"El alcoholismo"
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

"El alcoholismo"

on

  • 2,407 views

Problema no estructurado social"El alcoholismo" relaidad problematica del A.H "Los Claveles"

Problema no estructurado social"El alcoholismo" relaidad problematica del A.H "Los Claveles"

Statistics

Views

Total Views
2,407
Views on SlideShare
2,407
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
25
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

"El alcoholismo" "El alcoholismo" Document Transcript

  • -137160-17780Problema no Estructurado “Alcoholismo”Finalidad: Aplicar la metodología de sistemasSuaves para plantear solucionesel problema no estructuradoSocial.Finalidad: Aplicar la metodología de sistemasSuaves para plantear soluciones Viables para el problema no Estructurado Social.T.G.SEscuela de Ingeniería de SistemasEscuela de ingeniería de sistemas-528320745490Docente: MG.ING. Chávez monzón Carlos -4038604936490-4038603564890Autor: Córdova López Alina Raquel Piura -Octubre del 2009ghhhhf


    DEDICATORIAEste trabajo esta dedicado a Dios por permitirme gozar de una buena salud, y a mis padres que día a día se esfuerzan para darme lo mejor.
    INTRODUCCIÓN
    -5143582550Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Este estado varía en las diferentes personas de acuerdo a la cantidad ingerida y de acuerdo a las motivaciones de su injerencia. Nos referimos al estado de intoxicación alcohólica.
    Existen reportes escritos del uso de cerveza, vinos y otras bebidas alcohólicas que datan desde 3000 años antes de Cristo. Pero el proceso de destilación aplicado a las bebidas fermentadas se remonta alrededor del año 800 después de Cristo. Este proceso ha permitido la preparación de licores altamente potentes que se consumen actualmente. La influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, individuo y por ende de la sociedad. La influencia del alcohol se ha visto reflejada en las diferentes esferas de la historia de la sociedad desde tiempos muy remotos.
    " El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia" . Esto es, el alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores " normales" disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.
    El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia.
    ÍNDICE
    DEDICATORIA
    INTRODUCCIÓN
    ÍNDICE
    CAPITULO 1: ………………………………………………………………………5-6
    1.1.-Realidad problemática del sistema no estructurado social “el alcoholismo” del lugar: ah. “los claveles”
    CAPITULO 2: MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL ……………………………8-29
    2.1.-¿Qué es el alcohol?...................................................................................................9
    2.2.-¿Es el alcoholismo una enfermedad?.....................................................................10
    2.3.-Causas…………………………………………………………………………....11
    2.4-Consecuencias…………………………………………………………………….13
    2.4.1.-Consecuencias Físicas del Alcohol ………………………………………..13
    2.4.2.-Consecuencias psíquicas …………………………………………………..14
    2.4.3.-Consecuencias sociales …………………………………………………....15
    2.5.-¿Cuáles son los efectos inmediatos del consumo de las bebidas alcohólicas?......16
    2.6.-Como reconocer a un alcohólico………………………………………………...18
    2.7.-¿Qué es la MSB?...................................................................................................20
    2.8.-Etapas de la MSB………………………………………………………………..21
    2.9.-Clasificación……………………………………………………………………..26
    2.10.-Etapas…………………………………………………………………………..27
    CAPITULO 3: DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS SUAVES APLICADO AL PROBLEMA NO ESTRUCTURADO SOCIAL “EL ALCOHOLISMO” DEL A.H. LOS CLAVELES……………………………………………………....30-57
    PRIMER ESTADIO: SITUACIÓN NO ESTRUCTURADA…………………...…31
    3.1.1.-Problema no estructurado:”El Alcoholismo”
    SEGUNDO ESTADIO: SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EXPRESADA…..…...32
    3.2.1.-Causas del Alcoholismo
    3.2.2.-Consecuencias del Alcoholismo
    TERCER ESTADIO: DEFINICIONES RAIZ………………………………….….41
    3.3.1.-Definición raíz del A.H. los claveles
    CUARTO ESTADIO: MODELOS CONCEPTUALES DEL SISTEMA DE ACTIVIDAD HUMANA NO DEFINIDO……………………………………………….……….44
    QUINTO ESTADIO: COMPARACIÓN E2-E4…………………………………..47
    SEXTO ESTADIO: SOLUCIONES VIABLES SISTEMICAMENTE…………..52
    SÉTIMO ESTADIO: IMPLEMENTACIÓN DE CAMBIOS……………………..57
    CONCLUSIÓN…………………………………………………………………….70
    RECOMENDACIONES…………………………………………………………...71
    BIBLIOGRAFÍA Y LINKOGRAFÍA…………………………………………….73
    ANEXOS…………………………………………………………………………...74
    -12763512065
    1.1.-REALIDAD PROBLEMÁTICA DEL SISTEMA NO ESTRUCTURADO SOCIAL “EL ALCOHOLISMO” DEL LUGAR: AH. “Los claveles”
    15240675005Al visitar el A.A.H.H “Los Claveles”, puede notar que es un lugar tranquilo, en el sentido que no encontramos pandillas.
    En esta visita observé que había diferentes lugares donde se vendían bebidas alcohólicas, ya sean cantinas o chicheros.
    A través de encuestas y preguntando directamente a las personas pude recopilar información sobre cuales son las posibles causas por las que las personas ingieren bebidas alcohólicas en exceso.
    Una cantina del A.H “Los Claveles” (aún no llegaban clientes)
    275844026670
    A lo que las personas respondieron que bebían por:
    Influencia de amigos
    Salir del estrés
    Ruptura amorosa
    Porque les gusta el alcohol
    Alegría, tristeza, entre otras cosas.
    Una cantina A.H “Los Claveles” (Después de una hora) se observa que ya hay clientes
    Tuve la oportunidad de preguntarle a un joven el motivo por el cual va a las cantinas y bebe, el me dijo que iba porque ahí atendían unas jovencitas y bueno obligado tenía que consumir alcohol y así como él habían muchos; por este motivo poco a poco se van volviendo alcohólicos.
    Cantina o pequeño chicherio donde la mayoría de los pobladores, de este A.H acuden después de salir de sus trabajos
    Marco teórico o conceptual
    2.1.-¿Qué es el alcohol?
    El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central; además de tener efecto sobre el cerebro y variar algunas de sus funciones (coordinación, atención, memoria...), su uso continuado también afecta a otros órganos como el riñón, el hígado o el sistema circulatorio. Inicialmente, los efectos del alcohol son sutiles, pero pueden ser peligrosos porque una persona bajo sus efectos no es un buen juez de su conducta.
    2615565399415
    2.2-¿Es el alcoholismo una enfermedad?
    277749021590Sí, el alcoholismo es una enfermedad progresiva, crónica y degenerativa; con síntomas que incluyen una fuerte necesidad de tomar a pesar de las consecuencias negativas.
    La enfermedad está caracterizada por daños físicos en todos los sistemas del organismo, siendo los más complicados los que se relacionan con el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el hígado.
    -41910365125
    Cuando el consumo de bebidas alcohólicas es exagerado o recurrente se produce tolerancia. Es decir, el organismo requiere una mayor dosis de alcohol para obtener las mismas sensaciones. Esta situación facilita la adicción, la cual es acompañada de grandes dificultades por detener el consumo cuando se empieza a beber. Al suspender la utilización de alcohol, se desarrollan síntomas como náuseas, temblores y ansiedad.
    Por otra parte, el alcohólico pierde el interés por lo que le rodea, lo cual puede ocasionar la pérdida de su empleo y de su familia.
    2.3.-Causas
