• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Grupo #3
 

Grupo #3

on

  • 902 views

 

Statistics

Views

Total Views
902
Views on SlideShare
902
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
16
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Grupo #3 Grupo #3 Presentation Transcript

    • Cambios y Crecimiento Corporal Peso y Estatura El Cerebro Percepción Visual
    • Peso y Estatura La media de crecimiento es de 6,35 cm de altura y de 2,2 a 3,1 kilos al año durante la niñez temprana. La grasa también disminuye lentamente durante esta etapa. Las niñas son ligeramente más pequeñas y delgadas que los niños durante estos años que continúa hasta la pubertad. Durante esta edad los niños se adelgazan y el tronco se alarga, aunque todavía el tamaño de la cabeza es mayor que el cuerpo, al final de la infancia pierden la apariencia de “cabezones”.
    • Estadísticas: Los niños primogénitos con un estatus socioeconómico medio, nacidos en un entorno urbano eran más altos que los niños nacidos en un entorno rural y con un estatus socioeconómico mas bajo. Los niños de madres que habían fumado durante el embarazo medían 12 cm menos que aquellos de madres que no fumaron. (según un estudio mundial; Meredith, 1978)
    • Diferencias de peso: El origen étnico La nutriciónDiferencias de estatura: Factores Congénitos: fumar durante el embarazo. Problemas físicos: enfermedades crónicas. Alteraciones Emocionales: maltratos y abusos físicos.
    • El Cerebro Tamaño del cerebro: continúa su crecimiento en la niñez temprana. A los 3 años su cerebro mide ¾ de su tamaño de adulto y a los 5 años mide 9/10. Curvas de crecimiento: el cerebro y la cabeza crecen mas rápidamente que cualquier otra parte del cuerpo. La parte superior de la cabeza, los ojos y el cerebro crecen con mayor rapidez que las partes mas bajas como la mandíbula. A los 5 años cuando el cerebro ha alcanzado 90/100 de su peso adulto, el peso de todo el cuerpo solo ha alcanzado un tercio de lo que será cuando alcance la edad adulta.
    • El Cerebro Cambios neuronales: implican conexiones entre las neuronas y la mielinización. Conexiones entre las neuronas: la comunicación en el cerebro se caracteriza por la transmisión de información entre las neuronas y las células nerviosas.
    •  Mielinización: parte del aumento cerebral también se debe a la mielinización. Es cuando las células nerviosas se cubren y protegen con una capa de células grasas, causando el aumento de la velocidad a la que viaja la información a través del sistema nervioso. Cambios estructurales: se creó la técnica de scanner cerebral y utilizando esta técnica se ha descubierto que desde los 3 hasta los 6 años el crecimiento mayor se produce en la áreas del lóbulo frontal implicadas en la planificación y organización de nuevas acciones y en el sostenimiento de tareas de atención.
    • El Cerebro y el desarrollo cognitivo Los científicos están empezando a trazar conexiones entre el desarrollo cognitivo delos niños como la atención y la memoria y la transmisión de información a niveles neuronales como el neurotransmisor dopamina. El objetivo es comprender con más precisión el funcionamiento del cerebro en el desarrollo cognitivo del niño.
    • Percepciones visuales Solo hacia el final de la niñez temprana la mayor parte de los músculos oculares de los niños se desarrollan para permitirles mover los ojos de forma efectiva a través de las diferentes letras. Algunos niños desarrollan ambliopía funcional, “ojo vago” que se produce por la utilización de un solo ojo para evitar la incomodidad de la doble visión producida por el desequilibrio de los músculos oculares.
    • Desarrollo Motor Motora Gruesa Motora Fina• Tronco • Manos• Brazos • Dedos• Piernas
    • Niños de 3 años Niños de 4 años Niños de 5 añosM Tira la pelota con las Bota y coge una pelota. Carga un objeto de 5 manos por debajo del Corre 5 m y para. kilos.G hombro. Carga un objeto de 5 Patina.R Pedalea en un triciclo 5 kilos. Hace rodar a una pelotaU m. Da 4 saltos con un solo para golpear un objeto.E Coge una pelota grande. pie. Salta a la comba.S Da tres saltos con ambos Da una patada a una Salta alternando pies.A pies da pasos siguiendo pelota con un objetivo. unas huellas. Niños de 3 a 4 años Niños de 4 a 5años Niños de 5 añosM Se aproxima a hacer Se ata y desata los Dibuja su mano. círculos. cordones. Reproduce letras.F Corta papel. Corta siguiendo una Copia dos palabrasI Pega utilizando línea. cortas.N pegamento en barra. Ensarta 10 cuentas. Dibuja figurasA Construye un puente Copia la figura x. geométricas. con tres bloques. Escribe su nombre.
