La revolución genética
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
478
On Slideshare
478
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIDAD 5LA REVOLUCIÓN GENÉTICA www.raulalba.16mb.com
  • 2. INGEN IERÍA G ÉNICOS ENÉTICTRANSG A CÉLULAS MADREPROYEC TO GENOM A HUMAN O A SULINA HUMAN IN ORAS DE PRODUCTBACTERIAS REPRODUCCIÓN ASISTIDA IÓ N NAC FECUNDACIÓN IN VITRO CLO INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
  • 3. LA GENÉTICA Ciencia que estudia todo lo referente a la herencia biológicaEstudia la forma en que se transmiten las características de un individuo a su descendencia.ADN: Molécula del núcleo de todas las células que contiene lainformación necesaria para su funcionamiento  determina lascaracterísticas básicas del organismo.CROMOSOMAS: El ADN se encuentra empaquetado en cromosomas.GEN: Trozo de ADN que contiene la información sobre unacaracterística/función concreta. Es la unidad de herencia.ALELO: Cada una de las variantes de un gen.GENOTIPO: Características genéticas de un individuo.FENOTIPO: Expresión de los genes, del genotipo.MEIOSIS: proceso por el cuál una célula se divide en otras con la mitad decromosomas  gametos.
  • 4. EL CARIOTIPO HUMANO Animación: Meiosis.
  • 5. LAS LEYES DE MENDEL
  • 6. EL ADNLa base de la herencia está en el ADN, molécula presente en todas las células de un organismo y que contiene la información necesaria para realizar sus funciones.QUÍMICAMENTE es un ácido y un polinucleótido: polímero denucleótidos. Nucleótido, formado A por un grupo fosfato, desoxirribosa y un base nitrogenada. G C T Desoxirribosa
  • 7. LA EXPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICAEl ADN contiene información que siempre se traduce en la síntesis de una proteína. El orden en el que estáncolocadas las bases nitrogenadas de un gen determinará el orden en que se colocarán una serie de aminoácidos.Hay un intermediario, el ARN, que tiene una estructura parecida alADN pero consta de una sola cadena y tiene U en vez de T. Código genético Transcripción Traducción
  • 8. ADN Transcripción ARNm TraducciónMet Gly Val Thr Ser Ser FIN Proteína
  • 9. LA INGENIERÍA GENÉTICAConsiste en la manipulación del ADN de un ser vivo para modificar su material genético con diversos fines.La universalidad del código genético permite trasladarinformación genética de un ser vivo a otro y que en esteúltimo se exprese de igual forma que en el primero.Tecnología del ADN recombinante: Técnica consistente enaislar y manipular un fragmento de ADN de un organismopara introducirlo en otro.Organismo transgénico: El que se desarrolla a partir deuna célula en la que se ha introducido un fragmento deADN de otro, integrándolo en su genoma.
  • 10. Célula con un gen de interés (p. ej. célula humana)Célula receptora del gen (p. ej. una bacteria) Clon de células modificadas genéticamenteSi la célula receptora es un cigoto, todas las células del organismo pluricelular al que da lugar contendrán el gen introducido.
  • 11. APLICACIONES DE LA INGENIERÍA GENÉTICA1. PRODUCCIÓN DE FÁRMACOS Se implanta el gen humano responsable de la síntesis de una sustancia (insulina, factor de coagulación) en el ADN de otra célula (bacteria, cigoto de un animal) de forma que el clon de células resultantes fabriquen esa sustancia.
  • 12. 2. TERAPIA GÉNICAConsiste en el tratamientode una enfermedadmediante la introducción degenes en el organismo quesustituyan a otrosdefectuosos.Mediante vectores comociertos virus (o en cultivo) seintroducen los genesnormales en las célulasdefectuosas.Se plantea como forma detratar en el futuroenfermedades de basegenética como el cáncer.
  • 13. 3. DIAGNÓSTICO CLÍNICOConsiste en la detección precoz de enfermedades con base genética (Alzheimer,tumores, etc.) mediante sondas de ADN marcado radiactivamente ycomplementario de los genes buscados.
  • 14. 4. AGRICULTURA Y GANADERÍASe busca conseguir plantas y animales modificados genéticamentepara que adquieran características deseables.-En agricultura, mediante ingeniería genética se pretende potenciarcaracterísticas como  Mayor rendimiento de los cultivos.  Resistencia a herbicidas, plagas o sequía (ej. maíz).  Creación de variedades nuevas.-En ganadería se busca  Evitar patologías.  Aumentar la producción de carne o leche.  En acuicultura, crecimiento rápido (hormona del crecimiento) y resistencia al frío (proteínas anticongelantes). Ej. salmones.
  • 15. 5. APLICACIONES MEDIOAMBIENTALESSe busca el uso de organismos modificados genéticamente paramejorar el medio ambiente.-Biorremediación: Algunas bacterias y hongos degradan, de formanatural, hidrocarburos. Se modifican genéticamente para queresistan condiciones concretas (temperatura, concentración salina,etc.).-Bioadsorción: Se modifican genéticamente bacterias para quesean capaces de fijar ciertos metales en su superficie.
  • 16. EL PROYECTO GENOMA HUMANO En abril de 2003, tras 13 años de investigaciones, se completó el mapa del genoma humano.Se conoce la secuencia completa de nucleótidos.El acceso a sus datos es público y, por tanto, se puede consultarlibremente.Entre las aplicaciones presentes y futuras se encuentran las estudiadas .Dos datos obtenidos tienen especial importancia:El número de genes es menor de lo que se pensaba: unos 30.000 y no 100.000.Las diferencias con otras especies son menores de lo que se esperaba. (Chimpancé 98’5%)
  • 17. LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA-Una de cada seis parejas tienen problemas de infertilidad.-Cuando no existe otra solución médica, se recurre a las técnicas de reproducción asistida.INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: 1. Estimulación de la ovulación (varios óvulos). 2. Selección del semen concentrando espermatozoides móviles. Propio Banco de semen 3. Introducción del semen en el útero.FECUNDACIÓN IN VITRO: 1. Estimulación ovárica. 2. Extracción de los óvulos. 3. Fecundación con espermatozoides. 4. Inicio del desarrollo embrionario. 5. Implantación en el útero (2 o 3 embriones).
  • 18. LA CLONACIÓN-Además de moléculas (p. ej. ADN), se pueden clonar células,tejidos y organismos.CLONACIÓN DE CÉLULAS AISLADAS O DE TEJIDOS: -Para investigación o tratamientos. -Células madre: células indiferenciadas que pueden dar lugar a un tejido. *Embrionarias: Las más fáciles de obtener. Son pluripotentes. *Adultas: Se obtienen de varios tejidos (cordón umbilical, médula ósea, etc.). Son pluripotentes ymultipotentes.CLONACIÓN DE ORGANISMOS: -Se obtiene un organismo idéntico genéticamente a otro. -En plantas, se practica desde antiguo: esquejes. -En animales se puede realizar por: *Inducción de divisiones en un embrión.
  • 19. APLICACIONES:1. Investigación científica.2. Reproducción de animales -Transgénicos. -En vías de extinción.3. Terapéuticas.IMPLICACIONES ÉTICAS:-¿Se debe permitir la investigación conembriones humanos?-¿Por qué existe conflicto acerca de lainvestigación con células madre?-¿Tendría alguna aplicación práctica laclonación humana?-¿Sería admisible la clonación humana? www.raulalba.16mb.com