    -4191031115Son muchas las razones que pueden inducir a la gente a beber. Como en cualquier otra droga las causas pueden ser variadas. Como causas posibles se han mencionado las siguientes:
    - Herencia: Parece ser que existe una cierta predisposición genética a caer en la bebida. Esto no justificaría todos los casos. Además hay grandes bebedores cuyos antecesores han sido abstemios o viceversa.
    - Educación: La educación parece desempeñar una importancia mayor que la herencia en el desarrollo del alcoholismo. La falta de unos patrones adecuados en el hogar puede conducir al mal uso del alcohol. Es más normal que una persona desarrolle afición a la bebida cuando de joven ve que las personas mayores que le rodean lo hacen habitualmente.
    3139440153035
    -Como una manera de conectar con los demás: Muchas drogas favorecen la relación social. Es bien conocida la costumbre inglesa de la hora del té, como una excusa para desarrollar la tertulia entre la familia o los amigos. Cada día son más abundantes los cafés donde el tomar una copa o una buena taza de café es una forma de intimar.
    Otras culturas, como los nativos sudamericanos, toman coca juntos para sentirse bien consigo mismos y con los otros miembros que forman el grupo. Las drogas cumplen una función social al conseguir que las personas pierdan la inseguridad personal y puedan estar más confiados con su interlocutor. No debemos olvidar aquí que muchos jóvenes entrar en el mundo de las drogas precisamente para no sentirse diferentes de los demás. Es una manera de sentir que el grupo al que ellos se acercan les acepta. La entrada al mundo del alcohol, el tabaco, la marihuana o el éxtasis, por ejemplo, se produce por este motivo.
    -127635-245110El alcohol constituye la droga social más utilizada. Su uso se fomenta en la sociedad continuamente. Aparece publicitado en la televisión, relacionado con un modo de vida más libre y feliz. Es habitual tomar alcohol en los momentos importantes de la vida, durante las celebraciones más destacadas del año, etc. Todo ello hace que el individuo se sienta atraído hacia esta droga. Para no ser diferente de los demás, puede tener la necesidad de beber. Es muy difícil y requiere un esfuerzo personal no beber cuando la mayoría de las personas lo hacen. Es paradójico como una de las peores drogas que existen están tan valoradas socialmente.
    - Para superar los problemas personales: Algunas personas beben para superar la tristeza, la depresión o la falta de felicidad personal. El alcohol o los narcóticos pueden constituir una puerta de escape a la infelicidad.
    2.4-Consecuencias
    15240123825
    Las consecuencias que trae el alcohol son demasiado graves como se ve en la imagen el alcohol hace que olvides las cosas que hiciste en la noche tarde o en cualquier momento en que tomaste la decisión de seguir bebiendo gracias a esto no puedes dar cuenta a si lo menos grave es que hayas echo el ridículo lo mas graves es que hayas matado tenido relaciones sin saber con quien y poder contraer enfermedades venéreas…
    2.4.1.-Consecuencias Físicas del Alcohol
    Coma etílico: sucede después de beber mucho, la persona llega a perder el conocimiento con el riesgo de vomitar y ahogarse con su propio vómito, por ello cuando suceda se pondrá siempre a la persona inconsciente de lado
    problemas cardiovasculares: aumento de la tensión arterial y problemas en el corazón
    polineuritis: inflamación de los nervios con dolor
    cirrosis: degeneración del hígado en su capacidad de purificador y creador de factores de la coagulación de la sangre, como consecuencia se producen sangrados masivos
    pancreatitis
    cáncer de estómago
    cáncer de garganta
    cáncer de laringe
    cáncer de esófago
    úlcera gástrica
    impotencia sexual en los hombres
    frigidez en las mujeres
    síndrome de abstinencia en lo bebés
    envejecimiento prematuro.
    2.4.2.-Consecuencias psíquicas
    Lagunas de memoria que no se recuperan
    Depresiones
    Epilepsia
    delirium tremens
    enfermedades mentales graves como las psicosis
    demencia por el alcohol
    suicidio
    celotipia: la persona se vuelve tan insegura que empieza a desconfiar de su pareja y a tener celos sin un fundamento real.
    Psicosis
    1524066675
    35585403644902.4.3.-Consecuencias sociales
    rechazo de los demás
    despidos de los trabajos
    soledad
    ruina económica
    mala higiene
    agresiones, violencia
    cárcel
    separaciones
    accidentes con víctimas mortales y minusválidos para toda la vida
    maltratos físicos y psicológicos
    dolor a la familia y a uno mismo
    Separaciones y problemas sociales
    2.5.-¿Cuáles son los efectos inmediatos del consumo de las bebidas alcohólicas?
    Los efectos se presentan en una secuencia de etapas, siempre que el individuo continúe bebiendo y de acuerdo con la cantidad y el tipo de bebida ingerida. Influye también el volumen de alimentos que se encuentran en el estómago, el peso corporal de la persona y las circunstancias en que se bebe:
    15240205105
    Primera: El sujeto se ve relajado, se torna comunicativo, sociable y desinhibido, debido a que el alcohol primero deprime los centros nerviosos que controlan la inhibición de los impulsos, por lo que la conducta se libera, el individuo parece excitado.
    3110865289560
    Segunda: La conducta es esencialmente emocional, errática, se presentan problemas de juicio y existe dificultad para la coordinación muscular; así como trastornos de la visión y del equilibrio.
    -127635106045Tercera: El individuo presenta confusión mental, se tambalea al caminar, tiene visión doble, así como reacciones variables del comportamiento: pánico, agresividad y llanto. Por otra parte tiene serias dificultades para pronunciar adecuadamente las palabras y para comprender lo que se le dice.
    Cuarta: Incapacidad para sostenerse en pie, vómitos, incontinencia de la orina, estupor, aproximación a la inconsciencia.
    273939012065
    Quinta: inconsciencia, ausencia de reflejos. Estado de coma que puede llevar a la muerte por parálisis respiratoria.
    Lo que sucede es que cuando una persona ingiere una copa, el 20% del alcohol presente en esa bebida es absorbido en forma inmediata a través de las paredes del estómago y pasa a la sangre.
    11049038100El otro 80% es procesado un poco más lentamente y también se absorbe, desde el intestino delgado, para circular en la sangre. Si la ingestión de bebidas alcohólicas se detiene o continúa en forma moderada, los niveles de alcohol en la sangre se mantendrán bajos, pues el hígado sano podrá metabolizarlas, con la ayuda de la eliminación del alcohol en la orina y el aliento.
    2.6.-Como reconocer a un alcohólico
    1. Se usa el alcohol como una forma de manejar lo problemas o escaparse de ellos.
    2. El uso creciente de alcohol en repetidas ocasiones de intoxicación no intencional
    1358265104140
    21297904737103. Persiste en tomar a pesar de tener síntomas como dolor de cabeza, perdida de apetito, insomnio y problemas de insomnio
    4. Se bebe a escondidas o a grandes cantidades en forma rápida y sucesiva
    1986915139065
    2.7.-¿QUÉ ES LA MSB?
    Peter ChecklandLa SSM de Peter Checkland es una metodología sistémica fundamentada en el concepto de perspectiva o en el lenguaje de la metodología " Weltanschauung" . Un " weltanschauung" representa la visión propia de un observador, o grupo de ellos, sobre un objeto de estudio, visión ésta que afecta las decisiones que el(los) observador(es) pueda(n) tomar en un momento dado sobre su accionar con el objeto. La SSM toma como punto de partida la idealización de estos " weltanschauung" para proponer cambios sobre el sistema que en teoría deberían tender a mejorar su funcionamiento.
