UN RIOJA

842 views
790 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
842
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
497
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

UN RIOJA

  1. 1. Te invito a que te tomes conmigo Un buen Rioja, lo mejor de mi tierra Esta dentro de esta botella que te Invito a que abras…
  2. 2. calificada (DOCa) de España con la que se distinguen a ciertos vinos elaborados en La Rioja. Por la diversidad orográfica y climática se distinguen tres subzonas de producción Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa— donde se originan vinos de distintas características. La producción media anual de vino de Rioja es de 250 millones de litros (85% vino tinto y 15% vino blanco y rosado). Los vinos de Rioja son frescos, aromáticos, de composición equilibrada y excelente buqué. El vino de la D.O.Ca. Rioja se identifica por sus contraetiquetas y precintas
  3. 3. Regiónes vitivinícolas  de España, marcando La Rioja.
  4. 4. BRIÑAS EN OTOÑO
  5. 5. Arriba de un olivo Cantaba un pavo Y en su canto decía: Pásame un trago. La garganta me duele de tanto cantar. Si me dieran vinito, Ya habría de sanar.
  6. 6. UVA TEMPRANILLO
  7. 7. UVA TEMPRANILLO
  8. 8. UVA GARNACHA
  9. 9. BRIONES
  10. 10. El vino impregna múltiples facetas de la vida en La Rioja y dispone de variadas manifestaciones culturales, como el ciclo de conciertos en bodega Catarsis, el programa El Rioja y los 5 Sentidos, el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco en Briones, la popular Batalla del Vino de Haro o la Batalla del clarete de San Asensio, las Fiestas de la Vendimia en Logroño.
  11. 11. Quiero fer una prosa en román paladino, en cual suele el pueblo fablar con so vezino; ca non so tan letrado por fer otro latino. Bien valdrá, como creo, un vaso de bon vino. Román Paladino , el primer castellano hablado y escrito. Gonzalo de Berceo (1198-1267, nacido en Berceo, La Rioja) es el primer autor de nuestra lengua.
  12. 12. LA UVA LLEGA A LA BODEGA
  13. 13. Crianza: En los vinos tintos el periodo de crianza en barrica de roble y botella tiene que ser de un mínimo de dos años naturales a contar desde el 1 de octubre del año de la cosecha de que se trate, seguida y complementada con envejecimiento en botella. El tiempo mínimo que debe permanecer en barrica es de un año. En el caso de blancos y rosados el tiempo total es el mismo que para los tintos, pero solo es obligatorio un mínimo de seis meses en barrica. Reserva: En los vinos tintos el periodo de crianza en barrica de roble y botella tiene que ser de un mínimo de treinta y seis meses, con un tiempo mínimo de permanecía en barrica de roble de doce meses. En el caso de blancos y rosados el tiempo total entre crianza en barrica de roble y botella tiene que ser un período mínimo de veinticuatro meses, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de seis meses. Gran Reserva: En los vinos tintos el tiempo tiene que tener un mínimo de tiempo en barrica de veinticuatro meses, seguido y complementado con un envejecimiento en botella de treinta y seis meses, también como mínimo. En el caso de blancos y rosados: crianza en barrica de roble y botella durante un período total de cuarenta y ocho meses, como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de seis meses.
  14. 14. EL ARTE DE CATAR VINOS
  15. 15. EL ARTE DE CATAR VINOS
  16. 16. EL ARTE DE CATAR VINOS - COLOR
  17. 17. EL ARTE DE CATAR VINOS - OLOR
  18. 18. EL ARTE DE CATAR VINOS - SABOR
  19. 19. VISITANDO UNA BODEGA
