• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Análisis del estudio de mercado
 

Análisis del estudio de mercado

on

  • 1,239 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,239
Views on SlideShare
1,239
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
22
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Muy buena página para refrescar conceptos .... Gracias
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Análisis del estudio de mercado Análisis del estudio de mercado Presentation Transcript

    • El estudio de mercado de proyecto industrial
    • Estudio de mercado de proyecto El estudio de mercado del proyecto determina la capacidad de venta, las posibilidades de competir, los límites de capacidad de producción y las expectativas de ganancias de las empresas. El mercado se segmenta conforme al status socioeconómico, el poder adquisitivo, los gustos y preferencias, las modas de los consumidores, la tarea principal del análisis del estudio de mercado consiste en estructurar el mercado y dividirlo por grupos de consumidores, sus necesidades y comportamiento.
    • Relación entre el proyectoindustrial y los diversos mercados
    • Relación entre el proyectoindustrial y los diversos mercados Mercado proveedor.- conformado por aquellos agentes económicos que abastecen con sus productos (materias primas y/o materiales) o servicios todos los requerimientos de producción y/o comercialización del proyecto y del mercado competidor. Mercado distribuidor.- constituido por los canales de comercialización. Los distribuidores o intermediarios cumplen un rol importante en la comercialización, por sus recursos contactos y fundamentalmente experiencia en la distribución de productos de manera eficiente y eficaz.
    •  Mercado competidor.- conformado por todas las empresas rivales o competidoras que están dispuestas a vender o venden un producto parecido o igual que el proyecto industrial. Mercado consumidor.- conformado por los demandantes del producto o servicio que ofertará el proyecto industrial y las empresas rivales.
    • Concepto de mercadoUn mercado esta constituido por el conjunto de compradores y vendedores que a través de sus interacciones reales o potenciales determinan el precio de un producto.
    • Bienes: Bien económico.- se caracteriza por ser escaso, tener un precio y un valor, medido por la satisfacción que se obtiene de su uso Bien no económico.- denominado también libre. Aparentemente no son escasos, son abundantes y el hombre no requiere desplegar esfuerzo alguno para conseguirlos. Ej.: El oxígeno del aire en los lugares en los que el aire es rico en oxígeno.
    • Categorías de los bieneseconómicos:1)Por su grado de transformación: Bienes intermedios.- aquellos que requieren transformación para ser utilizados por las personas o familias, pero a su vez ya han sido transformados de su posición original. Ej.: tela. Bienes finales.- aquellos que no requieren transformación para su uso y llegaron a su última etapa de transformación. Ej.: pantalón.
    • 2)Por la función que cumplen: Bienes de consumo.- tienen la función de satisfacer directamente las necesidades del hombre. Pueden ser no duraderos y duraderos en función del tiempo que pueden atender o satisfacer necesidades. Ej.: los alimentos, las refrigeradoras. Bienes de capital.- son bienes que se utilizan en el proceso de producción para producir otros bienes. Se caracterizan porque duran mas de un ejercicio productivo y van perdiendo su valor en el tiempo (se deprecian) porque el valor perdido se traslada a los bienes producidos. Ej.: maquinaria.
    • 3)Por la relación entre ellos: Bienes sustitutos o sustitutivos.- cuando se puede reemplazar un bien por otro y dan similar satisfacción. Bienes complementarios.- son bienes que concurren para satisfacer una necesidad; se consumen en forma conjunta.
    • 4)Por el efecto ingreso: Bienes normales.- al aumentar el ingreso real del consumidor, aumenta el consumo de ese bien. Bienes inferiores.- un bien es inferior cuando su consumo disminuye al aumentar el ingreso real del consumidor y viceversa. Bienes esenciales.- las variaciones en el ingreso no ocasiona variaciones en el consumo.
