• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Contaminacion de los mares por hidrocarburos y biodegradaci
 

Contaminacion de los mares por hidrocarburos y biodegradaci

on

  • 666 views

 

Statistics

Views

Total Views
666
Views on SlideShare
662
Embed Views
4

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 4

http://contaminacionalagua.blogspot.com 4

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Contaminacion de los mares por hidrocarburos y biodegradaci Contaminacion de los mares por hidrocarburos y biodegradaci Presentation Transcript

    • LA EXISTENCIA DEL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN DELMAR POR HIDROCARBUROS, ESPECIALMENTE EN LOSPUERTOS, SE ADMITE DESDE 1920 AUNQUE NO SE LLEGÓ AACUERDOS CONCRETOS RESPECTO A SU DISMINUCIÓN YCONTROL.ESTE TIPO DE CONTAMINACIÓN OCASIONA LA DESTRUCCIÓN YMUERTE DE AVES MARINAS Y OTROS ANIMALES, CAUSANDOEFECTOS PERJUDICIALES EN PECES Y MICROORGANISMOSMARINOS. ADEMÁS LOS HIDROCARBUROS PERMANECENDURANTE LARGO TIEMPO Y PUEDEN SER TRASLADADOS PORLAS CORRIENTES MARINAS HACIA LAS COSTAS U OTRASLATITUDES.
    • OBJETIVOANALIZAR LA CONTAMINACIÓN CAUSADA PORBUQUES TANQUE Y POR LA DESCARGA DE DESECHOSOLEOSOS E HIDROCARBUROS (PETRÓLEO CRUDO,COMBUSTIBLES LÍQUIDOS, DIESEL OIL PESADO YACEITES LUBRICANTES), PRINCIPALES AGENTESCONTAMINANTES DEL MAR Y DE LOS PUERTOS.
    •  IMPIDE EL INTERCAMBIO DE OXIGENO ENTRE ELMAR Y LA ATMOSFERA. INFIERE EN LA VIDA ANIMAL Y EN LADESCOMPOSICIÓN DE LAS AGUAS. IMPIDE EL CRECIMIENTO DE LA FLORA. AFECTA LAS PLAYAS.
    • LA CONTAMINACIÓN MARÍTIMA POR HIDROCARBUROS SE PUEDE PRODUCIRDURANTE LAS OPERACIONES COTIDIANAS DE LOS BUQUES, YA SEA DE FORMAACCIDENTAL, O DE FORMA INTENCIONAL.TAMBIÉN SE PRODUCE OCASIONALMENTE POR SINIESTROS.
    • CUANDO SE PRODUCE UN DERRAME DE HIDROCARBUROSEN EL MAR TIENE LUGAR UNA SERIE DE CAMBIOSPROGRESIVOS EN SUS PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS.A ESTE PROCESO SE LE CONOCE COMO METEORIZACIÓN OINTEMPERIZACIÓN, PROCESO QUE SE INICIA TRAS ELDERRAME Y CONTINUA DE FORMA INDEFINIDA.
    • LOS PRINCIPALES FACTORES QUE VAN A AFECTAR ELCOMPORTAMIENTO DE LOS HIDROCARBUROS SON: CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL PRODUCTO. COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL PRODUCTO. CONDICIONES METEOROLÓGICAS DEL LUGAR DEL DERRAME. CARACTERÍSTICAS DEL AGUA DE LA MAR.