    En este punto es conveniente aclarar la noción de " weltanschauung" , para ello se puede considerar como ejemplo, las diferencias que entre un observador y otro presenta el propósito de las universidades:
    - Para algunos estudiantes pueden ser centros de estudio donde asisten para formarse con miras a ingresar a un mercado de trabajo profesional, para otros pueden ser centros donde tomar experiencia en la diatriba política, para otro grupo pueden ser centros donde converge el conocimiento universal y acuden a entrar en contacto con él, etc.
    - Para algunos profesores pueden ser centros de enseñaza donde acuden a laborar impartiendo conocimientos entre sus estudiantes, para otros son centros de docencia e investigación donde, a través del desarrollo de la investigación, nutren su actividad de docencia, siempre con la intención de brindar lo mejor posible de sus conocimientos a sus estudiantes, así mismo para otro grupo de profesores la universidad puede ser un centro donde ellos y los estudiantes acuden a intercambiar experiencias dentro de un proceso interactivo de enseñanza aprendizaje, etc.
    Como se puede ver, en ambos casos, estudiantes y profesores, la visión que se tiene sobre las universidades es diferente, e incluso entre estudiantes y profesores se pueden tener diferentes visiones. Estas visiones son los " weltanschauung" sobre las universidades, es importante hacer notar que éstos no son correctos o erróneos, ni unos son mejores que otros, todos son igualmente válidos e incluso complementarios.
    La metodología de sistemas suaves de peter checkland en 1981Otro concepto importante para la SSM es el de sistema blando, según Checkland, un sistema suave es aquel que está conformado por actividades humanas, tiene un fin perdurable en el tiempo y presenta problemáticas in estructuradas o blandas; es decir aquellas problemáticas de difícil definición y carentes de estructura, en las que los fines, metas, propósitos, son problemáticos en sí.
    2.8 .-Etapas:
    La metodología de los sistemas blandos tiene las siguientes etapas:
    La situación no estructurada.
    La situación estructurada.
    La elaboración de definiciones básicas.
    La elaboración de los modelos conceptuales.
    Comparación de (d) versus (b).
    Cambios factibles y deseables.
    Implantación de los cambios en el mundo real.
    3429023495
    La situación no estructurada.
    Se trata de la primera impresión de la situación- problema, siendo esta, como se ha dicho, aquella porción de la realidad social en la que existe un conjunto de “problemas”. En esta etapa se observan acontecimientos que suceden en aquella, aunque no se obtengan una idea clara de las interrelaciones en que se tratan los elementos que la conforman. En esta etapa de sebe empezar a delimitar el sistema a cuyo estudio nos abocamos, así como a definir el entorno del mismo.
    La situación estructurada.
    Es la etapa en la que se concatenan los elementos que integran la solución- problema. En esta etapa permite ver con mayor claridad lo que acontece en la situación- problema. Para poder desarrollar esta etapa, el analista debe estar libre de prejuicios personales. Podrá hacer uso, igualmente.
    De todas las técnicas cuantitativas que tenga a su alcance con el fin de describir pictográficamente lo pasado y lo presente, y recogiendo, asimismo, las tendencias y querencias de los involucrados en la situación- problema.
    El analista de sistemas deberá considerar también las situaciones conflictivas, los intereses existentes, la estructura del poder imperante dentro y fuera del sistema, las ideologías existentes y sus consecuencias futuras y las formas en que los involucrados perciben la situación- problema, por citas algunos factores.
    Todo ello contribuirá lograr el objetivo de expresar pictográficamente la situación- problema, de manera que con sólo observarla el analista de sistemas pueda percatarse de lo que acontece.
    La elaboración de definiciones básicas.
    La información que se reúne en la segunda etapa permite identificar posibles “candidatos a problemas” y buscarles “solución”. Dicha solución, que implica un cambio (un proceso retransformación) de la realidad social, se expresa a través de lo que en la MSB se denomina definición básica.
    Se podría formular una relación de “candidatos a problemas” según cómo percibamos la situación- problema. Ello hace necesario recurrir al concepto de weltanschauung (Checkland y Davies, 1986; Rodríguez Ulloa, 1990b). En consecuencia, la percepción que la weltanschauung articula permite generar una serie de definiciones básicas, cada una indicativa de los cambios que se juzgan necesarios.
    Dicho de otro modo, cada definición básica implica definir el qué” (qué proceso de transformación se impone hacer en la realidad social), de acuerdo con la concepción, producto de una weltanschauung particular, que se tenga de la situación- problema.
    Para chequear la buena elaboración de una definición básica es importante contrastarla con el análisis CATWOE.
    La elaboración de los modelos conceptuales.
    Cada definición básica genera un modelo conceptual, que no es sino la expresión, en lenguaje sistémico –agrupación de verbos calificados y unidos gráficamente-, que nos indica la manera cómo se podría llevar a cabo el proceso de transformar la realidad social.
    Comparación de D versus B.
    Puesto que los modelos conceptuales son consecuencia de las definiciones básicas y elaboraciones mentales de procesos de transformación que pueden existir o no en la realidad, se requiere de un proceso de contrastación entre los modelos conceptuales propuestos de la realidad social que describen. Tal proceso se lleva a cabo en esta etapa.
    Cambios físicos y factibles.
    En esta etapa indica detectar qué cambio es posible llevar a cabo en la realidad. Checkland y sus colaboradores encontraron que para que los cambios puedan ser llevados a cabo en el mundo real, deben llevar dos requisitos: a) Que sean culturalmente factibles; y, b) Que sean sistemáticamente deseables.
    Implantación de los cambios en el mundo real.
    Es la implantación de los cambios detectados en la etapa anterior.
    Situación del problema no estructurado1Situación del problema expresado2Acción para mejorar la situación problema7Comparación de4 con 25Definición de los cambiosDeseables o viables6Definiciones raíz de losSistemas Relevantes3ModelosConceptuales4AnálisisPATCRWConcepto del Sistema Formal4aOtros pensamientos de sistemas4bMundo RealPensamientos de Sistemas del Mundo Real
    2.9.-Clasificación de Sistemas:
    Sistemas Naturales: Aquellos sistemas que han sido elaborados por la naturaleza, desde el nivel de estructuras atómicas hasta los sistemas vivos, los sistemas solares y el universo.
    Sistemas Diseñados: Aquellos que han sido diseñados por el hombre y son parte del mundo real. Pueden ser de dos tipos: abstractos y concretos.
    Sistemas de Actividad Humana: Son sistemas que describen al ser humano epistemológicamente, a través de lo que hace. Se basan en la apreciación de lo que en el mundo real una persona o grupo de personas podrían estar haciendo, es decir, en la intencionalidad que tiene el sistema humano que se observe.
