Your SlideShare is downloading. ×
0
caracteristicas de la arquitectura romana
caracteristicas de la arquitectura romana
caracteristicas de la arquitectura romana
caracteristicas de la arquitectura romana
caracteristicas de la arquitectura romana
caracteristicas de la arquitectura romana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

caracteristicas de la arquitectura romana

164

Published on

arquitectura romana

arquitectura romana

Published in: Design
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
164
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA EXTENSION BARINAS Arquitectura Romana Autor: Rafael Quintero
  • 2. Una característica de la arquitectura romana es que era dinámica., como consecuencia del empleo de algunos elementos constructivos como el arco y la bóveda. El arco posee en la historia de la construcción un periodo de seis mil años. Aparece por primera vez en la arquitectura de Mesopotamia y se transmite a Europa, mediante su uso en Imperio Romano este arco es capaz convertir las fuerzas de compresión verticales, en fuerzas laterales, es por esta forma que debe construirse los arcos junto a algún elemento que haga de estribo, tal y como un muros de contención. En la historia de la arquitectura las bóvedas de fábrica, es decir elaboradas con ladrillo o piedra, tuvieron un papel preeminente en la edificación que han ido perdiendo protagonismo con la generalización de las técnicas y materiales de construcción modernos: primero el empleo del acero y posteriormente el hormigón armado pero de igual forman siguen causando impacto en la actualidad debido a su gran utilidad Tanto en las antiguas bóvedas como en las modernas la solicitación predominante en sus elementos es de compresión. Sus tensiones se asemejan a las de un arco, o un conjunto de arcos conformando una superficie. Las fuerzas de una bóveda se van transformando en un empuje horizontal que debe ser contrarrestado con el objeto de mantener la estructura en equilibrio. La arquitectura de Roma se desarrolló con mucha influencia griega, pero destaco con más ornamentación, mayor perfección en los monumentos, un mayor utilitarismo y la utilización del arco y la bóveda.
  • 3. Otra característica que podemos mencionar es que Tenia una tendencia al colosalismo que exaltaba el poder de Roma. La arquitectura romana es un documento fiel de la sociedad que lo creó y se vio además condicionado en su aparición y desarrollo por una estructura sociopolítica y económica concreta, cuyas necesidades debía satisfacer lo que explica el gran desarrollo que en Roma tuvieron las obras públicas: obras de ingeniería (acueductos, calzadas, puentes) lugares de diversión (teatros, anfiteatros, circos, termas,) edificios religiosos (templos, necrópolis) y monumentos conmemorativos (arcos de triunfo, columnas conmemorativas). Es una arquitectura que tiene como finalidad exaltar el poder y la imagen del Estado. La arquitectura romana destacó sobre todo por sus obras de ingeniería el arte arquitectónico romano es el precedente de la arquitectura de hoy.
  • 4. Es un anfiteatro ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium, en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón Es un enorme edificio ovalado de 189 metros de largo por 156 de ancho, y de 57 metros de altura, con un perímetro de la elíptica de 524 metros. Se suele decir que este edificio ha sido un modelo para los recintos deportivos modernos, ya que tiene un diseño ingenioso y soluciones eficaces a problemas actuales. La Estructura: El Coliseo romano fue quizás la obra más grandiosa de la arquitectura romana, y en él se utilizaron las más variadas técnicas de construcción. En La fachada: Se articula en cuatro órdenes, cuyas alturas no se corresponden con los pisos interiores. Los tres órdenes inferiores los forman 8 arcos sobre pilastras, y con semi-columnas adosadas que soportan un entablamento puramente decorativo. El cuarto lo forma una pared ciega, con pilastras adosadas, y ventanas en uno de cada dos vanos. Respecto a los aspectos estéticos vemos la combinación de arco y dintel y la superposición de órdenes toscano, jónico y corintio. El último piso tiene un estilo indefinido que fue catalogado en el siglo XVI como compuesto. Era corriente superponer estilos diferentes en pisos sucesivos, pero no era habitual hacer edificios con cuatro órdenes superpuestos. Las comunicaciones entre cada piso se realizaban a través de escaleras y galerías concéntricas.
  • 5. El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un templo circular construido en Roma a comienzos del Imperio romano, dedicado a todos los dioses (la palabra panteón significa templo de todos los dioses). En la ciudad se lo conoce popularmente como La Rotonda, de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra. Esta construido con una amplia sala redonda adosada al pórtico de un templo clásico es una innovación en la arquitectura romana. un modelo de espacio circular cubierto por una bóveda posee una cúpula gigantesca , lo que la convierte en la mayor cúpula de hormigón en masa de la historia. El Panteón ha tenido una enorme trascendencia en la arquitectura occidental. Durante el Renacimiento, los artistas y arquitectos que volvieron los ojos hacia la antigüedad clásica no podían pasar por alto uno de los edificios más bellos y mejor conservados de toda Roma.
  • 6. El Arco de Tito es un arco de triunfo, situado en la Vía Sacra, justo al sureste del Foro, en Roma. Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito. El arco se apoya en un podio sobre el que se encuentra el cuerpo formado por una bóveda de cañón asentada sobre dos pilares decorados con dos pares de columnas adosadas de capitel compuesto y ventanas ciegas en medio. Sobre el cuerpo se encuentra el ático, con una inscripción alusiva a Tito. A diferencia de otros arcos de triunfo como el Arco de Constantino, los relieves se concentran en las enjutas donde aparecen las Victorias que se dirigen a la clave, que destaca sobre el resto del arco. El entablamento está formado por un arquitrabe a tres bandas, un friso que representa el desfile triunfal de las legiones romanas en Jerusalén y una cornisa que soporta el ático. El intradós está decorado con casetones y a ambos lados hay representaciones de la entrada de Tito en Jerusalén, honrado por los soldados que llevan un candelabro de siete brazos.

×