    • Según su naturaleza los mercados se clasifican en:a)Mercado de competencia perfecta.- sus principales características son: Las empresas venden un producto o un bien estandarizado u homogéneo. Las empresas son precio aceptantes. Los factores de producción son perfectamente móviles a largo plazo. Todos los agentes (empresas y consumidores) tienen información perfecta cerca del precio dominante y sacan provecho de cada oportunidad para aumentar los beneficios y la utilidad. Libertad de entrada y salida del mercado para ambos sin costo alguno. Atomicidad del mercado. Racionalidad. Ausencia de externalidades. Parte de la economía en la que predominan: productos agrícolas, mercados financieros y mercados de recursos naturales.
    • b)Mercado de competencia imperfecta.- se asocia a cualquiera de los tipos de imperfección del mercado: Competencia monopolística.- existe un gran numero de vendedores con productos parecidos, que son sustitutos cercanos pero no perfectos, por lo que cada empresa puede tener una pequeña influencia en el precio. Monopolio.- solo hay un vendedor y éste influye significativamente en el precio. Controla la industria. Monopsonio.- situación de mercado en la que un solo comprador se encuentra con muchos vendedores.
    •  Oligopolio.- La oferta se encuentra en manos de un reducido número de productores que ven influenciadas sus decisiones sobre el precio y producción. Oligopsonio.- Existe en el mercado un reducido número de compradores, quienes actúan de acuerdo para fijar las condiciones de compra.
    • Análisis de la demanda: Perfilpotencial de clientes Es un proceso mediante el cual se busca identificar los factores o variables que afectan el consumo de un bien y/o servicio. Deseo es la afirmación de una necesidad y demanda es un deseo que está relacionado con el poder de compra. En el estudio de la demanda se requiere diferenciar con nitidez entre los siguientes conceptos: Cantidad demandada. Función de demanda. Tabla de demanda. Curva de demanda. Movimientos y desplazamientos.
    •  Cantidad demandada (Qdx) Es el número de unidades de producto que los consumidores están dispuestos a adquirir a un determinado precio en un momento específico. Función de demanda Es la relación matemática entre la cantidad demandada (Qdx) como variable dependiente y un conjunto de variables independientes como el precio del bien (Px), el precio de los bienes sustitutos (Ps), el precio de los bienes complementarios (Pc), el ingreso disponible del consumidor (I), los gustos y preferencias (G y P), el precio futuro esperado (Pe), la población (N), entre otras.
    •  Función completa de la demanda: Qdx= f (Px, Ps, Pc, I, G y P, Pe, N,…) Función simplificada de la demanda: Qdx = f (Px) Ceteris Paribus
    • Leyes de la demanda1ra Ley de la Demanda: Existe una relación inversa o negativa entre la cantidad demandada de un bien y el precio del mismo bien. Qdx = f (Px-) Ceteris Paribus Si Px Q dx Si Px Q dx2da Ley de la Demanda: A mayor número de sustitutos que tenga un bien o producto, su demanda será más elástica.
    • Tabla de Demanda Conjunto de pares de valores de precios y cantidades demandadas que se obtiene de la función simplificada de Demanda. Qdx = 180 – 2 Pxd Qd x Px 180 0 178 1 176 2 174 3 : :
    •  Movimientos a lo largo de la Curva de la Demanda Los traslados a lo largo de una misma curva de demanda representan cambios en la cantidad demandada originados únicamente por variaciones en el precio del producto, manteniendo los demás factores constantes.
    • Desplazamientos de la Curva deDemandaSe deben a cambios de cualquiera de las variables del céteris paribus, manteniendo el precio del bien “X” constante.
    •  Hacia la derecha: Aumenta el ingreso real (cuando el bien es normal). Aumenta el precio de los bienes sustitutos. Baja el precio de los bienes complementarios. Cambios favorables en los gustos y preferencias. Aumenta el número poblacional. Se espera que los precios suban.
    •  Hacia la izquierda: Aumenta el ingreso real (cuando el bien es inferior). Disminución del ingreso real (cuando el bien es normal). Baja el precio de los bienes sustitutos. Sube el precio de los bienes complementarios. Cambios desfavorables en los gustos y preferencias. Se espera que los precios bajen.
    • Análisis de la oferta: Perfil de loscompetidoresEn la teoría de la oferta se requiere precisar los conceptos siguientes: Cantidad ofertada Función de la oferta Tabla de la oferta Curva de la oferta. Movimientos y desplazamientos.
