Your SlideShare is downloading. ×
0
La Historia de los Parlamentos en el Mundo
La Historia de los Parlamentos en el Mundo
La Historia de los Parlamentos en el Mundo
La Historia de los Parlamentos en el Mundo
La Historia de los Parlamentos en el Mundo
La Historia de los Parlamentos en el Mundo
La Historia de los Parlamentos en el Mundo
La Historia de los Parlamentos en el Mundo
La Historia de los Parlamentos en el Mundo
La Historia de los Parlamentos en el Mundo
La Historia de los Parlamentos en el Mundo
La Historia de los Parlamentos en el Mundo
La Historia de los Parlamentos en el Mundo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La Historia de los Parlamentos en el Mundo

233

Published on

La Historia de los Parlamentos en el Mundo

La Historia de los Parlamentos en el Mundo

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
233
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El Parlamento es un término con que se designa a la asamblea de los representantes populares deriva del francés parlement, vocablo que expresa la acción de “Parler” (hablar). Sir Courtenay Ilbert, Estableció que la voz "parlamento" se utilizaba originalmente para referirse a las conversaciones de los monjes en sus claustros después de la cena, los mismos que las reglas monásticas condenaban por considerarlas poco edificantes.
  • 2. En la actualidad este vocablo es utilizado para identificar o referirse al Poder Legislativo de un Estado. Sin embargo, suele confundirse además con Asamblea y Congreso, los cuales tienen orígenes históricos y lingüísticos distintos, pero que están referidos dentro del lenguaje político como un sinónimo de parlamento o institución encargada de legislar y ejercer control político. El término se empleo para designar a ciertas conferencias solemnes, como la del año 1245 entre Luís IX de Francia y el Papa Inocencio IV, el uso de este término, refiriéndose a las reuniones en que Enrique II convocaba al Consejo o Conferencias con Magnates para discutir agravios, acto al que el propio monarca denomino "tener un parlamento".
  • 3. En los albores de la humanidad, los pueblos cazadores y recolectores eran fundamentalmente igualitarios. Todo se compartía y no había una jerarquía definida. Con la organización en tribus, se instituyó la figura del jefe o el consejo de ancianos, origen remoto de los parlamentos actuales. No obstante, se suele atribuir a los antiguos atenienses el invento de las primeras instituciones representativas democráticas: la asamblea, que reunía a todos los ciudadanos libres, y el consejo, formado por 500 personas elegidas por sorteo. En la Edad Media, empezó a llamarse parlamento a la reunión de nobles, ciudadanos y miembros del clero convocados por los reyes.
  • 4. La primera convocatoria de Cortes de las que se tiene constancia escrita es la efectuada por Alfonso IX de León en 1188, a la que más tarde se sumarían nuevas asambleas en 1202 y 1208, y que reunieron a los diferentes estamentos que componían la sociedad de la época. Una parte de la historia importante en la evolución del parlamento fue la Asamblea de patricios que constituyo el Consejo supremo durante la roma antigua, estaba constituido por las personas de mayor edad de la comunidad y que a su vez pertenecían a los estratos altos de la sociedad romana, eran designados casualmente de acuerdo a su experiencia y posición política.
  • 5. El parlamento comparte en todos los estados democráticos del mundo unas características generales : La elaboración y aprobación de las Leyes. La elección de los integrantes del Poder Ejecutivo o al menos la fiscalización de su acción. La orientación de la política pública y de las líneas de actuación del Estado. La integración de otros órganos constitucionales. Función de Representación
  • 6. LOS PARLAMENTOS UNICAMERALES BICAMERALES Una sola cámara ganar rapidez y agilidad en la producción legislativa. Resulta menos costosa económicamente.  En muchas casos tiene el propósito de fiscalizar y, excepcionalmente, vetar las decisiones de la cámara baja. Mejorar la calidad de la producción legislativa y los resultados.
  • 7. Para algunos autores el bicameralismo “además de permitir un mutuo control entre cámaras y establecer incentivos de estímulo, lleva a propiciar un mayor consenso entre los sectores sociales y políticos que actúan en el sistema” (Orlandi, 1998). A su vez el Unicameralismo “permite una mayor unidad y coherencia en la legislatura, así como una responsabilidad legislativa más concentrada y visible” (Orlandi, 1998).
  • 8. El parlamento es el lugar en donde las diferencias que proviene de temas socialmente problematizados, se instalan en la esfera de lo político para darles legitimidad pública. Esta nueva legitimidad se traduce en una legislación que cristaliza lo colectivo en el derecho positivo o ejerce una influencia en la agenda del ejecutivo en forma directa o indirecta. A lo largo del tiempo, la cultura parlamentaria se ha instalado como signo de desarrollo institucional en todos los sistemas políticos del mundo.
  • 9. Por otra parte, el Parlamento es el espacio de la representación política proporcional, en donde cada partido obtiene sus bancas según el sistema electoral y actúan como mayorías y minorías. Además, y quizás lo menos mencionado y valorado, el Parlamento es la caja de resonancia de las diferentes voces de la opinión pública que transportan los reclamos de la esfera social a la esfera de la política.
  • 10. Un parlamento o legislatura elegida por el pueblo, juega un papel clave en la democracia, en la separación de poderes entre sí mismo y el gobierno, los parlamentos son responsables de asegurar que los beneficios de la democracia, se lleven a cabo en la práctica, mediante la protección de los derechos y libertades fundamentales, en representación de las necesidades del pueblo ante el gobierno y en el proceso legislativo, tratando a todos los electores con respeto y manteniendo el dialogo, especialmente en sociedades profundamente divididas. Los parlamentos son más efectivos si sus miembros representan la opinión pública y la diversidad social y si se mantienen abiertos al público a través de diversos canales.
  • 11. http://definicion.de/parlamento/ Consultado 29/05/2014 http://www.asamblea.gob.sv/conoce-mas/sobre-la-democracia/diez- aspectos-que-debes-saber-sobre-la-democracia/4.-la-contribucion-del- parlamento-a-la-democracia Consultado 29/05/2014 http://www.ccyl.es/cms/cortes/historia/ Consultado 29/05/2014 http://www.ecured.cu/index.php/Parlamento Consultado 29/05/2014 http://www.europarl.europa.eu/aboutparliament/es/00b51db9d2/El- Parlamento,-en-otros-tiempos.html Consultado 29/05/2014 http://www.ianamericas.org/?p=1074 Consultado 29/05/2014

×