    Sistemas Culturales: Sistemas formados por la agrupación de personas) por ejemplo, la empresa, la familia, el grupo de estudiantes de una universidad, etc.).
    2.10.-Estadios:
    La SSM está conformada por siete (7) estadios cuyo orden puede variar de acuerdo a las características del estudio, a continuación se describen brevemente estos estadios.
    Estadio 1: La Situación Problema no Estructurada: en este estadio se pretende lograr una descripción de la situación donde se percibe la existencia de un problema, sin hacer hincapié en el problema en sí, esto es sin dar ningún tipo de estructura a la situación.
    Estadio 2: La Situación Problema Expresada: se da forma a la situación describiendo su estructura organizativa, actividades e interrelación de éstas, flujos de entrada y salida, etc.
    Estadio 3: Definiciones Raíz de Sistemas Pertinentes: se elaboran definiciones de lo que, idealmente, según los diferentes " weltanschauung" involucrados, es el sistema. La construcción de estas definiciones se fundamenta en seis factores que deben aparecer explícitos en todas ellas, estos se agrupan bajo el seudónimo de sus siglas en ingles CATWOE (Bergvall-Kåreborn et. al. 2004), a saber: consumidores, actores, proceso de transformación, weltanschauung, poseedor y restricción del ambiente.
    Estadio 4: Confección y Verificación de Modelos Conceptuales: partiendo de los verbos de acción presentes en las definiciones raíz, se elaboran modelos conceptuales que representen, idealmente, las actividades que, según la definición raíz en cuestión, se deban realizar en el sistema (Ramírez 1983). Existirán tantos modelos conceptuales como definiciones raíz. Este estadio se asiste de los subestadios 4a y 4b.
    Estadio 4a: Concepto de Sistema Formal: este consiste en el uso de un modelo general de sistema de la actividad humana que se puede usar para verificar que los modelos construidos no sean fundamentalmente deficientes.
    Estadio 4b: Otros Pensamientos de Sistemas: consiste en transformar el modelo obtenido en alguna otra forma de pensamiento sistémico que, dadas las particularidades del problema, pueda ser conveniente.
    Estadio 5: Comparación de los modelos conceptuales con la realidad: se comparan los modelos conceptuales con la situación actual
    Estadio 6: Diseño de Cambios Deseables, Viables: de las diferencias emergidas entre la situación actual y los modelos conceptuales, se proponen cambios tendientes a superarlas, dichos cambios deben ser evaluados y aprobados por las personas que conforman el sistema humano, para garantizar con esto que sean deseables y viables.
    Estadio 7: Acciones para Mejorar la Situación Problema: finalmente este estadio comprende la puesta en marcha de los cambios diseñados, tendientes a solucionar la situación problema, y el control de los mismos. Este estadio no representa el fin de la aplicación de la metodología, pues en su aplicación se transforma en un ciclo de continua conceptualización y habilitación de cambios, siempre tendiendo a mejorar la situación.
    DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS SUAVES APLICADO AL PROBLEMA NO ESTRUCTURADO SOCIAL “EL ALCOHOLISMO” DEL A.H LOS CLAVELES
    PRIMER ESTADIO: SITUACIÓN NO ESTRUCTURADA
    El alcoholismo es el consumo exagerado de alcohol, que ocasiona al bebedor problemas físicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, económicos y sociales. 3.1.-Problema no estructurado:”El Alcoholismo”
    189166580645
    SEGUNDO ESTADIO: SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EXPRESADA
    CAUSAS:
    E.2.1.-ESTRÉS:¿Por qué?: El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente.
    E.2.2.-DEPRESIÓN:¿Por qué?:Es una enfermedad común pero grave y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar.Es un conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.
    E.2.4.-MUERTE DE UN SER QUERIDO¿Por qué?:Perder a un ser querido es una de los momentos más dolorosos en la vida de las personas. Esto conlleva a lo que se denomina el “duelo”, sentimiento que se puede manifestar físicamente con alteraciones del sueño, opresión en pecho y garganta, nauseas, y psicológicamente con desesperación, angustia y dificultad de atención se refugian en bebida para tratar de olvidar lo sucedido.E.2.3.-TIMIDEZ¿Por qué?:La bebida puede darle a las personas tímidas, inseguras o amenazadas, un falso sentido de confianza en sí mismos y seguridad.
    E.2.5.- RUPTURA AMOROSA¿Por qué?:Superar una ruptura puede ser muy difícil y en la mayoría de los casos bastante traumática. Al compartir con una persona nuestra vida, hace que dependamos de ella para muchas cosas. En el momento en que esa convivencia acaba consigue que nuestro estado de ánimo y nuestra conducta cambie drásticamente.
    E.2.6.-HEREDITARIO¿Por qué?:Se dice que un 55% de personas que son hijos de padre alcohólicos, ellos también terminarán siendo alcohólicos.
    E.2.7.-PUBLICIDAD¿Por qué?Hoy en día se ve que a menudo en los medios de comunicación, propagandas dónde incitan a tomar bebidas alcohólicas, a módico costo.Las personas acceden a comprar estos productos, aunque no sean mayores de edad.
    E.2.8.- FELICIDAD¿Por qué?:Es habitual tomar alcohol en los momentos más importantes de la vida, durante las celebraciones mas destacadas del año, etc. Todo ello hace que el individuo se sienta atraído hacia este tipo de droga. Para no ser diferente de los demás, puede tener la necesidad de beber.
    E.2.9.-EDUCACIÓN:¿Por qué?:La falta unos patrones adecuados en el hogar puede conducir al mal uso del alcohol. Es más normal que una persona desarrolle afición a la bebida cuando de joven ve que las personas mayores que le rodean lo hacen habitual mente 
    E.2.10.-PROBLEMAS ECONÓMICOS¿Por qué?Esta comprobado que muchas personas, a pesar que no tienen dinero, lo poco que tienen se lo gastan en las bebidas.
    E.2.11.-COSTUMBRE¿Por qué?:Muchas drogas favorecen la relación social. Es bien conocida la costumbre inglesa de la hora del té, como una excusa para desarrollar la tertulia entre la familia y los amigos. Cada día son abundantes los lugares (bares, cantinas) donde se venden estas bebidas.
    E.2.8.-DELINCUENCIA¿Por qué?:El joven que pertenece a un grupo " delincuencia es la conducta resultante del fracaso del individuo en adaptarse a las demandas de la sociedad en que vive"
    3.3.-Consecuencias del Alcoholismo
     Incapacidad para mantener relaciones interpersonales Confusión
    4343401854203853815185420
    3691890389255Problemas gastrointestinales (del tubo digestivo). Trastornos mentales y neurológicos.
    57721582550
    277495052197092075521970 La diabetes Úlceras de estómago, pancreatitis crónica y la cirrosis.
    Accidentes de TránsitoProblemas familiares
    2777490423545
    -7048530480
    TERCER ESTADIO: DEFINICIONES RAIZ
    3.3.-Definición raíz del A.H. los claveles:
    Un Sistema de actividad humana de propósito definido en que actualmente nuestra sociedad existen cada vez más alcohólicos, afectando a las personas de las que son rodeadas y por consiguiente a la sociedad obteniendo una mala imagen de la familia o de la sociedad en la que se encuentran, y que la ciudad debería hacer una campaña para así fomentar la ayuda a estas personas que necesitan de unas terapias, pero así mismo necesitan poner de su parte, para que puedan terminar sus terapias y así puedan salir libres de esa adicción que los malogran, y así formar parte de su familia nuevamente sin que hayan problemas del alcohol.
    72390241300Aplicar la metodología de sistemas suaves al problema no estructurado.

