DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE
PRODUCTOS E INSUMOS
Johannes Borelly Suárez
C.C: 1.129.511.730
Yuly Milena Ramos González
C...
DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E
INSUMOS

Planteamiento del
problema

Formulación del problema

Los tenderos de ...
DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E
INSUMOS

JUSTIFICACIÓN
Partiendo de la excelente labor que realizan los tendero...
DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E
INSUMOS

OBJETIVO GENERAL

• Ofrecer a todos los tenderos
de la ciudad de barra...
DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E
INSUMOS

OBJETIVOS ESPECIFÍCOS
• Determinar
productos
e
insumos que tienen mayo...
DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E
INSUMOS

MARCO CONTEXTUAL
Factor geográfico: Este proyecto será
implementado
en...
DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E
INSUMOS
“Iván López Arango, gerente de Alpina Colombia, dice que el
canal TAT (...
DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E
INSUMOS
IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO
La empresa distribuirá alrededor de 200 SKU...
DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E
INSUMOS
DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES
El presente proyecto intenta resolver e...
DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E
INSUMOS

ANÁLISIS DE LA DEMANDA

Los datos de la tabla anterior señalan los
pro...
DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E
INSUMOS

ANÁLISIS DE LA OFERTA
para la estimación de la oferta en pesos y en un...
DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E
INSUMOS

ANÁLISIS DE LA PRECIO

La asignación de precios se establece con base ...
DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E
INSUMOS

ESTUDIO TÉCNICO
(Cómo se producirá el bien o servicio)
Proceso product...
DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E
INSUMOS
ESTUDIO TÉCNICO
(Localización del proyecto)
•

Localización del proyect...
DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E
INSUMOS
ESTUDIO TÉCNICO
(Necesidades de recurso humano)
Cargo
Gerente
Jefe de L...
DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E
INSUMOS
ESTUDIO TÉCNICO
(Necesidades de maquinaria y equipo)

3 camiones

2 fec...
DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E
INSUMOS
ESTUDIO TÉCNICO
(Necesidades de adecuaciones y obras físicas)
Obras Civ...
DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E
INSUMOS
CONCLUSIONES
Los proyectos están presentes en todas las áreas existente...
DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E
INSUMOS
BIBLIOGRAFÍA
 Guarín, Alejandro. (2010) Análisis socioeconómico de tie...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

PF Diseño de proyectos "Distribuidora de productos e insumos"

417

Published on

Describe el estudio e implementacion de una distribuidora de productos e insumos para tenderos de Barranquilla.

Published in: Marketing
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
417
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PF Diseño de proyectos "Distribuidora de productos e insumos"

