Lectura de imágenes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Lectura de imágenes

on

  • 254 views

 

Statistics

Views

Total Views
254
Views on SlideShare
175
Embed Views
79

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

3 Embeds 79

http://raquelmzmzcpa.blogspot.com.es 76
http://raquelmzmzcpa.blogspot.com 2
http://raquelmzmzcpa.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Lectura de imágenes Lectura de imágenes Document Transcript

  • qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq LECTURA DE IMÁGENES wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui CULTURA Y PEDAGOGÍA AUDIOVISUAL opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas Raquel Muñoz Muñoz
  • Análisis de imágenes IMAGEN 1: Es una imagen que representa una realidad en la cual podemos destacar ciertos elementos como el treno inferior de una mujer situada de espaldas con una mano pegada a la pierna, donde tiene dos tatuajes verticales, y con la otra, ambas con un guante de rejilla, situada detrás del cuerpo sujetando una carta en la que hay dibujada un corazón rojo central y luego otros dos más pequeños situados en esquinas opuestas. También vemos dibujado un corazón a sus pies, que los tiene dentro y con tacones, y en su mitad hay situada una sierra con diente afilados. El punto donde convergen los diferentes elementos de la imagen es el centro de atención y está situada en el centro visual, un poco más arriba del centro de la imagen. Luego podemos destacar el corazón dibujado en el suelo con un serrucho que aparece debajo de la imagen. Los tatuajes de ambas piernas de la mujer se consideran las principales líneas de la imagen, que además son una flechas con sentido ascendente que se insertan/ coinciden en el centro de la imagen. Podemos encontrar otras líneas, como el serrucho, es este caso es vertical y apunta hacia arriba; la línea curva del suelo que suaviza la imagen; y por último encontramos el brazo que tiene una dirección descendente que también lleva a la carta. El plano mostrado en esta fotografía es medio ya que se retrata la mitad inferior del cuerpo de la mujer cuya finalidad es la narración de la mujer, utilizando un formato largo y cuyo punto de vista es picado. La luz utilizada en la imagen es tonal o plana ya que no se observan sombras en el fondo.
  • Respecto a las características del color, podemos decir que hay un contraste de colores marcado por el blanco de la carta y el rojo de los signos con la falda negra de la mujer. La temperatura es baja porque utiliza colores fríos y sólo destaca un color cálido que es el rojo de los corazones de la carta. La imagen con la que nos encontramos podemos decir que es icónica porque según los criterios y la escala por los que nosotros nos regimos encontramos que es una fotografía en color y representa la parte inferior de la figura de una mujer llegando a un grado ocho de iconicidad; la imagen es polisémica porque al ser una representación de la realidad puede tener muchos significados, en este caso desde un corazón roto hasta que se guarda un as en la manga; es compleja porque tiene diferentes significados y muchos elementos; y por último debemos decir que es una imagen original porque no solemos encontrarla en nuestra vida cotidiana o ver algo parecido. Respecto al análisis subjetivo que podemos realizar de esta imagen es el siguiente: En primer lugar, la imagen representa la parte inferior, creemos que es de una mujer por los tacones, las medias y la falda pero no podemos estar seguros sobre su sexo. Otro punto de interés son los corazones, el de la carta y el del suelo, porque el corazón de abajo aparece con una sierra de dientes de tal manera que parece que lo ha dañado por lo que puede representar un corazón roto o herido; el corazón de la carta representa al as de corazones de una baraja de póker por lo que puede representar que como a esta persona le han roto o herido el corazón tiene guardado un as en la manga que podrá utilizar más adelante. Y por último destacamos su vestimenta (falda, guantes de rejilla, medias y tacones) porque nos puede indicar diferentes aspectos sobre su vida, como por ejemplo su profesión creyendo que se trata de una mujer de compañía. También nos puede transmitir que es una persona fría y calculadora porque viste de colores fríos y además al tener un as en la manga puede estar pensando cómo utilizar es as para dañar a quien le haya roto o herido el corazón (venganza).
