibieron las mayores dosis de dioxina.
  32. 32. Situación Actual enChina
  33. 33. 03 de enero del 2013 291 microgramos de partículas menores de 2.5 micras (PM2.5) pormetro cúbico. 341 puntos. Por arriba de los 300 puntos se considera peligrosa para loshumanos, mientras que por debajo de los 50 puntos es consideradabuena.
  34. 34. La calidad del aire alcanzó los 775 puntos, con886 microgramos por metro cúbico de partículasmenores de 2.5 micras.
  35. 35. Ante el nivel más alto de contaminación jamásregistrado, el gobierno chino informó que 54empresas redujeron sus actividades.
  36. 36. Los vehículos oficiales dejaron de circular por lascalles, mientras que se pidió a residentes utilizar eltransporte público y dejar los autos en casa.
  37. 37. • Emisiones anuales de contaminantes:>16 millones de toneladas.• 65% origen vehicular.En nuestro país…
  38. 38. Cd Mexico23.6 %Guadalajara3.5%Monterrey3%34.9%En nuestro país…
  39. 39. En nuestro país…Esta planta generadora de Nuevo México liberadióxido de azufre y otros contaminantes del aire.
  40. 40. Medidas para reducirla contaminaciónatmosférica
  41. 41. Uso de energía renovableEn los últimos años, muchas delas energías descubiertas, hansido explotadas hasta el puntoque contaminan mucho más delo normal, para suplir este usoexcesivo de estas energías, queaunque se usen para muchasde las cosas que se usanactualmente, contaminandemasiado y son perjudicialespara la salud y para el medioambiente.
  42. 42. Uso de transporte público/vehículos con nitrógenoYa que los coches emiten demasiado CO2 a la atmósfera, tieneque ponerse más de moda coger el autobús, tren, metro… queaunque tarde un poco más, pero aunque tú llegues algo tardeal sitio que deseas ir, ese tiempo es valioso para que el planetano sea más contaminado.
  43. 43. Controlar las emisiones de gases CFC a laatmósferason una familia de gases que se emplean en múltiplesaplicaciones, siendo las principales la industria de larefrigeración y de propelentes de aerosoles. Están tambiénpresentes en aislantes térmicos, poseen una capacidad desupervivencia de 50 a 100 años.
  44. 44. Ahorra energía en todos los niveles y sectoresNo poner la calefacción o el aire acondicionado Comprarelectrodomésticos ecológicos de la clase A. Dentro de la cisternaponer una bolsa de plástico llena de agua para consumir menos.Usar bombillas de bajo consumo. Reciclar la basura como:embaces de tetra pack , papel, latas…etc.)
  45. 45. Potenciar los recursos renovablesPotenciar la repoblaciónforestal, respetar losbosques, pues sonconsumidores de carbón ypueden controlarlo etc.
  46. 46. Bibliografía• http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/10CAtm1/200Conta.htm• http://sebastianmemo.blogspot.mx/2012/06/11-la-atmosfera.html• http://www.encontrandodulcinea.com/articulos/2010/Marzo/Hoy-en-la-Historia--Fuga-radioactiva-ocurre-en-la-Isla-Three-Mile-.html• http://www.taringa.net/posts/info/787957/El-desastre-de-la-Isla-Three-Mile.html

×