Your SlideShare is downloading. ×
Clase Modelo Is Lm
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Clase Modelo Is Lm

15,304
views

Published on

presentación del modelo IS-LM

presentación del modelo IS-LM


2 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
15,304
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
384
Comments
2
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Curva IS-LM Por: Francisco Rantul «Resumen»
  • 2. El mercado de bienes y la relación IS 풀 = 푪 풀 − 푻 + 푰 풀, 풊 + 푮 Producción Demanda • Para que haya equilibrio en el mercado de bienes la producción debe ser igual a la demanda, la demanda esta dada por la suma del consumo (C), la inversión (I) y del gasto publico (G). • El consumo [푪 풀 − 푻 ] depende positivamente del ingreso (Y) y negativamente del impuesto (T); a mayor (menor) ingreso, mayor (menor) consumo; con un mayor (menor) impuesto, menor (mayor) será el consumo. • La inversión [푰 풀, 풊 ] dependerá positivamente de la producción=ingreso y negativamente de la tasa de interés (i). Una empresa a mayor producción tendrá mas ingresos, por ende la empresa contara con mas dinero para comprar maquinaria nueva; pero a una tasa de interés mayor la empresa estará menos dispuesta a pedir un crédito para comprar maquinaria. • El gasto publico (G) o del gobierno, dependerá de si este quiere tomar una política expansiva aumentando el gasto publico (*) o una contractiva, disminuyendo el gasto publico. (*)una política expansiva significa que el gobierno aumenta el gasto publico o disminuye el impuesto una política contractiva significa que el gobierno disminuye el gasto publico o aumenta el impuesto
  • 3. IS B A i ZZ Y Y i i´>i = AB 45° B A z Y ZZ´ i´<i = BA La recta de 45° refleja la igualdad entre la demanda y el producto La curva ZZ es la demanda en función a la producción dado un tipo o tasa de interés (i); esta es mas plana debido a que se asume que dado un ingreso el consumo es menor a este ingreso, asumiendo que la gente ahorra. Cualquier variación en la tasa de interés mueve la curva ZZ a lo largo de la recta de 45°. Por otro lado en la curva IS una variación en (i) solo genera un movimiento a lo largo de la curva afectando el producto(Y).
  • 4. IS IS’ IS´ i Y Y Y’ Y’ i 풀 = 푪 풀 − 푻 + 푰 풀, 풊 + 푮 T, G, Confianza = T, G, Confianza = Cualquier factor que dado el tipo de interés (la tasa de interés no se mueve) reduzca o aumente el nivel de producción desplaza o mueve la curva IS a la izquierda o derecha respectivamente. Una baja en los impuestos, un aumento en gasto publico o aumento de la confianza de los consumidores (aumenta el consumo dada una renta disponible) desplazando la curva hacia la derecha. Una aumento en los impuestos, una baja en el gasto publico o disminución de la confianza de los consumidores (disminuye el consumo dada una renta disponible) desplazando la curva hacia la izquierda.
  • 5. Los mercados financieros y la relación LM 푀 푃 Oferta de dinero = 푌퐹 푖 Demanda de dinero • La formula indica relación entre el dinero (real), la renta (real) y la tasa de interés. Se usan valores reales ya que a las personas les interesa cuanto pueden comprar con su dinero y no cuanto tienen (ya que el dinero puede perder valor y pueden comprar menos cosas). • La oferta de dinero nominal [M]se asume que es responsabilidad del banco central, y solo dependiendo de este la cantidad aumentara o disminuirá. Pero como nos interesa la cantidad real [ 푀 푃 ] este se vera afectado por los precios; dando (M) constante a mayores precios menor será la oferta de dinero y a menores precios mayor será al oferta de dinero ya que el precio dividirá al valor nominal de (M). • La demanda de dinero dependerá positivamente de la renta real (Y) y negativamente de la tasa de interés; con una renta mas alta (baja) la demanda de dinero será mayor (menor). Y a una tasa de interés mas baja (alta) la demanda por dinero será mayor (menor)
  • 6. Movimientos a lo largo de la curva LM i Y´>Y B B 푀 푃 M/P 푀푂 푀퐷 i LM Y (renta) i i Y A A La recta 푀푂indica la oferta de dinero real [ 푀 푃 ] es fija independiente de la demanda de dinero 푀퐷 no varia al menos en el corto plazo. Un aumento en la renta de Y a Y´ hace que aumente la demanda por dinero cualquiera sea el tipo de interés, pero como la oferta de dinero esta dada se debe subir la tasa de interés para que la demanda de dinero vuelva al valor de equilibrio [ 푀 푃 ]. A mayor renta las personas van a querer más dinero, pero la subida de interés los hará querer menos. Con una mayor renta (observada en el grafico derecho) la tasa de interés debe subir (AB) para que la demanda por dinero se mantenga y no sobrepase la oferta [ 푀 푃 ]. Efecto contrario ocurre con una disminución de la renta (del punto BA) Con 푴 푷 dado o fijo. 푀퐷´
  • 7. i Y LM LM´ LM´ Y i´ i i´ A B C Desplazamientos de la curva LM Anteriormente consideramos dados la cantidad nominal de dinero (M) y de precios (P), pues son éstas variables las que desplazan la curva LM. Supongamos un aumento de la oferta monetaria nominal de M<M´, dado un nivel de precios. Esto hace que la oferta real de dinero aumente (M es mayor y el precio P se mantiene fijo). El que aumente la oferta monetaria sube con un nivel de renta dado, lo que hace que baje la tasa de interés (i), por lo que la curva LM se desplaza hacia abajo de AB. Supongamos que sube el nivel de precios con (M) dado; en este caso la oferta monetaria disminuye por lo que a una renta fija sube la tasa de interés (i) desplazando la curva hacia arriba de AC. Con Y dado o fijo. En resumen el equilibrio de los mercados financieros implica que la tasa de interés es creciente respecto a la renta, y que los aumentos (disminución) de dinero mueven la LM hacia abajo (hacia arriba).
  • 8. Gracias Bibliografía: -Macroeconomía Intermedia José De Gregorio Versión: 20 de mayo de 2004 -Macroeconomía: teoría y política económica con aplicaciones a américa latina. Oliver Blanchard y Daniel Pérez.