    Psicólogo
    Gobierno Regional
    Familia
    OWNER Centro de rehabilitación
    Iglesia

    EL SISTEMA SE TRANSFORMAEL SISTEMA SE TRANSFORMA
    “NO AL ALCOHOLISMO” P.N.E.S Sistema
    “Alcoholismo” Equilibrado
    CAUSAS
    PLANTEAR SOLUCIONES POR LA M.S.S
    ESTRÉS
    DEPRESIÓN Retroalimentación
    TIMIDEZ
    4692015161925MUERTE DE UN SER QUERIDO
    RUPTURA AMOROSA FEED BACK
    HEREDITARIO
    PUBLICIDAD
    FELICIDAD
    EDUCACIÓN
    PROBLEMAS ECONÓMICOS
    COSTUMBRE
    WELTANSCHAUUNG:
    La Sociedad: Las autoridades deben fomentar a los jóvenes, niños, adultos, juegos deportivos y recreativos.La familia: Cualquiera de la familia que esté pasando por un problema de alcoholismo debe salir a pedir apoyo a cualquier centro de rehabilitación.
    C=
    156781574295
    Alcohólico: Vivo en una sociedad muy problemática donde los problemas afectan de forma indirecta o directa, llevando un problema de alcoholismo.Vendedor: a mi no me importa si se vuelven alcohólicos o no, lo que me importa es mi negocio y vender mas
    A=
    3120390231140310515231140
    Psicólogos: Debe ofrecer tratamientos ya sean naturales o científicas que nos ayuden a salir de este vicio que es el alcohol.Comunidad: Debe realizar programas recreativos que contribuyan a la integridad social.Iglesia: Llevarlo a una iglesia, para que se encuentre con Dios, y supere su adicción.Gobierno Regional: Debemos promover campañas en contra del alcohol, además de crear más centros de recreación para los jóvenes y así no caigan en este vicio.
    O=
    232981562865
    262890239395
    Alcohólicos anónimos
    Psicólogo