    • La expresión artística delos niños El arte proporciona visiones únicas en el mundo perceptivo de los niños, se producen cambios considerables en como los niños dibujan lo que ven. Los niños prestan atención, cómo aprecian el espacio y la distancia, cómo experimentan los patrones y las formas. Rodha Kellog comprobó que las producciones de los niños están ordenadas, estructuradas y tienen un significado. Pasa por 4 fases: garabatos básicos, fases de colocación, de la forma y la pictográfica.
    • Diestros o Zurdos Aproximadamente:  90/10 son diestros y 10/100 son zurdos en todas las culturas. Puede deberse a la herencia genética.  95/100 de los individuos diestros procesan el habla primordialmente en el hemisferio izquierdo del cerebro y más de la mitad de los zurdos procesan el habla en el hemisferio izquierdo.  Los zurdos son mas propensos en tener problemas de lectura. (Geschwind y Behan, 1984; Natsopoulos y otros, 1998)
    • Problemas de sueño Objetos transacionales Problemas de sueños: hiperactivos, problemas de conducta, problemas emocionales. Algunos de estos problemas pueden ser:  Pesadillas  Terrores nocturnos  Hablar y hablar durante el sueño
    • Nutrición Necesidades energéticas: un niño preescolar medio requiere 1700 calorías al día. Los requerimientos energéticos para cada niño están determinados por el índice basal del metabolismo, que es la cantidad mínima de energía que una persona utiliza en un estado de reposo. Rutinas diarias de la alimentación: ayuda al comportamiento alimentario delos niños; consumo de gasas y azucares.
    • PobrezaLa casa y el cuidado de los niñosEl tabaco y el ambienteExposición al plomo
    • Estadio preoperatorio de Piaget Piaget llamo etapa preoperacional a la niñez tempranaporque los niños aun no están preparados para realizaroperaciones o manipulaciones mentales que exigenpensamientos lógicos. Se da cuando el niño comienza arepresentar el mundo con imágenes y palabras. Estasimágenes y palabras reflejan un progresivopensamiento simbólico y van mas allá de la conexiónentre la información sensorial y las acciones físicas.
    • El pensamiento preoperacionalEl pensamiento preoperacional es elprincipio de lahabilidad para reconstruir el nivel depensamiento que ha sido establecido en elcomportamiento. Este va de los 3 a los 6 añosde edad.
    • Subestadios de función simbólicaEs el primer subestadio del pensamientopreoperacional, que se produce aproximadamenteentre los dos y los cuatro años. Los niños manifiestan lafunción simbólica durante el desarrollo de la imitacióndiferida, el juego simulado y el lenguaje.
    • Egocentrismo La dificultad para distinguir entre un aspecto propia yla de otros, los niños se concentran tanto en su propiopunto de vista, que no pueden adoptar el de otro ypiensan que el universo se centra en ellos. AnimismoEs la creencia de que los objetos tienen la cualidad deestar vivos y que son capaces de actuar.
    • Este es el segundo subestadio y este ocurre desde loscuatro hasta los seis años de edad. En este subestadiolos niños empiezan a usar un tipo de razonamientoprimitivo y quieren saber las respuestas a toda clase depreguntas.
    • Centración es cuando la atención se enfoca, o secentra, en una característica excluyendo a todas lasdemás. Se da la tendencia a enfocarse en un aspecto deuna situación e ignorar otros.Conservación es la idea de que ciertas característicasde un objeto se conservan aun cuando este cambia deapariencia
    • Desarrollo de la memoriaLos niños manifiestan una mejora significativa en laatención y en la velocidad y eficacia con que procesanla información; asimismo, empiezan a formarserecuerdos duraderos. Reconocimiento de recuerdosEl reconocimiento es la capacidad para identificaralgo que uno se ha encontrado antes, y el recuerdo esla capacidad para reproducir conocimientos de lamemoria
    • La memoria genérica que empieza alrededor de los dosaños de edad, produce un guion repetido o esquemageneral de un suceso familiar, sin detalles temporales oespaciales.La memoria episódica que se da en la conciencia dehaber experimentado un determinado incidente queocurrió en un momento y lugar especifico.