  1. 1. DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E INSUMOS Johannes Borelly Suárez C.C: 1.129.511.730 Yuly Milena Ramos González C.C: 1.129.533.574 Hansel Andrés Peñafiel Montes c.c: 1 129 533 211 Curso: 102058_485 “Educación para todos con calidad global”
  2. 2. DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E INSUMOS Planteamiento del problema Formulación del problema Los tenderos de Barranquilla/atlántico presenta un problema para adquirir productos e insumos para surtir su negocio, dicho problema radica en que a ellos se les hace complicado trasladarse a comprar sus productos por varias razones: • • Costo de transporte: su bolsillo se ve afectado por el traslado que tienen que hacer para adquirir el producto y posteriormente llevarlos a su negocio. Pérdida de tiempo: consideran que pierden tiempo cuando tienen que salir de su tienda para adquirir los productos e insumos, tiempo que quieren emplear en atender su negocio. ¿Los tenderos de la ciudad de barranquilla cuentan con opciones para reducir costos y tiempo cuando tienen que trasladarse a comprar sus productos e insumos para surtir su negocio? FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  3. 3. DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E INSUMOS JUSTIFICACIÓN Partiendo de la excelente labor que realizan los tenderos de la ciudad de Barranquilla, dando facilidades al adquirir los productos básicos de la canasta familiar a las personas de la comunidad y siguiendo con el deseo de que este tipo de comercio no acabe, nos dimos a la tarea de investigar sobre las necesidades básicas de esta población. Básicamente se estableció que la principal necesidad radica en la ineficiencia en el abastecimiento de sus locales, ya que deben desplazarse a tempranas horas de la madrugada hacia mercados y realizar un sin número de transacciones para adquirir todos los productos, generando extenuantes jornadas de trabajo que varían entre las 13 y las 15 horas de trabajo diarias, exposición a atracos, dificultad para manejar las finanzas y costos en transportes que cada día son más limitados debido a los reglamentos de tránsito. Esta problemática puede ser solucionada con un centro de distribución de productos e insumos TAT, y aprovechando esta oportunidad de negocio teniendo en cuenta que el canal small retail va en constante crecimiento, podemos contribuir a la ciudad con generación de empleo, facilidad de adquirir productos, bajos costos de transporte y reducción de tiempo y esfuerzo en desplazamientos, lo que finalmente se ve reflejado en la calidad de los productos y servicios ofrecidos por los tenderos hacia los clientes o la comunidad en general. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  4. 4. DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E INSUMOS OBJETIVO GENERAL • Ofrecer a todos los tenderos de la ciudad de barranquilla por medio de un catálogo productos e insumos específicos lo que ellos necesitan para surtir su negocio sin que tengan la necesidad de salir de su local. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  5. 5. DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E INSUMOS OBJETIVOS ESPECIFÍCOS • Determinar productos e insumos que tienen mayor demanda para los tenderos. • Determinar el porcentaje de ganancia de cada producto e insumos que ofrecemos. • Establecer rutas en cada barrio para visitar a los tenderos. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  6. 6. DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E INSUMOS MARCO CONTEXTUAL Factor geográfico: Este proyecto será implementado en Colombia, específicamente en Barranquilla/Atlántico ya que cuenta con un mercado amplio que podrían ayudarnos a nuestra expansión. Factor Social y cultural: Los barranquilleros y atlanticenses se caracterizan por su calor humano, gente trabajadora con ganas de salir adelante, con iniciativa, creativas, y echadas para adelante que no se rinden ante cualquier obstáculo. Factor económico: Esta es una ciudad que está creciendo rápidamente, personas quieren invertir en ella porque le ven futuro próspero de crecimiento. Factor tecnológico: Es una ciudad que implementa las TIC, la cual la hace una ciudad competitiva, influyente y equitativa. Factor ecológico: Barranquilla cuenta con importantes ecosistemas como el río Magdalena, la ciénaga de mallorquín y los caños orientales. Su gran importancia ecológica radica en que es, junto al arroyo del Country, uno de los pocos patrimonios naturales que aún subsisten dentro del perímetro urbano. La abundante vegetación y los manantiales de aguas cristalinas han permitido un hábitat propicio para las escasas especies nativas vegetales y animales que se encuentran al interior de la ciudad. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  7. 7. DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E INSUMOS “Iván López Arango, gerente de Alpina Colombia, dice que el canal TAT (tienda a tienda) es fundamental para el desempeño de la que se considera una de las más grandes empresas del país. El 60 por ciento de lo que recibe por ventas (680.000 millones de pesos en el año 2005), fueron resultado de la colocación de sus productos a través de las tiendas del país.” Según un estudio de la firma Servinformación se estableció que el negocio de las tiendas es el más numeroso de la ciudad de Barranquilla. Este informe denominado infomercio el cual tiene como objetivo identificar el crecimiento de los negocios y las tendencias que se presentan en cada región. El abastecimiento de las tiendas exige una inversión de tiempo, esfuerzo y dinero considerables por parte del tendero, lo que aumenta los costos de transacción. Las ineficiencias se desprenden de la acción descoordinada e individualista de los tenderos, de la precariedad de medios de transporte, de su falta de información sobre el mercado y su de su limitado acceso a la tecnología. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  8. 8. DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E INSUMOS IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO La empresa distribuirá alrededor de 200 SKU diferentes conforme a las necesidades de los tenderos y los productos que mas rotan. Por lo cual a continuación se muestra algunos ejemplos de los productos a ofrecer. Atún enlatado Alamar en agua por 6 unidades de 170 gr. $10.400 Huevos por 30 unidades. $5.700 Leche entera Colanta por 1100 cc pague 10 lleve 12 unidades $20.990 Cebolla roja cabezona a granel por kilo $1.600 Sal Refisal 20 unidades x 1000gr + 100gr extra contenido $15.190 Aceites Rica palma 24 unid x 500cc $42.150 FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global” Arroz diana por 25 bolsas de 500 gr. $28.000 Papa capiro empaque por 48 Kg $47.600