    CONSECUENCIA:CUARTO ESTADIO: MODELOS MENTALES O CONCEPTUALES DEL SISTEMA DE ACTIVIDAD HUMANA DEL PROPÓSITO DEFINIDO
    E.4.2.-Motivar a la personaE.4.1.-Relajarse
    E.4.4.-Participa en ritualesE.4.3.-Reunete con otros
    E.4.5.- Evitar la dependencia
    E.4.6.- Evitar ingerir bebidas alcohólicas durante el embarazoE.4.8.-Divertirse sanamente E.4.10.- Trabajar con empeño y no malgastar el poco dinero que se tieneE.4.9.-Brindar charlas en las escuelas, para que el futuro estas personas no caigan en este vicioE.4.7.- hacer campañas en los medios de comunicación, contra el consume excesivo de alcohol CONSECUENCIA
    E.4.11.-Adquirir nuevas costumbres: hacer algún deporte
    CONTROLMONITOREO
    INDICADORES
    4.1.- N• de veces que lucha por sus metas
    4.2 N• de veces que participa en juegos.
    4.3 N• de veces que recibe charlas
    DESEMPEÑO 4.4 N• de veces que va a rehabilitación
    4.5 N• de veces que tiene apoyo de familia
    4.6 N• de veces que enfrenta el problema de
    Alcohol que afectan en tu familia.
    4.7 N• de veces que hace campañas en radio,
    Contra el alcoholismo
    4.8 N• de veces que brinda orientación
    Para que no caigan en estos vicios

    QUINTO ESTADIO: COMPARACIÓN E2-E4


    E.4.1.-RelajarseE.2.1.-ESTRES
    3244215116205
    E.4.2.- Motivar a la personaE.2.2.-DEPRESIÓN

    -1466851873253244215196850
    E.4.3.- REUNIRSE CON OTRAS PERSONASE.2.3.-TIMIDEZ
    -17526087630330136586359
    E.4.4.PARTICIPAR EN RITUALESE.2.4.-MUERTE DE UN SER QUERIDO
    3301365217170
    E.2.5.-RUPTURA AMOROSA
    E.4.5.- EVITAR LA DEPENDENCIA
    366331583185
    E.4.6.- EVITAR INGERIR BEBIDAS ALCOHÓLICAS DURANTE EL EMBARAZOE.2.6.-HEREDITARIO
    -118110129540
    3348990134620
    E.4.7.- HACER CAMPAÑAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CONTRA EL CONSUME EXCESIVO DE ALCOHOL
    E.2.7.-PUBLICIDAD
    34061406350
    6286549530
    E.4.8.- DIVERTIRSE SANAMENTE Y MODERADAMENTEE.2.8.-FELICIDAD
    -2228852349502825115168910
    E.4.9.- BRINDAR CHARLAS EN LAS ESCUELAS, PARA QUE EL FUTURO ESTAS PERSONAS NO CAIGAN EN ESTE VICIO
    E.2.9.-EDUCACIÓN
    335851531750
    E.4.10.-BUSCAR APOYO DE LA FAMILIAE.2.10.-PROBLEMAS ECONOMICOS
    346329053975-194310167640
    E.4.11.- ADQUIRIR NUEVAS COSTUMBRES
    E.2.11.-COSTUMBRE
    -3181352882902910840126365
    SEXTO ESTADIO: SOLUCIONES VIABLES2367915262890
    E.6.1.-RELAJARSE:
    6.1.1.-Meditar
    6.1.2.-Salir al campo
    6.1.3.-Escuchar música
    345376589535E.6.2.-MOTIVAR A LA PERSONA:
    6.2.1.- Visitar a especialistas de la salud mental
    6.2.2.-Ir a la iglesia
    6.2.3.-Tener contacto con la naturaleza
    3348990396240
    E.6.3.- REUNIRSE CON OTRAS PERSONAS
    6.3.1.-Integrar algún taller sobre autoestima
    6.3.2.-Buscar amistades con valores
    6.3.3.- Visitar a especialistas de la salud mental
    3148965303530
    E.6.4.- PARTICIPAR EN RITUALES
    6.4.1.-Ir a la iglesia
    6.4.2.-Conversar con alguien
    6.4.3.-Cambiar manera de pensar
    E.6.5.- SUPERAR LA RUPTURA AMOROSA
    6.5.1.- Rodearse de gente del sexo opuesto para balancear la energía (el famoso ying-yang)
    6.5.2.-No sentirse culpable por lo que paso
    6.5.3.- Conscientizarse con lo que está sucediendo en el presente. ¿Qué está pasando ahora? ¿Quién soy ahora?
    E.6.6.- EVITAR INGERIR BEBIDAS ALCOHÓLICAS DURANTE EL EMBARAZO
    6.6.1.-Controlarse frecuentemente con su obstétrica
    6.6.2.-Tener una alimentación balanceada
    6.6.3.-Cuidar su cuerpo, esto implica cuidar el embarazo
    37014151485903200405715
    E.6.7.- HACER CAMPAÑAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CONTRA EL CONSUME EXCESIVO DE ALCOHOL
    6.7.1.-Seleccionar un espacio en la tv, en la radio para formar proyectos de como evitar el alcoholismo.
    6.7.2 Hacer reportajes o entrevistas a personas que consumen alcohol, para que las demás personas vean de que se trata este vicio.
    6.7.3 Pedir ayuda a empresas de radios o televisión para que los ayuden a incentivar la campaña de ayuda a las personas alcohólicas.
    E.6.8.- DIVERTIRSE SANAMENTE Y MODERADAMENTE
    256794037465 6.8.1.-No incentivar a tomar bebidas alcohólicas cuando sea una fiesta familiar.
    6.8.2.-En las fiestas bailar y evitar consumir algo de alcohol