    • La memoria autobiográfica los niños no puedenalmacenar en la memoria sucesos pertenecientes a supropia vida hasta que desarrollan el concepto del yo, entorno al cual organizan esos recursos, también esposible que esta memoria se relacione con el desarrollodel lenguaje.
    • Conceptos fundamentales deVygotsky Funciones mentales: Inferiores: aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. Superiores: e adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, estas funciones están determinadas por la forma de ser de esa sociedad. Las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente.
    • Zona de desarrollo Próximo La zona de desarrollo proximal es "la distancia entre el nivel real de desarrollo – determinado por la solución independiente de problemas – y el nivel del desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o la colaboración de otros compañeros mas diestros.
    • Andamiaje El cambio del nivel de apoyo. Durante una sesión instruccional , una persona más capacitada (un maestro o un compañero más avanzado) ajusta la ayuda psicológica para encajar en el nivel de desarrollo del niño.
    • Dentro de la zona de desarrollo proximal encontramos dos importantes implicaciones: la evaluación y la enseñanza. Evaluación: Una alternativa puede ser la evaluación dinámica o la evaluación del potencial de aprendizaje. Esta información servirá para planear agrupamientos instruccionales, tutoría entre compañeros, tareas de aprendizaje, trabajos para casa, etc.
    •  Enseñanza: Los estudiantes deben ser colocados en situaciones en las que si bien tienen que esforzarse para atender, también disponen del apoyo de otros compañeros o del profesor. Vygotsky propone que además de disponer el entorno de forma que sus alumnos puedan descubrir por sí mismos, los profesores deben guiarlos con explicaciones, demostraciones y el trabajo con otros estudiantes que haga posible el aprendizaje cooperativo.
    • Herramientas Psicológicas Las herramientas psicológicas median nuestros pensamientos, sentimientos y conductas. Nuestra capacidad de pensar, sentir y actuar depende de las herramientas psicológicas que usamos para desarrollar esas funciones mentales superiores, ya sean interpsicológicas o intrapsicológicas.
    •  La herramienta psicológica más importante es el lenguaje. Inicialmente, usamos el lenguaje como medio de comunicación entre los individuos en las interacciones sociales. Progresivamente, el lenguaje se convierte en una habilidad intrapsicológica y por consiguiente, en una herramienta con la que pensamos y controlamos nuestro propio comportamiento.
    • Lenguaje como herramientapsicológica Es la herramienta que posibilita el cobrar conciencia de uno mismo y el ejercitar el control voluntario de nuestras acciones. Con el lenguaje ya tenemos la posibilidad de afirmar o negar, lo cual indica que el individuo tiene conciencia de lo que es, y que actúa con voluntad propia. El lenguaje esta relacionado al pensamiento, es decir a un proceso mental.
    • La mediación Cuando nacemos, solamente tenemos funciones mentales inferiores, las funciones mentales superiores todavía no están desarrolladas, a través de la interacción con los demás, vamos aprendiendo, y al ir aprendiendo, vamos desarrollando nuestras funciones mentales superiores, algo completamente diferente de lo que recibimos genéticamente por herencia. Lo que aprendemos depende de las herramientas psicológicas que tenemos, y, las herramientas psicológicas dependen de la cultura en que vivimos. Nuestros pensamientos, nuestras experiencias, nuestras intenciones y nuestras acciones están culturalmente mediadas.
    • El Aprendizaje Para Vygotsky, "el aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no sólo es un proceso individual de asimilación. La interacción social es el origen y el motor del aprendizaje".
    •  Vygotsky le da gran importancia a las relaciones interpersonales y al medio (mediante objetos culturales). Sobre estos principios es que se da el aprendizaje en los individuos desde corta edad, en las relaciones que éste establece con sus padres, que son las personas más cercanas a él, por otra parte también están los compañeros con los que también interactúa.
    • La Función del lenguaje y elhabla privada El lenguaje es crucial para el desarrollo cognoscitivo. Proporciona el medio para expresar ideas y plantear preguntas, las categorías y los conceptos para el pensamiento y los vínculos entre el pasado y el futuro. Vygotsky destacó la función del lenguaje en el desarrollo cognitivo, ya que consideraba que bajo la forma de habla privada (hablarse a uno mismo) el lenguaje orienta el desarrollo cognoscitivo.