    • Cantidad ofertada (Qsx) Es el número de unidades de producto que un vendedor o productor de un determinado bien está dispuesto a ofrecer o vender a un precio específico en un momento determinado.Función de Oferta Relación matemática entre la cantidad ofertada u ofrecida (Qsx) como variable dependiente y un conjunto de variables independientes como el precio del bien (Px), el precio de las materias primas (MP), la tecnología (Tecn), la tasa de interés (i), los sueldos y salarios (S y s), los impuestos (T); el número de empresas (Nº emps), el clima, entre otras.
    •  Función completa de oferta: Qsx = f (Px, MP, Tecn, i, S y s, T, Nº emps, Clima,…) Función simplificada de oferta: Qsx = f (Px) Ceteris Paribus Ley de la oferta:
    • Tabla de oferta Conjunto de pares de valores de precios y cantidades ofertadas que se obtiene de la función simplificada de oferta. Qsx = 100 + 3 Pxs Qsx Pxs 100 0 103 1 106 2 109 3 : : : :
    • Movimientos a lo largo de la curva de Oferta Los movimientos a lo largo de la curva de oferta representan cambios en la cantidad ofertada originados por el precio de producto, manteniendo los demás factores constantes.Desplazamientos de la curva de la oferta Se deben a cambios de cualquiera de las variables del ceteris paribus, manteniendo el precio del bien “X” constante.
    • Hacia la derecha: Mejora tecnológica. Disminución del precio de las materias primas. Aumento del número de empresas. Disminución de los impuestos. Disminución de la tasa de interés. Buen clima. Aumento de los precios de subproductos.
    •  Hacia la izquierda: Atraso tecnológico. Aumento del precio de las materias primas. Disminución del número de empresas. Aumento de los impuestos. Aumento de la tasa de interés. Aumento del costo de la mano de obra. Empeoramiento del clima. Disminución del precio de los subproductos.
    • Equilibrio en el mercado de bienes El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofertada. Condiciones de equilibrio: Qxs = Qxd = Qx Pxs = Pxd = Pe
    • Análisis de las elasticidadesElasticidad Precio de la Demanda (Edp) Mide el cambio relativo en la cantidad demandada cuando se produce un cambio relativo en el precio unitario del bien. La relación se puede expresar de la forma siguiente:Edp = Cambio relativo en la cantidad demandada. Cambio relativo en el precio unitario del bien.
    • La elasticidad precio de la demanda en un punto de lacurva de demanda, se expresará así:
    • Factores determinantes de la Elasticidad dePrecio de la Demanda El grado o posibilidad de sustitución de un bien.- cuanto mayor sea la facilidad con que los consumidores puedan sustituir unos bienes por otros, más elástica será la demanda. La importancia del bien en el presupuesto del consumidor.-se entiende por importancia del bien en el presupuesto del consumidor a la proporción de los gastos totales que una persona destina a un bien específico. Sentido del efecto ingreso.- manteniéndose todos los demás factores constantes, los bienes inferiores (como el transporte público) tienden a ser menos elásticos o menos sensibles con relación al precio de los bienes normales. Horizonte intertemporal.- la elasticidad tiende a ser mayor ( demanda más elástica) cuando los horizontes temporales son mayores; cuando más tiempo tienen los consumidores para adaptarse.
    • Representación Gráfica de la Curva de Demanda segúnla Elasticidad Precio de la Demanda (Edp)
    • Elasticidad Cruzada de la Demanda (Exy) Mide la variación porcentual que experimenta la cantidad demandada de un bien “x” cuando se produce un cambio porcentual del 1% en el precio de otro bien “y”. Exy = %Qdx %PyElasticidad Ingreso de la Demanda (Ei) Mide el grado de sensibilidad entre la cantidad demanda de un bien o servicio ante cambios en el ingreso real del consumidor.
    • Curva de Engel Qdx = f (I) Relaciona la cantidad óptima del bien X a diferentes niveles de ingreso, manteniéndose constantes los precios de X e Y. los bienes son normales cuando al aumentar el ingreso real del consumidor, aumenta el consumo de ese bien.