    E.6.9.- BRINDAR CHARLAS EN LAS ESCUELAS, PARA QUE EL FUTURO ESTAS PERSONAS NO CAIGAN EN ESTE VICIO
    6.9.1.-Brindarles curso de capacitación a través de videos o revistas referentes al alcoholismo.
    6.9.2.-Participar en charlas junto a su familia e hijos.
    6.9.3.-Deben crearse instituciones relacionadas con el alcoholismo.
    2082165256540E.6.10.-BUSCAR APOYO DE LA FAMILIA
    6.10.2.-Superar los problemas en familia
    6.10.2.-Brindarle apoyo moral y psicológico.

    6.10.2.-Cambiar manera de pensar
    E.6.11.- ADQUIRIR NUEVAS COSTUMBRES
    6.11.1.-Salir a caminar
    6.11.2.-Practicar algún deporte
    6.11.3.-Practicar la lectura

    SETIMO ESTADIO: ACCIONES A SEGUIR
    2701290444507.1.1.-Meditar (E-6.1.1)
    Practicar yoga
    Descansar adecuadamente
    2901315444500
    7.1.2.-Salir al campo (E-6.1.2)
    Los fines de semana ir al campo
    Realizar campamentos y excursiones
    Cabalgar
    2701290224790 7.1.3.-Escuchar música (E-6.1.3)
    Instrumental
    Religiosa
    9201151270
    28346401752607.2.1.-Visitar a especialistas de la salud mental (E-6.2.1)
    Psicólogo
    Médico homeópata
    Asociaciones médicas o psiquiátricas locales
    3406140241300 7.2.2.-Ir a la iglesia (E-6.2.2)
    Integrar un grupo carismático
    Buscar un guía espiritual: un sacerdote
    7.2.3.-Tener contacto con la naturaleza (E-6.2.3)
    272415608965Procurar salir con más personas de excursión al campo
    Ir a la playa
    7.3.1.-Integrar algún taller sobre autoestima (E- 6.3.1)
    Revisar en internet sobre cursos de autoestima
    Revisar los diarios y ver algún artículo donde se publica alguna charla de autoestima e ir.
    Quererse uno mismo
    29679902463807.3.2.-Buscar amistades con valores (E-6.3.2)
    Integrar algún grupo carismático
    2529840250190 7.3.3.- Visitar a especialistas de la salud mental (E-6.3.3)
    Psicólogo
    Médico homeópata
    Asociaciones médicas o psiquiátricas locales
    7.4.1.-Ir a la iglesia (E-6.4.1)
    2967990-227330Tener un guía espiritual: un sacerdote
    Integrar un grupo carismático
    7.4.2.-Conversar con alguien (E-6.4.2)
    Reunirte con algún amigo, que sabes que te van a dar buenos consejos
    586740147320
    7.4.5.-.-Cambiar manera de pensar (E-6.4.3)
    Pensar que todo pasará
    1215390438785Ser optimista
    7.5.1.- Rodearse de gente del sexo opuesto para balancear la energía (el famoso ying-yang)(E-6.5.1)
    Salir con buenos amigos
    Divertirse sanamente
    Pueden ser hermanos, el padre, o algún ex amante por el que no sintamos nada.
    33870904000507.5.2.-No sentirse culpable por lo que paso(E-6.5.2)
    Por ningún motivo hay que torturarse con culpas que no existen.
    Las cosas ya pasaron y no hay vuelta atrás.
    7.5.3.- Concientizarse con lo que está sucediendo en el presente. ¿Qué está pasando ahora? ¿Quién soy ahora? (E-6.5.3)
    Entender que la vida sigue y gente nueva aparece.
    Comprender que esa persona ya no esta con nosotros.
    29679902844807.6.1.-Controlarse frecuentemente con su obstetra (E-6.6.1)
    Preferentemente cada mes
    Realizarse un Ecografía
    373951588907.6.2.-Tener una alimentación balanceada (E-6.6.2)
    Consumir Nutrientes: ácido fólico.
    Consumir Minerales: Hierro, calcio, magnesio
    Comer a las horas adecuadas
    31870652679707.6.3.-Cuidar su cuerpo, esto implica cuidar el embarazo (E-6.6.3)
    Alimentarse adecuadamente
    Acudir constantemente al obstetra.
    39966906051557.7.1.-Seleccionar un espacio en la tv, en la radio para formar proyectos de como evitar el alcoholismo.(E-6.7.1)
    Pagar por la propaganda que vamos hacer del no alcohol
    Publicar buena información sobre este tema.
    7.7.2.-Hacer reportajes o entrevistas a personas que consumen alcohol, para que las demás personas vean de que se trata este vicio.(E-6.7.2)
    Buscar a personas que ya se han rehabilitado y hacer que den su testimonio.
    1605915347980Las personas ya rehabilitadas deben ayudar a otras a no caer en este vicio.
    7.7.3.-Pedir ayuda a empresas de radios o televisión para que los ayuden a incentivar la campaña de ayuda a las personas alcohólicas.(E-6.7.3)
    Ir a los diarios locales para que ayuden a fomentar el no consumo de alcohol.
    Averiguar cuanto es el costo por publicar un anuncio.
    Las empresas deberían contratar a las personas que se han rehabilitado.
    El la televisión se debe informar la realidad del consumo exagerado de alcohol, es decir consecuencias.
    202501513335
    7.8.1.-No incentivar a tomar bebidas alcohólicas cuando sea una fiesta familiar.(E-6.8.1)
    Procurar tomar gaseosa u otra bebida
    Divertirse sanamente
    Pasar el tiempo bailando
    1024890-1270
    31013402654307.8.2.-En las fiestas bailar y evitar consumir algo de alcohol (E-6.8.3)
    Consumir preferentemente gaseosa
    Conversar y bailar
    39871654305307.9.1.-Brindarles curso de capacitación a través de videos o revistas referentes al alcoholismo.(E-6.9.1)
    Entregar volantes sobre el consumo de alcohol
    Ir a los colegios y dar charlas sobre este tema.
    7.9.2.-Participar en charlas junto a su familia e hijos.(E-6.9.2) 38157153810
    Ir todos juntos y concientizarse con este tema.
    Informarse donde se dan estas charlas sobre este tema.
    7.9.3.-Deben crearse instituciones relacionadas con el alcoholismo.(E- 6.9.3)
    Alcohólicos anónimos
    1224915545465Las personas que son alcohólicas deben ir a los centros de rehabilitación
    7.10.1.-Superar los problemas en familia (E-6.10.2)
    Todos juntos ayudarse para salir adelante.
    Dialogar con los hijos, esposa, hermanos, etc.
    1453515416560Ser fuerte y saber sobrellevar los problemas que tienen.
    7.10.2.-Brindarle apoyo moral y psicológico.(E-6.10.2)
    La familia debe escucharlo y aconsejarlo
    Visitar a un psicólogo
    3148965216535 7.10.3.-Cambiar manera de pensar (E-6.10.3)
    Ser optimista
    sólo concebir pensamientos positivos
    32632652584457.11.1.-Salir a caminar (E-6.11.1)
    Por lo menos 30 minutos diarios
    Evitar conducir un automóvil
    27774903244857.11.2.-Practicar algún deporte (E-6.11.2)
    Futbol
    Natación
    Ajedrez
    Voleyboll
    126301596520
    7.11.3.-Practicar la lectura(E- 6.11.3)
    Leer libros de Superación personal.
    Leer libros de liderazgo
    277749050164
    262890255905
    CONCLUSIONES
    El alcoholismo es la enfermedad creada por el alcohol, depresor del sistema nervioso y causante de otros males.
    El alcoholismo es una enfermedad creada por el hombre para destrucción del hombre, la propia sociedad es la que establece las condiciones para que aparezca en algún individuo. Al alcohol le da un valor subjetivo que termina obligando a las personas a beber para resaltar su hombría.
    Que algunas personas, en más incidencia los jóvenes consumen alcohol influenciados por los medios y también por los medios de comunicación.
    Otro factor que influye, son los problemas personales (con la familia, la sociedad, etc.), y sobretodo con ellos mismos, timidez, estrés laboral.
    Así mismo puedo decir que si uno tiene fuerza de voluntad y si quiere; puede dejar de tomar, el primer paso para ello es reconocer que se es un alcohólico, luego con ayuda de expertos, tratamientos, centros de apoyo y sobre todo comprensión de la familia, podrá recuperarse.
    1053465847725Los métodos de prevención no se deben especificar más en cuanto al hombre en sí, sino en tanto a la sociedad en general, buscando un cambio de moral y principios, destinados a ayudar y no a perseguir.