    •  Habla privada: es un esfuerzo del niño por guiarse. El habla privada no es egocéntrica y ocurre cuando los niños pequeños encuentran obstáculos o dificultades y representan su esfuerzo por guiarse. El habla interior no sólo resulta importante en la edad escolar sino que de hecho "el niño en edad preescolar dedica horas enteras al lenguaje consigo mismo. Surge en él nuevas conexiones, nuevas relaciones entre las funciones, que no figuraban en las conexiones iniciales de sus funciones...".
    • Función de los adultos ycompañeros Vygotsky creía que el desarrollo cognoscitivo ocurre a partir de las conversaciones e intercambios que el niño sostiene con miembros más conocedores de la cultura, adultos o compañeros más capaces.
    • Aprendizaje guiado La participación guiada es un "aprendizaje para pensar" informal en el que las cogniciones de los niños son moldeadas cuando participan, junto con los adultos u otros individuos más expertos en tareas cotidianas relevantes desde el punto de vista cultural.
    • Estrategias para sostener elaprendizaje Procedimientos facilitadores: Proporcionan un "andamiaje" para ayudar a los estudiantes a aprender habilidades implícitas. Uso de modelos facilitadores. Pensar en voz alta. Anticipar las tareas difíciles. Proporcionar apoyo o tarjetas con señales. Ofrecer ejemplos resueltos a medias. Regular la doficultad. Enseñanza recíproca. Proporcionar lista de verificación.
    • Procesamiento de lainformación Se centra en cómo los individuos manejan la información , la observan y trabajan con ella, considerando que la memoria es el aspecto central del procesamiento de la información.
    • Atención  Control de la atención  Los niños deambulan, cambian la atención de una actividad a otra y parecen centrarse poco en un objeto o evento.  Dimensiones sobresalientes de los estímulos frente a dimensiones relevantes Planificación  Durante los años preescolares los niños se centran en las dimensiones que más destacan de los estímulos, o que son sobresalientes, comparadas con aquellas que son relevantes a la hora de resolver un problema o desarrollar bien una tarea.
    •  Planificación Cuando los experimentadores piden a los niños que juzguen si dos abujos complejos son iguales, los niños de educación infantil tienden a utilizar una estrategia de comparación desordenada, sin examinar todos los detalles antes de hacer un juicio. Ajuste de la atención Los lectores expertos ajustan sus estrategias de atención a medida que obtienen información sobre una tarea. Conocimiento sobre la atención Los niños de primaria son menos propensos que los niños mayores a saber que necesitan intensificar su atención en algo para recordarlo.
    • Memoria La memoria es un proceso central en el desarrollo cognitivo del niño. Supone la retención de información a lo largo del toempo. En la memopria a corto plazo los individuos retienen información durante 15 a 30 segundos, asumiendo que no ha habido repaso. Utilizando el repaso, podemos mantener la información en la mente a corto plazo durante un periodo mucho más largo.
    • Se refiere a que el niño poco a poco vadesarrollando su lenguaje y comprensión delas palabrasUn niño dice una oración incorrectamente,en forma desordenada
    • Cambios Evolutivos En cuanto el niño va creciendo va aumentando la comprensión de las reglas, estas reglas se dividen en tres: Morfoligica, semántica, y sintaxis.
    • Alfabetizacion y Educación en la niñez temprana Se centra en las variaciones de la educación de los niños, ya sea en la educación infantil, como en la educación primaria. Guarderias centradas: en estas les dan mayor importancia a los logros y éxitos,presionandolos a un desarrollo mas temprano.La educación implica al niño completo e incluye la preocupación por el desarrollo físico, cognitivo y social de niño. El juego tambien es muy importante.
    • Acercamiento Montessori Es una filosofía de educación en la que se les da libertad a los niños y una espontaneidad considerable para elegir actividades. A los niños se le permite pasar de una actividad a otra, según ellos deseen. El profesor actúa como ayuda, no como director de aprendizaje.
    • Las prácticas educativas adaptadas y no adaptadas al desarrollo evolutivo Las practicas adaptadas son las actividades, métodos diferentes que usa un docente para que un niño aprenda y se le facilite a la hora de aprender. Las educaciones adaptadas hacen un gran contraste con las no adaptadas, ya que estas dirigen la enseñanza básicamente a través de actividades abstractas y de lápiz y papel, presentadas a grupos grandes de niños, puesto que resulta inapropiado desde el punto del desarrollo.