  • IMAGEN 2: la imagen que a continuación vamos a analizar se trata de una figura masculina, de plano americano que nos da la espalda. Uno de los puntos céntricos de esta imagen es el cartel, ya que su fondo concuerda prácticamente con el color del cartel y hay un contraste muy claro. Otro centro de interés encontrado en esta imagen es el pan. Las líneas orientativas apuntan al cartel de una manera directa. Hay unas líneas de movimiento, que en este caso son las líneas de las piernas que empiezan desde abajo y que conducen al cartel, es decir, estas líneas son físicas porque se tratan de las extremidades del hombre. Sin embargo hay otras líneas, que marcan un eje de mirada, y nos hace ver al fondo a la derecha, que en realidad es una línea imaginaria. En cuanto al plano, esta imagen presenta un plano americano, ya que encuadra el cuerpo del personaje desde la rodilla hacia arriba. El encuadre de esta imagen, por lo tanto presenta un corte americano.
  • Dentro del mismo encuadre, podemos hablar también del punto de vista que vemos el objeto o sujeto que vemos, es decir, del punto de ángulo (“angulación”) , del ángulo desde el que apreciamos la imagen. El ángulo del que podemos apreciar esta imagen, es un ángulo normal, ya que no se aprecia inclinación alguna, ni perspectivas desde arriba o desde abajo. Aunque se podría decir que el ángulo está un poco en contrapicado, ya que se puede apreciar la nuca desde una perspectiva angular desde abajo, debido a que no se ve totalmente de frente. La luz puede mostrar diferentes sensaciones o emociones, crear un ambiente propicio , resaltar profundidad,…. En este caso, la imagen muestra una luz clara de fondo, en la que se puede apreciar claramente que el personaje sostiene una barra de pan, se ve claramente el mensaje del cartel, etc. También se puede decir que la posible luz natural que existe se encuentra en la parte derecha, ya que “quema” la silueta del hombro derecho del personaje, y porque además la luz más llamativa se sitúa en el lado opuesto, es decir, en el lado iluminado. En cuanto a los colores, esta imagen presenta un balance de tonos grises, que corresponde a una tonalidad de colores fríos. Por otro lado, al analizar la imagen vemos que es un estereotipo de la posible inmigración que actualmente está a la orden del día. Se puede deducir que es un hombre de clase baja por el cartel publicitario que lleva en la espalda y la sencillez de su vestimenta, y que es inmigrante por el color de su piel, el cual designa su raza, y la barra de pan puede designar su supuesto “sueldo” por trabajar en algo referido con la basura. Por último y como conclusión final a la que podemos llegar, la fotografía demanda una situación social, correspondiente a la inmigración.
  • IMAGEN 3: Se trata de una imagen de una señora mayor de pelo canoso, un tono moreno de piel, vestimentas antiguas y de colores oscuros, en su mano derecha lleva una hucha y con la mano izquierda está moviendo una pequeña campana. Tiene sujeto por el cuello un cartel (el cual será analizado posteriormente) y en la parte centrar inferior de la imagen podemos observar un bolso morado con un dibujo de una flor. Los centros de interés de la imagen se encuentran en el cartel, la hucha, la mano en movimiento y su mirada. La imagen contiene varias líneas de observación; la mirada, la mano de la campana, los dedos de la manos que sostiene la hucha y la columna que hace que nuestra mirada se dirija hacia el cartel. Todas estas líneas convergen con los centros de interés antes mencionados. A continuación podemos observar que el plano es medio con un ángulo ligeramente picado, lo que nos suscita frialdad, por lo que se humilla la realidad. El formato de la fotografía es cuadrado. En cuanto a la luz podemos decir que es tonal (plana), ya que está repartida más o menos equilibradamente. Los colores predominantes de la imagen son fríos (oscuros). La imagen es icónica (nivel 8) y polisémica, porque de ella podemos sacar muchos significados. Por otro lado, al analizar la imagen vemos que es un estereotipo de la mendicidad y la pobreza. Podemos ver que el cartel está escrito en varios idiomas (inglés, español y portugués). Si observamos más a fondo en el cartel pone “I can’t see” que en español significa “No puedo ver”. Como el cartel está puesto en varios idiomas deducimos que es una zona de tránsito internacional la cual nos podemos encontrar personas que hablen estos tres idiomas. En clase hemos llegado a la conclusión que puede tratarse de la
  • cuidad de Lisboa, ya que la columna que se ve al fondo puede ser de la catedral de dicha ciudad. Analizando más a la mujer deducimos que es muda y usa la campana para llamar la atención de los viandantes y que está casi sorda, porque se arrima la campana al oído. También podemos observar una situación de desconfianza por parte de la mujer, porque no suelta la hucha y lleva el cartel enganchado al cuello mediante un cordón, signo que no quiere que se lo quiten. Por último y como conclusión final a la que podemos llegar, la fotografía demanda una situación social. En la que particularmente se ha visto evocada esta mujer, porque podemos ver que lleva un pendiente de oro en la oreja, signo de que en un paso pudo vivir mejor.