    • LOS FENÓMENOS QUE TIENEN MAYOR IMPORTANCIA A LA HORADE PLANIFICAR LA LUCHA CONTRA LOS DE DERRAMES SON LOSSIGUIENTES: PROPAGACIÓN EVAPORACIÓN DISOLUCIÓN DISPERSIÓN OXIDACIÓN EMULSIFICACION SEDIMENTACIÓN BIODEGRADACIÓN
    • A PRINCIPIO TRAS EL DERRAME, LOS HIDROCARBUROS COMIENZAN AEXTENDERSEFORMANDO UNA MANCHA UNIFORME DE COLOR OSCURO QUE SEREDUCE GRADUALMENTE A BRILLOS FINOS IRIDISCENTES O PLATEADOSEN SUS BORDES. EN ESTE MOMENTO EL FACTOR MAS IMPORTANTE ALA HORA DE CONSIDERAR EL TAMAÑO DE LA MANCHA ES EL VOLUMENDE HIDROCARBURO DERRAMADO. NO OBSTANTE ALGUNOSPETRÓLEOS Y COMBUSTIBLES PESADOS SON EXTREMADAMENTEVISCOSOS Y NO TIENDEN A ESPARCIRSE MUCHO PERMANECIENDOCOMO PARCHES REDONDEADOS DE POCO O NINGÚN BRILLO.
    • LA EVAPORACIÓN ES EL PROCESO FISICOQUÍMICO MAS IMPORTANTE ALA HORA DE CONSIDERAR LA EVOLUCIÓN DE UNA MANCHA DEHIDROCARBUROS PORQUE AFECTA LA COMPOSICIÓN DEL PRODUCTODERRAMADO, AUMENTANDO SU DENSIDAD Y VISCOSIDAD YREDUCIENDO SU SOLUBILIDAD EN EL AGUA, POR LO QUE SE REDUCE SUTOXICIDAD.
    • LA DISOLUCIÓN ES EL PROCESO POR EL CUAL LAS FRACCIONES DEMENOR PESO MOLECULAR DEL PETRÓLEO SE DILUYEN EN EL VOLUMENDE LA COLUMNA DE AGUA Y EN LOS ALREDEDORES DEL DERRAME.LA TASA DE DISOLUCIÓN DEPENDE DE: COMPOSICIÓN DEL DERRAME. TASA DE ESPARCIMIENTO. TEMPERATURA DEL AGUA. TURBULENCIAS. GRADO DE DISPERSIÓN.
    • AL COMBINARSE EL PETRÓLEO CON EL OXIGENO ATMOSFÉRICOSE PRODUCEN FENÓMENOS DE OXIDACIÓN QUE VAN ACONTRIBUIR A LA DEGRADACIÓN DEL PETRÓLEO DERRAMADO.COMO ESTA REACCIÓN OCURRE EN SUPERFICIE, SU EFECTOSERÁ MAYOR CUANDO EL DERRAME EN FORMA DE UNAPELÍCULA DELGADA, AUNQUE ESTE FENÓMENO ES LENTOCOMPARADO A LOS ANTERIORES, YA QUE SOLO PUEDEPENETRAR UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE OXIGENO EN LAMANCHA DE PETRÓLEO.
    • CONTAMINACION DE LOS MARES PORHIDROCARBUROS
    • EMULSIFICACIONLA EMULSIFICACION ES UN PROCESO POR EL CUALUN LIQUIDO SE DISPERSA EN OTRO EN FORMA DEPEQUEÑAS GOTITAS.EN EL CASO DEL PETRÓLEO SE PUEDEN FORMAR DOS TIPOSDE EMULSIONES:PETRÓLEO EN AGUA. 12 AGUA EN PETRÓLEO.
    • SEDIMENTACION.ESTE PROCESO TIENE LUGAR CUANDO EL PETRÓLEODERRAMADO SE HUNDE. PUEDE SUCEDER POR DOS MECANISMOS:EL PRIMERO DE ELLOS ACCEDE CUANDO LA ACCIÓN DE LOS DIVERSOSFENÓMENOS METEOROLÓGICOS Y NATURALES ANTES MENCIONADOSPROVOCAN UN INCREMENTO DE SU DENSIDAD RESPECTO AL AGUA.EL SEGUNDO OCURRE CUANDO LAS PARTÍCULAS SOLIDAS EXISTENTES ENSUSPENSIÓN EN LA COLUMNA DE AGUA SE ADHIEREN AL PETRÓLEOAUMENTANDO SU DENSIDAD.