    • La educación de los niños desfavorecidos durante mucho años los niños de las familias con escasos recursos económicos no recibían educacion alguna antes de entrar a primaria. Pese se hicieron grandes esfuerzos para que estos niños tuvieran la debida educacion en los estados unidos, y se creo un proyecto llamado HeadStart.
    • Head star Educación. Proporcionar a cada niño las experiencias de aprendizaje apropiadas a la edad que estimulen su crecimiento intelectual, social y emocional. Salud. Proporcionar un programa integral de inmunizaciones, servicios médicos, odontológicos, de salud mental y nutrición. Servicios sociales. Ayudar a las familias a evaluar sus necesidades, lograr acceso a los servicios y aprovechar los puntos fuertes de la familia. Participación de los padres. Enseñar a los padres técnicas de atención y enseñanza, alentarlos a que se ofrezcan como voluntarios en el aula, planificar y administrar programas escolares.
    • Los efectos de la educación en la niñez temprana Puesto que los programas de educación infantil y primaria son muy diversos, es difícil obtener conclusiones generales sobre sus efectos en el desarrollo del niño.los niños que asistían a la guardería o la escuela infantil tienen una serie de características o actitudes, algunas por ejemplo: Interactúan mas con sus iguales, de forma positiva y negativa. Están menos dispuestos a responder y a cooperar con los adultos que los niños creados en casa.
    • Educación no sexista Los tres objetivos para la educación no sexista son los siguientes: liberar a los niños de unos roles estereotipados según el genero; promover la igualdad entre ambos sexos;desarrollar actividades que les permitan combatir los estereotipos y comportamientos sexistas Los niños pueden aprender mas sobre la igualdad de sexos en libros, hacer actividades , que vean que tienen los mismo derechos y oportunidades.
    • ¿ Será importante la educación infantil? Cuando un niño tiene la compañía y tiempo de sus padres, que tengan la oportunidad de proporcionar la ayuda o tiempo para la educacion de los niños en casa, no es tan importante, pero en los niños que no ven a sus padres que no tienen el compromiso, el tiempo , la energía y los recursos apropiados para brindarles esta ayuda que se parezca a un buen programa de educacion infantil entonces si es demasiado importante esta enseñanza.
    • Preparación para la escuela El concepto de preparación para la escuela esta basado en la suposición de que todos los niños necesitan tener un conjunto predeterminado de capacidades antes de entrar en el colegio. Para cualquier discusión sobre la preparación para la escuela se debe considerar tres factores importantes:
    • Preparación para la escuela La diversidad y la desigualdad de las experiencias tempranas del niño. La gran cantidad de variaciones en el desarrollo y aprendizaje de los niños. El grado según el cual las expectativas del colegio para los niños que comienzan a asistir a guarderías que son razonables, apropiadas y apoyan las diferencias individuales del niño.
    •  La Asociación Nacional para la Educacion de los Niños Pequeños afirma que los gobernantes y los educadores que promueven la preparación global para la escuela deberían comprometerse a: Abordar las desigualdades en las experiencias tempranas de los niños. Reconocer y apoyar las diferencias individuales de los niños. Establecer expectativas razonables y apropiadas.
    •  Las habilidades sociales, cognitivas y la adaptación emocional de los niños son áreas de desarrollo igualmente importantes, y cada una contribuye a la actuación del niño en el colegio. El tiempo preciso en el que los niños logran ciertos niveles de desarrollo o adquieren habilidades especificas es difícil de predecir.
    • El entorno familiar y escolar como ámbitos de estudio preferentesEs en el marco familiar donde se establecen lasprimeras interrelaciones y los primeros cambioscomunicativos. Se espera que la familia propicie unclima de seguridad emocional.
    • La familia va a aportar elementos de construcción a losindividuos en tres áreas: -Comportamientos sociales -Aprendizajes básicos. - Sistema de control de comportamientoLa familia aporta: -Primeras relaciones interpersonales e intercambios -comunicativos. -Seguridad emocional.
    • -Comportamientos sociales. -Aprendizajes básicos. -Control del comportamientoEn el marco escolar En la escuela el niño va a permanecer de formacontinuada durante muchos años en contacto con otrosniños diferentes a la familia.