  9. 9. DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E INSUMOS DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES El presente proyecto intenta resolver el problema que tienen los tenderos para adquirir producto de la canasta familiar e insumos para surtir su negocio. Los primeros beneficiados son la localidad sur occidente, el cual cuenta con 67 barrios. La razón es debido a que por su ubicación geográfica no le permite el rápido acceso a las centrales de abastos y porque en su mayoría los propietarios deben pagar transporte para trasladar la mercancía, lo cual hace interesante la propuesta del centro de distribución. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  10. 10. DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E INSUMOS ANÁLISIS DE LA DEMANDA Los datos de la tabla anterior señalan los pronósticos de demanda en pesos y unidades de los 4 meses siguientes a la implementación del proyecto. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  11. 11. DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E INSUMOS ANÁLISIS DE LA OFERTA para la estimación de la oferta en pesos y en unidades lo hacemos con base a la cantidad demandada y basado en la capacidad de la bodega y de transporte: FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  12. 12. DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E INSUMOS ANÁLISIS DE LA PRECIO La asignación de precios se establece con base al promedio de precios que manejan los principales graneros y centrales mayoristas. Se pretende que el tendero pague el mismo precio por el producto si fuera directamente a comprarlo, el beneficio recibido esta en el ahorro en transporte, tiempo invertido y seguridad física. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  13. 13. DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E INSUMOS ESTUDIO TÉCNICO (Cómo se producirá el bien o servicio) Proceso productivo: comercialización, compra y venta no requiere transformación de materiales. Para solucionar el problema se alquilo una bodega en una zona centro de la ciudad, para tener en inventario de los productos necesitados por los tenderos, además se compraron tres vehículos los cuales permitirán hacer las entregas con mayor eficiencia, garantizando la satisfacción del cliente. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  14. 14. DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E INSUMOS ESTUDIO TÉCNICO (Localización del proyecto) • Localización del proyecto: avenida circunvalar con calle 111. • Bodega en alquiler de 262m², con tres muelles de cargue. Tres líneas de racks de 12 m x 2,4 m y tres niveles de alto, para una capacidad de 90 posiciones, área demarcada para transito de montacargas y personal, 2 baños, oficina, área de comedor y labores. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  15. 15. DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E INSUMOS ESTUDIO TÉCNICO (Necesidades de recurso humano) Cargo Gerente Jefe de Logística Finanzas y contabilidad Secretaria Montacargísta Auxiliar de cargue Vendedores TAT cantidad 1 1 2 1 2 6 6 FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  16. 16. DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E INSUMOS ESTUDIO TÉCNICO (Necesidades de maquinaria y equipo) 3 camiones 2 fechadores manuales 2 montacargas 2 Laser Symbol FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global” 5 Yale hidráulico manual 5 computadores
  17. 17. DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E INSUMOS ESTUDIO TÉCNICO (Necesidades de adecuaciones y obras físicas) Obras Civiles e instalaciones locativas: Bodega en alquiler de 262m², con tres muelles de cargue. Tres líneas de racks de 12 m x 2,4 m y tres niveles de alto, para una capacidad de 90 posiciones, área demarcada para transito de montacargas y personal, 2 baños, oficina, área de comedor y labores. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  18. 18. DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E INSUMOS CONCLUSIONES Los proyectos están presentes en todas las áreas existentes, sea a nivel laboral, académico o personal, pero pocas veces sabemos cómo plantearlo de manera se pueda alcanzar el objetivo propuesto. A lo largo del desarrollo de este documento, logramos realizar de manera eficaz el diseño de un proyecto sencillo que cubre la necesidad de una población. Llevando adecuado manejo de los pasos secuenciales en la elaboración de un proyecto, se propuso el planteamiento de una oportunidad de negocio que no solo genera excelentes ingresos, sino que satisface una necesidad en la mayoría de los tenederos en la ciudad de Barranquilla, mejoran do además su calidad de vida, al invertir menos tiempo en desplazamientos, disminuyendo sus jornadas laborales y agilizando los procesos de logística en la compra de insumos para sus tiendas. Podemos asegurar que con las bases propuestas esta iniciativa puede ponerse en marcha asegurando un futuro creciente de la inclusión en el mercado. Finalmente estamos seguros que fueron captados las temáticas estudiadas y alcanzadas los objetivos de la actividad, lo cual nos permitirá desarrollar cualquier proyecto que se emprenda argumentado de manera investigativa y exploratoria las hipótesis planteadas. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  19. 19. DISEÑO DE UNA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS E INSUMOS BIBLIOGRAFÍA  Guarín, Alejandro. (2010) Análisis socioeconómico de tiendas de alimentos en áreas urbanas de bajos recursos en Latinoamérica. Informe de caso: Colombia. Organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación. FAO.  Gómez, G. Constanza. Los tenderos de barrio son un estratégico canal de distribución de las grandes industrias. Redacción económica. Tomado de: El Tiempo. Sección económica, extraído el 03 de octubre de 2013. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3175470  Salcedo Castañeda, Lola. El poder tendero en Barranquilla. Extraído el 03 de octubre de 2013. http://www.semana.com/opinion/articulo/el-poder-tenderobarranquilla/91900-3  Mouthón Mejía, Lupe. Tiendas encabezan el “top 10” de los negocios en Barranquilla. Extraído el 03 de octubre de 2013. http://www.elheraldo.co/noticias/economia/tiendasencabezan-el-top-10-de-losnegocios-en-barranquilla-95769  Castro, T. Augusto. Pinzón, Hoyos Benjamín. (2010) Diseño de plantas industriales. Universidad nacional abierta y a distancia.  Olmedo, Luis Modulo de microeconomía. Universidad nacional abierta y a distancia. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×