    • EL PROCESO QUE TERMINA POR LIMPIAR DEL MEDIO MARINOUN DERRAME DE PETRÓLEO ES EL DENOMINADOBIORREMEDIACION.ES UN PROCESO MUY LENTO Y SE PRODUCE POR LA ACCIÓN DEBACTERIAS MARINAS, HONGOS, LEVADURAS Y OTROSORGANISMOS QUE UTILIZAN EL PETRÓLEO COMO FUENTE DEENERGÍA, EXISTIENDO MAS DE DOSCIENTAS ESPECIES QUEPUEDEN DEGRADAR COMPUESTOS DE HIDROCARBUROS DEHASTA 40 ÁTOMOS DE CARBONO, AUNQUE HAY ALGUNOSTIPOS QUE SON RESISTENTES A DICHOS ATAQUES.
    • DE LA GRAN CANTIDAD DE MICROORGANISMOS CAPACES DEDEGRADAR EL PETRÓLEO DESTACAN LAS BACTERIAS Y LOS HONGOS.DENTRO DE LAS BACTERIAS HAY GRAN CANTIDAD DE GÉNEROSCAPACES DE DESCOMPONER U OXIDAR LOS HIDROCARBUROS QUEFORMAN EL PETRÓLEO COMO POR EJEMPLO LOS GÉNEROS:Achrornobacter, Acinetobacter, Actinomyces, Alcaligenes, Arthrobacter, Bacillus, Beneckea, Brevebacterium, Coryneformes, Erwinia, Flavobacterium, Klebsiella, Lactobacillus, Leumthrix, Moraxella, Nocardia, Peptococcus, Pseudomonas, Sarcina, Spherotilus, Spirillum, Streptomyces,Vibrio, Xanthomyces
    • LA TASA DE BIODEGRADACIÓN DEPENDE DE LOS SIGUIENTES FACTORES:1 CONTENIDO DE NUTRIENTES.OXIGENO EN DISOLUCIÓN. 2ÁREA SUPERFICIAL DEL DERRAME.53 TEMPERATURA.SALINIDAD. 4COMPOSICIÓN Y TAMAÑO DE LA POBLACIÓN MICROBIANA. 6
    • EN CONDICIONES OPTIMAS DE AGUAS BIEN OXIGENADAS Y QUESE ENCUENTREN EN UNA GAMA DE LOS 20 A LOS 30 GRADOS DETEMPERATURA, LAS BACTERIAS PUEDEN DESCOMPONER UNACANTIDAD DE PETRÓLEO DE HASTA 2GR/M^2 DIARIOS, TASA QUEES MUCHO INFERIOR SI LA TEMPERATURA ES CERCANA A LOS10◦C, Y NULA PARA TEMPERATURAS INFERIORES.
    • COMO LA BIODEGRADACIÓN NO ES SINO UN PROCESO DEOXIDACIÓN, DONDE LOS ORGANISMOS UTILIZAN EL OXIGENODISUELTO EN EL AGUA O ATMOSFÉRICO PARA METABOLIZAR ELCRUDO, ESTE SE ACELERA POR LA ACCIÓN DEL OLEAJE Y LASCORRIENTES QUE APORTAN MAYOR OXIGENO A LAMANCHA, PUES SE HA ESTIMADO QUE PARA LA DEGRADACIÓNDE UN LITRO DE PETRÓLEO CRUDO SE NECESITA EL OXIGENODISUELTO DE 400.000 LITROS DE AGUA DE MAR.
    • LA BIODEGRADACIÓN EN EL MAR SE VE AFECTADA POR LA DISPONIBILIDADDE NUTRIENTES DEBIDO A QUE ESTOS GENERALMENTE SE ENCUENTRANEN BAJAS CONCENTRACIONES, POR LO QUE GENERALMENTE ESNECESARIO ADICIONAR FOSFORO Y NITRÓGENO COMO FORMA DEESTIMULAR EL CRECIMIENTO DE LOS MICROORGANISMOS QUEPOTENCIALMENTE DEGRADARAN LOS HIDROCARBUROS.
    • HUNDIMIENTO Y RESURGIMIENTO