Acuiferos de mexico

9,538 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
9,538
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
128
Comments
2
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Acuiferos de mexico

  1. 1. Universidad Popular de la Chontalpa Producir y Socializar el Saber Ing. Ambiental ll Catedrático MC. Raúl Castañeda Ceja. Integrantes José Guadalupe López Jiménez. José Oswualdo García Osorio. José Alberto Orocio Carrillo. José Manuel Velázquez Ramírez. Iván Magañas Díaz. Acuíferos de México. H. Cárdenas Tabasco a
  2. 2. Acuífero definición:  Es una formación geológica subterránea que se ha formado a lo largo de varios años como resultado de la infiltración del agua de lluvia, del agua de los ríos, lagos o deshielos.
  3. 3. El agua que existe en los acuíferos se conoce como agua subterránea y su extracción se realiza normalmente a través de pozos. el agua de los acuíferos es de buena calidad, aunque existen regiones del país donde presenta un alto contenido de sales o minerales
  4. 4. Importancia de los acuíferos.  Cubrir las necesidades de agua de las ciudades 75% y poblaciones rurales.  Agrícola industrial.  Suministran el agua que requiere el 70% de la población del país.  Satisfacen las demandas de agua del 50% de la industria.
  5. 5. En función de las características, se puede hacer la siguiente clasificación: Acuífero: No posee capacidad de circulación ni de retención de agua. Acuicludo: Contiene agua en su interior, incluso hasta la saturación, pero no la transmite. Acuitardo: Contiene agua y la transmite muy lentamente.
  6. 6. TIPOS DE ACUIFEROS:  Según el tipo de huecos: poroso, kárstico, fisurado.  Según la presión hidrostática: libres, confinados y semiconfinados.
  7. 7. Acuífero poroso. Acuíferos porosos.
  8. 8. Acuífero kárstico
  9. 9. Acuífero fisurado.
  10. 10. Acuífero libre Agua del suelo edáfico Zona vadosa Zona parcialmen te saturada Agua de zona capilar Nivel freático Acuífero libre Zona totalmente saturada Agua del acuífero
  11. 11. Acuífero confinado.
  12. 12. Acuífero semiconfinado.
  13. 13.  Sobreexplotación de acuíferos  A partir de la década de los setenta, ha aumentado de manera significativa el número de acuíferos sobreexplotados. Al 31 de diciembre de 2010 existían 101 acuíferos explotados.  De los acuíferos sobreexplotados se extrae aproximadamente el 49% del agua subterránea para todos los usos.
  14. 14. EFECTOS E IMPACTO ECOLOGICO DEL MANEJO NO SUSTENTABLE DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS.  Abatimiento de niveles del agua subterránea.  Disminución del gasto y rendimiento de los pozos.  Deterioro de la calidad del agua subterránea.  Incremento del costo de extracción (consumo de energía eléctrica).  Asentamiento y agrietamiento del terreno.
  15. 15. Acuíferos sobreexplotados (2006)
  16. 16. Efectos Nivel original del terreno Ademe de pozo
  17. 17. Colapso del terreno en la Delegación Iztapalapa, D. F. Profundidad estimada 15 m
  18. 18. Ciudad de Querétaro, Qro. Ciudad de Celaya, Gto.
  19. 19. Sobreexplotación de acuíferos Acuífero del Valle de Toluca 1953 Ciénegas de Lerma: Perforación 50 m Cd. De Toluca: Perforación 80 m Acuífero del Valle de Toluca 2006 Ciénegas de Lerma: Perforación a 200 m Cd. de Toluca: Perforación a 400 m
  20. 20. En el año de 1910, el terreno en el que se asienta la ciudad de México estaba 1.90 m arriba del Lago de Texcoco, ahora está 10 m abajo. Actualmente, el ritmo de hundimiento en el valle varía entre 0.1 y 0.45 cm/a .
  21. 21. Usos del agua subterránea en México
  22. 22. Principales fuentes de contaminación.  Municipales (disposición de residuos en suelos, y fugas en el drenaje de líneas de aguas residuales)  Industriales (derrames de químicos y combustibles)  Agrícolas (uso de fertilizantes y pesticidas, derrames de químicos, arrastre de residuos de granjas)  Residencias (uso de detergentes, pinturas, productos de limpieza)
  23. 23. Intrusión salina. los mayores problemas de intrusión salina en el país se presentan en 17 acuíferos costeros
  24. 24. Contaminación de los mantos acuíferos.  Lo que respecta a la calidad de nuestro afluentes, estudios de la calidad del agua del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales revelan que mas del 90% de nuestros mantos acuíferos están contaminados. Las fuentes de contaminación son diversas y van desde residuos domésticos, hasta industriales.
  25. 25.  Entendamos la contaminación de los mantos acuíferos como la alteración de las características físicas y/o químicas y/o bacteriológicas de las aguas subterráneas, como consecuencias de las actividades humanas que las hagan inutilizables para la aplicación útil a que se destinaban.
  26. 26. Medidas preventivas para la prevención de la contaminación de los mantos acuíferos.  1.- Cuidar la vegetación de los páramos y cabeceras de los ríos, evitando la tala de los bosques. 2.- Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas. 3.- Construir letrinas y pozos sépticos. 4.- Construir plantas de tratamiento de aguas residuales. 5.- Realizar campañas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservación del agua.
  27. 27. 6.- No botar residuos sólidos (por ejemplo, plásticos, papeles, cartones, botellas, restos de comidas, trapos, vidrios, tarros, etc.) directamente a los cuerpos de agua. 7.- No verter combustibles (petróleo, parafina, bencina, aceite,...) directamente a cursos de agua y/o suelo. 8.- Al cambiar el aceite del motor de un vehículo, moto, cortadora de pasto, cerciórate de no derramarlo: la lluvia, el lavado de las calles los transportará a los respectivos cursos de agua.
  28. 28. 9.- No utilices la taza del W.C. como basurero (evita botar en ella: papel grueso, colillas de cigarro, papel de aluminio, bolsitas plásticas, trapos, disolventes, productos químicos, etc). Adopta la misma medida para lavamanos y lavaplatos. 10.- No contamines las aguas con detergentes no biodegradables, aceites, barnices, diluyentes, colorantes, pinturas u otros similares. 11.- No contamines las aguas con detergentes no biodegradables, aceites, barnices, diluyentes, colorantes, pinturas u otros similares.

×