    RECOMENDACIONES
    Si una persona bebe alcohol, lo mejor es hacerlo con moderación. Esto se define como que no cause intoxicación y consumir no más de una cerveza, un vaso de vino o un trago de licor por día si es mujer y no más de dos si es hombre.
    El vino y otros tipos de alcohol, cuando se utilizan como suplemento nutricional, se deben degustar con la cena y disfrutarse lentamente. Los estudios han mostrado que el vino puede ser benéfico para la salud, pero es malsano cuando se toma rápidamente y en grandes cantidades.
    Si existe un historial personal o familiar de alcoholismo, el único recurso para superarlo es abstenerse por completo del alcohol.
    A mi entender el deporte es una de las actividades determinantes para que las personas y en especial los jóvenes, opten por una vida sana y se alejen del alcohol y los vicios por tanto su auspicio debe ser por la mayor cantidad de empresas que se interesen, sin importar si venden cerveza o buses.
    CONSUMO RESPONSABLE:
    A continuación se presentan algunas formas de consumo responsable de alcohol, con tal de que la persona NO tenga problemas con esta sustancia, tenga la edad legal para hacerlo y que no esté embarazada:
    NUNCA tomar alcohol y conducir un automóvil. Si la persona que maneja va a tomar, debe designar a alguien para que conduzca o debe planificar una forma alternativa para llegar a la casa, como solicitar un taxi o viajar en bus.
    NO beber con el estómago vacío, sino tomar un refrigerio antes y mientras esté tomando alcohol.
    Beber lentamente para evitar la embriaguez y ÚNICAMENTE con moderación.
    En caso de que se esté tomando algún medicamento, incluso los de venta libre, se debe verificar con el farmaceuta antes de tomar. El alcohol puede intensificar los efectos de muchos fármacos y puede interactuar con otros, haciéndolos ineficaces o peligrosos, o haciendo que la persona se enferme.
    NO beber en absoluto si la persona tiene antecedentes de alcoholismo.
    Si el alcoholismo es un problema de familia, la persona puede estar en mayor riesgo de desarrollar esta adicción y es posible que desee evitar su consumo por completo.
    El hecho de estar ebrio disminuye las inhibiciones, aumentando la probabilidad de que la persona haga cosas de las cuales se arrepienta posteriormente. Asimismo, al estar intoxicado, es más probable que la persona ponga en peligro su salud y la de los demás, que adquiera una enfermedad de transmisión sexual, que se vea involucrada en un accidente automovilístico y que sufra una lesión permanente o muera.
    BIBLIOGRAFÍA Y LINKOGRAFÍA
    Bibliografía:
    [CP 01]Checkland, Peter, Año 1993, “Pensamiento de sistemas, Practica de sistemas”, Grupo Noriega Editores Megabyte, México, México.
    CP 02] Checkland, Meter & Acholes, Jim, Año 1993, “La Metodología de Sistemas Suaves en Acción”, Grupo Noriega Editores Megabyte, México, México.
    [CA 03] Cueto Alonso, Año 1994 “Familia y Civismo”, Editorial Brasa S.A. Lima, Perú.
    AL ANON , Guía para un alcohólico, 1991
    FLETCHER, ANNE M, “como dejar el alcohol: nuevas soluciones para el problema de la bebida”, 1era Ed. BARCELONA -2004
    Organización Mundial de la Salud: CIE-10. Décima Revisión de la Clasificación
    Internacional de las Enfermedades. Trastornos Mentales y del Comportamiento.
    Organización Mundial de la Salud. MEDITOR. Madrid, 1992.
    Linkografía
    http://www.umm.edu/esp_ency/article/002446rec.htm
    http://www.cedro.org.pe/lugar/articulos/alcoholismo.htm
    http://www.vivirsinalcohol.com/
    http://www.innatia.com/s/c-remedios-naturales-salud/a-remedios-dejar-de-beber.html
    http://musiclight.aquamanta.com/?gclid=CNu5rZuz2Z0CFRSfnAodXySMrQ
    http://www.google.com.pe/search?hl=es&q=alcoholismo+%28+objetivo%29&meta=
    http://www.innatia.com/s/c-remedios-naturales-salud/a-remedios-dejar-de-beber.html
    http://www.vivirsinalcohol.com/
    http://www.contradroga.com/serve.php?lg=es&dn=contradroga.com&ps=14fdb904c4bdfd44add8dc2cab29e36c&tk=Xb4ffVDjoKAKEwjh6PP4stmdAhVGd9oKHVwf3SoQAxgAIAAw0e-gAzgNUNHvoAM&le=2009102519000259634&aq=effects+of+alcohol
    ANEXOS
    PREGUNTA RESPUESTAS
    AFIRMATIVAS
    ¿Ha tenido usted alguna vez la impresión de que debería beber menos?
    ¿Le ha molestado alguna vez que la gente critique su forma de beber?
    ¿Se ha sentido alguna vez mal o culpable por su costumbre de beber?
    ¿Alguna vez lo primero que ha hecho por la mañana ha sido beber para calmar sus nervios o para librarse de una resaca?
    PUNTUACIÓN:
    1 respuesta afirmativa: indicio de problemas relacionados con el alcohol
    2-3 respuestas afirmativas: test positivo para alcoholismo (alto grado de sospecha). En la validación española, el punto de corte se sitúa en dos respuestas afirmativas
    4 respuestas afirmativas: se considera confirmatorio de alcoholismo. Se recomienda realizar las preguntas “camufladas” en el contexto de una entrevista más amplia, para mejorar la fiabilidad de las respuestas.
    (Ewing3 1984; Rdodríguez-Martos y cols.7, 1986)
    ENCUESTA
    1.-¿Con qué frecuencia consume bebidas alcohólicas?
    a) Nunca 0
    b) Mensualmente 1
    c) De 2 a 4 veces al mes 2
    d) De 2 a 3 veces por semana 3
    e)4 o más veces a la semana 4
    2.-¿Cuántas copas toma en un día común cuando bebe?
    a)1 o 2 0
    b)3 o 4 1
    c)5 o 6 2
    d)7 o 9 3
    e) 10 a más 4
    3.-¿Con qué frecuencia toma 6 o más copas en una sola ocasión?
    a) Nunca 0
    b) Menos de 1 vez al mes 1
    c) Mensualmente 2
    d) Semanalmente 3
    e) Diario o casi a diario 4
    4.-Durante el último año ¿Con qué frecuencia se percató de que no podía detenerse una vez que había comenzado a beber?
    a) Nunca 0
    b) Menos de 1 vez al mes 1
    c) Mensualmente 2
    d) Semanalmente 3
    e) Diario o casi a diario 4
    5.-Durante el último año ¿Con que frecuencia dejo de hacer lo esperado normalmente a causa de la bebida?
    a) Nunca 0
    b) Menos de 1 vez al mes 1
    c) Mensualmente 2
    d) Semanalmente 3
    e) Diario o casi a diario 4
    6.-Durante el último año ¿Con qué frecuencia ha sido incapaz de recordar lo que paso la noche anterior, debido a que había estado bebiendo?
    a) Nunca 0
    b) Menos de 1 vez al mes 1
    c) Mensualmente 2
    d) Semanalmente 3
    e) Diario o casi a diario 4
    7.- ¿Alguna vez usted o alguien más ha resultado lesionado a causa de su forma de beber?
    A) Nunca 0
    b) Sí, pero no durante el último año 2
    c) Sí durante el último año 4
    8.- ¿Alguna vez la familia, un amigo, un médico u otro profesional de la salud le han advertido acerca de la forma de beber o le han sugerido que deje de hacerlo?
    A) Nunca 0
    b) Sí, pero no durante el último año 2
    c) Sí durante el último año 4
    PUNTUACIÓN TOTAL MÁXIMA 32
    PUNTOS DE CORTE RECOMENDADOS HOMBRES MUJERES
    Sin problemas 0 – 7 0 – 5
    Bebedor de riesgo 8 – 12 6 – 12
    Problemas físico-psíquicos y probable dependencia
    Alcohólica 13 – 40 13 – 40
    9.-Usted cuándo toma lo hace por:
    a) Diversión
    b) Influenciado por amigos
    c) Razones personales
    d) Por costumbre
    e) Otros:__________________
    Diagnóstico:
    CROQUIS DEL SECTOR LOS CLAVELES
    A.H. NESTOR MARTOS GARRIDO
    LOS
    JARDINES
    SECTOR VILLA JARDINFUTURA AV LOS ALGARROBONA. H. LAS DALIASONMLEEEHICAMPODEPORTIVOJEDUCACIONMULTIUSOSJUEGOSMECANICOSPLAZUELAGFBCADPROLONGACION AV. CHULUCANAS
    Noticias en el Perú
    Lima - Perú, (ORBITA).- La mayoría de personas consumidoras de alcohol y drogas afectan directamente su sistema nervioso y están propensas a sufrir alteraciones mentales como alucinaciones, adicción, lagunas mentales, desorientación, olvidos frecuentes e incluso son vulnerables a pensamientos y/o comportamientos suicidas, indicó el Dr. Manuel Escalante, coordinador de la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).
    Alertó que el consumo excesivo de alcohol y suministración de drogas pueden producir un coma o la muerte en las personas; en algunos casos pueden paralizar el aparato respiratorio mediante un paro cardiaco. Por ello, dijo es necesario no caer en este tipo de adicciones, recibir orientación profesional y brindar apoyo constante por parte de sus familiares.
    El especialista informó que los puestos y centros de salud del Minsa cuentan con profesionales, entre psicólogos y psiquiatras, altamente calificados y capacitados para detectar si el paciente requiere de una atención u orientación especializada.
    Escalante Palomino recordó que en el Perú, aproximadamente un millón 500 mil personas tiene problemas de abuso o dependencia de alcohol, causando mayor daño a la población rural y más pobre.
    Además según la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) el consumo de drogas cocaínicas en escolares se incrementó en más de 250% en 15 regiones del Perú como Ayacucho, Loreto, Tacna, Piura, Ica, entre otras.
    En este sentido, demandó a los padres de familia mayor comunicación con sus hijos adolescentes ya que propio de su edad se encuentran en una etapa de formación y experimentación, por lo que adoptan riesgos y son vulnerables a las adicciones y eventuales trastornos mentales.
    Recomendó a los progenitores estar atentos a los cambios de conductas de los hijos como alteración del sueño, depresión, irritabilidad y desinterés total. “Es importante el fortalecimiento de la autoestima a nivel personal y familiar donde las demostraciones de amor deben incrementarse para que la persona se sienta feliz, una comunicación fluida permitirá identificar algún tipo de problema que pudiera presentarse”
    A fin de dar atención a mayor cantidad de personas y mejorar la calidad de los servicios en los establecimientos de salud, la Estrategia de Salud Mental viene contratando anualmente a psicólogos y psiquiatras los cuales tendrán la responsabilidad de capacitar al personal de salud del primer nivel de atención, el objetivo es promover la atención primaria de salud mental y orientar atenciones comunitarias.
    ALCOHOL DURANTE EL EMBARAZO
    El alcohol durante el embarazo favorece el autismo fetal. La Asociación Médica Británica ha alertado sobre el aumento del consumo de alcohol durante el embarazo. Se multiplican los casos de síndrome alcohólico fetal (un término que engloba múltiples problemas neurológicos) y otras secuelas graves.
    Una investigación británica dirigida por el Dr. Raja Mukherjee, psiquiatra de Surrey, propone que el consumo de alcohol podría estar involucrado en el origen del autismo en el feto en desarrollo. El cuadro del síndrome de alcoholismo fetal es una de las manifestaciones más grave de la adicción. El investigador ha explorado durante 18 meses los niños nacidos de mujeres bebedoras, y ha encontrado una alta proporción de casos de autismo. El investigador admite que la mayor parte de los casos de autismo tienen causa genética, pero no descarta que el alcohol sea un factor añadido. Además, estos casos son 100% evitables.
    1434465269240