  20. 20. La Universidad de La Rioja (UR) imparte el Grado y la Licenciatura en Enología1 en la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática desde 1996 y es el segundo campus español que creó esta titulación oficial de segundo ciclo. Los alumnos de la UR completan su formación teórica con un practicum de tres meses en alguna de las bodegas de la DOCa Rioja y, gracias a las instalaciones del Complejo Científico Tecnológico -dotadas con Bodega Experimental y Sala de Análisis Sensorial-, completan el ciclo de la vid, desde la vendimia hasta el embotellado de sus propios vinos. Además, la Universidad de La Rioja imparte el programa de Doctorado en Enología, el Máster en Turismo Enológico, el Máster en Viticultura, Enología y Dirección de Empresas y varios cursos de Especialista Universitario.
  21. 21. Lo primero es amar a Dios Lo segundo a la botella, Tercero es buscar mujer, Y cuarto dormir con ella A mi me gustan las brevas Y no me gustan los higos, me gusta comprar buen vino Y convidar a los amigos. Echemé un jarro de vino Que se le venga cayendo, Si no pago ahora Se lo he de quedar debiendo. Agua no falta en el mar Y no falta en la taberna, Que mis contentos y el vino Son aguados donde quiera. La guitarra pide vino  Las cuerdas aguardiente Y al muchacho que canta Que traigan café caliente. Para alimento, si Tomo vinito, así dicen los changos De Chilecito. De Chilecito, si. Vengo rendido. Al llegar a tu cama . me hago el dormido.
  22. 22. BUEN COMER Y MEJOR BEBER
  23. 23. DE VINOS POR LA LAUREL DE LOGROÑ O
  24. 24. POR LA HERRADURA DE
  25. 25. Bodega
  26. 26. ¡Amalahaya un aguacero Que me haga perder el tino, Refucilos agua ardiente. Y las goteras de vino!   *** Es linda la vida del campo Es lindo ser campesino; Me gusta bajar al pueblo Y gastar un medio en vino. *** Me gustan 1as niñas lindas Y el aguardiente si es fino, Me gustan las empanadas Y un chambao llenito i vino. El caballo está con hambre. Pasto no quiere comer, Una damajuana i vino Dice que quiere beber. Mi madre me dio una soba Por una torta caliente Una copa i vino tinto Y otra copa de aguardiente. Mi madre fue una bodega mi padre fue un tonel Soy engendrado de un hombre nacido de una mujer
  27. 27. BODEGAS MUGA
  28. 28. EL CEMENTERIO – BODEGAS MUGA
  29. 29. en Haro se celebra la Batalla del Vino, los jarreros suben hasta la Ermita de San Felices, Patrón de Haro, a festejar al santo y durante los 6 kilómetros que la separan de la ciudad se disparan con las botas de vino tinto hasta quedar empapados y completamente morados. Parece que es una tradición de el siglo XVIII, cuando se construyó la primera ermita en los Riscos de Bilibio, después de la misa y el almuerzo con el animo festivo comenzaron a
  30. 30. LOS RISCOS DE BILIBIO DONDE ESTA LA ERMITA DE SAN FELICES
  31. 31. RESTOS DEL CASTILLO DE BILIBIO Y ERMITA DE SAN FELICES
  32. 32. MISA EN LA ERMITA ANTES DE LA BATALLA
  33. 33. DE VUELTA EN HARO, CALLE LA VEGA
  34. 34. CHULETADA DE SAN MATEO EN LOGROÑO
  35. 35. PREPARANDO LOS SARMIENTOS
  36. 36. LAS CHULETAS A LA BRASAS DE LOS SARMIENTOS
  37. 37. SAN BERNABÉ, LOGROÑO
  38. 38. REPARTO DE PECES EN SAN BERNABÉ, LOGROÑO
  39. 39. BATALLA DEL CLARETE EN SAN ASENSIO
  40. 40. FIESTA DE LA SETA, EZCARAY
  41. 41. MIGAS DE PASTOR EN NAVARRETE
  42. 42. HABAS DE OJACASTRO
  43. 43. HABAS DE OJACASTRO
  44. 44. CALADO BODEGA
  45. 45. PARA ACOMPAÑAR ESTOS MANJARES DE LA TIERRA
  46. 46. CHULETILLAS AL SARMIENTO
  47. 47. CHULETILLAS AL SARMIENTO
  48. 48. BACALAO AJO ARRIERO
  49. 49. POLLO ASADO
  50. 50. PATATAS A LA RIOJANA
  51. 51. PATATAS A LA RIOJANA
  52. 52. ASADO AL SARMIENTO
  53. 53. BACALAO A LA RIOJANA
  54. 54. LA RIOJA

×